Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aprueba el gobierno de EEUU estudios clínicos de vacuna contra el cáncer creada en Cuba

| 18 |

roswell parkEl Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de una innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba, anunció el miércoles el gobernador Andrew Cuomo.

La prueba es la primera de su tipo desde que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron a reanudarse recientemente.

Entre las medidas aprobadas el 17 de octubre, está la realización de investigaciones conjuntas para la producción, comercialización y obtención de registros de productos biofarmacéuticos cubanos en EE.UU., a través de una licencia general. Pero no está permitido establecer empresas mixtas para dichas producciones y la importación de esos productos desde territorio estadounidense, a menos que se emitan licencias específicas con dicho fin, como es el caso de Roswell Park.

El tratamiento llamado CIMAvax-EGF es una terapia inmunológica desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana. De acuerdo con AP, la prueba tendrá entre 60 y 90 pacientes y se prevé que comience el próximo mes.

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, también anunció el acuerdo desde la red social Twitter:

La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba que comenzó cuando Cuomo encabezó una delegación de comercio a La Habana en el 2015.

"Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente", dijo.

Cuomo dijo que la prueba representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.

"Cuba podría haber ido a cualquier parte de Estados Unidos", dijo. "Hubieran podido ir al John Hopkins, al Memorial Sloan Kettering... ¿Qué lugar escogieron? El mejor lugar en Estados Unidos, Roswell Park".

El Centro for Democracy in the Américas (CDA) anunció el acuerdo como un hecho histórico:

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lj87 dijo:

    En hora buena para nuestro pueblo laborioso que da fe de que solo se requiere de buenas intenciones para hacer mucho a partir de poco. Si logros como esta vacuna contra el cáncer de pulmón lo concebimos bajo las limitaciones que el cerco económico impuetso por los EEUU; ¿de qué seremos capaces en ese futuro no muy lejano cuando el dichoso bloqueo sea parte del pasado?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Otra muy buena noticia para el bien de los pacientes y para ambos pueblos.

  • marino fuentes dijo:

    ya empezaron a reconocer nuestra valía y conocimientos que bien!, bien por el gobernador de Nueva York

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Cáncer de pulmón:
    Primera causa de muerte por enfermedades malignas
    En Cuba:
    • Tercera de todas las enfermedades
    • Año 2015: tasa de mortalidad de 48,8 (62,7 en hombres y 34,9 en mujeres) x 100 000 habitantes

  • Linda dijo:

    Buena noticia.

    • Arturo Lopez dijo:

      Muy buena noticia!!

  • Eduardo González S. dijo:

    Opino que los golpes más demoledores que ha recibido el bloqueo los asestaron la industria farmacéutica y estas misiones médicas que desprecian lejanía, fango y serpientes. Inclúyase nuestra "fábrica de médicos" ELAM cuyo nombre deberá en algún momento cambiar sus letras LA pues ya le queda corto y de donde salen galenos con la misma disposición de curar no importa a quien, no importa donde.

  • Corazón dijo:

    Bravo Cuba, ese es mi pais

  • jose zurita dijo:

    Felicidades , nuevamente se rectifica
    El gran talento científico del pueblo cubano
    Que por encima del brutal bloqueo, cuba
    Sabe emprender y crear no solo para un pequeño
    Grupo, pues esta vacuna sera para el beneficio
    De la humanidad,
    Como dijo nuestro comandante, cuba otra
    Ves pensando en el bienestar del mundo..

  • felipe dijo:

    Buena nioticia, gracias cubadebate

  • Rey Oliva dijo:

    Un paso importante para romper el bloqueo con un tema muy pero muy sensible en los EUA donde personas millonarias han muerto de cancer o sus familiares, amigos, han muerto de cancer u otra enfermdad, donde mueren niños también y que a tan solo 90 millas tiene la mejoría, cura o prevención de muchas de estas patologías y no se ha podido resolver por la inhumana política de embargo o bloqueo contra Cuba por más de medio siglo. Por esta y otras muchas razónes esta política sucia, genocida tiene sus días contado.

  • Carlos Alberto dijo:

    A pesar de tantas vicisitudes económicas producto del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, mi país continúa prosperando en la esfera de la medicina y aportando a otros países.
    Que gran noticia!! En hora buena!!
    Ánimo para todos nuestros científicos!!

  • Albert dijo:

    Me siento orgulloso de mi país. Si eliminan el bloqueo saldremos adelanta en poco tiempo.

  • La Cubanisima dijo:

    Tomando la frase de una bellisima novela Peruana que estoy mirando "Mis tres Marias", digo que todo vendrá con "-un día a la vez, pasito a pasito-"que nadie crea que lo reconoceran todo de una noche al amanecer,querran seguir pulseando, calumniandonos de millones de cosas, pero no les quedara otra alternativa.
    Viste lo que se puede hacer cuando somos más!, y aunque nos volvieramos a quedar solos, Los cubanos nos sabemos multiplicar y hacernos gigantes con el ejemplo ante el mundo,de muchas iniciativas que estan por llegar, esta nos llena de júbilo pues la enfermedad aún sigue sin cura, Dios le de sabiduria a todos los que se unan para encontrar la puerta a la cura y poder salvar a millones en el mundo!.

  • Jesús A. Ramírez López dijo:

    Sin dudas un gran triunfo de la ciencia médica cubana, del que todo los cubanos debemos enorgullecernos. !Que luz luz larga la de nuestro Comandante!

  • Anabel Cepero Rodriguez dijo:

    QUE BUENO QUE ESTAMOS VENCIENDO EL BLOQUEO PARA HACER CIENCIA
    GRACIAS LAGE ,GRACIAS FIDEL Y RAUL

    ANABEL CEPERO ,UNIVERSIDAD MEDICA DE CIEGO DE AVILA,CUBA.BIOQUIMICA

  • Jose dijo:

    Batazo de cuatro esquinas para la medicina, para el pueblo cubano, el norteamericano y para la HUMANIDAD, otro ejemplo de lo que debe ser la patria según dijo Jose Martí y Fidel lo cumplió.

  • pedro urrutia martin dijo:

    Seguir trabajando y ya se veran los resultados seran cubanos los que se benificiarian

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también