Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tras tenso 2016, Cuba aspira a crecer un dos por ciento en 2017

| 110 |
El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas. Foto: Tomada de www.trabajadores.cu (Archivo)

El ministro de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas.

“Para el año 2017 se prevé un crecimiento del dos por ciento en el PIB contra un decrecimiento del 0.9 por ciento en el año 2016”, informó Ricardo Cabrisa Ruiz, Ministro de Economía y Planificación (MEP) al intervenir ante los diputados e invitados al octavo período ordinario de sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El Ministro y Vicepresidente del Consejo de Ministros reconoció que  Cuba afrontó un 2016 con  limitaciones financieras persistentes motivadas por el decrecimiento de los ingresos por exportaciones, las dificultades económicas de algunos de los principales socios de nuestro país debido a la caída de los precios del petróleo y la contracción de los suministros de combustibles procedentes del exterior.

“Se mantiene además la inmovilidad en la aplicación del bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba por parte de Estados Unidos acrecentado por las multas a organismos internacionales que realizan transacciones con nuestro país a pesar de los anuncios del Presidente Barack Obama”, agregó.

Se han tomado en cuenta las indicaciones del General de Ejército en sus diversa intervenciones en la Asamblea Nacional en cuanto a no gastar más de lo que se tiene, concepto que tiene hoy más relevancia que nunca, precisó.

El ministro del MEP explicó que se propone los mayores crecimientos en la industria azucarera y en hoteles y restaurantes que superan el 30 y el 8 por ciento, respectivamente. También se prevén incrementos en el sector del transporte, almacenamiento, comunicaciones, suministro de gas y agua, la agricultura, silvicultura, comercio y la industria manufacturera.

Durante esta sesión de la Asamblea se dijo que disminuye la explotación de minas y canteras en un 5 por ciento, entre tanto se mantienen los niveles referidos a los gastos sociales.

Más adelante aclaró que en cuanto a la disponibilidad de recursos financieros se mantiene la tensa situación en la reserva de divisas.

“Es por ello que se deberán garantizar las exportaciones y los cobros propuesto por el plan y crear las condiciones para incrementarlos en los próximos años; igualmente se deben identificar en la producción nacional las posibilidades existentes para sustituir importaciones, así como reducir los gastos no imprescindibles a partir del uso racionalmente los recursos que se crean”.

El titular de economía y planificación recalcó que se debe crear un programa bien detallado para la sustitución de importaciones que en el caso de la fabricación de pieza de repuestos y otras soluciones esenciales suman cifras no despreciables.

Las proyecciones de los portadores energéticos para el venidero año permiten respaldar niveles similares a los del 2016 con un crecimiento de los niveles productivos del 6.9 %.

“Sin embargo el plan de producción nacional 2017 se proyecta en 3 millones 586 200 toneladas de petróleo y gas equivalente decreciendo un 4.3 % con respecto al año en curso”, señaló Cabrisas.

Esta realidad – enfatizó el ministro de economía y planificación- incide de manera directa en los niveles de importación de combustibles por lo que se deberá analizar en profundizar esta tendencia en los últimos años.

Sobre este propio tema recalcó que es decisiva la exigencia sobre el uso de los portadores energéticos evitando el desvío y el robo que “lamentablemente está presente” y que sale a la luz en los controles que se realizan sistemáticamente.

En el año 2016 la generación de energía eléctrica creció 4.2 % y el consumo del sector residencial representa el 58.8 %. La producción de gas se mantiene en los mismos niveles del año anterior, reseño Cabrisas en su presentación.

Se planifica para el próximo año un incremento de hasta el 4.65 % de la producción de la energía a partir de fuentes renovables como la biomasa cañera y la energía fotovoltaica.

Otro de los aspectos abordados fue la importación de alimentos que ascenderá a 1750 millones 200 mil dólares en 2017, lo que representa un incremento de 82 millones respecto a lo previsto al cierre de este año aunque en físico representa lo mismo.

“De esta manera se respalda los productos para el suministro a la población, las materias primas para la industria alimentaria y la producción de alimento animal”, agregó.

El ministro del MEP dijo además que la cobertura de inventarios de productos fundamentales supera los 30 días y se aseguran desde el inicio del año.

En otro momento de su ponencia, Cabrisa Ruiz señaló que la producción agrícola reacciona positivamente aunque con incrementos aun discretos. A esto se suma a una industria alimentaria que no da respuesta adecuada antes estos incrementos.

“El principio de que la industria debe estimular a la producción agrícola no se cumple, lo que incide en nivel de importación que debe realizar el país. Por tal motivo debemos proponer un plan acelerado aunque a mediano plazo que permita recuperar esa industria para dar respuesta a la demanda nacional como el aumento de visitantes”, expresó.

