Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Inauguran en Cuba nueva fábrica de computadoras y tablets (+ Video)

| 199 |
Imagen: Archivo/ Internet.

Imagen: Archivo/ Internet.

Una línea híbrida para la fabricación de tabletas y computadoras portátiles fue inaugurada este viernes en La Habana según se dio a conocer en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana. La planta perteneciente a la Empresa  Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica producirá desde este momento Laptops Core i3 , Celeron y Core i5 todas de sexta generación.

Según se dio a conocer, en un primer momento las producciones estarán destinadas al mercado mayorista integrado por centros estatales y organismos de la Administración Central. La fábrica puede producir diariamente unos 500 equipos con un total anual de 120 mil unidades obtenidas.

En el caso de los demandados Tablets se producirán dos modelos: de 8 y 10 pulgadas.

El Ing. Fernando Fernández informó que  las Tablets de 10 pulgadas viene con un grupo de accesorios como teclado que permiten la conversión de casi hasta una mini Laptop, además de facilitar gestiones externas con salidas HDMI, entradas de puerto USB, mini USB y la capacidad de manejar externamente hasta un TB de información.

Se precisó además que las computadoras que salen de estas líneas reciben en estos momentos varios sondeos para probar sus prestaciones. Para garantizar su durabilidad los diseñadores tiene en cuenta las condiciones de humedad y el empleo por varios miembros de la familia.

“La empresa Haier provee de todo el equipamiento así como las primeras materias primas para el arranque de la producción. Entre tanto la UCI aporta los Sistemas Operativos Nova y NovaDroid para las tabletas y el resto de los suministros son asumidos por el grupo de la electrónica”.

La ampliación de la noticia

 

 

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    mmmmm nose venderan al publico aun entonces, que lastima. pero me alegro mucho, pues es un gran paso de avance en nuestro pais

    • Otro dijo:

      Esta noticia esta muy buena y he leído la mayoría de los comentarios, pero me gustaría hacer algunas reflexiones, primero las fabricas para que produzcan ganancia tienen que vender no es así, ahora la mentalidad del cubano es comprar pero para que dure o me equivoco. Caballeros lo que quiero decir para no divagar mas es que si esa fabrica no pone precio asequibles para los cubano o encuentra un mercado mundial el cual prefiera comprarnos a nosotros y no a los chinos o nos dediquemos a ensamblar para otras empresas, esa fabrica ira directo a la quiebra o me equivoco.

      • GNU dijo:

        Ya esta fabrica tiene un mercado internacional, su centro principal esta en China, se trata de un negocio o compra de las piezas y montajes en nuestro país, Cuba compra las piezas y las ensamblan aqui, no se trata de una rama como la investigación médica propia de nuestro país, se trata de dar tecnología al pueblo a través de una empresa proveniente de un país socialista que tiene relaciones con nosotros, país que por ser tan desarrollado tiene u mercado internacional y compite a nivel mundial con otros países desarrollados. No es una producción con destino al mercado internacional, creo, aunque pudiera ser, pero seguro no vamos a competir con quienes no venden las piezas. Espero que en la producción los precios se abaraten.

      • El OVNI dijo:

        Otro, he leido su comentario y le puedo decir que esa fábrica sí debe obtener ganancias porque porque como Ud. dice hay que vender pues esa fábrica venderá sus producciones seguramente a Copextel y este las revenderá a las empresas y otras entidades estatales o Ud, piensa que las van a regalar. Por otra parte no siempre hay que vender para obtener ingresos, los ahorros que se obtienen por la fabricación en Cuba tambien se consideran ingresos para el país porque Cuba solo compraría los insumos y se ahorra parte de la mano de obra que aquí es muy barata.

      • eduardo concepcion rodriguez dijo:

        otro: muy bien dicho esperemos que tu reflexion sea escuchada y q no se quede en la habana la fabrika sino que la extiendan a todo el pais y q los precios sean asequible para nosotros porq !!!!!!sexta generacion!!!! me parece unos 1000 y piqito cuc
        en las laptop como minimo

      • JLMF dijo:

        Estoy de acuerdo enj algunas de las reflexiones que dice Otro, pues creo que esto puede favorecer de manera positiva a la poblacion cubana completa pero deben de haber precios que acomoden a la pòblacion en conjunto. Pues soy estudiante de medicina y me he dado cuenta de la necesidad de este tipo de equipos para un mejo desempeño de los estudios. NO digo que es imprescindible pues los mejores medicos se formaron si estos pero la tecnologia va avanzando cada vez mas y es por lo tanto surgen nuevos metodos y tecnicas de estudio. Los libros son mas importantes pero el hecho es que no todos estan disponibles sino que hay que ir a consultarlos en formato digital y que mejor que tener una laptops para esto.

