Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Votemos los Mejores Animes del Año

Por: Ariel B. Coya
Publicado en: Canal USB
| 44 |

Canal USB-17

Seguramente todos ustedes han escuchado hablar de los premios Óscar, los Goya o los Emmy, ¿verdad? En México se dan los Ariel; en Francia, los César. En Cuba tenemos los Lucas… Y quizá nosotros deberíamos ir pensando ya en un nombre para la próxima vez que hagamos una votación como esta, porque desde hoy, amigos lectores, ustedes podrán elegir los Mejores Animes del Año. Justo aquí, en Canal USB.

Antes de pasar a la encuesta —por favor, no se salten estas líneas— conviene dejar en claro ciertas bases para que comprendan por qué las series nominadas son las que son, y por qué quizá no esté entre ellas alguna de su preferencia.

Lo primero, en ese sentido, sería subrayar que en esta votación solo tendremos en cuenta aquellos estrenos o nuevas temporadas que comenzaron a emitirse en 2016. A fin de cuentas, se trata de elegir los mejores animes de este año. Por eso descartamos a God Eater —cuyos últimos cuatro capítulos vieron la luz en marzo, pero pertenece al 2015— y a clásicos de larga duración como One Piece y Naruto Shippuden.

(Lo siento por los fans de ninjas y piratas; pero ellos, mejor que nadie, deberían saber que incluir a estas dos series en la competencia no sería justo).

De igual manera solo se contemplaron los animes con más de seis episodios, lo que deja fuera al spin off  de Nanatsu no Taizai, Ovas y filmes. Aunque quizá para la próxima vez no estaría mal abrir otras dos categorías para votar al Mejor largometraje y a la Mejor serie corta (ya saben, aquellas cuyos capítulos duran menos de 10 minutos).

Si con estos requisitos les parece que fuimos demasiado estrictos, sepan que, aun así, la cifra de animes estrenados este año alcanzó el total de 218. De ahí que para no embarullarlos con una lista excesivamente larga y evitar un sesgo personal en la elección de las nominadas, recabamos la colaboración de sitios especializados como Ramen para Dos, koi-nya.net, Portal Otaku y Anime Now!, junto a varios blogueros y hasta un fansub, quienes amablemente nos ayudaron a realizar el corte inicial entre las potenciales candidatas.

Del cómputo final de sus propuestas surgieron 15 de las nominadas que verán a continuación, con la añadidura del “comodín” que el arriba firmante se permitió incluir en cada categoría. Si falta pues, algún anime de su preferencia estrenado este año, la culpa es de ellos por no brindarle los votos necesarios; pero también mía, que de tanto en tanto no tengo reparos en mostrar gustos extraños.

Aunque la última palabra para elegir los Mejores Animes del Año, obviamente, la tienen ustedes.

kono-subarashii-sekai-ni-shukufuku-wo-02

 

Mejor Anime de comedia

  • Ansatsu Kyoushitsu – Temporada 2 (0%)
  • Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku Wo! (0%)
  • Tanaka-kun wa Itsumo Kedaruge (0%)
  • Sakamoto desu ga? (0%)
  • Mob Psycho 100 (0%)
  • Handa-kun (0%)
Cargando ... Cargando ...

boku-dake-ga-inai-machi-01

Mejor Anime de drama

  • Boku Dake ga Inai Machi (0%)
  • Shōwa Genroku Rakugo Shinjū (0%)
  • Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (0%)
  • ReLife (0%)
  • 3-gatsu no Lion (0%)
  • Hibike! Euphonium – Temporada 2 (0%)
Cargando ... Cargando ...

ajin-01

Mejor Anime de acción

  • Ajin (0%)
  • Kōtetsujō no Kabaneri (0%)
  • Boku no Hero Academia (0%)
  • Drifters (0%)
  • Kidō Senshi Gundam: Tekketsu no Orphans – Temporada 2 (0%)
  • Haikyuu!! – Temporada 3 (0%)
Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • coco dijo:

    para mi el mejor estreno del año fue Kōtetsujō no Kabaneri ,my hero esta muy buena tambien ………one piece es lo maximo

    • yexica dijo:

      coco también estoy con tigo

  • BoXer dijo:

    Un saludo al staff de canal USB, me gustó mucho el artículo y voté jaja, pero me gustaría señalarles que en la categoría de acción aparece Haikyuu!! la 3ra temp cuando sabemos todos muy bien que se trata de un spokon (el mejor del año por cierto), espero puedan arreglar este detalle, gracias, saludos y feliz año nuevo para todos.