Sobre el sector del transporte, el titular de la economía cubana señaló que es vital en el desarrollo nacional aunque advirtió que no se deben seguir desarrollando inversiones en infraestructura con créditos de mediano y corto plazo.

“Se creció un tres por ciento en la transportación de pasajeros con mil 936 millones de pasajeros transportados”, detalló Cabrisas.

Por su parte el programa de la vivienda planificó la terminación de nueve mil 700 viviendas y el inicio de más cuatro mil objetos de obra priorizando a aquellos afectados por el huracán Matthew en el oriente cubano y los planes constructivos de La Habana y Santiago de Cuba.

Ricardo Cabrisa Ruiz, Ministro de Economía y Planificación, advirtió a los diputados cubanos que en el plan de la economía del año 2017 sigue siendo muy bajo la participación de la Inversión Extranjera con un 6.5 por ciento del total a invertir.

“No se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo del país como plantean los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La situación actual nos exige a todos dinamizar este aspecto”, recomendó.

La producción de materiales de la construcción respaldará las inversiones en el país, incluidos los usuarios aprobados en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Igualmente se explicó que se mantendrá los niveles de materiales para la construcción en el mercado minorista aunque en el caso del cemento, del acero y la madera se incumple.

También se reseñó en esta jornada que el balance de agua se ve afectada por la prolongación de la sequía que afecta fundamentalmente al arroz, la caña de azúcar y el acueducto. Las provincias más afectadas son Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, Las Tunas y Granma.

Cabrisa Ruiz adelantó que para el año 2017 se estima un crecimiento en el ingreso medio de la población y la capacidad de absorción del estado que posibilitará el equilibrio monetario-financiero en el país.

“Para lograr lo anterior es imprescindible  evitar los pagos sin respaldo productivo tanto por concepto de salarios como de pagos del sector no estatal”, especificó.

Sobre la circulación mercantil minorista el país proyecta un crecimiento de un 3.3 por ciento para el 2017 en relación a este año sustentado en la gestión  no estatal que aumentó en 2016 en 3.6 por ciento.

Se abre el debate con los diputados

Diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputados en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto. Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A pesar de la tensa situación del país, Cuba no ha experimentado apagones en lo que va de año, con afectaciones mínimas vinculadas fundamentalmente a reparación de averías o roturas en las líneas.

Sin embargo, varios diputados hicieron un llamado a la necesidad de mayor control y el uso racional de la electricidad y el combustible. Beatriz Johnson Urrutia, de Santiago de Cuba, explicó que en su provincia la disponibilidad de combustible se incrementó al doble solo con fiscalizaciones más exhaustivas en las tres grandes bases principales de distribución. “Estamos ahora en mejores condiciones para discutir este tema con el sector privado, que abarca el 40 por ciento de la transportación de pasajeros en Santiago de Cuba”, aseguró.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo, explicó que se deben tomar medidas con los responsables de las deficiencias, “no se puede pasar mano”, dijo. Nosotros firmamos el concepto de Revolución, que recoge tantos aspectos de la vida económica, política y social, pero también tiene que formar parte del trabajo de todos los revolucionarios, empezando por los cuadros. Este Plan de la Economía que estamos discutiendo no lo vamos a cumplir si hacemos las cosas mal, argumentó Lazo.

Por su parte, el diputado tunero, Alcimar Peña Vidal pidió la palabra para hablar sobre la experiencia en su territorio. Si pudiéramos hacer más eficiente el uso de la energía eléctrica podríamos ahorrar más combustible, lo que es muy necesario. Hemos hecho un recorrido por la provincia y considero que hay que revisar el consumo de los equipos de la agricultura en comparación con el desempeño del trabajo, expuso Peña Vidal.

Seguidamente intervino Orlando Celso, diputado por el municipio de Florida en Camagüey y presidente de AZCUBA: Nos hemos dado la tarea de ser competitivos y eso se logra reduciendo los gastos. Sobre la empresa que dirige, expresó: “Vamos a crecer un 77 por ciento, sin embargo hemos reducido la importación de bienes”.

Este año estamos disminuyendo la mayoría del consumo de combustible y la intensidad energética en un 12 por ciento. Esto no se ha decidido de manera arbitraria sino mediante mecanismos de control y aumentando la exigencia”, afirmó Celso. “El éxito estará en lograr que los colectivos de trabajo vean reflejada la disminución de gastos  en su salario y en su eficiencia”, concluyó.

La diputada por el municipio Consolación del Sur de la provincia de Pinar del Río y ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción hizo uso de la palabra y resaltó que en el segundo semestre del año 2016 se logró que el sistema de la industria alimentaria se sostuviera sin tomar medidas drásticas, como el cierre de locales. Esto permitió que se superaran las exportaciones de dicho sector.