    • Otro dijo:

      GNU déjame decirte algo, yo amo mi país, ahora y siempre, pero no soy ciego, somos una nación que ha cometido miles de errores y en inversiones ni se diga. Pero lo que quiero decir es, que va hacer de esa fabrica si el día de mañana china deja de comerciar con nosotros se pensó en algo mas o siempre dependeremos de china. Antes de construir hay que mirar para el futuro y es lo que no sé si se hizo. En fabrica de ensamblaje ademas de china quien mas va a venir a ensamblar a Cuba, te has preguntado eso, porque yo si quiero saber..

    • m&m dijo:

      Ok, pueden ser baratas. Pero veran la reintalación masiva del sistema operativo, de Lnx/Nova a Windows, 10 de viaje

    • david88 dijo:

      Bueno caballeros ya saben a reintalar el sistema operativo. Ya saben que nuestros queridos informáticos hacen su mejor esfuerzo pero nunca piensan en el usuario final.. Y por cierto solo es la ensabladora de pc y laptops como la hay en otra decenas de paises del tercer mundo. Saben porque¿¿ Por que les resulta más barato la mano de obra!! Pero algo es algo

      • el-SOL dijo:

        En mi opinion es logico que se instale el Linux como sistema operativo, debido a que es un software libre, de instalarse windows se tendría que pagar por el empleo de un software propietario, despues que cada cual cambie por el SO que le guste.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cubadebate disculpa la pregunta, quien es la empresa Hier ?

    • Arturo Lopez dijo:

      EditarVigilar esta páginaLeer en otro idioma
      Haier
      Problemas de la página
      Haier Group es una multinacional de electrónica de consumo china y compañía de electrodomésticos con sede en Qingdao, Shandong, China. Diseña, desarrolla, fabrica y vende productos incluyendo aires acondicionados, teléfonos celulares, ordenadores, hornos microondas, lavadoras, refrigeradores, y televisores.

      Según los datos publicados por el monitor de euros, en 2014 la marca Haier tenía participación en el mercado más grande del mundo en productos de línea blanca, con el 10,2 por ciento de cuota de mercado en volumen de venta. Este fue el sexto año consecutivo en el que Haier ha sido el líder en participación de mercado para electrodoméstico principal.[1]
      (Tomado de Wikipedia)

      • Felicia DM Padron dijo:

        Entonces significa que ya los chinos lograron instalar una factoría mas en nuestra Patria…digo, “con el fin de emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos?!”
        Gracias por su atención.
        Saludos Cubadebate!

      • palenque dijo:

        Es una industria nacional cubana de tecnología Haier.
        …¿Tienes algo contra los chinos?

      • Felicia DM Padron dijo:

        No Palenque, nada tengo contra los chinos, mi unico dilema es que YO SOY FIDEL, usted tambien?!

      • JTM dijo:

        Felicia utilices el concepto de Revolución como sarcasmo. Si tienes algún dilema allá tu con tu problema. Y si, aunque a muchos de los revolucionarios nos faltan millones de virtudes como para llegar a ser FIDEL heredamos su empuje y su optimismo. Los flojos respeten, los grandes adelante y esto que nos espera es tarea de Grandes, como lo es aún después de muerto mi Comandante.

      • Manuel dijo:

        Yo creo que esta bien esto de hacer una fabrica para ensamblar en nuestro pais, esto nos ayuda aunque no crean, nos haremos del know how y luego espero que logremos hacer una nosotros mismos, sino no aprovechariamos todo el potencias que podriamos sacar de aqui.

      • Seso Hueco dijo:

        Esa que tu dices es Haier Felicia pregunta por Hier

      • Seso Hueco dijo:

        palenque es que las cosas tienen que ser sostenibles y que integren producciones internas para garantizar desarrollo ,Felicia seguro recuerda las grandes textilesras como la de Santiago que hubo que desmantelar.
        Me alegro por la produccion ojala salga buena y con respuesto, solo veo algo que no sale de nuestro ADN, la uni dependencia tecnologica: USA, URSS, China…..quie da mas

    • rce dijo:

      Empresa China la Haier

    • Haier dijo:

      Haier Group es una multinacional de electrónica de consumo china y compañía de electrodomésticos con sede en Qingdao, Shandong, China. Diseña, desarrolla, fabrica y vende productos incluyendo aires acondicionados, teléfonos celulares, ordenadores, hornos microondas, lavadoras, refrigeradores, y televisores.

      Según los datos publicados por el monitor de euros, en 2014 la marca Haier tenía participación en el mercado más grande del mundo en productos de línea blanca, con el 10,2 por ciento de cuota de mercado en volumen de venta. Este fue el sexto año consecutivo en el que Haier ha sido el líder en participación de mercado para electrodoméstico principal.

