Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran en Cuba nueva fábrica de computadoras y tablets (+ Video)

| 204 |
Imagen: Archivo/ Internet.

Imagen: Archivo/ Internet.

Una línea híbrida para la fabricación de tabletas y computadoras portátiles fue inaugurada este viernes en La Habana según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. La planta perteneciente a la Empresa  Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica producirá desde este momento Laptops Core i3 , Celeron y Core i5 todas de sexta generación.

Según se dio a conocer, en un primer momento las producciones estarán destinadas al mercado mayorista integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central. La fábrica puede producir diariamente unos 500 equipos con un total anual de 120 mil unidades obtenidas.

En el caso de los demandados Tablets se producirán dos modelos: de 8 y 10 pulgadas.

El Ing. Fernando Fernández informó que  las Tablets de 10 pulgadas viene con un grupo de accesorios como teclado que permiten la conversión de casi hasta una mini Laptop, además de facilitar gestiones externas con salidas HDMI, entradas de puerto USB, mini USB y la capacidad de manejar externamente hasta un TB de información.

Se precisó además que las computadoras que salen de estas líneas reciben en estos momentos varios sondeos para probar sus prestaciones. Para garantizar su durabilidad los diseñadores tiene en cuenta las condiciones de humedad y el empleo por varios miembros de la familia.

"La empresa Haier provee de todo el equipamiento así como las primeras materias primas para el arranque de la producción. Entre tanto la UCI aporta los Sistemas Operativos Nova y NovaDroid para las tabletas y el resto de los suministros son asumidos por el grupo de la electrónica".

La ampliación de la noticia

 

 

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Danielli dijo:

    más información incompleta, ¿es para la población?, ¿cuanto cuesta?, ¿a partir de cuando estará en el mercado?, cuantos nuevos empleos vrindarán, con que financimiento es eso, no será mejón invertir ese direroen algo que de alimentos, me suena a más de lo mismo , los TV de 32¨ vales 400 CUC, señores 400 CUC son $10000, cuando uno lo que cobra son $500.00 o menos , una libra de carne son $20.00, el arroz a $4.00 un pantalón son de $500.00 en adelante, lo mismo que un par de zapatos, una hora de conexion son $37.50 , una bicicleta son ¿3500.00, hay que comprar obligado las famosas cajitas de $1000.00 a $1250.50, para al final no tener nada que ver y tener mala señal a cada rato, ya el frio haier se rompión y no hay respuesto y cuado lo repare son no menos $1500.00, el pan hay que comprarlo obligado a %5.00, que auque no sea muy bueno supera un monton al de la bodega, el aceite son $50.00, un jabón son $11.00, noche buena, pasarla por alto, fin de año otro día cualquiera, metas para el 2017 (¿?)

  • Uncubano dijo:

    De seguro serán asequibles al promedio de la población. Sobre todo a los trabajadores estatales, pero no como estímulo al buen comportamiento, sino que puedan adquirirlos con su salario.

  • joseman dijo:

    La noticia es muy halagueña, como imprecisa.
    Es una nueva linea de ensamblaje para laptops y tabletas.
    Es muy cierto lo dicho por un forista, y muy ignorado, ademas, por los periodistas, antes se ensamblaron aunque con intermitencias por razones economicas, en COPEXTEL (hablo de los años 80 y despues), computadoras. Por las imagenes del video, puedo casi decir que esta nueva linea se instalo en el mismo lugar.
    La presencia del Comandante Ramiro Valdes, quien ha tenido un papel destacado en el desarrollo de la industria electronica y de la computacion en Cuba en los ultimos 30 años, incluido COPEXTEL en su proyecto primario, a mi entender, refuerza lo que estoy diciendo.
    La historia tecnologica del pais debe ser preservada. En articulos como este se pierde la oportunidad de darla a conocer, al menos reseñada.
    Las fotos, hasta de otra marca.

  • Chamartín dijo:

    120 mil al año es algo. ¿Saldrán buenas o malas? Ya veremos, pero por lo menos nos queda eso de que las piezas de repuesto podrían estar garantizadas, por fabricarse en Cuba.