“Si bien se han explicado las tensiones financieras por las que atraviesa el país, hemos podido respaldar el plan. Explicamos en el Consejo de Ministro un grupo de aspectos que existen en la administración del combustible y es una de las deficiencias que debemos corregir para cumplir el plan de 2017, en el cual hemos aumentado nuestras exportaciones”, añadió la ministra.

“Debemos decidir cuáles empresas permanecerán en el sistema estatal y cuáles pasarán a la inversión extranjera. Además, qué otras actividades proponer para incluir otras formas de gestión. Una parte de la industria está vieja, eso es cierto, pero no el compromiso de los trabajadores y de quienes la dirigimos”, explicó María del Carmen Concepción.

Agustín Lage, diputado por Yaguajay, comenzó su intervención recordando una frase de Fidel, expresada en 1993, el año más duro del Período Especial: “La Ciencia, y las producciones de la ciencia deben ocupar algún día el primer lugar de la economía nacional. Pero partiendo de los escasos recursos, sobre todo de los recursos energéticos que tenemos en nuestro país, tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia, y ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro.”

Sin embargo, dijo Lage, los datos del presupuesto vinculados a la ciencia y la técnica no están incluidos en el informe. Están los gastos de la salud, de la educación, de la cultura, de los cines y salas de videos, pero no de los centros científicos, que son más de 200, sin incluir el potencial científico de las universidades.

Recordó que en anteriores sesiones de la Asamblea se polemizó sobre las formas en que se coleccionan estos datos, pero estos solían estar en el presupuesto. Se ha dicho que la ciencia y la técnica está implícita en todo lo que hacemos. “Pero no basta”, recalcó.  Es un una necesidad tener claros esos datos económicos en un sector vital para el desarrollo del país, de lo cual hablaba Fidel, con el sueño de que se convirtiera en el principal motor de la economía.

“No podemos basar nuestro desarrollo en los productos primarios, porque no tenemos esos productos. No tenemos esos recursos naturales que nos permitan una exportación de ellos”, por eso es imprescindibles medir la intensidad de esas exportaciones, como hay que medir la inversión extranjeros. Para lograr cualquiera de esos dos objetivos hay que medirlos, como se miden otros renglones del desarrollo. “Lo mismo vale para la ciencia y la tecnología, que no debería estar subsumida en la actividad empresarial. Pensar que todo el desarrollo del país se producirá en el sector empresarial, es un error”.

La actividad científica presupuestada tiene que existir, enfatizó. Aun en los países más avanzados, el Estado protege esta actividad porque las innovaciones más importantes suelen surgir en las universidades y en sector presupuestado. Lage, director del Centro del Centro de Inmunología Molecular del Grupo Empresarial BioCubaFarma, recomendó a la Asamblea tomar nota de que en este análisis nos falta la inversión en ciencia y técnica y el impacto que esto tiene y que ese tema regrese al debate de la Asamblea Nacional.

La Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, confirmó que en conjunto el Ministerio de Finanzas, la Oficina Nacional de Estadísticas y la Academia de Ciencias trabajan en conjunto para traer en una próxima sesión de la Asamblea un análisis sobre el presupuesto del sector científico en el país.

Al finalizar el debate, Lazo sometió a votación el presupuesto del Estado y el Plan de la Economía, ambos fueron aprobados por unanimidad. “Hemos dicho que lo que se aprueba es para cumplirlo”, concluyó el presidente de la ANPP.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    En esa información no se dice cual es el PIB de 2016.

    • Alejandro dijo:

      por lo que entendi, del 2 % que se esperaba crecer, se logró un 0,9% por debajo, o sea, se obtuvo un 1,1%

      • Dany dijo:

        Notables deficiencias de entendimiento. Los crecimiento y decrecimiento(más claro RECESIÓN) de PIB se establecen con respecto al año anterior, en este caso 2015.

      • el_yoe dijo:

        o sea, más de lo mismo, problemas y problemas pero nada de soluciones, se conoce de sobra que si no se dinamiza la inversión extranjera en Cuba no vamos a desarrollarnos, y me consta que son muchos los que quieren invertir, pero no sé entonces que están haciendo los que dirigen este sector… ojalá y al final del 2017 no haya que volver a escuchar lo mismo. Alguien me dijo en una ocasión: ¨si piensas de a centavo, centavos vas a obtener¨. Es hora de comenzar a pensar en grande!!

    • moneda dijo:

      Es increíble como aun se cree en estas cifras económicas, con tantas monedas circulando y tantos intereses al rededor de ellas.