    • admón dijo:

      lee bien el articulo que esta Haier

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    SIN LEER POR QUE DESPUÉS LO LEO

    ÑOOOOOOOO!!!!!!!!!!

    • Dio dijo:

      OK

  • Alfredo Galano Loyola dijo:

    Parece un paso de avance … pero un apunte : “Laptops Core i3 , Celerón y Core i5 todas de sexta generación”: Eso no es Intel-> Made in USA…. que tal lo de soberanía tecnológica? Se olvidaron del bloqueo?.
    Por cierto es Hier o Haier? Una fábrica o una planta de montaje? Eso de ponerle Nova es genial..pero … ya capacitaron a los usuarios finales? Estarán listo para el cambio?

    • Ernesto Villegas dijo:

      Con su comentario se me quita la emocion, cual es la razon para pensar de esa manera? Cree que Cuba esta en capacidad de desarrollar un procesador mejor que un Intel o que un AMD? Si se pudieran hacer de seguro se harian, pero siendo realistas, no creo que podamos, entonces felicidades por lo que se esta haciendo.

      Saludos.

      • Andrés dijo:

        Así se empieza Ernesto.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Alfredo GALANO!!…Bravo y linda noticia…Asi es como de aquella abuelita pobre y atrazada Spain..El REY en 1975 la llevo a ocupar un mercido puesto en G-20… Estimado jav…jajaja..El mundo de hoy es global asere!!! Ud ha visto /montado/ manejado los ultimos modelos TOYOTAS. CHEVROLET, NISSAN etc que se construyen hoy en Rusia?…Putin a partir del 2000 tomando las lecciones historicas de CHINA y Spain ..No dejo vender es tarecos aqui poniendole altos impuestos de entrada..Pero le dio facilidades, condiciones , garantias, vacaciones impuestarias a los japoneses, alemanes, gringos para que contruyeran sus fabricas aqui en RUSIA…..Hoy made in japan o MADE IN RUSIA no importa……Comentarista jav…Nuestros jovenes no tendran que viajar a ganarse el pan a EU..PODRAN crear sus familias en cubita bella..sueldo tranquilos y MADE IN CUBA…llegara dentro de unos annos a resonar en el mundo CARAJO!! entender eso es patriotism-economico…Abajo los funcionarios que usan nuestra plata comun para comprar ..LECHE EN POLVO…Mientras nuestros campos siguen llenos de MARABU…Conno!! El guajiro chambero

    • francisco dijo:

      Por algo se empieza compañero; aunque la fabrica sea únicamente de ensamblaje, no le quita merito alguno al hecho de ser un paso gigantesco en la industrialización de vuestro país.

      saludos desde Chile

    • Ruperto dijo:

      Entonces no se hable más mi3rd@ sobre la soberanía tecnológica. Cuando en Cuba se fabriquen microprocesadores Taíno de 6ta. generación, motherboards Siboney con un chipset 100% cubano, al igual que discos duros y memorias RAM, más el sistema operativo ensamblado en Cuba, entonces habrá cierta soberanía tecnológica.

      • Adrián dijo:

        Ruperto: la soberanía tecnológica no se alcanza en un día. Y ejemplo de que Cuba tiene “soberanía tecnologíca”, son todos los softwares que se producen en Cuba, desde el Nova hasta los que se diseñan en las universidad..ah, lo que pasa es que algunos siguen “amando” al Windows, sin darse cuenta, a pesar de lo que dice nuestro gobierno hace más de 10 años, de que hay que migrar al Software Libre en nuestras organizaciones estatales (en tu casa puedes hacer lo que quieras con tu sistema operativo)
        Ejemplo de que Cuba siempre ha buscado la soberanía en la tecnología, fue que este país produjo ya en 1970 su primera computadora..ah, que este es un negocio duro y que exige mucho, pero mucho capital, es verdad !. Cuantas marcas de micros alternativas a los Intel tu conoces, mijo ? Por que hay bastante pocas !. Incluso Rusia, con sus microprocesadores Elbrus, o los Chinos, aun marchan a la zaga en producir micros para computadoras personales !.
        Por otro lado, te vamos a seguir hablando de “soberanía tecnológica” aunque te parezca una quimera. Y cuando vayas a un hospital, recuerda que nuestro sistema de salud emplea equipos médicos MADE IN CUBA en muchos servicios !.