  • Pioneer dijo:

    Mi opinión , seguimos inventando el agua fria , recuerdan aquella noticia de que estabamos "fabricando" que no ensamblando televisores planos de "tecnología cubana" alguien los ha visto en algun lugar ???, nuestro pais tiene que ser inteligente , no se puede competir con las grandes transnacionales en cosas a las que ellas se dedican y tienen infinitos recursos de experimentación y busqueda de mercado , a una transnacional le cuesta tres centavos lo que a nosotros nos cuesta 1 peso en esas lineas asi que ponernos a competir con ellas es completamente un desastre de inversión , si solo es ensamblar equipos de la empresa China Haier que no es mas que otra transnacional de patente china en este caso , la noticia esta mal enfocada y mal redactada pues solo seriamos mano de obra varata de los que tienen una de las manos de obras mas varatas del mundo , me reservo el obajetivo con que se haria tal balbaridad, nuestro pais es uno de los mayores productores de niquel del mundo , producto que se utiliza en miles de elementos porque no generar una empresa que púeda procesar ese niquel en Cuba separarlo del cobalto y fabricar en cuba esas piezas intermedias que tendrian un valor agregado enorme, porque no utiliar nuestra posición geografica para ser puente de inversiones aereas y maritimas del golfo ahhhhhh ya se porque necesitamos una libertad económica en la cual somos el ultimo pais de latinoamerica y uno de los 10 ultimos del mundo segun la poco sospechosa de informadora imperialista ONU de Ban Ki-Moon

  • garcia dijo:

    EL CUBANO ,lo que se te va a vender es un diccionario de Español, por Favooooooooooooooooor

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Bueno, no hay que ser muy inteligente para saber que es un buen paso de avance. Ahora bien, me preocupa que la asignación de esos equipos no sea la más eficaz posible; es decir, que no los pongan en donde mejores resultados le den a la economía y por el contrario, vayan a manos mediocres —perdón: hombres mediocres—; porque si no, en ese asunto como en otros tantos, los recursos se irán poco a poco por el caño.

    Creo que la Unión de Informáticos de Cuba debe ser una de las instituciones más beneficiadas; para que su ímpetu se mantenga creciendo.

    Saludos;-)

  • pablo perez dijo:

    Un salto tecnologico de cuba, muy emosinado y contento con esta importantisima noticia procedente de la isla,, que se desarrolla a pesar la persistencia del bloqueo inhumano que la querian asficxiar, pero eso al parecer,de seguro, paso de largo y tendiodo porque el gobierno,junto a su pueblo cubano y el mundo honesto no lo permitieron ni lo permitiran, Buena noticia el en esta fecha de la navidad y fin de ano y digo yo homenajenado al 58 aniversario del triunfo de la recolucion cubana,Felicitaciones pueblo de Cuba por sus Adelantos y desarrollo,en todos los apectos de la vida nacional,ella seguiira avanzando

  • CARLOSCRESPO dijo:

    MUY BIEN, YA ERA HORA DE QUE CUBA SE DESARROLLARA EN ESTE CAMPO Y AHORA LOS VENDEDORES DE ESTOS MEDIOS ESPERO QUE BAJEN LOS PRECIO, ESO SI LA VENDEN A PRECIOS ASEQUIBLES O POR LO MENOS A CREDITO, COMO SE HACE EN EL MUNDO ENTERO. Y SI SE PRODUCE 120000 EN EL AÑOS, DENTRO DE 10 A´ÑOS CADA CUBANO TENDRÍA UNA, ESO SI LOS PRECIOS SON EN CORRESPONDENCIA AL SALARIO.

  • Otro dijo:

    Esta noticia esta muy buena y he leído la mayoría de los comentarios, pero me gustaría hacer algunas reflexiones, primero las fabricas para que produzcan ganancia tienen que vender no es así, ahora la mentalidad del cubano es comprar pero para que dure o me equivoco. Caballeros lo que quiero decir para no divagar mas es que si esa fabrica no pone precio asequibles para los cubano o encuentra un mercado mundial el cual prefiera comprarnos a nosotros y no a los chinos o nos dediquemos a ensamblar para otras empresas, esa fabrica ira directo a la quiebra o me equivoco.

