Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gastos Sociales acaparan la mayoría del presupuesto del Estado para 2017

Por: Redacción de Cubadebate
| 50 |
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Fiel a la concepción socialista que sitúa al ser humano en el centro de la práctica política y la gestión gubernamental, la Asamblea Nacional aprobó en la Ley del Presupuesto para 2017, destinar el 72% de los gastos corrientes del Estado a los servicios sociales básicos vinculados a la calidad de vida de la población y las prestaciones de la seguridad social.

Los gastos planificados en Educación ascienden a 8.278 millones 400 mil pesos, lo que representa el 23% del gasto presupuestario y equivale al 9% del PIB a precios corrientes.

Se garantiza con ello el funcionamiento de 9 433 escuelas primarias y medias (con un estimado de 1 771 800 estudiantes) y toda la educación universitaria con 145 770 estudiantes; además de la atención a 140 610 niños en los Círculos Infantiles.

A la Salud Pública y la Asistencia Social se destinarían el próximo año 10 mil 206 millones 200 mil pesos, que significa el 28% del gasto corriente y representa el 11% del PIB.

Estas cifras permitirán sostener los servicios en 12 400 unidades asistenciales, entre ellas, 151 hospitales, 451 policlínicos, 10 782 consultorios de médicos de la familia, 110 clínicas estomatológicas, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares de impedidos físicos.

Respaldarán la prestación de servicios de salud para cifras de 1 millón 120 mil ingresos hospitalarios en más de 45 mil camas, 86 millones de consultas médicas y unas 28 millones 500 mil consultas estomatológicas.

Se aprobó destinar 1 748 millones de pesos al desarrollo de la Cultura y el Deporte en el país, un 5% del gasto corriente del Presupuesto.

Ello sustentarán la prestación de servicios en el sector de la cultura en 276 cines, 383 salas de video, 285 museos, 88 teatros y salas de teatro, 392 bibliotecas, 316 librerías, 343 casas de cultura , 19 casas de la trova y 130 galerías de arte, entre otros.

También respalda la transmisión de 522 640 horas de radio y 73 910 horas de televisión.

Propiciará además la preparación sistemática de 4 millones 591 mil practicantes del deporte, así como el funcionamiento de 5 134 instalaciones deportivas.

El presupuesto de la Seguridad Social prevé gastos por 6 mil millones de pesos para respaldar las pensiones de un millón 672 mil cubanos, de ellos 80 mil 87 que se incorporan a la cifra en el 2017.

Del total de pensiones y jubilaciones, el 96% corresponde a las pensiones por edad, invalidez y muerte. Se destinan también 245.2 millones de pesos a las prestaciones por Maternidad.

La pensión media en el país es de 287.14 pesos, las más de 80 mil que se incorporan en el 2017 tendrán ingresos promedios de 429.40 pesos.

Positivo es que de la cifra total de gastos en seguridad social, el presupuesto financiará 5 mil 180 millones con los ingresos provenientes fundamentalmente de los aportes de los empleadores estatales, así como las contribuciones especiales de trabajadores del sector empresarial, de algunos sectores presupuestados y de las formas no estatales de producción.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    Si los trabajadores cubanos en su inmensa mayoría trabajan para empresas estatales y los salarios que reciben no son suficientes para cubrir las necesidades básicas, pues es normal que el estado intente cubrir todo el soporte que necesita la sociedad y aunque esto suponga el 72% de nuestro presupuesto, seguirá siendo insuficiente.
    Cuba no prosperará económicamente hasta que no le den al cubano la posibilidad de invertir libremente y participar activamente en el desarrollo del país como empresarios, como mínimo deberíamos tener las mismas posibilidades de inversión que los extranjeros. Hace muchos años que nuestra población está preparada para dar este paso.
    Todos somos testigos de los miles de jóvenes cubanos que se preparan y estudian en Cuba y que luego en vez de devolver lo recibido trabajando para la sociedad, se marchan del país y aplican sus conocimientos en el extranjero, básicamente estamos pagando la universidad a los profesionales de países desarrollados y todo porque no se les da más opción en Cuba que trabajar en empresas públicas por poco dinero.
    Mientras el estado siga entendiendo que no estamos maduros para trabajar sin su tutela, seguiremos intentando repartir un presupuesto pobre que no satisface a nadie y que solo da para ir tirando y dependiendo en muchísimos casos de la solidaridad de los familiares que están fueran.

