Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba podría atender pronto a cuatro millones de turistas

En este artículo: Cuba, Economía, Turismo
| 20 |

Turismo-en-Cuba-AEl turismo cubano crece por año y ya tiene en planes atender el año próximo a más de cuatro millones de visitantes extranjeros, informaron hoy fuentes del sector.

La directora general de mercadotecnia del Ministerio de Turismo (Mintur) de este país, María del Carmen Orellana, y la directora general de operaciones y calidad, María del Pilar Macías, mostraron este miércoles su optimismo ante la prensa.

En una reunión en el Hotel Habana Libre Tryp de la capital agregaron que el plan para cerrar este año es de tres millones 700 mil visitantes y para el próximo cuatro millones 100 mil viajeros.

Señalaron que hasta el cierre de octubre la isla recibió a tres millones 193 mil 109 visitantes para un 12 por ciento de alza en comparación con el año precedente.

La cifra de los tres millones la lograron el pasado 8 de octubre con 39 días de antelación, frente a 2015.

Señalaron como principales mercados emisores de turistas a Canadá, la comunidad cubana en el exterior, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, México y Argentina, en ese orden.

En el caso de los estadounidenses llegan a la isla mediante la aprobación del Departamento del Tesoro de 12 categorías que les permiten viajar a este país porque aún están prohibidos los viajes libres de turistas de esa procedencia a este archipiélago.

Los mayores niveles de crecimiento hasta octubre lo registraron los visitantes procedentes de Estados Unidos, Alemania, y Polonia.

Orellana destacó por su crecimiento en valores absolutos como emisores a Estados Unidos con 82 mil 622 viajeros; España 38 mil 407 e Italia con 42 mil 971.

Cuba cuenta en la actualidad con más de 65 mil habitaciones en hoteles y algo más de 17 mil en casas particulares, que mencionaron – estas últimas- como complemento a la oferta turística de la isla.

Un ambicioso plan de inversión hotelera y de otros establecimientos aparece en la carpeta del Mintur, sobre todo para incrementar capacidades en La Habana, destino sumamente demandado.

Por demás crecen las operaciones aéreas, tanto para el cierre de este año como el inicio del siguiente, mediante compañías como Austrian Airlines, Azur Air, Pegas, Virgin Atlantic, Alitalia, Itaca, Turkish Airlines, Eurowings y XL Airways.

Recordaron que desde finales de noviembre y principios de diciembre iniciaron los vuelos regulares desde Estados Unidos a La Habana mediante American Airlines, Jetblue, Delta, Spirit, United Airlines, Alaska, Frontier, Southwest y Sun Country.

En materia de cruceros pretenden cerrar el año con la entrada por esa vía de 46 mil pasajeros y más de una decena de barcos de diferentes portes, unos llegados por primera vez y otros repitentes.

Buceo y náutica, turismo de naturaleza y aventuras, congresos y eventos, y circuitos constituyen otras de las prioridades del Mintur para diversificar la oferta, con preocupación fundamental en la calidad de los servicios, y planes concretos al respecto.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Los periodistas estan en el deber de esckarecernos las diferencias entre “visitantes”, “viajeros”, y “turistas”, y si son 3 grupos distintos debe conocerse si cada grupo crece anualmente o decrece, ya que presumo que el impacto económico para el país no debe de ser el mismo.

  • Candela dijo:

    Sería bueno saber en términos de ingresos al país, qué significación tiene esta cifra para la economía cubana, porque no siempre la cantidad de turistas deja la misma proporción de ingresos, ni tampoco es lo mismo el ingreso que deja el turista canadiense que el alemán o el ruso, por ejemplo… También que se abunde en el tema de la calidad, lo que arrojan las encuestas que se realizan a los turistas y qué se está haciendo para resolver esa situación que se menciona en la nota. Digo esto porque si bien estamos abogando por el aumento del turismo, incluso el norteamericano, eso conlleva inversiones que garanticen la calidad de lo que pagan, para que no ocurran demandas que generan pérdidas, para que el boom hacia Cuba -que como todo boom tiene principio y fin- se aproveche mejor en beneficio del país; para que haya mayor repitencia, en fin… para que esta fuente de ingreso directo de divisas se aproveche y revierta mejor en la economía de Cuba y de los cubanos.