  • Elsy dijo:

    Es bueno conocer como se va desarrollando el país en la tecnología de las infocomunicaciones, agradable noticia; pero reflexionemos, se emiten criterios en correspondencia en a sus prioridades individuales (médicos, periodistas e informáticos), si todos pensaramos así, qué diria el ingeniero en otras ramas para el desarrollo de nuestra economía; los economistas auditores que trabajan porque exista un mejor control y aprovechamiento de los recursos que el estado pone a nuestra disposición, entre otros tantos que desarrollan funciones fundamentales para el avance social.
    El destino de este primer momento, lo concidero muy acertado, pues cada entidad, conforme a sus necesidades y su nivel operacional, podrá poner en nuestras manos este valioso recurso para el desempeño cotidiano.

  • Luis David dijo:

    vala ya era hora ya que hicieran eso ahora a ver los precios que sean acordes ...

  • guantanamera dijo:

    Luis Rios Rodriguez , Bell canada , aunque no lo creas ayuda bastante y no tiene obligación de ello , sobre todo a los Guantanameros , q tu quieres , q ayude a los 11 millones de cubanos ????? la cuenta q el sacó esta perfectamente bien sacada

  • Koratsuki dijo:

    "Celeron" no lleva tilde...

    • Arcangel_Dark dijo:

      celeron no lleva ni tilde ni 6ta generacion

  • Koratsuki dijo:

    Es NovaDroid, corrijan estos detalles...

  • AlbertMalcolm dijo:

    Y cuando nos venderan a nosotros los cubanos?,y a como?

    • palenque dijo:

      los cubanos ni se rinden ni se venden

      • Felicia DM Padron dijo:

        Estas seguro de esa afirmacion, Palenque?

    • XDS dijo:

      Nada te acuerdas cuando la WiFi empezo a 4 cuc la hora, anja, bueno , ya veras las celerones en 500 cuc para poder sostener todo eso, o como unico q hayan anunciado la noticia y al final son para venderlas en China

  • Edgar Ordoñez dijo:

    Solo saludar a esa gran Nacion que a pesar de tantas generaciones de prepotencia,criminal e injusto bloqueo han logrado salir triunfantes y vencedores con la frente en alto.

  • VGA dijo:

    Es un avance, a pesar de que son ensambladas pero algo es algo. Espero que el producto final o mejor dicho que el ensamblaje final tenga la mejor calidad de lo contrario veremos los resultados. En las empresas eso va a ser un reto para muchos pues tanto tiempo adaptado a Windows y cuando vean el cambio se las van a ver y a desear pero eso es solo un problema de adoptarse a pasar trabajo para trabajar, instalarle dispositivos entre otros problemas. Para el pueblo es claro que el día que se vendan, y si la venden a precios asequibles es bueno porque va a estar al alcance de la mayoría. Eso si lo que van a llevar es Android o Windows, solo los amantes de Software Libre van a dejarla igual o a instalarle otro que valga la pena porque para el usuario estándar el software libre es X gusto. Por millones de motivos evidentes. En cuanto al mercado negro esos equipos van a ser como los ladas que en donde quiera van a haber piezas pues no hay que decir que el desvió de recursos siempre va a estar a la vanguardia en nuestro querido país y más en una ensambladora como esa. Solo espero que hagan un trabajo decente armando esas computadoras y que las piezas tengan la calidad requerida y que esos SO Cubanos, no tengan errores y estén bien optimizados porque una vez más si fallan en alguna de esas dos cosas van a darle sentido y reforzar la idea de los que muchos no creen que tenga futuro. Cuando el producto salga ya se sabrá si vale la pena o no.

  • Yasnel dijo:

    Toda esa infraestrctura tecnologica que se esta creando en el pais es fundamental para el desarrollo de toda esta transicion a la informatizacion de nuestro pais ... lo mejor que esta pasando en estos tiempo mi patria querida

  • marle dijo:

    bt estoy muy contenta con esa producción espero que a las enfermeras y otros licenciados de la salud se les oferte su compra a posterior gracias

  • Tatiana Viera Hernandez dijo:

    Me alegra mucho, se impone el talento de los cubanos: estamos promoviendo del prescolar de la política a la universidad de la política. Y de seguro que si no estuviéramos tan bloqueados, otro gallo cantaría.