      • LesterPro dijo:

        Ruperto, pero que comentario estupido, ningun pais 3ermundista (y muy pocos 1er mundistas) produce ese tipo de componentes, creo que es un gran paso de avance. A veces nos olvidamos de que Cuba,a pesar de todos lo esfuerzos y proyecciones q tenemos, somos UN PAIS SUB-DE-SA-RRO-LLA-DO y bastante pobre ademas, y estos desarrollos tenemos q verlos con toda la alegria del mundo, y saber q en Latinoamerica muy pocos paises producen computadoras. Saludos

      • m&m dijo:

        Para nosotros la “independecia tecnologica” solo podria lograrse en el software, lo demas es casi pura utopia o ciencia ficcion, seamos realistas.
        Ensamblar una PC, movil o tablet no es independecia tecnologica
        Solo los paises más desarrollados, y de esos muy pocos, pueden atreverse a producir algun elemento de computo de diseño propio. Por ejemplo, solo ahora los Chinos se han acercado a EEUU en algunos microprocesadores de alto rendimiento. En el campo RISC, si tienen excelentes resultados con CPUs de arquitectura ARM y otros componentes. Pero eso les ha costado miles de miles de millones, una preparacion enorme de personal disperso por todo el mundo aprendiendo y luego llevando a la practica lo aprendido y un enfoque nacional y de mercado final y mucho mucho esfuerzo y dedicacion. En el campo de aplicaciones militares si varios paises tiene lo suyo escondido, o en algunas aplicaciones especificas, pero aun asi, por detras de las verdaderas potencias.
        Pocos, a menos que lo que tenga sean centavos, o sea lo que le basta, va a comprar un dispositivo ,menos compatible o menos potente que lo que ya existe y esta en la punta, por muy “nacional” e “independiente” que sea. Y para llegar a esa punta, los lideres llevan demasiada ventaja, eso es impensable.

      • Yosvanis Cruz Cruz dijo:

        Joder que incultura ni que Cuba fuera el primer pais del mundo en montar una frabrica de computadoras (o ensambladoras). quisiera que los criticones me abrieran una lapto o PC asus , toshiba, lenovo , sony , hp etc etc. y me demostraron que todo el hardware sea de la misma fabrica, y que almenos uno no sea fabricado en China (made in china) ja ja.

      • Seso Hueco dijo:

        Entonces que los discursos se atengan a los hechos y la prensa no hable tanta m… tratando de confundir con un discurso de economia politica nacionalista.

    • Ruperto dijo:

      Los informáticos cubanos nunca piensan en el usuario final. Acomodan su trabajo como les conviene, lo que para ellos es más cómodo. En mi trabajo, donde las PC’s tenían Windows, migraron a la fuerza para Linux (Debian) y dejaron botadas a las mecanógrafas e inservibles las impresoras.
      Valiente “avance”.

      • filho dijo:

        Personas como usted con actitud ofensiva y mentalidad negativa son precisamente los cubanos que no necesitamos aquí. Espero que ya no esté en Cuba o que se largue pronto.

      • Adrián dijo:

        No, lo que pasa es los que informáticos de tu empresa no hicieron bien su trabajo, ni tu director tampoco. En la mía orienté cambiar a Linux, se hizo, se impartieron cursos, se buscaron los drivers de las impresoras y todo funciona… Y por cierto, Linux trae más jueguitos de cartas que el Windows (especial para las secretarias..y la gente que pierde mucho tiempo en la pc sin trabajar..).

      • maikelm dijo:

        Adrian creo que hace usted mucha campaña por el software libre. Yo personalmente no tengo nada en contra, de hecho odio usar Windows. Pero no me diga que linux para secretarias, porque para secretarias está el paquete office y no hay nada ni que se le acerque en linux, todos los libre office y los open ofiice son pura porquería.

      • Yoisdel dijo:

        Ya lei todos los comentarios y algunos me parecen muy centrados y otros mucha mi·$$·”&da y pongo una reflexion que no hay que ser especialista en nada para cuestionar si se crea un arma nueva los primeros en tenerla son los militares y así con todo lo demas , pero aquí no ,aquí van a tener acceso a esas PC los medicos que han ido a 20 paises y si no iran en el futuro y en realidad no la necesitan pero ya pagaron y con creces lo que ahora dicen que le dan porque en la rearticion no incluyeron a los estudiantes de medicina porque todabia no producen.
        Y de los pobresitos informaticos nadie se acordó en esta fiesta, ellos tendran que esperar que a los medicos se les rompa , decirle que no tiene solucion y proponer comprarsela en el precio que tiene una HP con las mismas caracteristicas y que esté todabia en la tienda les dejo mi correo para el que quiera insultarme y no lo hace por respeto a cubadevate yoidelbs@infomed.sld.cu

      • SacredWarrior dijo:

        Todo esta muy lindo pero permitanme un comercial. Ya la laptop Asus muy buena!!!!! Se me rompió. Simplemente no enciende. Acaso esta laptop que le están dando a los médicos viene de dicha fábrica. Si es así es cierto que nuestros super informáticos no piensan en el usuario final. No puedes hacerle nada a la laptop por lo menos en 2 años. Ni reinstalar ni quitar ningún software que a mi entender el sistema que tiene no está muy bueno que digamos. Me pregunto si con el precio que tiene y esta super garantía me tendré que meter dos años cambiando la laptop. Ojo hace dos días que la tengo en la mano. Saludos cubadebate

    • 1+delmonton dijo:

      socio, los chinos tiene patente para producir microprocesadores intel y amd. esa es una de las ventajas de propiciar la inversion extranjera que con ella, ademas de dinero, viene la transferencia de tecnologias, patentes y demas cosas que te permitan a ti como pais seguirte desarrollando.