  • senelio ceballos dijo:

    ..ESTIMADO PERIODISTA.y funcionarios que han escrito este TITULO..me alegra mucho..PERO…Uds saben lo que es 4 000 000 de turistas al anno?….Vivir como en BARCELONA, DUBAI O ANTALIA….Yo por suerte o descracia…he trabajado/viajado/vivido en esas circunstancias-condiciones..NI ME IMAGINO mi chambas asi…..Primero debemos preparer psicologicamente a nuestra ciudadania…tener estructuras adecuadas….condiciones creadas..poner todo en function de ..vivir para el turismo..vivir con el turismo..vivir dentro del turismo…En cada empresa Agricola, central azucarero, cooperative, taller tener/ crear condiciones para esperar visitants…Si me lo permiten les voy a explicar una experiencia personal que me ocurrio en una ocacion en Antalya/Turquia…cont

  • mabuya dijo:

    muy triunfalista este escrito,no creo que cuba pueda con las dificultades del fondo habitacional y los servicios que presenta

  • Rolando Gutiérrez dijo:

    4 millones de turistas es bueno para Cuba, más las Remesas de cubanos
    residentes en el exterior, más las deudas condonadas a cuba de muchos países,
    más otros ingresos por servicios médicos, etc, etc,etc
    Pueden mejorar los servicios y ofertas estables de alimentos, de transporte público
    De las instalaciones deportivas y hospitalarias, ( el marti del vedado, el marcelo salado de
    Natación, hospital hijas de Galicia luyano, instalación río cristal, etc etc) y en las provincias
    Así como las calles y carreteras, escombros y basura en la ciudad, tenemos que mejorar toda la infraestructura del país y los servicios, para competir con los países del caribe q sus servicios son mejores,!!!!!! Francia tiene 85 millones de turistas anuales. España 65 millones 2015, la producción económica de latinoamerica es el 10 porciento de la economía mundial, tenemos que trabajar fuerte, ser realistas y eficientes y mejor todo!!!!!

  • ramses dijo:

    Mi comentario será breve, creo que 4 milloones es una exageracion pero bueno confiemos en la credibilidad de la noticia … pero ojo… nuestros aeropuertos en particular el Jose Marti se colapsa cuando arriban 5 vuelos a la vez, hace solo un mes estuve en pista casi 10 minutos porque no tenia parque en la T3 y solo habian 6 aviones sin decir lo que vivi despues, casi dos horas para pasar por los escaner de emigracion (solo existen 2), no habian carritos, las personas de fajaban por obtener uno, sin contar la nefasta demora de la estera, alli vi a mas de un extranjero desesperarse y hacer comentarios nada positivos. Señores esa es la primera imagen que damos y si empezamos asi estamos muy jodidos. SOS por nuestros aeropuertos

  • Shirka dijo:

    En realidad todos los años aumenta la cantidad de turistas, lo que no entiendo es ?por qué a mi familia donde todos trabajamos y somos profesionales se nos hace cada día más difícil vivir si el turismo y todo lo demás mejora según las noticias?.

  • MariaRegla dijo:

    Sin dudas, a partir de Diciembre 2014 con el restablecimiento de las relaciones con EE.UU se han disparado los turistas hacia Cuba, ya no estamos en la maldita Lista de países “terroristas” , aumentaron a 12 las “categorías” para viajar a Cuba. El mundo ve que Cuba no es aquel “INFIERNO” que decían. Saludos y Gracias

    • Bean dijo:

      Dicen por ahí que una cosa es como turista y otra como residente. Como turista Cuba es el paraíso.

  • laverda dijo:

    es mayorimatariamente un turismo canadience bien barato y el cubano es que mas dinero deja ,pero las condiciones de vida son malas y para el turismo peor vienen unos cuanstos para conocer y cuando riegan la voz se acabo,si con un pasaporte para mi y mi mujer el costo nos da para unas vacaciones de una semana en un crucero y son brutos porque no habllan de eso pensando que es dinero seguro

  • Carlos dijo:

    Segun mis calculos este año se puede llegar a 3 900 000 turistas si durante los meses de noviembre y diciembre llegan la misma cantidad que el año pasado. Aunque hay muchos países que crecen no se puede descuidar el mercado canadienseque sigue siendo nuestro principal pero que este año disminuye con respect al 2015.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CARLOS….Respeto vuestros calculos ..TEORICOS….Pero la realidad es otra..las infraestructras, metodos y aduanas cubanas…TIENEN MUCHO QUE MODERIZAR sobre todo …la mentalidad…..En el aeropuerto internacional de Antalya/ Turquia…[ Tienen otro aeropuerto para vuelos internos y otro military alli, los tres los visite]..Es chiquitico solo 9 GATE…pero es un mecanismo…constante y sin pararse..Es un hormiguero de personas paro todos los tramites duran SOLO UNOS MINUTOS…Carlos leed lo que escribio / escriben aqui…LAS TORMENTA en el jose marti..Cuando solo llegan a la vez 5-6 aviones

  • Cubano dijo:

    Cada vez que leo estas notas de aumento de turistas, siempre me pregunto: Que significa este aumento para el pueblo cubano? Subirán en alguna medida los salarios, darán mas de 1 pan diario, el cubano tendrá derecho a mas de una libra de pollo al mes, a tomar leche, a comer carne. La verdadera noticia es como mejorará la situación del cubano común. No me dicen mucho estos fríos números. Aunque creo que todos sabemos la respuesta.

