Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off: Granma gana el primero a Matanzas con grand slam de Despaigne

| 92 |
Alfredo Despaigne castigó a Matanzas con un jonrón con bases llenas. Foto: Archivo.

Alfredo Despaigne castigó a Matanzas con un jonrón con bases llenas. Foto: Archivo.

Con una sólida ofensiva de 16 hits, entre ellos dos cuadrangulares, Granma doblegó 8-3 a Matanzas en el primer partido del play off semifinal del Campeonato cubano de béisbol, disputado en el estadio Victoria de Girón de esta ciudad.

Antes de comenzar el partido, el manager de los matanceros Víctor Mesa sorprendió a propios y extraños con la designación del derecho Frank Montieth como abridor, en lugar de uno de sus dos mejores lanzadores: el diestro Jonder Martínez y el zurdo Yoanni Yera, quienes ganaron 25 juegos de manera combinada durante la campaña regular.

Y la decisión tuvo un resultado catastrófico.

Montieth retiró los dos primeros capítulos sin contratiempos, pero en el tercer inning Granma montó una rebelión soberbia y marcó seis carreras, un rally iniciado por Carlos Benítez con jonrón en solitario y coronado por el slugger Alfredo Despaigne, con un electrizante grand slam a más de 400 pies, por el jardín central.

Todos los presentes en el Victoria de Girón observaban boquiabiertos lo que sucedía en el terreno, sin embargo, muchos soñaban con la remontada, inspirados en la abrumadora supremacía de Matanzas durante toda la etapa regular, en la cual implantó récord de victorias para una temporada de 90 partidos, con 70 éxitos.

Los cocodrilos animaron el partido en la misma parte baja del tercer episodio, al marcar una carrera frente al derecho Lázaro Blanco, de lejos el mejor lanzador de la Serie Nacional, avalado por sus 14 triunfos y su efectividad de 1,63 en 143 entradas lanzadas.

Pero todo fue un espejismo para los matanceros. Blanco eliminó la amenaza y Granma volvió a la carga en el principio del cuarto para recuperar la diferencia, tras registrar una carrera, impulsada por Roel Santos con elevado de sacrificio.

Luego, en el séptimo, los granmenses añadieron otra anotación a su cuenta, la octava, producida por el cuarto sencillo de Yoalkis Céspedes, uno de los jugadores revelación del campeonato, capaz de jugar el 100 por ciento de los juegos de su equipo en toda la contienda.

Ya con ventaja 8-1 y en medio de la calma, el manager de Granma, el experimentado Carlos Martí, decidió cambiar a su abridor Blanco, y en su lugar colocó al derecho Miguel Lahera.

Matanzas logró marcar dos carreras en ese mismo episodio, remolcadas por jonrón de William Saavedra con un compañero en bases, pero el esfuerzo sirvió solo para maquillar el marcador, pues Lahera no amitió más libertades y cerró el choque para sellar el triunfo de Granma.

De esa manera y contra todo pronóstico, los orientales salieron delante en la serie contra Matanzas, pactada al mejor de siete.

El crédito de la victoria correspodió a Blanco, gracias a su actuación de siete entradas completas, en las que permitió seis hits y apenas una carrera, con dos ponches y solo un boleto.

Al bate, por los ganadores, los más destacados fueron Benítez (dos hits, un jonrón y tres anotadas), Céspedes (cuatro sencillos, una anotada y una impulsada), y Despaigne (jonrón y cuatro empujadas).

A modo de curiosidad, vale destacar la forma en que Víctor Mesa dirigió el pitcheo. Además de sorprender con Montieth, el manager de los matanceros utilizó un total de 11 lanzadores durante el cotejo.

Estos equipos volverán a medirse mañana en el mismo escenario para dirimir el segundo partido de la serie. Una victoria de Granma podría en fase de alerta a los matanceros, quienes son considerados los máximos favoritos al título.

(Con información de Prensa Latina)

Victoria de Girón
123456789CHE
GRA0061001008161
MTZ0010000203101
G: Lázaro Blanco (1-0/ 15-3)
P: Frank Montieth (0-1/ 8-4)
Jrs: C. Benítez y A. Despaigne

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alfre. dijo:

    Sin lugar a dudas Víctor no está hecho para grandes momentos como director, escogió mal a los refuerzos, debió elegir dos lanzadores y un director para darle el mando de Matanzas en la Play-Off. GRANMA CAMPEÓN.