    • konata izumi dijo:

      concuerdo, a mi tambien me llamo la atencion, creo que para resolverlo aumentaran los generos, porque de hecho este año sobresalio por la cantidad de series de majo shoujo, spokon y de idols.

    • Ariel B. Coya dijo:

      Hola a todos, gracias por participar en la encuesta y feliz 2017 por adelantado.
      Quizá en el post debimos explicar por qué limitamos las categorías a solo tres. Lo hicimos básicamente porque consideramos que a modo general ellas engloban los demás géneros. De otra manera habríamos tenido una lista interminable (Spokon, Mechas, escolares, slice of life, harem, ecchi…), lo habría reducido la calidad de las nominadas y elevado la dificultad a la hora de pedir la colaboración internacional que tuvimos para conformar esta votación.

      De ese modo, como bien notaron algunos, Haikyu!! quedó ubicada entre los mejores animes de acción pese a ser una serie de deportes (spokon), pues la “acción” de las jugadas es precisamente lo que predomina en su trama. Más aún en una tercera temporada consagrada exlusivamente al partido contra el instituto Shiratorizawa.

      Si por el contrario hubiera sido una serie como Hikaru no Go (más o menos el caso de 3-gatsu no Lion) la habríamos encuadrado entre los mejores dramas o comedias, siempre buscando el perfil temático que más destaque.

  • Kikyo dijo:

    Mis votos fueron para Mob Psycho 100, ReLife y Drifters, me parece que fueron las series de este año con más calidad en general. Kono Subarashii, Kōtetsujō no Kabaneri serían otras de mis opciones, pero las que escogí, a mi entender, sobresalían por mucho.

    • Zuleira dijo:

      me encantan los anime y nunca me pierdo X distante, pero no he tenido tiempo de ver otros anime como para poder votar… solo hago este comentario por Kikyo, quiero saber si el nombre lo escogiste por la serie Inuyasha, que me encanta y no he podido conseguirla… si fuera asi pudieras por favor contactarme al correo zuleira@viajescuba.tur.cu para vernos y conseguir esa serie? agradecida de antemano.

      • Kikyo dijo:

        Zuleira, mi nick de toda la vida es y será Kikyo, sí es por el personaje de Inuyasha, pero llevo usándolo desde hace más de 10 años y ya hay más personas que me conocen por él que por el que tengo en el carnet. No tengo la serie, imagínate que cuando la vi fue en casetes de video (soy una viejita) y ha llovido mucho desde esos tiernos días de mi juventud. No obstante voy a preguntarle a las amistades que creo que la pueden tener guardada, guardo en un txt tu correo y si por alguna de las casualidades de esta vida la logro conseguir (no prometo nada) te escribo para copiártela.
        Ah, la nostalgia de cuando nadie te cobraba un centavo por pasarte una serie y reinaba el “de fans y para fans”, nada, divagaciones de anciana otaku.

  • coco dijo:

    AHORA QUE ME DOY CUENTA DONDE DEJARON A BERESKER

    • Ariel B. Coya dijo:

      Como tantas otras series que vi durante el año y me gustaron, se quedó fuera. Supongo que es lo que pasa cuando se trata de definir las mejores.
      Entre los animes que tampoco clasificaron por un pelín estuvieron Yuri!!! on Ice, la cuarta temporada de Jojo no kimyô no bôken, la segunda de Shokugeki no Souma y la última de Durarara!!