    • Negrin dijo:

      Noticia halagadora… también preocupante

      El socialismo que queremos construir ha de ser :

      PRÓSPERO (no hay recursos para destinar a inversiones para que la economía crezca…y los proyectos de nuevas inversiones externas no son asimilados con agilidad por demoras burocráticas )

      SOSTENIBLE (la economía productiva es la que sostiene los gastos sociales…pero decrece)

      Nos estamos comiendo la vaca.

    • medico dijo:

      Algo q debe ser cambiado y en lo q se debe legislar por lo injusto q es, esta relacionado con que un sector mayoritario del pais aporta a ese presupuesto y sin embargo muchos q no aportan , muchisimos reciben igual beneficio y exigen mucho mas, me explico, las estadisticas cubanas indican q hay un % bajo de cubanos desempleados, pero toma en cuanto a aquellos q solicitan empleo en el Ministerio del trabajo, el total de estos sumados a los ya empleados da una cantidad menor del 70 % de la fuerza laboral apta para ejercer y aportar a la sociedad…y la matematica no falla!!!!……hay mas de un millon de cubanos aptos fisica y mentalmente q no trabajan y reciben caros beneficios de un sistema de salud q pesa sobre el peimo salario q recibimos los q si aportamos….no me voy a referir ademas a lo q se les subsidia por la canasta basica….pregunto…
      ..Es justo q personas vagas habituales reciban tales beneficios gratuitamente??’
      ..Por Qué mucas personas ..decenas de miles q residen fuera de Cuba y reciben grandes ingresos con la nueva ley de Inmigracion mantienen su ciudadania y sion aportar nafda a esta sociedad reciben igual beneficios??
      ……….Mis Propuestas
      1′..Tarjeta de Salud para los Trabajodores, niños, ancianos y los q necesiten una asistencia Social.
      2′..Subsidiar a las personas no los servicios ni los productos,
      3′..Cobrar los servicios a quien resida fuera de Cuba

      • Alejandro dijo:

        Lo único que hay que hacer es trabajar mas y robar menos, controlar mas y ser conscientes de lo que se esta controlando, eliminar los burócratas y puestos laborales inexplicables, eliminar a los ineficientes (Los jefes en la mayoría de los casos), dar el verdadero poder de decidir al profesional preparado y no a la nata intermedia que es la que mas daño hace. No entiendo como los que “explotan” siempre lo hacen hacia un lado o el otro nunca para donde debieran explotar!!! Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado.

      • FABIOMAXIMO dijo:

        COINCIDO CON ALEJANDRO, NO CON NEGRIN, PUES NOS COMEMOS LA VACA NO CON EL GASTO SOIAL, TAN NECESARIO EN UN AIS COMO EL NUESTRO, QUE A PESAR DE TODO RESULTA INSUFICIENTE, SINO CUANDO SE PÈRMITE LA CORRUPCION Y SE INVIERTE EN EMPRESAS INEFICIENTES. LA SALUD Y EDUCACION SON DERECHOS SAGRADOS DE TODO SER HUMANO.LOS PARASITOS SOCIALES DESAPARECERAN JUNTO CON LA CORRUPCION QUE LES DA <OBERTURA DE VIDA. CUANDO SE PREMIE CON UN SALARIO DECENTE SOLO AL QUE VERDADERAMENTE TRABAJA, DESAPAREWCERAN ESTO, PUES DE LA CANASTA BASICA, QUE REALMENTE AYUDA, NO VIVE NADIE DURANTE TODO EL MES. SALDREMOS ADELANTE SOLO EL DIA QE TERMINE EL BANDIDAJE DE LOS ALTOS CARGOS Y TODOS TRABAJEMOS A CONCIENCIA. LA ALTA INVERSION SOCIAL ES UNA DE LAS CONQISTAS A SER MANTENIDAS Y DEFENDIDAS. NO A LA MANO BALNDA AL ROBO DE LOS RECURSOS DEL PUEBLO.

  • Gabo dijo:

    Gracias cuba ,se que hace falta que crezca la economía para seguir manteniendo los logros sociales,pero les digo están a miles de años luz de mi rica y explotada africa,esos niños no tendran las pacotilla pero si se enferman tienen un médico una cama en un hospital y medicamentos necesarios para luchar por su vida,lo vivi, lo vi y disfrute de esos logros desde la isla de la juventud hasta la isla grande casi 16 años,soy de los agradecidos.No pierdan eso,esa imagen de niños sanos aquí en mi africa debería ser de hijos de ricos.