  • Dirimo dijo:

    Pura fanfarria y triunfalismo

  • Carlos Salgado dijo:

    Eso es muy bueno para nuestra economía, pero no se estará exagerando un poco cuando se planta que más de 4 millones de turista, es una cifra considerable, pero yo confío en nuestros periodistas, ahora creo que debemos tomar medidas con nuestras instalaciones hoteleras para poder abastecer a esos 4 millones de personas que vendrán a nuestro país.

  • senelio ceballos dijo:

    Saliamos de un Club ENORME…En el balneario de Antalya….Los agentes de tuismo nos propusieron..tres variants..Visitar la base de la OTAN…Visitar una plantacion de platanos…Una fabrica de dulces..Uds se imaginan eso casi laa 3 de la mannana…En esa ocacion yo decidi por la fabrica de dulces…enorme..enorme mas grande que el central PINA/Moron…Cuando llegamos era como si fuera las 10 de la mannana…Una gran recepcion..por los lugares desde donde se puede ver todo el proceso sin molestar en nada al personal..ademas al final..un salon con te y kiosco para comprar el dulce que queries…Me llamo la atencion de la hora…y los pasdizos, pasillos, miradores que los proyectistas-constructores tuvieron que ideal…para que el turismo fuera en armonia con la produccion…jajaja..Luego les cuento cuando vistamos la base de la OTAN….cont

  • barbara dijo:

    buenisima noticia, pero los encargados de garantizar las condiciones optimas a los visitantes que se pongan para las cosas y disculpen el vocabulario, por poco muero de la pena en el aereopuerto de buenos aires, unos argentinos hablando horrores de su estancia en cuba, la agencia que los atendio es Cubatur, que si viajaron 7 horas en micro porque el chofer era nuevo y no sabia el camino , que si la prostitucion estaba en alza, que las muchachas se regalan , que si el taxista contandoles sobre todas sus penurias y angustiasy mostrandole upongo por lo que refirio el señor los edificios viejos de centra habana porque hasta odnde recuerdo ( vine para aca en privipios del 2015,) la habana vieja estaba bastante resataurada, no se porque su funcion es trasladarlos y no contarle al turista sus problemas, se debe ser mas cuidadoso a la hora de escoger el personal , porque eso lo que hace es despretigiar al pais, ruego por favor hagan llegar estos comentarios a los directivos de cubatur , para que traten en la medida de las posibilidades de enmendar los errores, todo esto lo estaba transmitiendo ese señor a una persona que yo estaba despidiendo que viajaba a cuba de vacaciones, por poco vira para su casa por todo lo que le decia aquel señor, que bueno en aras de consolarme un poco puedo decir que era un desagradable , lo que no quit que tenga razon en cierta medida, y lo que mas me preocupa es sus exresiones osbre la prostitucion , no tengo idea que se esta haciendo al respecto ,

    saludos

  • juana dijo:

    Hay mucho que trabajar y sobre todo mucho que aprender para garantizar una correcta atención a esa cantidad de personas.
    Hay muchos lugares hoy que dejan mucho que desear. Desde cafeterías, restaurantes, hoteles, puntos de renta de autos y así por el estilo tropiezas con problemas inconcebibles.

    Como es posible que no exentan carros para rentar en una oficina de renta.
    Como es posible no puedan servir café en un rápido por falta de azúcar.
    Como es posible un hotel no tenga helados.

  • kiki dijo:

    Hagamos un turismo sostenible también, sol y playa, Cultura y Tradiciones, hagamos de los hoteles una realidad cubana,su cultura: Música Cubana, Baile, Comida Tradicional, el turismo no viene buscando lo que ya tienen en su país, es conocer lo que tiene el nuestro que es mucho,que hasta el mismo cubano desconoce de otras regiones del país, que no hay recursos materiales, otras causas del bloqueo, pero si hay compañerismo, gente amable, que sepan que compartes tu pan con el vecino. ¿Que hacen las instituciones culturales por promover la cultura del cubano,no solo en días conmemorativos y festivos?, !Cuba tiene que ser cultura viva, patrimonio inhumano del mundo!.

  • kiki dijo:

    Hagamos un turismo sostenible también, sol y playa, Cultura y Tradiciones, hagamos de los hoteles una realidad cubana,su cultura: Música Cubana, Baile, Comida Tradicional, el turismo no viene buscando lo que ya tienen en su país, es conocer lo que tiene el nuestro que es mucho,que hasta el mismo cubano desconoce de otras regiones del país, que no hay recursos materiales, otras causas del bloqueo, pero si hay compañerismo, gente amable, que sepan que compartes tu pan con el vecino. ¿Que hacen las instituciones culturales por promover la cultura del cubano,no solo en días conmemorativos y festivos?, !Cuba tiene que ser cultura viva, patrimonio inhmaterial del mundo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también