      • Negrin dijo:

        INICIO » NOTICIAS, ECONOMÍA »
        Comienza en Cuba proceso de unificación monetaria

        http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/22/comienza-en-cuba-proceso-de-unificacion-monetaria-para-las-personas-juridicas/#.WGP9I1PhDIU

      • pompilio dijo:

        el_yoe
        las soluciones las tenemos nosotros, solo si trabajamos y hacemos las cosas bien, no esquivando para salir temprano, llevarse lo que se pueda o el clasico “Dejalo asi mismo “.
        hay cientos que quieren invertir y el 99% de ellos le teme a las sanciones de EE.UU.
        un crecimiento economico que se pueda notar en la mesa del cubano debe ser superior al 8%. por lo que solo queda trabajar y no gastar mas de lo que se tiene. aun asi no volveremos a un periodo especial, pues estamos mejor preparados que entonces.

    • cifras dijo:

      Es increíble como aun se cree en estas cifras económicas, con tantas monedas circulando y tantos intereses al rededor de ellas, el presupuesto es como todo, solo numeritos vacios y convenientes, Ej…En el CIREN se aprobó un presupuesto del salario para todo el año, se supone que ese presupuesto sea intocable, les cuento que el centro no puede pagar el salario y se le pidió a los trabajadores que cogieran las vacaciones para poder cubrir ese bache del fondo de vacaciones…….eso no lo entendió nadie, pero es un pequeñísimo ejemplo de lo que se hace y del mal manejo de la economía….para una cosa el centro es empresa presupuestada y para otras no….economía loca, ¿no?

      • cifras dijo:

        haaaaa, se me olvidaba un dato importante, el cambio de la divisa que ingresa el centro es a 1×1…..y nadie se da cuenta durante añosssss que esto afecta al centro y su economia.

      • cifras dijo:

        haaaaa, se me olvidaba un dato importante, el cambio de la divisa que ingresa el centro es a 1×1…..¿nadie se da cuenta y a nadie le importa durante añosssss que esto afecta al centro y su economia?

    • real dijo:

      El resultado de nuestra economia es…..”para que hacer las cosas faciles, si la podemos hacer dificiles”

    • Veguero dijo:

      Hola. En este artículo como en muchos otros hay comentarios excelentes, de personas que ya nos tienen acostumbrados a escribir cosas de alto valor, pero yo he decidido no decir nada, solo leer, porque no veo ninguna respuesta, ni aclaración, ni nada que me indique que serán tomados en cuenta estas fórmulas, sugerencias y opiniones. Solo doy gracias a los que escriben y les pido, por favor, no se cansen, lo necesitamos para de verdad comenzar a construir nuestro socialismo próspero y sostenible, ese al que no hemos pensado en renunciar. Saludos.

  • Carlos Manuel dijo:

    0.9 del PIB en 2016, de 4.3 real en el 2015 se plantea 0.9 para el 2016. Una caída brusca y nos planteamos 2,0 PIB para el 2017.

  • raudel dijo:

    como que creciemiento, bueno se prevee, si si no entendi bien jejejej crecimiento, much donde esta?

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Dos por ciento fue lo que se planificó para el crecimientos del PIB este año, es decir, que se cumplió o se cumplirá. Si no hubiera sido por los problemas mejores conocidos, ¿estaríamos en mejores cifras?

    Saludos;-)

  • joaquin dijo:

    Deprimente el informe del Ministro de Economia. No dice nada para enfrentar la situacion. Tampoco se refiere inexplicablemente al papel que pueden jugar los acuerdos de los Congresos VI y VII del Partido pare revertir el inmovilismo que manifiesta la economia. Solo se refiere a la escasez de recursos de importacion.

    • Dany dijo:

      Puro monólogo, año tras año, desde José Luis Rodriguez, pasando por Murillo y con la continuidad de Cabrisas, siempre el mismo cuento, y los resultados de sus gestiones, peores y en picada , que no encuentran fondo para rebotar.

      • Látigo dijo:

        Pero ahora se da cuenta que todo es puro monólogo????

      • CLLG dijo:

        y, què se hizo Marino Murillo?, dònde està?

    • FABIOMAXIMO dijo:

      ADEMAS DE NO ESPECIFICAR A FONDO LAS CAUSAS DEL DECRECIMIENTO, MAS ALLA DE LAS MISMAS QUE HAN EXISTIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS. ADEMAS DE QUE EL TURISMO AL HABER CRECIDO, DEBIO DE AMORTIGUAR ALGO EL GOLPE. SOLO SE HABLO DE EXITOS EN UN MAL AÑO PARA NUESTRA ECONOMIA Y NI UN LLAMADO DE ATENMCION ESPECIFICO, O SEA, QUE DECRECIMOS, PERO ESTAMOS BIEN O SEGUIMOS SIN APRENDER DE LOS ERRORES?

  • Eusebio Hdez dijo:

    Hay que buscar una manera de crecer, que no sea la de justificarnos por el mal entorno que nos rodea. No es fácil, pero si queremos sobrevivir y ser prósperos y sustentables hay que encontrar la forma.