      • m&m dijo:

        los chinos no tiene patente para producir procesadores de INTEL o AMD, eso no lo tiene nadie. lo que pueden hacer es crear procesadores COMPATIBLES x86 x64 en este caso, ademas de procesadores de arquitectura ARM, como varios en el mundo, u otros RISC. Propios de ellos son los Loongson para desktop y otros, y los SW26010 de arquitecura Sunway, para supercomputadores.

    • Full_Metal_Icefox dijo:

      Oe Ernesto te apoyo, pero Alfredo no he usado nunca el Nova tal ves tu si y creaas que es lo mejor pero dudo mucho que todas las plataormas con que uno necesita trabajar o de entretenimiento se puedan utilizar en ella…Yo estoy acostubrado al Windows aunque sea piratead y no sea de este pais pero por ahora no he visto nada mejor…

    • PIOLIN dijo:

      Amigo la parte de que nova es genial no estoy muy de acuerdo, supongo que seas usuario de nova, alguna vez has intentado copiar algo en nova?, para ser sincero en la UCI solamente usan nova, los que lo hacen y los que no saben instalar cualquier otro linux, ademas el 90% de la población en cuba que tiene una mínima cultura de utilizar una computadora jamas ha visto linux, crees que exista la necesidad de ponerle nova?, desde mi punto de vista si quieres utilizar sistema operativo libre utiliza uno que realmente sirva, y no pongas a un grupo de ingenieros con un salaria que te saca las lagrimas a hacer un sistema operativo que supuesta mente va a utilizar un país completo. Por otra parte veo excelente la idea de ensamblar maquinas en Cuba, eso va a facilitar la adquisición de estos medios a la población, porque no todos podemos dar hasta 500 cuc por una de ellas, se los digo yo que soy graduado de la UCI y creo que si no me hago de una en esta voy a tener que irme de la UCI… ya saben porque.

  • Cubano dijo:

    Este puede resultar un momento oportuno para dotar de ese medio de trabajo a los periodistas …. muchos no tienen y otros arrastran equipos antediluvianos …. como se esta entregando a todos los médicos y enfermeras, también sería oportuno instrumentar algo similar para los periodistas a partir de esta fábrica …. en el escenario actual el fusil del periodista es una computadora, eso nadie lo duda … ojalá alguien escuche el reclamo para el 2017

    • Haier dijo:

      Rectificamos: “…como se les está entregando a los médicos” , NO a las enfermeras.

    • octavio dijo:

      Cubano, rectifica, médicos nada más son los q estan recibiendo laptops a precios baratisimos y las estan vendiendo a 300 cuc

      • cubano79 dijo:

        Soy del criterio de que las cosas, cuando se están practicamente regalando, se le deben de dar a personas que realmente se lo merezcan, cuántos médico no hay graduado que, para mi son mediocres y realmente esas Laptop que se les han vendido a un precio realmente regalado, lo que harán es o jugar y ver series en las guardias o venderlas a un precio que el que se las compre realmente no saben nada de tecnología

      • Seso Hueco dijo:

        En cuba todo lo que el Estado regala como compensacion del trabajo no pagado sirve para lucrar o satisfacer otras necesidades mas perentorias

  • Bell Canada dijo:

    Oh!!!, no sabía que en cuba ya estuvieran dando 2 meses de vacaciones a los trabajadores!!!!!!! , lo digo pues veo solo trabajaran 240 dias en esa fabrica al año, osea 24 dias por 10 meses pues 150 000 anuales dividido por 500 diarios solo me da 240 días de producción. Con esto me esta pasando como el padre de un socio que eran campesinos y al ver el noticiero NTV un dia y sumar todas las hectáreas de todos los cultivos que estaban diciendo , el resultado era un area mayor que la isla de cuba completa!!! jejejejejeje

    • luis rios rodriguez dijo:

      Es incrible como disfrutas y te diviertes con las carencias y los problemas que arrastramos los cubanos, dime que haces o como te propones ayudarnos a resolverlos.