  • Parra dijo:

    Nada mis amigos lectores…pase lo que pase, está comprobado que matanzas no es equipo de finales ni su director puede ser el del equipo Cuba…desde el mismo comienzo del juego la gran presion que le imprime VM32 los vuelve locos y hacen las cosas mal..esta comprobado que Victor Mesa no es director para juegos fuertes, las improvisaciones en este tipo de juegos salen caras y la muestra es la designacion del pitcher abridor ante un equipo que siempre le ha bateado bien…reitero que este es el fin de Matanzas en la serie porque psicologicamente esta derrota los afecta y en el Martires de Barbados no ganan, sumandole que Lazaro Blanco debe tirarles 3 juegos….tampoco se le puede quitar el merito al equipo de granma que no tiene nada que perder y si mucho que demostrar…en este momento tiene una alineación muy completa y su pitcheo está muy bien…

  • albon dijo:

    Y como apropiado colofón al papelazo, luego del juego, el Payasón de VM32 declaró a la TV que habían perdido "porque los peloteros no hacían caso a sus indicaciones". La culpa siempre es de otros. ¡¡Qué clase de tipo!!

  • COMENTARISTA dijo:

    jajajaja que manera de gozar anoche con la galletaza que le dieron a matanzas jaajajajaaaaaaa

  • RBA dijo:

    Al "indisciplinado", le hizo mal la celebración del fín de año ¿?, Granma inmenso, espectacular, grandioso, ¿es cierto que la fibra optica de Matanzas a CUBADEBATE se cortó?

  • azul dijo:

    Solo paso lo que tenía que pasar, la vida demustra quien es quien, VM32 no es tan visionario, ni está tan juego, ni hace los cambios cuando debe, es solo un egocéntrico que no quiere aceptar que la pelota cada dia requiere de más y más ciencia, la pelota no es un hombre y mucho menos el capricho de un loco que no acepta una observación de nadie, y asi los comentaristillos esto encabezados por don Rodolfo sabelonada, fanático y cambiante, desinforman cada dia más a la afición con sus burdos análisis. En fin el clásico está al doblar de la esq. no creo que ese esquisofrénico diriga de nuevo

  • José Miguel Vázquez. dijo:

    En un Play Off, hay que ganar siempre, desde el primer día, y Víctor Mesa olvidó eso. ¿ Acaso no sabía que el primer juego había que asesgurarlo ? ¿ Qué clase de decisión esa de violar la rotación de lanzadores abridores para situar a Frank Monthié en lugar de Yera o Yonder Martínez ? Pero digo más, ¿ Cómo es posible que entrando Monthié en el tercer inning con dificultades hasta el punto de llenarles las bases cómo permitió que le lanzara a Alfredo despaigne en esas condiciones ? ¿ Dónde está la lógica de este juego ? Soy matancero, deseo que ganen los Cocodrilos su primer campeonato, pewreo dirigiendo como lo está haciendo Victor Mesa, dudo mucho que lo logre .

  • Dulcita dijo:

    jajajaja,a llorar que se perdio el teteeeee,lo que mal empieza,mal terminaaaa,el Coco se quedo sin dientes el pobrecitoooo,ojala y recuperen el equilibrio perooooo el Caballo esta indomableeee,bueno yo confio en los miossss,Tigressss Campeonessss

  • Flaa dijo:

    ¿Qué parsará hoy? vamos por más, recuerden lo que comenté ayer, en este campeonato hay que contar con Granma.

  • yako dijo:

    Increible los grandes se respetan como se te ocurre lanzarle al mejor bateador cubano del momento, solo a un cerebro como victor jajjjaj

  • El Tigre dijo:

    Ahí esta el resultado esperado esos matanceros ni teniendo un team cuba armado se ven con potencia en un play off, hoy si martí es inteligente le pone a Entenza el cual los ha hecho un tierra para acegurar e ir al Martires de Barbados con el clásico puntillazo dado.

