Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La ONAT convoca a unos 200 mil cubanos a declarar ingresos personales

En este artículo: Cuba, Economía, Impuestos, Tributos
| 14 |
Más de un millón de trabajadores deberán cumplir con este nuevo método tributario. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Alrededor de 200 mil cubanos deberán pagar el impuesto sobre sus ingresos personales correspondiente al año pasado, como parte de la Campaña de Declaración Jurada (DJ) y Pago de Tributos 2017, que comenzará el lunes próximo en todo el país.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), puntualizó en conferencia de prensa que poco más de 170 mil trabajadores por cuenta propia (33,7 por ciento del total) están convocados a participar en ese ejercicio, que culminará el 29 de abril.

Recordó que, además, deben entregar su DJ artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura; comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y quienes laboran en sucursales extranjeras.

Aspiramos a que la actual Campaña sea superior a la anterior, pues los trabajadores de la ONAT tienen mayor experiencia y existe más cultura tributaria entre la población, comentó Pérez, aunque alertó sobre la persistencia de indisciplinas y conductas evasoras, principalmente en los cuentapropistas.

De acuerdo con la directiva, los contribuyentes también tendrán la facilidad este año de recibir el documento fiscal mediante correo postal (vía más utilizada), cobradores-pagadores, tenedores de libro, en las propias oficinas municipales, por el correo consultas@onat.gob.cu o descargarlo del sitio web de la institución www.onat.gob.cu.

Igualmente se mantiene la posibilidad de depositar la DJ en los buzones habilitados en las oficinas o enviarla por correo certificado, iniciativas previstas para agilizar su entrega.

A su vez, en La Habana se puede realizar el pago mediante los servicios de telebanca y cajero automático, el cual se extendió al resto del país.

Entre las novedades sobresale que los contribuyentes podrán enviar un mensaje al número 8000 con el texto ONAT y recibir información en el móvil sobre los plazos para el pago de los impuestos, prestaciones que ofrece la administración tributaria y otros temas de interés.

Se conoció que, al igual que años anteriores, se fiscalizará la totalidad de las DJ, en las cuales no puede haber tachaduras, equivocaciones, omisiones, ni faltar la firma del contribuyente, para refrendar todo lo allí expuesto.

En el caso de los documentos fiscales de los cuentapropistas, ese proceso se realizará simultáneamente con el desarrollo del ejercicio.

Continúa vigente el beneficio de rebajar el cinco por ciento del monto total para quienes paguen sus tributos antes del próximo 28 de febrero, oportunidad que todavía muchos desaprovechan, comentó la jefa de la ONAT.

Convocadas tanto personas naturales como jurídicas, la Campaña actual incluye, asimismo, la liquidación de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, utilidades y los ingresos no tributarios.

(Con información de ACN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    y cuando sera el dia q la ONAT declarara, cuanto recauda x ingresos d impuestos a los cuentapropista a nivel municipal, provincial y nacional ?!.
    sera secreto el nivel d recaudacion impositiva a esos niveles q el pueblo no puede conocer ?!.
    por que en todos los demas paises del mundo el mas comun d los mortales puede acceder a la web d las oficinas d recaudacion d impuestos y obtener toda la informacion q solicita incluyendo el monto recaudado ?!.
    en q se usa o se invierte lo recaudado x concepto del pago d estos tributos x parte d los cuentapropistas en el territorio al cual pertenece, o a nivel d pais ?!.
    servicios comunales sigue siendo un desastre, los viales otro desatre, las aceras otro desastre mas, etc, etc, etc, y aqui en este pais, nadie, ningun cubano conoce q se hace con lo recaudado x la ONAT, xq la ONAT, nunca se lo informa al pueblo.
    y entonces ?!, … cambiar todo lo q haya q ser cambiado …, ojala no se quede en consigna esta frase del comandante en jefe.
    la ONAT pudiera declarar cuanto recauda el municipio plaza d la revolucion x el pago d los impuestos x parte d los implicados ?!.

    • palma dijo:

      La ONAT pide que sean responsables los cuentapropista a la hora de declarar
      pero luego hay que tener en cuenta que todo contribuyente necesita saber que hacen con el impuesto que paga
      Como cualquiera persona no es dar por que tienes que dar si no que se hace con lo que doy
      Al no declarar lo que se recauda y el monto , crean la duda de si se coge y si se mal gasta o si se roba o se malversa
      Cuando se exige y no se rinde cuenta ,
      cada cual quera ir por su cuenta es lo que pasa y pasara hasta que los de arribas entiendan que se predica con el ejemplo

  • El que se sienta delante del Habanero dijo:

    Todo se lee muy bonito, pero entras al sitio de la ONAT y está bastante desactualizado inclusive no habla de los mínimo excento autorizados y todo un grupo de aclaraciones. inclusive el modelo es el del año pasado. (http://www.onat.gob.cu/?page_id=662)

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿POR FIN ES LA ONAT O LA OTAN?

