Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Comenzaron ensayos clínicos en EEUU de vacuna cubana contra el cáncer

| 33 |
Candace S. Johnson. Foto: The Buffalo News.

Candace S. Johnson. Foto: The Buffalo News.

Esta es la primera vez que un centro estadounidense recibe la autorización de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) para patrocinar un ensayo clínico que ofrece una terapia fabricada en Cuba a pacientes en Estados Unidos. Los investigadores están trabajando para acelerar el proceso de esta y otras terapias innovadoras para los pacientes en todo el mundo, a través de un nuevo e histórico acuerdo con el instituto de investigación de Cuba.

El sitio digital HemOnc Hoy habló con Candace S. Johnson, presidenta y directora ejecutiva del Instituto para el Cáncer Roswell Park, sobre la colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana; el esfuerzo para llevar a cabo el ensayo para probar la vacuna contra el cáncer de pulmón y cómo ésta iniciativa puede sentar las bases para futuras investigaciones en Estados Unidos y mejorar así el acceso a esas terapias.

¿Cómo surgió la colaboración del Instituto para el Cáncer Roswell Park con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana?

Roswell Park y el Centro de Inmunología Molecular (CIM) han estado colaborando de manera informal desde 2011, cuando algunos de sus científicos se acercaron a nosotros para ver si estábamos interesados en saber más sobre la vacuna CIMAvax-EGF para el cáncer de pulmón. Estábamos intrigados, por lo creativo que resultaba su enfoque que, en vez de ir a atacar al tumor una vez creado, apuntaba hacia los factores de crecimiento que lo estaban alimentando. Por lo tanto, seguimos hablando y comenzó un intercambio académico.

En la primavera de 2015, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, nos invitó a participar en una misión comercial a Cuba. Ningún otro estado de Estados Unidos había hecho algo así, y al final de esa misión comercial, se firmó un acuerdo formal con el Centro de Inmunología Molecular y nuestra asociación. Fue realmente un momento visionario que nos impulsó a donde estamos hoy.

¿Por qué Roswell Park quiere poner en marcha un ensayo CIMAvax-EGF en los Estados Unidos?

Tenemos que hacer lo mejor por nuestros pacientes. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos. Hay demasiadas personas que son diagnosticadas con la enfermedad muy avanzada, y se necesitan mejores opciones de tratamiento. Una de los elementos más emocionantes del CIMAvax es que pensamos que algún día no sólo nos ayudará a tratar el cáncer de pulmón, sino que posiblemente podríamos evitarlo. Esperamos que el CIMAvax y nuestras colaboraciones con el Centro de Inmunología Molecular ayuden a enfrentar la problemática que supone el cáncer de pulmón, y otros tipos de cáncer, también. Este intercambio es muy prometedor, pues nunca había sido estudiado en los EE.UU., por lo que pensamos que sería importante traer esta terapia aquí y probarlo en la población estadounidense.

¿Puede describir el proceso que tuvo que pasar para obtener la aprobación de este ensayo?

En primer lugar, tuvimos que pedir autorización especial por parte del gobierno de Estados Unidos –en concreto, el Departamento de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC)– para traer el CIMAvax a los Estados Unidos. Recibimos la licencia de la OFAC en 2014, y entonces comenzamos nuestra investigación preclínica con CIMAvax. Luego, tuvimos que solicitar a la FDA el permiso para nuestro ensayo clínico. Este paso fue muy sencillo, pues no difiere del proceso que se realiza en nuestro país para la investigación de un nuevo fármaco para una nueva terapia. En medio de todo esto, hemos hecho una serie de visitas a Cuba con nuestros propios equipos para obtener algunas respuestas a nuestras interrogantes.

¿Puede describir cómo funciona la vacuna, así como sus efectos prometedores en el tratamiento de pacientes en otras partes del mundo?