  • yosbel dijo:

    hOLA A TODOS LE VOY AL EQUIPO DE PINAR DEL RIO , Y COMO NO CLASIFICO LE DOY EN DONDE MAS REFUERSOS HALLA , UNA VEZ MAS SE REPITE LA HISTORIA DE SIEMPRE , mATANZAS GRAN FAVORITO Y VUELVE A LA DEcerccion , PERO YA SU AFICION SE ESTA DANDO CUENTA AL PUNTO QUE EL ESTADIO ESTABA CASI VACIO , TODAVIA FALTA MUCHO PARA DECIDIR EL FINAL , PERO DESDE AHORA LES DIGO QUE MATANZAS NO VA A GANAR PORQUE NO ES EQUIPO DE PLAY OFF Y NI LLEVANDOSE AL EQUIPO CUBA PARA SU EQUIPO VICTOR VA A GANAR PORQUE ESO VA EN EL CORAZON Y NINGUNO LO TIENE QUE LASTIMA QUE SAVEDRA ESTA AHI , AYER LO DEMOSTRO.

  • El YRP dijo:

    A mi como Director de graderia que soy cada vez que venga Despaigne con las bases llenas se queda con las ganas...... "Pa´ primeraaaaaaa", que PALMICHE ES UN CABALLO DE GUERRA. Pero bueno dicen algunos que el que sabe es VM32.

  • moly123 dijo:

    yosolo quiero saber donde están los seguidores del equipo Mtzas, es una pena que ese estadio esté tan vacio, a mejor muy lleno de aire para la ventilacion de los pocos aficinados, y no me digan del horario, veremos hoy .....

  • Alazan dijo:

    Es válido destacar que AD54 ha jugado 2 partidos este año incluyendo el de ayer, los 2 contra Matanzas, les ha dado 3 jonrones de ellos 2 con la casa llena y uno con 2 en bases les ha impulsado 14 carreras jjajajaja nada que cuando viene con hombres en base a los cocodrilos se les aflojan los dientes jjajajajaja (Que Grande Lázaro Blanco, que temple de Yoelkis Céspedes y que entrega de Carlos Benites ) Nada, soy granmense pero que gane el que mejor lo haga en el terreno.

  • josevcl dijo:

    Holaaaaaaa, recuerden que tengo una apuesta en pie desde la semana pasada, 10000 a 1 que Matanzas no gana esta serie, hace falta que hoy pongan al Yera ese para que vean lo que dice el gran Pestano en sus confesiones de Grandes, un pitcher sin hue..............., de los que hay que ponerle no solo las dos manos arriba, sino todo el cuerpo. JAjajajajajaja.

  • Vladimirs Simancas dijo:

    Fatal Victor esta vez, o como siempre, aun seguiré siendo matancero, esta vez la culpa es entera de él, no solo falló Montieth, a stayler le llegan a tercera con la bola en la mano, torriente en la bobería en segunda, de ahí que industriales no llegue a nada, me quedo con medina de camarero. otras veces se han arratonado los jugadiores, estav vez el ratón fue VM32, no las tengo todas vcon Jonder, pero es mejor opción que Montieth, o yera, para que ganaron tanto, para ser segundones, les va acostar, el efecto sicológico puede hacer mella en mi gente. Ojalá se repongan.

  • Vladimirs Simancas dijo:

    Disculpen, las faltas, es el apuro.
    Repito, es un gran equipo el Matanzas, es un gran director VM32, pero hay que ganar campeonatos, es lo que queda.
    Demuestren ahora que de verdad pueden, Granma no ha sido tampoco equipo de campeonato, su director muy ganador sí, pero por la cantidad de años como director, jamás ha ganado nada ni ha llegado a grandes finales con ese equipo.
    arriba matanceros

  • yandel dijo:

    que VM32 demuestre ahora que es director y no un falsante , que se gane el puesto para el clasico ganando el campeonato aunque no le veo esperanzas. le voy a VCL pero veo a ciego muy fuerte ( es la verdad )

  • Justo dijo:

    De acuerdo con nuestrs ilustres narradores deportivos un juego con marcador 7-1 no ests abierto es un juego cerrado, que barbaros.

  • brenda dijo:

    no le pedi PERMISO a Yoan azul, para hacer esto, pero trate de contactarme con el a traves de CUBAVA, y no pude, pero pienso que no tome a mal, esto que voy hacer, COPIE su Articulo , un articulo de LUJO, EXELENTE, para que otras personas que no puedan leerlo lo hagan y aquí si hay, para aquellos que defienden a capa y Espada a su VICTOR,
    Yoan azul dijo: Accedo, como cada día, sin dejar fuera mis ideas, ello no me garantiza que, si las mantengo alejadas de la verdad, la pueda recuperar al salir, limpia y sin recuerdos. Mirarla se me hace posible cuando trato de entender su conducta. Yo, como muchos, le di la espalda, quizás por eso me cueste mirarla de frente. De lo mal hecho estoy hasta los cordones, por eso decidí, una vez desconectado olvidarla, pues sentía que aquella mujer hermosa de la cual me enamoré, y di la vida por ella, me puso los cuernos. Hoy entiendo que darle la espalda a lo mal hecho es de cobardes, y al tratar de entender el porqué del engaño, se me adentra el “diablo” en el cuerpo.