    • Carlos Porto dijo:

      Berserk es mi Manga favorito; el problema es que las animaciones de esta nueva temporada estaban muy plásticas, un 3d no muy bien logrado.

  • konata izumi dijo:

    que genial que hagan articulos como estos!!!!! muy buenas las series escogidas, boto emitido!! lo que es muy dificil escoger porque aunque este año no tubo muchas series buenas las que salieron son espectaculares, esperemos mas articulos asi

  • KIRITO dijo:

    Faltan generos, para esta botacion XD

    • Ariel B. Coya dijo:

      Puede ser, por lo que estamos abiertos a todas las sugerencias para mejorar, aunque en un comentario anterior ya expliqué por qué limitamos a tres las categorías temáticas.
      Si me preguntan, a título personal, me hubiera gustado tener otras en el apartado técnico como mejores Animación, banda sonora, opening y personajes (femenino y masculino). Son ideas que manejamos incluir para el año que viene. A fin de cuentas, este solo es el comienzo y hasta la primera edición de los Oscar se saldó en 15 minutos ;-)

  • Acralys Mendiola Pozo dijo:

    Yo voto por ELPIDIO VALDÉS, jajajajaja

    • Taran dijo:

      Acralys, la felicito, si su comentario no tuviera la risa al final, esta seria la mejor respuesta a todas las encustas, que a la vez plantea un profundo problema, ?a donde ha ido a parar nuestro Elpido Valdes, (en el momento que mas lo necesitamos), despus de esta avalancha de munequitos asiaticos?, decididamente necesitamos mas episodios del mambi Elpidio, uno semanal como minimo, o pronto sabremos mas de Japon que de los pillos manigueros. Sin embargo,este es uno de los pocos articulos de Cubadebat donde su autor intercambia con los foristas, gracias.

      • Ariel B. Coya dijo:

        Taran, agradezco que toque este tema, porque coincido con usted en que hace falta rescatar al Elpidio del olvido y con él la producción de dibujos animados cubanos, como bien se exponñia en una excelente entrevista publicada hace poco en esta sección de Cubadebate. Pero oiga, decir que nuestra identidad nacional está siendo amenazada por los muñequitos japoneses me parece algo extremo. Casi tanto como decir que nuestro béisbol está en peligro por culpa de las transmisiones de fútbol internacional. ¿Es que acaso no se pueden disfrutar las dos cosas?
        Yo mismo crecí con el grato recuerdo que me dejaron en mi infancia Elpidio Valdés y Voltus V, y no veo por qué tendrían que enfrentarse el uno con el otro.
        Un saludo atento y gracias por participar en este foro

      • dclxvi dijo:

        bueno la verdad que da un poco de nostalgia lo muñes cubanos, tanto que para fin de año me traje unos de la vieja escuela, la medicina del brujo, vampiros en la habana, el negrito cimarron, cosas quen te hacen reir, realmentre creo que es necesario rescatar la industria de los dibujos animados en cuba, quizas incluzo mediatizarlos mas, pues son parte de nuestra identidad, seria estupendo si saliera un capitulo semanal de un animado cubano con una historia bien elaborada sobre nuestra historia, algo que enganche y enseñe…

      • cmam dijo:

        Taran, nada se compara al Elpidio Valdéz, pero últimamente han arruinado los episodios, intentando que sea muy educativo, y menos divertido, parece que hace falta la pluma de Juan Padrón para ponerlos en curso otra vez, porque la actualización de la animación la agradezco, pero el guión es de lo mas deprimente del mundo, la falta de chispa, chistes ocurrentes y buenos dialogos. no una clase de electrodinámica impartida por el corneta del ejercito libertador, la animación cubana tenemos cosas buenas y malas (como en todos los lugares), pero hay genialidades que no tienen época, y elpidio valdez es una de ellas.
        saludos

  • yexica dijo:

    cual será la mejor animación

  • zerazzadar dijo:

    drasa

  • eVe dijo:

    Hola.Quizas no haya visto tantas series como los que me parecen escriben en esta seccion,pero debo admitir que estas series son por mucho geniales. Espero y el escritor sepa hacernos llegar las diferentes sugerencias y opiniones que existen con respecto a este tema.Me considero un poco distraida pero de seguro estare atenta a esta seccion.