  • Winer Castro dijo:

    Que labor hacen nuestros diputados???, los debates no pueden seguir siendo mas de lo mismo. La labor de diputado debería ser la participación en propuestas de proyectos de ley e iniciativas que permitan que permitan mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Disentir de lo que no funciona bien, planteando soluciones. Exigir responsabilidades por lo mal hecho. La asamblea no es un espacio para demostrar que somos revolucionarios, sino para hacer por la Revolución y nuestro pueblo.

    • joke dijo:

      Joder Tío, por palabras como esas no eres diputado. jajaja
      esto no es una critica, creo que tienes una idea clara de como deben ser las cosas. Pero hijo mio tu no peleaste en la sierra.

    • LBG dijo:

      la labor de los diputados es la de estar de acuerdo con todo

  • m&m dijo:

    lo mas importante, lo que dijo el Dr. Lage

    • GGA dijo:

      DE ACUERDO CON m&m Y CARLOS RODRÍGUEZ NO SE ATIENDE EL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA SINO DESDE EL ENFOQUE EMPRESARIAL LO QUE ES UN ERROR

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Muy buen punto de Agustín Lage. En los últimos años el % del PIB invertifdo en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en nuestro país ha disminuido, mientras que en América Latina y en el mundo en su conjunto ha aumentado. Andamos por 0,47 %, America Latina por 0,69 % y el mundo por 1,75%. La inversión en Ciencia y Tecnología debe proyectarse como un indicador independiente en el plan y no subsumido en otros. Actualmente nos enterarnos sólo a fin de año de cuanto se invirtió, pero eso es dejar algo tan importante a la espontaneidad, no permite darle seguimiento a su cumplimiento durante el año ni evaluar los factores que inciden en su comportamiento.

    • Panfilo dijo:

      Estamos haciendo todo lo contrario a lo que dijo Fidel JAJAJA, hace poco Correa decìa, la ciencia y la tecnologìa, la economìa de lo infinito.

  • Raul dijo:

    NO ENTIENDO QUE EL PLAN DE LA VIVIENDA CONTEMPLE SOLO LA TERMINACIÓN EN UN AÑO DE 9700 VIVIENDAS, CON EL ESTADO EN QUE ESTÁ EL FONDO HABITACIONAL NO NORMAL ES QUE EL PLAN FUERA DE 97000 NO DE 9700. LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA ALA A LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN, LA DE ELECTRODOMESTICOS, A TODAS, PAÍS QUE NO PRIORICE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA, NO AVANZA.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Si bien es cierto que la ciencia debe estar en la cabecera del desarrollo de nuestra economía, que como se sabe, no tiene grandes fuentes de recursos naturales para la exportación, también lo es que en cada centro de trabajo, en donde se producen bienes, y se prestan determinados servicios, debe estar presente la ciencia, y tenerla como la solución a todos los problemas que se presenten en los sistemas productivos, porque en realidad, sólo con el uso de los conociemientos científicos, que no faltan en nuestro país, podemos salir adelante, podemos desarrollarnos, considero que las empresas son en primer lugar, las responsables del cumplimiento de sus tareas, con la calidad que el adelanto científico del mundo demanda, y eso se logra si planifica recursos para eso, si los utiliza adecuadamente, si reconoce como se debe a los que, con su talento y creatividad, hacen que su proceso productivo sea todo un éxito, pues no todo se resuelve con buenas intenciones y trabajo incansable, pues ese trabajo debe ser debidamente remunerado, y es la razón primera por lo que debe ser bien pensado, planificado y utilizado en función del desarrollo integral de la producción y la prestación de los servicios.
    La obsolescencia de la base técnica en nuestras industrias, puede encontrar soluciones por esta vía, aunque es evidente que se necesitan equipos de primer nivel para lograr competitividad, sustituir importaciones, e incrementar la productividad que reduzca costos, que es el primer eslabón para lograr el incremento del valor del peso que se cobra como salario, pero es también evidente que pedir equipamiento, sin tener el nivel adecuado de preparación técnica en los operarios, es un problemas mayor, por lo que considero, que a la par de la aplicación de los conocimientos científicos, en la utilización eficiente de las instalaciones productivas y de servicios, debe planificarse la capacitación técnica de todos los trabajadores para el cumplimiento eficáz de sus funciones. Al final, pienso que hay investigaciones científicas que necesariamente, hay que hacer en centros especializados, porque tienen que ver con aportes a los descubrimientos mundiales en determinados campos, pero considero, que el primer responsable del desarrollo de las producciones, con calidad y eficiencia, es la empresa, por tanto, es la empresa quien debe planificar qué quiere ser en el futuro, si una empresa detenida en el tiempo, que hace siempre lo mismo, con el mismo nivel de calidad, o una empresa de punta, que hace lo que la economía necesita, con un grado mayor de calidad cada vez, lo que unicamente logrará, si aplica los adelantos de ciencia y la técnica en su especialidad.