    Nuestro deporte fue aficionado, y una de las cosas que exigíamos y de la que nos vanagloriamos era del sudor que empapaba la camiseta de nuestros atletas, por aquellos tiempos azul, rojo y blanco. Con el hecho económico, la manera de pensar cambió, la corrupción y la desigualdad social se hicieron presentes, y el deporte no quedó ileso. Nuestra pelota se desangró y como mecanismo de defensa sufrió mutaciones. Para lograr una cantidad par de equipos y bajo la protesta por los beneficios azules, se retiró de nuestras series al equipo Metropolitano, muchos de esos atletas se repartieron por toda la Isla. Años después un amigo lanzador me comentó que jugaría para Matanzas porque era el equipo en el que más bien iba a estar, pues en el encontraría estímulos desde el punto de vista material que no tendría en otras provincias, como, por ejemplo, Pinar que luego del campeonato no querían jugar ya que no se les estimuló lo suficiente tras la victoria, o los IND que le habían dado micros rotos después de su último campeonato. En aquel entonces los equipos campeones al año siguiente jugaban de lágrimas. Mi amigo, que al parecer estaba bien empapadito, sabía de los beneficios que recibía Víctor para el equipo por parte de los directivos de gobierno, los cuales no se correspondían con los de las demás provincias. No voy a entrar a cuestionar de donde sale el dinero “para el estímulo”, ni quien lo reparte, o quienes tienen más potestad que otros para estimular, pero jode. Tampoco estoy acusando a nadie, solo escribo las opiniones que llegan a mí, muchas ciertas, otras dejan margen a la duda por los rumores. No soy de creer todo lo que la gente dice, pero la última vez que estuve en el Latino me tropecé con un amigo de la infancia que vive en Canadá, comentando sobre la entrevista de Urquiola y la corrupción que él mencionaba, salió el tema de un amigo que él tenía allá que era fan de MTZ, que mandaba mucho dinero para estimular al equipo, además de ropa, zapatos y cosas del hogar, una especie de “patrocinador”, que les pagaban a los lanzadores las victorias. En duda he quedado desde aquella conversación, el tiempo dirá.
    Repito, no acuso, y el margen de la duda viene dado por lo que mis ojos han apreciado en los últimos tiempos. El trato de la prensa, las palabras de Urquiola, las bondades, y por último la mano de barbaridades que le han permitido al “Capitán Plin” dueño y señor de la Isla del COCO.
    En la primera parte a pesar de que no era mi intención, salieron en su defensa, agárrense ahora, que sí me lo van a tener que defender.
    Hablo de #32, porque creo que la sabiduría popular no se equivoca, y cuando se habla del mal de la pelota, él es la imagen visible de toda la pud….. que generan los que “controlan”, a los que ha sido capaz de burlar y con ello dejarlos desnudos.
    VM fue un gran jugador, al cual siempre admiré, pero como persona, hombre, y profesional, deja mucho que desear. Les comento, un tipo capaz de dejar sin comer a un ser humano (Ariel Borrero) y depositar sus heces en su progenitora en la puerta de un restaurant, porque el hombre cometió dos errores ante los IND, eso no es de hombre. Darle por el pecho con una pelota a un lanzador tampoco es de caballero, igual depositó su materia fecal en el padre de Cesar a los días de su entierro, no es virtud humana, tampoco lo es tirarle tierra a un árbitro en la cara.