  • raiko dijo:

    Muy bien pero me preocupa q un estimado de crecimiento del 2% em el PBI comprometa esos gastos sociales en un futuro teniendo en cuenta q cada año q pasa los gastos sociales iran en aumento debido a las características de Cuba de modo q la economia debe dar un salto grande en lo adelante para poder dar cobertura y soporte a todos esos gastos, de lo contrario se veran reducidos. Alem que ese 72% aun es insuficiente. Es mi opinion muy personal.

  • Xiomara dijo:

    La información es bastante pobre para conocer con el nivel de detalles que necesitamos los creadores de las riquezas de nuestro país para hacer un análisis correcto sobre el presupuesto aprobado o es que acaso a nosotros el pueblo solo se nos quiere dar participación de lee y obedece sin derecho a razonar y mucho menos participar. Por favor periodista un poco de respeto para con nosotros y para su trabajo. Gracias.

  • Elpidio dijo:

    Muy significativo resultan estos datos, que deben ser de conocimientos de todos, para tener conciencia del esfuerzo que realiza el País para mantener los logros sociales, pienso que debe desglosarse el presupuesto hasta nivel de municipio y brindar información trimestral a la población. No se especifica el presupuesto para la construcción de vivienda, en este aspecto de primera importancia, debe analizarse la construcción estatal por Brigadas especializadas del MICONS, de forma tal que las casas y edificios se hagan con la calidad adecuada, muy duraderas, contraciclones, sin filtraciones, para que no se malgaste el presupuesto e ir mitigando la necesidad de viviendas; otro aspecto es el presupuesto que se dedique a nivel nacional, provincial y municipal a la higienización de todas las ciudades (recogida de basura, arreglo de las redes de albañales, etc.), de forma tal que disminuyan las enfermedades y se pueda prestar un servicio de mayor calidad en los hospitales, pues en estos momentos los médicos no dan abasto, por la cantidad excesiva de personas que acuden al Hospital , muchas veces con enfermedades evitables con una mayor higiene.

    • Negrin dijo:

      Cuando dices:
      “para tener conciencia del esfuerzo que realiza el País para mantener los logros sociales”
      ¿QUÉ SIGNIFICA PAÍS?
      Si al referirte a PAÍS = PUEBLO TRABAJADOR entonces estamos de acuerdo.

  • Alexander dijo:

    Por eso es que soy Revolucionario y apoyo a Cuba .

  • Eusebio Hdez dijo:

    ¿y el presupuesto para la actividad científica a cuanto asciende?

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que decir! Estos gastos sociales muestran a una sociedad generosa y comprometida con su pueblo, lo que por supuesto debe seguir. Es un ejemplo incomparable de distribución socialista. Esto implica que el 28.2% del PIB cubano (aproximadamente 92 mil millones de pesos, acorde con estas cifras), se dedica a los gastos sociales. Si sumamos el pago de la deuda y otros gastos del Estado y de la población, se observa lo que se ha dicho por la máxima dirección del país reiteradamente. Cuba no puede invertir hoy lo suficiente en el desarrollo de las fuerzas productivas. Un “terapia de choque” no constituye una alternativa, es algo despreciable. La solución es incrementar la IED y al mismo tiempo producir más eficientemente con los recursos que tenemos, estructurar un mayor sector privado y cooperativo, hacer las EES más competentes de una vez y por todas. Esta es la expresión económica de que significa desarrollar una sociedad socialista prospera y sostenible. Para poder cubrir gastos sociales imprescindibles que constituyan el 28.2% del PIB hay que crecer este PIB no al 2% anual, sino al 5%+

  • pp dijo:

    muy bueno, pero hay que saber gastar muy bien ese dinero, y realmente habilitar los puestos medicos que estan en pesimo estado de deterioro, las escuelas, el salario y los estimulos a los maestros que tanta falta les hace, y por supuesto, pensar tambien en invertir en producir para que ese dinero se mantenga o cresca, porque seguimos en baja con las producciones, damos, damos pero no producimos nada para recuperarnos, hace falta abrirse mas y ver variantes de negocios, incluso con extranjeros, que no afecten el desarrollo y los logros sociales pero que ayuden precisamente a mantenerlos y mejorarlos, por ejemplo: si un rico yanqui quiere construir un hotel en un espacio derrumbado de la habana pues que lo haga, se acuerda el negocio, un porciento para el y un porciento para el pais y punto, con ese dinero se puede hacer cosas en beneficio de la poblacion, lo que hay que saber administrarlo bien, hacer economia con mente abierta, con pensamiento economico y dejar a un lado los complejos politicos.