  • orlando dijo:

    Los cubanos somos "escopeteros" por excelencia, si el Pais hace algo para el desarrollo, alla va la critica y los comentarios pesimistas y si el Pais no hace nada, somos unos subdesarrollados y unos verracos. Coño, si no ordeñan la vaca, dejen que otro la ordeñe en paz

  • argelio dijo:

    ya seran de caras

  • Pedrucon dijo:

    Sin duda el tema es interesante, los japoneses no tenían tecnología propia cuando arrancaron, los chinos, vietnamitas, coreanos en fin pudiera estar mencionando la mayoría de los países de Asia, y algunos de África que empiezan a levantar cabeza como Angola, en fin a nosotros nos interesa y favorece captar tecnologías y si es verdad que estamos llenos de profesionales capaces a meterle duro, lo que necesitamos es que se le pague bien a esos profesionales de la electrónica, que se sientan estimulados, pero no con javitas y diplomas, con dinero, y si quieren le incorporas el diploma, (no estoy en desacuerdo con eso) ellos sabrán después comprar javitas si las necesitan, ah, y muy importante, el producto final llegue al mercado nacional, a los profesionales de todas las ramas que bastante falta nos hace ah y a precios módicos.

  • Henry. dijo:

    Ya veremos cuando se la vendan a la poblacion(si antes no se para la fabrica por falta de piezas o por roturas o porque no rinde) el precio. A lo mejor es parecido al de los autos

  • Natalia dijo:

    Eso significa que en un futuro podremos tener en alguna que otra tienda las compu según mi poder adquisitivo, porque es así como funciona en el exterior, y si es desde acá, me imagino que esté acorde con los salarios de los profesionales de entidades presupuestadas como educación verdad?

  • tiradentes dijo:

    Es increíble!!!!!...... Hay quienes solo se aferran a ver las manchas en el sol. Todo lo que tratamos de hacer les parece mal o malo. Ni siquiera damos un crédito ni un voto de confianza a tantas generaciones de jovenes ingenieros, tecnicos y gente ! Que si se ocupa y preocupa por hechar pa´lante aunque sea con un cañooon de cuero como en Elpidio Valdés!!! Debería darles hasta verguenza, hombres de poca Fe, tal vez entre ustedes mismos, si se dispusieran, estaría la mejor solución informática o para lo que sea pero NO, seguimos adulando !Y OJO! dije adulando, no apreciando, para los extremistas del lenguaje, todo lo foráneo sin valorar siquiera la necesidad de imponerse o siquiera avanzar. Se conforman tomando la cucharada de la medicina de la mejor receta que nos brinda BELL C...... y otros personajillos de la fauna local. Hermanos, que pasa!!!! Vamos!!!! Pensamos y opinamos como personas del primer mundo, dueños de la verdad absoluta y críticos acerrimos de todo lo que se intenta, sin darnos ni siquiera cuenta en nuestro orgullo prepotente, que somos un pais del tercer mundo en vías de desarrollo. Y sí es con nuestros propios esfuerzos, abriendonos paso en cueros y en el puño nuestro propio corazón que vamos a salir adelante. Esta es una tarea de grandes, si no pueden apartense, esto es una tarea para grandes, les suena de algo? Saludos, a todos.

    • Lady dijo:

      En vías de desarrollo? en vías de deterioro dirás! abre los ojos y mira a tu alrededor amigo. yo amo a mi país y me duele todo eso, que se puede ver hasta en los ojos de la gente.

  • Js Krlos dijo:

    dejemos algo claro una linea de montaje de computadoras porque aqui en cuba solo se ensambla

  • Rebelde Sin Causa dijo:

    Una pregunta, no era mejor dejar las tablets se quedaran con Android solo, no NovaDroid, porque todos sabemos que solo se usa SWL, profesionalmente para servidores o algun nerd que le guste eso, porque las pc, como todos ya sabemos le cabiaran a windows, espero que no se les olvide poner lod drivers de la laptop, siguen insistiendo, con SWL y desoft sigue creabdo el Versat para windows,?????, que contradiccion pero bueno, ya cojeremos los mortales esos equipos

  • Osniel Torres Álvarez dijo:

    todo bien hasta que metieron el sistema Nova ese.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también