      • Bell Canada dijo:

        No hago nada, nunca he hecho nada ni pretendo hacer nada en el futuro pero ese es mi problema, no el suyo. En cuanto a la segunda pregunta la respuestas debería ser obvia para usted, yo y el resto de los Homo Sapiens Sapiens: Bastantes problemas tenemos diariamente cada uno como para poder dedicar tiempo a resolver los problemas de los demás y más importante aún aunque lo tuviéramos deberíamos exclusivamente dedicarnos todo el tiempo a resolver únicamente nuestros propios problemas con el claro entendimiento de que igualmente los demás no tienen ni tan siquiera tiempo ni deberían tampoco resolver los nuestros. He ahí la esencia del.capitalismo que ni es tan revuelto pero si muy brutal al menos cuando se está tan al norte!!!! jejejejeje.

        Ah, antes que lo olvide, no le haga caso a lo que le responda la guantanamera, que esa está no solo pérdida en el llano sino también en el guaso jejejejeje, bueno si es que no la censuran pues con el filtro de esta web nunca se sabe que pasa o que no pasa jejejeje. Cheers y Feliz Navidad!!!!. Y ahora a pedir otra pinchita que todavía no son ni la 1:30 pm!!!!

      • m&m dijo:

        que egoismo, insolidario y ultra individualismo, BellC . por gente asi uno pierde la fe en la humanidad

    • GNU dijo:

      Bellcanada este sitio web es de cubanos que aparte de amar a su país como dicen muchos aman la Revolución pese a todas las criticas que se nos hagan, si los criterios que se evaluan no le parecen de su gusto puede visitar otras páginas de internet que tienen un pensar diferente a casi todos los de este sitio. Aquí se habla bien de nuestra casa y de nuestro país y se hacen críticas que sean positivas. Gracias por amarnos, si es así.

      • Yord@n dijo:

        En todos los gallineros simpre sale un pollo pelón. Hay muchas personas que aún no creen en la potencia que tiene nuestro país, ni en la capacidad de manejar eficiente y eficazmente la inversión extranjera. Sépase que esta nueva fábrica aún cuando es de ensamblaje abre las puertas hacia un mayor futuro tecnologico para nuestro país que tanto lo necesita y lo ha estado esperando. Nos tocará a las nueva generaciones mantener el control y orientar nuestros esfuerzos hacia un futuro próspero. Aquel que no quiera trabajar a favor del desarrollo de nuestra bella tierra, por favor que busquen oportunidades fuera de nuestro país. Nosotros los que decimos sí por Cuba sí por la Revolución, sí por un mejor Futuro Económico sobre la base de un socialismo próspero, continuaremos con el legado de nuestro Eterno Comandante.

      • Seso Hueco dijo:

        ya empezo la politiqueria usted primero lo ofendio por que dio un comentario diciendo que no hace nada, despues lo tilda de anticubano por que no comparte su punto de vista, y para cierre se atribuye como censor de la pagina diciendo que los comentarios tienen que ser revolucionarios desde su concepto de que es se revolucionario

    • armando lío dijo:

      !Qué ingenuo eres Bell…! Le quieres encontrar la quinta pata al gato cuando solo tiene cuatro.

    • Dio dijo:

      Me gustan esos cálculos

    • Para Bell dijo:

      Hola Bell, recuerda incluir en tu calculo, que las lineas de producción necesitan reservar un tiempo al año para matenimiento y los planes de producción necesitan considera posibles interrupciones.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Me alegra mucho esta noticia. Se debe arrancar bien y mantener los controles de calidad que incluya a los Sistemas Operativo ya que los actuales vienen dando muchos problemas debido a la dificultad en la acvtivación y en las actualizaciones

    • Maikel Enrique Pernía Matos dijo:

      Dr Olimpio Rodríguez:

      Los sistemas operativos que se instalaran dice el artículo son: Nova y Novadroi estoy seguro que ninguno de los dos deben dar problemas con la activación pues aunque a mi modo de ver no son completamente libre (juicio que no es preciso argumentar ahora) no tienen que ser craqueados como las versiones de Microsoft Windows.

    • argelio dijo:

      lo que tienen que hacer es mandar computadoras y tabletas celulares a las tienda para todo los cubanos y no para los medicos que en realidad no resuelven nada y aci ablan de igualdad

      • Med dijo:

        Disculpe soy médico y su comentario lo encuentro súper ofensivo para todo aquel k lo único k hace en su vida es sacrificarse por el bien y la salud de otros. No digo nada más, ya lo dirá su conciencia hermano

      • JTM dijo:

        Argelio: Saliste de un huevo y nunca te has enfermado?? No tienes mujer, hijos, nietos, o todos gozan de excelente salud??. Mira que he visto sandeces, pero con decir que nuestros médicos no resuelven nada te ganaste el premio al imbécil de año. Que vivan nuestros médicos !!!!!.