CIMAvax ha prolongado significativamente la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón, como se demuestra en un trabajo de investigación clínico que el equipo del Centro de Inmunología Molecular publicó en 2015. La vacuna, que fue desarrollada para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, es única en la forma en que funciona. En vez de estar dirigido contra el propio tumor, se dirige al factor de crecimiento epidérmico (EGF) que necesitan las células de cáncer de pulmón para desarrollarse. Es su fuente de alimento. Ellos se vuelven adictos a la EGF y la cual necesitan para sobrevivir. La belleza de este simple enfoque es que la vacuna es barata de producir y fácil de administrar, incluso en los entornos rurales de difícil acceso para los médicos.

Se administra como una inyección intramuscular mensual y tiene muy pocos efectos secundarios. Más de 5 mil pacientes han sido vacunados en todo el mundo ya. Cuando nos fijamos en la carga del cáncer de pulmón en todo el mundo y el impacto del consumo de tabaco en todo el mundo, el posible impacto es monumental. Es por eso que estábamos ansiosos por obtener estos estudios en curso y explorar la posibilidad de que CIMAvax puede funcionar bien, no sólo como tratamiento, sino, posiblemente, como medida de prevención del cáncer.

¿Qué tipo de pruebas adicionales someterán a la vacuna sufrir en el Roswell Park?¿Puede describir cómo se estudiará la vacuna?

El estudio será dirigido por la Doctora Grace Dy, jefe de oncología torácica en el Instituto para el Cáncer Roswell Park, y evaluará la seguridad y la eficacia de CIMAvax en combinación con otro inhibidor de la inmunoterapia, nivolumab (Opdivo, Bristol-Myers Squibb). Nivolumab es la terapia de segunda línea aprobada para pacientes con cáncer de pulmón recurrente. Esta prueba inicial de CIMAvax será un estudio combinado de fase 1/ fase 2 que va a tener inscritos hasta 90 pacientes. Esperamos que los ensayos tomen al menos 3 años.

¿Hay razones para creer que la vacuna en última instancia, podría ser utilizada para prevenir el cáncer de pulmón en las personas con alto riesgo?

Sí. Estamos muy optimistas de que esta vacuna tiene el potencial no sólo para tratar el cáncer de pulmón avanzado, sino que puede ofrecer la oportunidad de prevenir la enfermedad en las personas con alto riesgo de cáncer de pulmón. CIMAvax se dirige a la fuente de alimentos del tumor, la proteína EGF, y es denominada como una vacuna por la forma en que conduce a las propias defensas inmunológicas naturales del cuerpo.

Teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por cáncer en los Estados Unidos, ¿qué impacto cree que esta vacuna podría tener?

La ciencia nos dice que esta vacuna es única, que no hay nada parecido en ningún otro lugar del mundo y que tiene el potencial para ayudar a decenas de miles o tal vez millones de personas. Hay más de mil millones de fumadores en todo el mundo. No todos los cánceres de pulmón son causados por fumar, pero es un factor en la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. Vemos 1,82 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón y 1,59 millones de muertes al año por esta enfermedad. Eso equivale al 19 por ciento de todas las muertes por cáncer. La cifra de esto toma tanto en términos de vidas humanas y los costes financieros en las familias y en los sistemas de salud es devastador. Esperamos que el CIMAvax pueda hacer la diferencia y ayudar a revertir estos impactos.

¿Es posible que la vacuna sea eficaz en otros tipos de tumores?

Sí. Nuestro equipo cree que el CIMAvax puede ser eficaz contra otros tipos de cánceres epiteliales, incluyendo cabeza y cuello, colón, mama, próstata y cáncer de páncreas. A partir de lo que vamos aprendiendo en los estudios iniciales de este fármaco, esperamos en estudios posteriores lograr posibles aplicaciones adicionales.

Cuba ha desarrollado otros tratamientos médicos que aún no están disponibles en los Estados Unidos. ¿Esta iniciativa podría sentar las bases para investigaciones futuras en Estados Unidos o un mejor acceso a esas terapias?