    • Enrique dijo:

      Al comienzo de la Revolución Fidel dijo que Cuba “tenía necesariamente que ser un pais de hombres de ciencia”, pero la realidad es otra. Se toman miles de decisiones a dedo sin contar con la ciencia y por otro lado la atencion a los cientificos es muy mala. El salario promedio de un investigador es menor de 500.00 al mes, hagas lo que hagas, si trabajas en el CITMA. Esto provoca una perdida del potencial científico incalculable e irrecuperable hacia otras esferas dentro y fuera del país. Un pais así no puede avanzar.

      • maikel_LT dijo:

        Una pregunta, hablando sobre ciencia. Cuantas tesis y estudios se realizan en todas las universidades de nuestro país y respaldadas por grandes y pequeñas instituciones con resultados inclusos de relevantes, que estoy seguro que muchas de ellas traen mejorías tanto en costos y otros renglones de nuestra economía y cuantas de ellas se aplican en la práctica, yo creo que ninguna de ellas. Yo me gradué de Ingeniero Agrónomo y en mi año hubieron muchas tesis sobre productos agrícolas, ganaderos entre otros y con resultados muy buenos y eficientemente probados y ninguno de estos trabajos y estudios actualmente se está aplicando, seguimos con los mismos métodos de hace muchos años atrás que hasta el momento particularmente no he visto mejorías, así la eficiencia que es lo que se quiere en la coyuntura actual y se pide nuca se va a lograr.
        Saludos

      • nelson dijo:

        y despues decimos robo de talento

      • Negrin dijo:

        que decir ¡¡¡¡cuadrangular con bases llenas!!!!!

  • menejías dijo:

    era claro que este año la economia decreceria, pero es ecesario continuar elevando el control y planificar mejor estas acciones.

  • Yo dijo:

    y cuanto creció la economía este año?

    • Eddy dijo:

      Para Yo.
      La economía no creció, decreció en 0.9 %

      • Lorenzo Jurídico dijo:

        Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe ▪ 2016 CEPAL. CUBA
        Para 2016, la CEPAL estima una tasa de crecimiento del PIB de Cuba del 0,4%. Ha sido un año particularmente difícil para la economía cubana, ante un entorno internacional caracterizado por un todavía bajo crecimiento económico y el continuado debilitamiento del comercio exterior como motor de crecimiento. Se espera un déficit fiscal de 6% (contra 5,8% en 2015). En 2016 se espera que se mantenga aún el superávit en la balanza de cuenta corriente, pero por un margen reducido, de alrededor de 1.900 millones de dólares. A pesar de aumentos coyunturales de algunos productos agrícolas, el nivel de precios se ha mantenido relativamente estable y para este año se espera que la inflación se ubique en un nivel similar a la del año previo (2,8%). El número de ocupados totales ha permanecido sin cambios, con tendencia a la reducción de empleo en el sector estatal y un incremento en el sector no estatal. La tasa de desempleo se espera que se sitúe en 2,4%.

  • carlucho dijo:

    Leo esta noticia y me parece que es la misma que leí hace algunos años ya.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    La inversión extranjera, solución y problema.
    Ningún país, con los problemas que tiene el nuestro, puede aspirar a lograr un alto nivel de desarrollo, sin el aporte de la inversión extranjera, fundamentalmente en capitales, que es lo primario, pero la inversión extranjera viene por diferentes vías, y en la actualidad la más expedita para acceder a la tecnología de primer nivel, es la captación de proyectos internacionales, para la solución de problemas puntuales en todas las ramas de la economía nacinal, y que por demás, tiene varias ventajas, la primera es que no se devuelven los valores invertidos, que los resultados obtenidos, son de la propiedad de los beneficiarios, que la tecnología que se instale, se queda, es decir, todo es beneficio, y los montos de esos proyectos pueden ser significativos, un ejemplo de eso es la instalación de las máquinas de espumado en la planta de refrigeración caribe, Tecnología del primer mundo, sin costo adicional para el país. Sólo que la captación de proyectos requiere de la tecnología informática, de acceso a internet con pocas limitaciones, y de un proceso de aprobación sin muchas trabas, de lo contrario, no se podrán obtener, y luego, requiere de agilidad en la importación del equipamiento necesario, y en la aplicación de los requerimientos técnicos para la maduración de la inversión que se ejecute con esos proyectos, pues por lo general, son limitados en el tiempo, siempre los donantes necesitan ver los beneficios de proyecto en el corto plazo.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    No se logra que la inversión extranjera juegue un papel fundamental en el desarrollo del país como plantean los lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La situación actual nos exige a todos dinamizar este aspecto”
    Creo no deberíamos cruzarnos de brazo a esperar vengan los inversores por inercia, debemos ser mas agresivo, ofertar mas, e investigar las razones que inciden en la poca motivación de las empresas que no desiden invertir en Cuba. Llamarlos conversar, investigar cuales son sus argumentos y cambiar lo que deba ser cambiado para hacer mas atractiva la motivacion a que vengan a invertir, pues definitivamente lo hecho y propuesto hasta ahora no ha dado resultado y entonces se hace necesario ajustar nuestros planes y requisitos que aumenten la motivación por trabajar en Cuba