  • United Kingdom dijo:

    Me gustaria saber el presupuesto para obras publicas. Que lastima que ya no existe un Ministerio de OP en Cuba

  • Enrique Sergio Almaguer Manganelly dijo:

    Esta es la Cuba que muchos ilusos no entienden o mejor dicho no quieren entender. Gracias Revolución, Gracias Fidel.

  • sachiel dijo:

    Debe ampliarse este trabajo, periodista. La Ley 122/16 menciona otras cosas mucho más importantes como es la captación d elos impuestos y su destino a los presupuestos municipales y provinciales, entre otras…

  • Rumpelstiltskin dijo:

    Candela. No es fácil ir a contracorriente. A veces surgen modelos de políticas económicas de Estado muy tentadores, pero creo una economía planificada todavía puede dar guerra. El grueso del lío más inmediato es el omnipresente bloqueo económico, crea pobreza, y a su vez corrupción, entorpeciendo el curso justo y legal de los millonarios presupuestos de Estado, porque las necesidades básicas aumentan. En caso (hipotético) de que Trump, u otro presidente, desarticule el bloqueo… ¿¿¿¿qué pasará????, ¿¿¿qué haremos???, ¿¿¿cómo haremos??? ¡Vaya que surgirán preguntas!

  • gsus dijo:

    el estado no produce, el presupuesto es del lomo de nosotros los que trabajamos y lo más lógico es que lo repartan entre la sociedad aunque hay unos cuantos en la sociedad que no trabajan ni hacen nada y le toca lo mismo que a nosotros.

  • humano dijo:

    Sin comentarios.

    Solo una cosa, ¿por que no quitan el bloqueo?

    Berta Soler y compañia, recojanse.

  • cadillac dijo:

    si pretendemos un socialismo prospero y sostenible debemos reducir el gasto social,hacerle frente a las deudas contraidas con acreedores y recuperar la confianza de los inversores,pero de forma paulatina ir reduciendo el gasto social

  • ma_marin dijo:

    Siempre se dice que educación y salud salen del presupuesto del estado, pero ambos sectores son exportadores de servicios y por tanto generan ingresos en divisas al país nada despreciables. A mí me gustaría saber cuánto aportaron estos sectores a la economía y de ese aporte cuánto está incluido en ese presupuesto. Leyendo este reporte, da la falsa impresión que salud y educación son dos sectores que dependen únicamente del presupuesto y no aportan a la economía.
    En cuanto a seguridad social, sería interesante también, saber cuánto se recauda a través del cobro del impuesto de seguridad social a los trabajadores (entre un 3 y un 5 % por trabajador) y cuánto representa eso dentro del presupuesto.
    En los tiempos que corren los ciudadanos no son entes pasivos desangrando al estado, si no que contribuyen a través de los diferentes impuestos que hoy existen y sería bueno reflejar eso en la información.

  • Bell Canada dijo:

    WOW!!!!, el 72% del presupuesto para gastos sociales y aun así solo cubre una ínfima parte de esas necesidades básicas de la población cubana, por ende como he dicho antes , digo ahora y diré en el futuro , A Trabajar!!!, que ya veo o que no se trabaja lo suficiente o no se genera la suficiente riqueza como para incrementar el presupuesto disponible.

  • cubaneando.cubava.cu dijo:

    o sea. el mayor porciento de las utilidades que todos geeneramos será utilizada en el sector educativo??? eso es positivo pero y cuanto o que porciento de esos recursos perciben los educacdores? cuanto de ello esta disponible para la atualiación tegnologica en la eucación primaria etc?

  • ky dijo:

    Tengo la esperanza de que dentro de los 10 mil 206 millones 200 mil pesos destinados a la Salud Pública y la Asistencia Social hayan contemplado la reparacion de las ventanas y puertas de las salas del 7mo piso del Hospital Miguel Enriquez, donde hay ingresado personas con afecciones repiratorias y hay que poner cartones en ventanas y puertas para sellarlas mediocremente para evitar que el aire les de a los pacientes.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también