Sí. Los científicos del Centro de Inmunología Molecular han creado una serie de terapias innovadoras, no sólo para el cáncer, sino para muchas otras enfermedades graves y comunes, incluyendo el Heberprot-P, una terapia que desarrollaron (el CIGB) para las úlceras del pie diabético. Ellos han desarrollado una serie de vacunas y anticuerpos monoclonales para ello. Estamos interesados en cómo algunas otras terapias podrían mejorar los resultados para los pacientes en los EE.UU. y en otros lugares, y ahora estamos empezando a ver algunos de ellos en nuestro laboratorio.

(Tomado de HemOnc Today. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cientifico Cubano dijo:

    Excelente noticia para nuestra isla eso y muchos otros ejemplos validan el potencial de nuestros investigadores. Es esencial que se mejoren las condiciones de trabajo y los salarios para detener exodo de profesionales. Solo una acotacion el HeberprotP lo desarrollo el CIGB no el CIM.

    • Pepe Padilla dijo:

      Cientifico Cubano, por que a cada paso hay que estar recordando nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios. El trabajo que realizamos los cubanos todos, no es para que por cada logro nos esten dando una galletica, es para hechar palante este glorioso pais. Por suerte la gran mayoria de este pueblo trabaja sin descanso en busca de este objetivo sin esperar a cambio nada, solo el orgullo de ver nuestro pais salir adelante y lograr el bien comun para todos los cubanos, una golondrina no hace verano y la suma de todas las gotas que caen del cielo son las que se conocen como aguacero. Tu comentario hubiera estado genial si te hubieras limitado a la primera oración, y no es mi animo ofenderte, pero creo que lo que representa a los cientificos cubanos en tu comentario es solo tu nombre.

      • TM.61 dijo:

        Muy bien por el CIM, abriendo puertas al intercambio USA, zafando los bloques del bloqueo.
        Solo una aclaración, el Heberprot-P es un producto logrado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Pero en fin, la realidad es que todos los centros del Polo Científico del Oeste habanero colaboran entre sí. Siendo esta colaboración el secreto para lograr tanto con tan poco y subsistir, y desarrollarnos, a pesar de todos los pesares que desde el norte nos han llegado por más de medio siglo. En la vacuna contra el cáncer que ha desarrollado en CIM, también hay colaboración del CIGB. Del mismo modo que cuando uno de los Centros tiene alguna limitación con un equipo X, puede contar con la colaboración “sin ánimos de lucro” de cualquier otro centro del polo. Al final, el propósito colectivo siempre será potenciar la salud de los humanos todos.
        Para USA y el mundo, el CIGB cuenta con otros ítems en su oferta. Mi sugerencia personal, el inmunogeno GAVAC. Otro producto sin igual en el mundo, y de eficacia probada, para el control, de las infestaciones por garrapata del ganado bovino en los pastos, sin riego alguno para el medio ambiente, sin efectos secundarios, y efectivo hasta contra garrapatas resistentes a tratamientos químicos. También el HeberNem, bionematicida ecológico, que reduce al mínimo, de un modo amigable al ambiente, las afectaciones a los sembrados por infestaciones por nematodos.
        Terrenos para la colaboración y el intercambio tenemos muchos, solo falta abrir las puertas y bajar los puentes.
        Pepe Padilla, no considero que a Científico le falte o sobre nada, solo es su comentario. Y bien mirado solo está planteando hacer vigente la máxima de “a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad”, Comentario al que yo me tomaría la libertad de agregar “y a cada cual según su aporte”. Aunque no creo que solo el aumento salarial será el determinante para que científicos formados decidan emigrar, (a un altísimo costo a nuestro país pues, por los años que lleva formarlo, es el activo más costoso de una empresa científica). Hay muchas maneras de potenciar, (o como dijo Mr. president Obama, “empoderar”), no solo al científico cubano, sino a todo cubano que como resultado de su trabajo en la empresa estatal ingrese montos importantes de divisa a nuestra economía. Si, sin duda alguna el “emprendedor privado” tiene una función importante en nuestra sociedad, pero el no menos emprendedor trabajador del Estado al que me refiero aporta de manera directa al bienestar de la sociedad, incluida la del propio dueño de paladar, al tiempo que su salario no le permite disfrutar del servicio que este brinda. Así que si, por qué no? el salario también.