  • FiroKun dijo:

    Interesante estas votaciones y la propia sección Canal USB, es bueno que se abran estos espacios en sitios de afluencia tan masiva como el presente. No voto porque ya no sigo tan asiduamente las temporadas como lo hacía antes y no he visto ninguno de los animes listados, pero apoyo la iniciativa! Muy buena idea ;)

  • otro usuario de Infomed dijo:

    Genial Idea!! Felicidades a CanalUSB!!, creo que esto es lo que se necesitaba realmente.
    Los mios ReZero, Boku no Hero Academia jaja no veo anime de comedia jaja

  • YASNEL dijo:

    sin dudas son las mejores del momentos

  • anthony dijo:

    ya hice mis votos, algunas de las series mencionadas no las he visto pero las voy a buscar pa quitarme la duda, me extrañó que aparesca haikyu!! en la categoria de accion, pero de todas formas Hero no Academia tiene que ganar en esta categoria.

  • Amilkar dijo:

    queen’s blade

  • Dairon dijo:

    Hola, seria bueno poner una foto con cada nombre de serie pues algunas se van olvidando cuando semanalmente se ven mas de 10 series.
    Saludos un fan al Manga, Anime y Novelas ;)
    por cierto aunque no tiene anime la mejor es el manhua El legendario Escultor de las Luz lunar :)

    • Ariel B. Coya dijo:

      En serio queríamos acompañar cada título con una foto al lado para que así los lectores pudieran indetificar mejor las series listadas, pero el formato de la encuesta no lo permitía. De todas maneras es un señalamiento que tendremos en cuenta para la próxima vez y desde luego que anoto el manhua recomendado ;-)

  • anthony dijo:

    Me gustaría que mas adelante hablaran de Sword Art Online,

    • Ariel B. Coya dijo:

      Sugerencia anotada ;-)

  • yamil dijo:

    Aprovecho esta oportunidad para hacerles llegar mi sueño ( por decirle de alguna manera) si existiera la posibilidad que la Television Cubana pusiera más espacios donde se puedan disfrutar de estos anime, en horario comprendios en la noche de ser posible, pues algunos trabajamos todo el dia. Les cuento: en el dia de ayer vi un film nombrado BAKUMAN (es en persona) donde exponian la vida de un mangaka ( persona que realiza los dibujos mangas y despues son llevados a libros) y lo dificil que es mantener una serie de dibujos, ya que son muy exigentes con el este, entre otras cosas, este film te hace conocer un poco más hacerca de la pasion que sienten los nipones por este Arte, desearia que se expandiera en mi País, ****** les escribe un Fan de FINAL FANTASY. ******

  • Spriggan dijo:

    Bueno muy buenos los animes que pusieron aunque pienso que shokugeki no soma y Berserk debieron haber estado dentro sobre todo Berserk que estuvo genial con una trama de accion muy buena..aunque me gustaria decir que este 2016 estuvo por debajo en calidad (en mi humilde opinion)a lo que presenciamos el pasado año 2015, aunque no estamos aki para eso…esperemos que en el proximo 2017 podamos disfrutar de exelentes animes..felicidades por el canal…

  • mario bross dijo:

    muy buen articulo ariel.te propongo que en una proxima ocasion hables de un anime que en su momento fue un casico no solo por su historia ,sino por su parte emosional y musical su nombre es CLAYMORE. SALUDOS.

    • Lady dijo:

      Yo vi Claymore, solo alrededor de 14 capítulos xq no pude conseguir los demás pero me dejó super enganchada. Es una lástima que a veces sea casi imposible conseguir este tipo de cosas….

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel B. Coya

Graduado de Periodismo en 2009. Trabajó en el periódico Granma en la redacción de Deportes. Actualmente trabaja en Prensa Latina. Colabora con la sección de Cubadebate Canal USB.

Vea también