    • Carlos dijo:

      Se llama burocracia y el juego lo hacen perfecto en Cuba. La zona del Mariel ya lleva tiempo abierta y se cuentan con los dedos las compañías. Si fuera en cualquier otro país ya estuviese llena.

      • Josue castro dijo:

        Omites algo muy importante. Ningun pais tiene impuesto un bloqueo economico como el que tiene Cuba. NINGUNO. El mismo intimida a inversores de todo el mundo y niega la posibilidad a los norteamericanos. Suma a eso que todo lo producido en Cuba se le niega la entra al mercado mas grande del mundo ademas de ser el mas cercano geograficamente. Nadie pone su dinero en juego asi y mas con la inestabilidad politica de usa con su nuevo presidete.
        Burocracia es verdad. Hay pero no es el problema.

      • Negrin dijo:

        Josue, estás detrás del “madero”. Coge la seña y actualízate:
        “Concedemos gran importancia a la necesidad de dinamizar la inversión extranjera en Cuba, en correspondencia con el Lineamiento No.78 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobado en el Séptimo Congreso. Reconozco que no estamos satisfechos en esta esfera y que han sido frecuentes las dilaciones excesivas del proceso negociador. Es preciso superar de una vez y por siempre la mentalidad obsoleta llena de prejuicios contra la inversión foránea. Para avanzar resueltamente en esta dirección debemos despojarnos de falsos temores hacia el capital externo; no vamos ni iremos al capitalismo, eso está totalmente descartado, así lo recoge nuestra Constitución y lo mantendrá, pero no debemos cogerle miedo y ponerle trabas a lo que podemos hacer en el marco de las leyes vigentes. Ello requiere, en primer lugar, asegurar la preparación y capacitación sistemática de los cuadros y especialistas que negocian, así como profundizar en las deficiencias y errores cometidos en el pasado para nunca más repetirlos”. Del Informe Central de Raúl Castro a la Asamblea Nacional el 27-12-2016

    • Jose dijo:

      La respuesta es simple; inversionistas interesados hay y muchos; el problema es la falta de claridad en las leyes que no ofrecen las garantías necesarias.
      Por poner un simple ejemplo, se ha solicitado reiteradamente que las empresas puedan contratar y pagar directamente a los empleados y nada se ha resuelto; el tema de la doble moneda, ¿hasta cuándo?; la cuestión de la repatriación de utilidades; reglas claras que favorezcan la transferencia de tecnología (eliminar la piratería, el derecho de autor, respeto a las patentes, etc.); leyes de competencia justa; etc, etc, etc.
      En todos esos conflictos debería estar trabajando la Asamblea de tiempo completo.

      • George dijo:

        No hables de la doble moneda José, para ver si se les olvída y así no hay que resolverlo ¿alguien mencionó ese problema en la asamblea????/

      • José Lozano dijo:

        “Doble moneda”. Creo que es un objetivo falso. Tengo entendido que el CUP y el CUC se imprimen en los mismos talleres tipográficos de Vía Blanca. Realmente ni uno ni otro PAPEL MONEDA son divisas extranjeras. Creo por tanto que se trata de un mundo virtual en que estamos inmersos al estilo Matrix.
        Mi abuela se escandaliza cuando de su pensión paga con 50 pesos CUP una botella de aceite en una TRD (¿”tienda recaudadora de divisas?” ¿de qué “divisa”? ¿CUP o CUC “divisa”?) . Realmente la CADECA es la que en todo caso “recauda las divisas extranjeras”. Las TRD son una ilusión óptica (muchas veces literalmente) porque se presentan como recaudadoras de una divisa que ya se recaudó antes, en la CADECA. No entiendo sólo que las TRD tengan que ser dirigidas por las FAR pues ya se revisó que cada entidad se dedique a su objeto social y no ajeno, deberían ser del MINCIN para que las TRD puedan ser auditables por la Contraloría de la República que ahora no lo son.
        Pues bien, volviendo al punto, la llamada “doble moneda” , para mi no es tal, sino que es una interpretación falaz, que contribuye a enturbiar el entendimiento real de las cosas, a decrecer la economía porque tergiversa finanzas con falsos cambios 1X1 a nivel empresarial, mientras que deprecia los salarios 1X24. Y además, con la práctica extendida de repartir CUC a diestra y siniestra a sectores no productivos (superextendida burocracia estatal no productiva) como estímulos se produce una dilapidación de recursos y por consiguiente una devaluación de ambas monedas nacionales, tanto CUP como CUC. Disculpen que me extendí un poco. Muchas gracias por publicarme.