      • lidia dijo:

        Pepe, siempre se habla de salario y condiciones de trabajo, porque no las tienen los que trabajan para el bien de la humanidad, es incorrecto que los cubanos sigamos siendo esclavos de una administracion que lucra a nuestra costa, ellos y sus familias, los hijos y loe nietos de estoe personajes viven muy rebien, es como si la lucha de liberacion la hubieran hecho para ellos solos, se apoderaron de Cuba y nos convirtieron en eclavos, por eso se protesta

    • TM.61 dijo:

      Muy bien por el CIM, abriendo puertas al intercambio USA, zafando los bloques del bloqueo.
      Solo una aclaración, el Heberprot-P es un producto logrado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Pero en fin, la realidad es que todos los centros del Polo Científico del Oeste habanero colaboran entre sí. Siendo esta colaboración el secreto para lograr tanto con tan poco y subsistir, y desarrollarnos, a pesar de todos los pesares que desde el norte nos han llegado por más de medio siglo. En la vacuna contra el cáncer que ha desarrollado en CIM, también hay colaboración del CIGB. Del mismo modo que cuando uno de los Centros tiene alguna limitación con un equipo X, puede contar con la colaboración “sin ánimos de lucro” de cualquier otro centro del polo. Al final, el propósito colectivo siempre será potenciar la salud de los humanos todos.
      Para USA y el mundo, el CIGB cuenta con otros ítems en su oferta. Mi sugerencia personal, el inmunogeno GAVAC. Otro producto sin igual en el mundo, y de eficacia probada, para el control, de las infestaciones por garrapata del ganado bovino en los pastos, sin riego alguno para el medio ambiente, sin efectos secundarios, y efectivo hasta contra garrapatas resistentes a tratamientos químicos. También el HeberNem, bionematicida ecológico, que reduce al mínimo, de un modo amigable al ambiente, las afectaciones a los sembrados por infestaciones por nematodos.
      Terrenos para la colaboración y el intercambio tenemos muchos, solo falta abrir las puertas y bajar los puentes.
      Pepe Padilla, no considero que a Científico le falte o sobre nada, solo es su comentario. Y bien mirado solo está planteando hacer vigente la máxima de “a cada cual según su trabajo, a cada cual según su capacidad”, Comentario al que yo me tomaría la libertad de agregar “y a cada cual según su aporte”. Aunque no creo que solo el aumento salarial será el determinante para que científicos formados decidan emigrar, (a un altísimo costo a nuestro país pues, por los años que lleva formarlo, es el activo más costoso de una empresa científica). Hay muchas maneras de potenciar, (o como dijo Mr. president Obama, “empoderar”), no solo al científico cubano, sino a todo cubano que como resultado de su trabajo en la empresa estatal ingrese montos importantes de divisa a nuestra economía. Si, sin duda alguna el “emprendedor privado” tiene una función importante en nuestra sociedad, pero el no menos emprendedor trabajador del Estado al que me refiero aporta de manera directa al bienestar de la sociedad, incluida la del propio dueño de paladar, al tiempo que su salario no le permite disfrutar del servicio que este brinda. Así que si, por qué no? el salario también.
      Lidia, guarde su disfraz de oportunista buitre carroñero para otra ocasión, u otro foro. Ni en el comentario de Científico, ni en el de Pepe, está la intención de cambiar nuestro sistema social, ni mucho menos despotricar contra la revolución. Si su intención es confundir, no pierda su tiempo, de ninguno de estos logos estaríamos hablando, de no haber sido por esa Revolución.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    MUY BIEN POR EL CIM!!, Y OJALA SGAN EL DESARROLLO DE ESTA NOTICIA POR CUBADEBATE EN EL FUTURO.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Por eso ,yo soy Cubano y me morire siendo CubANO,QUE ISLITA ESTA CABALLEROS, QUE COSA MAS GRANDE,Y TAN CHIQUITICA LE PARECE A MUCHOS,YO CREO QUE LA SALIDA DE NOSOTROS,LOS INCONFORMES,LOS AMBICIOSOS,LOS EGOISTAS,LOS TRAMPOSOS,Y ALGUNOS QUE OTROS ATRIBUTOS,HA SIDO LO MEJOR PARA LA PATRIA,FIDEL VIVE,Y VIVIRA SIEMPRE,EN CADA NEURONA DE NUESTRA RAZA.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Galvan dijo:

    Mis felicitaciones por este logro a ese gran centro que es el CIM; que fue inaugurado en pleno período especial por nuestro COMANDANTE y ya recoge los frutos de su trabajo.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchas felicitaciones a la Ciencia cubana, por este logro! Hace falta que ese arrojo y motivación se extienda a otros sectores de la economía nacional. Mas energía y eficacia, pagarles mejor a los trabajadores (por resultados tangibles, naturalmente)

  • Andrés dijo:

    Eso es lo que tenemos que estar haciendo. Desarrollenos productos innovadores y no habrá bloqueo ni crisis que valga. Los que cortan el bacalao en el planeta son lo suficientemente pragmáticos como para saber dónde tienen que negociar.

    De ese modo siempre habrá alguien dispuesto a trabajar con nosotros al más alto nivel pues nadie puede darse el lujo de rechazar productos únicos de última generación y baratos, nadie se puede resistir a eso. Los poderosos de este mundo lo saben, y están dispuestos a negociar con el que los pueda impresionar, venga de donde venga. Entonces, pongamos a nuestros científicos y tecnólogos a funcionar, en todas las esferas. Es esto lo que nos va a sacar del subdesarrollo. Mientras más cosas de este tipo tengamos, más respeto ganaremos en el mundo. No van a ser ni el turismo ni el azúcar (con todo el respeto que merecen), sino la innovación tecnológica de alto nivel. Es caro, parece inalcanzable, pero cuando lo tienes avanzas como nadie. Es como aprender boxeo: al principio te duelen todos los huesos. pero después de un tiempo entrenando estás hecho de acero. Y ahí es cuando el esfuerzo cumulativo empieza a dar resultados. Y el que te quiera alcanzar, no lo puede hacer en un dia, sino que tiene que invertir un buen tiempo entrenando. Con la innovación y el desarrollo tecnológico sucede igual.

    Es una gran noticia y un punto más para la biotecnología cubana… y para el pueblo cubano. Es en este tipo de cosas dónde Fidel Castro mostró una gran visión.

    • Andrés dijo:

      Terrible errata en mi comentario: en la segunda oración debería ser “Desarrollemos” en lugar de Desarrollenos”. Pido disculpas por las molestias ocasionadas.

  • Eduardo dijo:

    Y otra genial idea de Fidel que se tradujo en una obra tan poderosa como industria biofarmaceútica cubana…

  • GRAKO dijo:

    felicitaciones vamos bien poco a poco ganandonos el corazon del pueblo americano y poniendo nuestro granito a la salud d ese pais. Bien C.I.M

  • Vladimir León R dijo:

    Que bueno, para que conozcan nuestros avances y reconozcan la calidad y seriedad con que trabajamos, dentro del bloqueo.