      • armando lío dijo:

        Argelio:
        Eres jimagua en el pensamiento a BellCanada. !Pobre de ti! pues los verdaderos cubanos te leemos por respeto, pero repudiamos tu pesimismo y burdo pensamiento antinacional.
        Te mereces otras palabras, pero Cubadebate es un sitio serio.

      • Ana la cubana dijo:

        Que Mie”·%$ de comentario argelio, solo espero que nunca tengas que necesitar de ninguno de nuestros médicos, para mí, los mejores del mundo!!!!

      • XDS dijo:

        No es que no resuelvan nada, creo q los demas malinterpretaron a este, yo digo lo siguiente: que van ha hacer los medicos con tantas laptops, me imagino que a programar recetas o no se, seguro navegar por el internet q aunque escaso solo se les da a ellos tambien o seguro no se gastar un poco del subidon de sueldo que les dieron ya hace algunos años, y los infelices informaticos, digase ingenieros, tecnicos o licenciados, a luchar con el basurero tecnologico existente en nuestro pais, y para colmo luchando por informatizar nuestro pais, si, seguro muy bien por la accion sigan vendiendo laptops al precio de un alcatel, xds, y por favor cualquier respuesta que quieran darme hablen cosas coherentes q no estoy para fogatas ni lemas.

  • Maikel dijo:

    Me parece muy bien que se den los primeros pasos en esta industria. Ya esta sociedad no se puede pensar sin el uso de estas tecnologías. Hacer que lleguen a manos de la población: profesionales, estudiantes y todos en general ha de ser una meta a seguir, lo que contribuirá al desarrollo de nuestro país.

  • Dandee dijo:

    Quiero ver el precio y la marca

    • lolo dijo:

      los precios como seran por que ……… jauand802349727 mejor no escribo

  • hanoi isla dijo:

    un gran paso de avance, aunque un poco atrasados en este tipo de producciones. es lo que necesitamos para la verdadera independencia tecnologica
    lastima que no sea de ventas a la poblacion, asi nuestros informaticos pudieramos tener una maquina para el desarrollo profesional. a un precio asequible. de ser posible… piensen que se nos estan escapando los mejores programadores por este gran problema para un profesional de los bits. es necesario que se puedan hacer estas cosas en nuestra patria asi no se nos fueran tantos talentos como se nos estan escapando del pais….

  • EL JOSE dijo:

    Excelente noticia!
    Cuba fabricó computadoras desde muy temprano, recuerdo la CID 300, para su epoca era una buena mini computadora, después Copextel ensamblo computadoras, pero no hubo continuidad y parecia que nos habiamos desmoronados en este tema.
    Estoy seguro que a la larga si se mantiene la continuidad los ingenieros y técnicos cubanos sabrán hacer aportes de impacto en este tema.
    Claro nuestro talon de Aquiles es la continuidad, nunca hemos estado en realidad rezagados, pero en mi bien humilde opinión nos ha faltado paciencia, persevenrancia, y aplomo para evolucionar en momentos dificiles

    • Santiago dijo:

      Elemental amigo, es o cierto vemos que sucede esta vez

    • EL DON APACIBLE dijo:

      Nosotros (los cubanos), estuvimos entre los punteros en la tecnología pero desgraciadamente la división internacional que nos impuso el CAME nos hizo renunciar a esa producción. Ahora será difícil recuperar el tiempo perdido, pero de seguro si podremos estar en mejores condiciones de complementar nuestro parque interno y nuestro sistemas operativos, con vistas a las futuras demandas de Microsoff

  • juanK dijo:

    Que alguien me explique porque no usar el sistema Android.

    • Jav dijo:

      Poner android en las Tablet significa pagarle a google por el software.

      • extreme dijo:

        No compro eso ni loco, SO producido en Cuba… me huela muy mal, sin futuro…Android es lo que lleva, que se pague y listo, ya se lo sacaran con el precio. Porque seguro lo venden como si hubiesen pagado el doble por el SO android teniendo instalado el nova o el Novadroi ese…

      • ArDJ dijo:

        Google no cobra, por ello es el sistema operativo más utilizado aparte de sus enormes prestaciones.

      • JUAN dijo:

        y porque a las cajtas si se puede

    • Pioneer dijo:

      Y no ponerlo significa que no vas a vender ni el 0.5% del producto y que a los 10 dias si es posible todas las vendidas estaran con un android robado

      • Adrián dijo:

        Claro, y de la corrupción y el narcotráfico no hablas, verdad ? Deberías leer más sobre Costa Rica….

      • Pioneer dijo:

        Y que tiene que ver el papel sanitario con la llovisna ??????