    • MatraK dijo:

      En algún momento nuestro Comandante en Jefe expreso: “el futuro de Cuba es un futuro de hombres de ciencia”, o algo así, esto quiere decir, si no estoy equivocado, que el desarrollo del país está ligado al desarrollo científico técnico y es que no hay de otra, no podemos pensar que Cuba tendrá un desarrollo industrial capaz de competir en el mundo, imposible.
      Cuba tiene que invertir en tecnología para la agroindustria y ganadería, caña de azúcar y los tradicionales café, tabaco y cacao. Estoy seguro que esto será mucho más factible que ponerse a inventar en otras ramas de la industria y la energía, todo lo demás se compra, nunca podremos autoabastecernos 100%, ni Rusia lo puede hacer.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos creo que el gobierno debe de prestarle mas interes a los sectores de mas ingreso y imvertir mas en los mismo al igual que desarollar inversiones internacional sobre todo en la salud y la construccion eso nos daria ingresos por el orden de los 5000 millones al año es una suma no despresiable

  • Alfredo dijo:

    Bueno por las restricciones que se produjeron a partir del 2do Semestre era de esperar esta disminución. Se que una economía no se recupera de un año para otro y mucha más si es dependiente como la nuestra, pero hace un quinquenio que se aprobaron los lineamientos en su primera etapa y seguimos en las mismas, algo no está funcionando bien, ahora se plantea en el informe que la producción de petroleo disminuye pero no dice porqué, en otro momento se dice que se incrementan las exportaciones de combustible, ¿como es posible esto si se disminuye en la producción?. Otro aspecto que no entiendo es seguirle echandole la culpa al bloqueo. Mientras no nos emancipemos nosotros mismos y con nuestro propio esfuerzo como dice el concepto Revolución, seguiremos en las mismas. Sobre el azúcar todos los años se plantea que va a crecer pero en la práctica no ha sido así entonces comenzamos a culpar el clima,etc,etc. Lo que nos queda es seguir para ver si podemos cumplir con el 2,2% del crecimiento del PIB en el próximo año 2017, algo que tampoco resuelve el problema.

  • David Espino dijo:

    Es idea mía o reúnen mayores méritos los comentarios y debates que leo en esta web que los que se han expresado en la Asamblea Nacional??? Me preocupa que veo un sentir social que nada tiene que ver con lo que plantean nuestros diputados en el Parlamento.

    • CogitoErgoSum dijo:

      A David Espino. Su comentario todo mi respeto. Hay una disonancia aqui. Por que es en este sitio estos puntos de vistas y no los que sostienen los parlamentarios?. Tengo entendido que alli deben darse cita en modo de equilibrio por una punta los Steve Jobs y Stefen Hawkins de la economia y los de a pie y llegar a concensos de cuales serian las rutas a seguir. Aqui hay un problema de fondo. No debemos inventar el planeta cada mañana. Y existen experiencias en medio mundo para saber cuales serian nuestros pasos a seguir a corto, mediano y largo plazo. Pero todo da la sensacion de que el progreso puede esperar, que nuestras vidas son ilimitadas etc etc. Solo veo en la calle rostros de insatisfacciones por doquier y con el deseo nada encubierto de marcharse a otros lugares que valga la pena el esfuerzo por mejorar. Es un tema muy delicado que exige alta especializacion sobre la economia y no improvisaciones no dejar o seguir dejando en el horizonte cada vez mas lejos, las soluciones a nuestra realidad.

    • George dijo:

      Brillante comentario

  • cantinero dijo:

    Por qué la inversion extranjera no crece como se planificó? de esto no se dice nada

    • felix dijo:

      cierren los ojos todos ustedes imaginen que cada uno de ustedes tiene mil dólares en los bolsillos, los quieren invertir en x país pero las trabas y leyes enmarañada de este país no le brinda confianzas para hacerlo, invertirían pondrían en riesgo su dinero, hay esta la respuesta

      • George dijo:

        Brillante también

    • CLLG dijo:

      Còmo va a crecer la inversiòn extranjera cuando el propio Raùl hablò de los incumplimentos que tuvimos a la hora de pagar ; la respuesta està implìcita.

      • Ernesto Bustos dijo:

        CLLG, tu planteamiento es el pollo del arroz con pollo. Hoy por la mañana Arien Terrero publica un artículo en Granma y omite este tema. Si el inversionista extranjero viejo no cobra, el nuevo que quiere entrar se espanta.

Se han publicado 110 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también