  • pintora dijo:

    Me honra ser parte de los trabajadores de este centro

    • Radical dijo:

      Hola: me gustaría saber como adquirir esa vacuna en nuestro país, cuáles son las vías de acceso…

      • lidia dijo:

        la via de acceso si vives en Cuba y padeces la enfermedad es facil. te la ponen y ya

  • maricarmen dijo:

    Cuba sigue de hermana por el mundo, compartiendo sus saberes y resultados científicos, dirigidos a hacer del mundo un lugar mejor para todos. Si todos hicieran lo mismo, claro que muchos de los males que hoy aquejan a la humanidad, serían exterminados. Este es otro de los legados de nuestro FIDEL, que el futuro de la Patria sea un futuro de hombres de ciencia y que esta se ponga en función de salvar a la humanidad. ¡Viva CUBA! ¡Viva por siempre FIDEL!

    • Carlos dijo:

      Oye, eso es normal en cualquier parte, los medicamentos los crean las industrias farmacéuticas y después se comercializan en el mundo entero. Cuba hace lo mismo

  • shkval dijo:

    hola

    sin dudas el suelo que pretenda pisar trump con respecto a nuestro archipielago esta siendo serruchado, esta claro que el bloqueo/embargo esta siendo taladrado con buenas fisuras y al parecer los retrogados de 1940 acantonados en la florida, no se han percatado.

    saludos cordiales

  • juan dijo:

    LA BUENA FE DE CUBA,HACIA LOS EMFERMOS A TENOR DE LAS DIFERIENCIAS

  • TM.61 dijo:

    Muy bien por el CIM, abriendo puertas al intercambio USA, zafando los bloques del bloqueo.
    Solo una aclaración, el Heberprot-P es un producto logrado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Pero en fin, la realidad es que todos los centros del Polo Científico del Oeste habanero colaboran entre sí. Siendo esta colaboración el secreto para lograr tanto con tan poco y subsistir, y desarrollarnos, a pesar de todos los pesares que desde el norte nos han llegado por más de medio siglo. En la vacuna contra el cáncer que ha desarrollado en CIM, también hay colaboración del CIGB. Del mismo modo que cuando uno de los Centros tiene alguna limitación con un equipo X, puede contar con la colaboración “sin ánimos de lucro” de cualquier otro centro del polo. Al final, el propósito colectivo siempre será potenciar la salud de los humanos todos.
    Para USA y el mundo, el CIGB cuenta con otros ítems en su oferta. Mi sugerencia personal, el inmunogeno GAVAC. Otro producto sin igual en el mundo, y de eficacia probada, para el control, de las infestaciones por garrapata del ganado bovino en los pastos, sin riego alguno para el medio ambiente, sin efectos secundarios, y efectivo hasta contra garrapatas resistentes a tratamientos químicos. También el HeberNem, bionematicida ecológico, que reduce al mínimo, de un modo amigable al ambiente, las afectaciones a los sembrados por infestaciones por nematodos.
    Terrenos para la colaboración y el intercambio tenemos muchos, solo falta abrir las puertas y bajar los puentes..

  • LaVerdadPorDelante dijo:

    Más que sonar las trompetas por nuestros logros, ahora hay que dirigirse a atender bien a quienes los han hecho realidad.

  • Adriano alfonso dijo:

    Es muy impotante la coperacion para llegar a encontrar una solucion para un problema que afecta a tantos

  • sachiel dijo:

    Excelente, la enfermedad (a causa del tabaquismo) y su cura ahora. Sigamos fumando tranquilamente, entonces…

  • imandra dijo:

    Que gran noticia me alegra mucho de que se realizen este intercambio,para que se conozcan nuestros avances, Mis felicitaciones por este logro a ese gran centro que es el CIM.

  • dg dijo:

    AHORA HACE FALTA QUE EL MINCEX NO PONGA TANTAS TRABAS PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA MIXTA ENTRE ESTE INSTITUTO DE NEW YORK Y EL CIM.ASÍ APROVECHAMOS MEJOR LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS PRESENTAN.

  • REY dijo:

    Tremenda noticia, para los pacientes americanos y gran honor para nuestros cientificos,
    Cuba un país de Ciencia.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también