      • cubano1 dijo:

        Que qué tiene que ver?, que esté con una pulmonía en un lugar donde no tenga baño, ni el papel sanitario y esté lloviznando, para que vea lo que le va a pasar!!!!…

    • m&m dijo:

      1-Novadroid es Android, con quizas alguna modificación, aparte del nombre
      2-Android no cuesta nada, no hay que pagarle nada a Google
      Personalmente, vere si a las tablets esas se les puede poner Android en limpio y puro.

  • BIOCuba dijo:

    Esto es un paso enorme..

  • peter dijo:

    se venderan despues al pueblo cubano?porque me parece que no.

    • senelio ceballos dijo:

      Para Peter, Cadillac y otros comentaristas jovenes!!!…Cuando muchos de su generacion aun no habian nacido…Existia una nacion muy chiquitica en Centro America que era como…UN PLATANAL DE LA ..Fruts Company.SA / …Ponian presidents y jefes de policia a su antojo….Poco a poco se fueron desarrollando..HOY En una gran sociedad quizas la mas alta en los koeficientes GINI y Koeficientes de FELICIDAD de nuestra Region Geografica….Tienen el primer lugar en EXPORTACIONES DE ELECTROTECNOLOGY…Hoy los TICOS hasta tienen su propio programa del cosmo…Sus hijos aman su tierra TICA y son mucho menos los que quieren abandoonar su pais,,que nosotros los cubanos..Uds entienden eso?….Si seguimos abriendo nuestra economia…PERO con inteligencia de inversions y NO COMPRAR por comprar….Seremos maseficientes cada anno…Gracias El guajiro chambero

      • Carlos dijo:

        Costa Rica

      • Pioneer dijo:

        Acere!!!!!!!!!!!! que coño tu haces es Rusia montado en mercedes de este año y comiendo uvas europeas , ven a vivir aqui al vedado y no me jusgues mas a los jovenes cubanos c……..

      • luis rios rodriguez dijo:

        siempre leo tus comentarios llenos de cubania, espero que aparescan otros guajiros como tu para que paren en seco a estos criticones que solo ven nuestroas problemas, pero ninguno aporta nada

      • Seso Hueco dijo:

        Yo noy tan joven 53 añitos, pero los mismos teoricos economicos cubanos que solventaron el discurso politico y el curso de nuestra nacion y que aun estan hoy, son los mismos que que en el 70 dijeron que eso eso era entregar el pais a las trasnacionales, los que dijeron que esa estrategia seguida por aquellos desconocidos asiaticos, Corea del Sur, Malasia, y otros que hoy nos asombran no era un crecimiento y desarrollo autotono, que nuestra estrategia si, ahora nos dicen que este es el camino, en el mundo moderno no se pierde el tiempo en aquello que no sienta bases para un futuro, Los Medicos son importantes como el de comunales que te recoge la basura, su hijo tambien tiene que tener la oportunidad de adquirir con mas sacrificio un table, por que no. Paguen con money no con mercancias,

  • BIOCuba dijo:

    Genial pero… deberian cambiar la imagen del IPad que tienen puesta ahi.. no vamos a fabricar IPads en cuba..

  • jhonny dijo:

    Hechas o ensambladas en cuba y de seguro con precios al top de mercados mundiales vamos a ver a donde para esto pero por otra parte me alegro del avance tecnologico q va tomando el pais

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    ¿Y LA CALIDAD SERÁ BUENA O MICHI,MICHI?

    ¿CUANDO PODREMOS NOSOTROS COMPRAR EQUIPOS DE ESE TIPO A PRECIOS AJUSTADOS A NUESTRA REALIDAD?

    ¿SERÁ IGUAL QUE CON LOS TELEVISORES ATEC DE PANTALLA PLANA QUE VALEN CASI LO MISMO QUE LOS AUTOS QUE VENDE EL ESTADO?

    • Lady dijo:

      No, te lo descontarán del salario o la chequera y y terminarás de pagarlo 10 o 15 años después cuando ya no queden ni las piezas jajaja

  • tia tata.. dijo:

    Sistema operative NOVA? novadurarmucho

    • Full_Metal_Icefox dijo:

      Estuvo buena esa Tata.

  • Juan Manuel dijo:

    Mercado mayorista?… repetí el video unas cuantas veces y sigo sin entender…. por favor, alguien me puede explicar eso?

    • filho dijo:

      El Mercado mayorista hoy en Cuba lo que hace es vender a Empresas Estatales mayormente, o sea que por el momento, ninguno de estos dispositivos será puesto a la venta a personas naturales, a saber, tú, yo o mi vecino.

  • Joseito dijo:

    Celeron, sexta generacion? Quien dijo eso? Expliquenme para aprender.

    • m&m dijo:

      si joseito, la sexta generacion de procesadores de Intel, en la linea Celeron tiene a los Celeron J3xxx, arquitectura Goldmont

Se han publicado 199 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también