    OTRA PREGUNTA…………….¿LA ONAT NO PAGA LA ONAT?

    CREO QUE SI ELLOS PAGARAN NO PUSIERAN TAN ALTA LA ESCALA……………POR LO MENOS A LOS ARTISTAS LOS CRUCIFICAN AÑO TRAS AÑO.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      TITAN los artistas, jajaja lea bien las condiciones de los artistas y la de los de ACOREX y compara a quien se la aplican peor, ya a los artistas le mejoraron las condiciones de calculo

    • marvin dijo:

      TITAIN…
      no, crucifican a todo el mundo con ese alto % d impuestos.

  • cadillac dijo:

    los impuestos aca son bien altos.

  • hernan dijo:

    Todos debemos pagar impuestos.buena medida de parte del estado.el proximo paso puede ser un impuesto simbolico a la.salud.y a la.educacion

  • Henry. dijo:

    Empezó la odisea

  • ismael dijo:

    En todas partes los impuestos so bien altos. Y en todas partes los impuestos son más altos para el que más gana. Como tiene que ser. Si han leído esta noticia entonces seguro que han leído ésta:
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/01/06/gastos-sociales-acaparan-la-mayoria-del-presupuesto-del-estado-para-2017/#.WHDeHmf_O1F
    y así sabrán adónde van los pesos recaudados por impuestos.
    Si, además, queremos las mejoras de viales, las aceras, los servicios de basuras,… habrá que pagar más impuestos. Esto es así en todas partes del mundo.
    Así que cuanto más gente haya trabajando y pagando impuestos mejor viviremos todos.

    En cuanto a lo de publicar las cuentas, siempre me ha parecido bien, que se publiquen, los ingresos y los gastos, que podamos opinar todos desde una postura de reflexión.

    Un saludo

    • marvin dijo:

      5 000 10 millones d pesos segun la ONAT recaudo este ano x concepto d impuesto a cuantapropistas. estas cifras fueron, mil 275 millones mas, q el ano anterior.
      antes apenas se pagaban impuestos, y desde un tiempo aca aparecen estas cifras descomunales x recaudacion tributarias, y la pregunta q muchos se hacen es… y pa donde va ese dinero, q se hace con ese dinero ?!.
      si, claro q si, queremos q mejore la recogida d basura, q mejoren las aceras para q podamos caminar x ellas y no tener q hacerlo x las calles, q los viales mejoren y no tengamos q sufrir x la cantidad d baches q hay en las avenidas principales d la ciudad y reparar las calles interiores d los barrios, y mas, si, y mas, xq con esa astronomica cifra d impuesto recogidas a los cuentapropista es para hacer mucho mas en municipios, en y la provincias y en general en todo el pais.
      q publiquen cuanto recauda el municipio plaza d la revolucion y se dara cuenta q no existe una politica coherente con lo q recauda este municipio y la inversion social q necesita, x poner un solo ejemplo.
      conozco un amigo q solamente el, ha pagado el pasado ano 1 millon d pesos, solamente el solito brindando servicios y pagando sus impuestos mensuales y anuales en la ONAT del municipio plaza.
      entonces la ONAT tiene q informar a este pueblo, q se hace y cual es la inversion q se realiza con este impuesto. tienen q informar !!!, y dejar el secertismo con el dinero del pueblo, xq el pueblo quiere conocer q se hace con el dinero del pago d los impuesto, no d otro, solo con lo recaudado, solamente con este, si el otro es secreto esta bien, pero este d la ONAT tiene q ser totalmente publico y transparente.

  • LBG dijo:

    Impuestos para qué ??? Para que se usan ?? Alguien sabe ?

  • manuel dijo:

    Si el estado cubano no reduce el gasto publico no habra desarrollo.hay que cobrar la educacion aunque sea 20pesos mensuales

  • EconomiadeInternet dijo:

    Ante tantas quejas y dudas bien intencionadas o no, se hace evidente que se haga público en que se gasta lo recaudado en tema de impuestos, así todos quedamos tranquilos…

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también