    Compartir la sialorrea es bajo, sucio, inmundo; para dirigir, enseñar, educar, se necesita dar el ejemplo, y respetar. ¿Un profesor?, alguien que pierde la noción de las normas de comportamiento y conducta como ser humano que es ante la sociedad. Cada día me convenzo de que nací en el terruño de la ciguaraya, donde todo puede pasar, y tomarse de manera natural, como algo muy normal, o ser justificado a través de una estúpida falacia, argumentos aparentemente lógicos pero que ni un infante se lo traga. Por eso los aficionados reclaman, porque igual de basura son aquellos que se lo permiten y que tristemente son los que dirigen, porque la producción de la fábrica de Victors no para, encima de eso tienes que meterte a los comentaristas justificando, con un periodismo más de interés propio que reflexivo, más propagandístico y político que informativo deportivo. Recuerdan lo que le pasó a Tino Martínez cuando llegó a Miami, ¿será que aquellos están equivocados?
    Al que dios se lo dio San pedro se lo bendiga, pero si realmente fue dios quien se lo dio, si salió del “lomo” pagamos todos. “Buenos aquellos que lo trabajan”, los que reparten son buenos para los que reciben, en ocasiones dioses, sobre todo cuando le miran la mano.
    No se asusten si un día explota y lo ven dirigiendo la CNB, cualquier cosa puede pasar, aquí eso no es nuevo. Lo más triste, es que de Víctor estamos llenos, personas apadrinadas haciendo todo lo que se le antoja. Por eso el descontento y enfado general, sobre todo de aquellos que luchan para que los más humildes no sean pisoteados o maltratados, sin mirar equipo, ni el beneficio desde lo espiritual e individual que lo pueda llevar al egoísmo.
    Todos sabemos que la caída de la economía y el éxodo ha deteriorado nuestra pelota; pero si tenemos un solo pantalón al menos vamos a mantenerlo limpio; pobre, pero limpio.
    Ahora la miro de frente, desde su esquina me mira y escupe; me siento más desahogado; ella lo ve todo no es ciega, reflexiona y vuelve a escupir, expulsa con fuerza la mentira que lleva dentro, no tiene glándulas, pero si no bota revienta, la pelota no aguanta más.

  • Giordan dijo:

    Granma jugó a un gran nivel, al nivel que se espera de un equipo con el mejor cuarto bate por muchooooooo del país, el mejor receptor defensivo -no sólo por los números, si no el más inteligente y ecuánime-, y el mejor pitcher del momento. El Cuba VM32 que representa a Matanzas NO perdió. Los Alazanes, jugando a un nivel bien poco visto en nuestra SNB, les ganó en toda la línea. Así de simple. Si Granma no juega a ese nivel hoy, quizás pierda, o tal vez Matanzas, con los disparates de VM32, aun así tampoco gane.

  • TSE dijo:

    Ahora VM32 se quejará a la CNB de que perdió por dejar que Granma incorporara a Despaigne, que a él le tienen que dejar incorporar a José Miguel, Cionelito, Moreira, Heredia, Yadier, Jorge Alberto para que sea parejo, etc...

  • Congo Hit dijo:

    Waooo el potro mas grande dio una patada bien fuerte y los cocodrilos (lagartijas) se amilanaron y no quisieron batear .... Wao menos mal que Saavedra saco la cara, la cara de verde, como pinareño y no de lagartijaaa
    si matanza no gana este añoo la SN q no juegue mas pelota ....
    año historico con record... y final histérica con 2do o 3er lugar jaja

  • El cosi de industriales dijo:

    Podria el equipo de matanzas escoger un manager con experiencia en ganar campeonatos?

  • homero dijo:

    tranquilos anti victor esto a penas esta empezando cuando esta historia termine veremos que van a decir

  • ConCausa dijo:

    Ya no es COMPAY SEGUNDO¨,ahora se va a llamar el TRECERO MAYOR¨,VICTOR NO GANA LOS PARTIDOS GRANDES .NO SABE DOSIFICAR SU CARACTER

  • ConCausa dijo:

    ESE ES EL DT DEL CLÁSICO?

  • el artemiseño. dijo:

    lo de matanzas lo sabe cuba entera, mas de lo mismo y los periodistas y locutores deportivos siguen en las mismas, parecen periodistas y locutores de la provincia de matanzas, no lo pueden ocultar, ya saben que la direccion del besibol de cuba y de la comision nacinal la tiene vm32 en las manos y ahora si que la piñata por congraciarce con vm32 esta buena, digan algo de higinio velez y de heriberto suarez por favor, que es de sus vidas, y hablan del duelo del señor pedro ramos y de vm32, pero nadie dice nada de la serie mundial y del silencio mundial que tubieron con esa serie, y seguimos con la liga mexicana que de echo esta mucho mejor que la nuestra, gracias.

  • Odo dijo:

    Chao Chao Víctor Chao Chao

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también