Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Carmen Fiol, maestra cubana del buen vestir, ha muerto

| 9 |

fiol-artesana

Carmen Fiol, la decana de los artesanos en Cuba, falleció el pasado 14 de diciembre a los 92 años. Tuve el privilegio de conocerla, de entrevistarla para un programa televisivo, hace ya algunos años. No sólo disfruté de las maravillas de sus prendas con tejidos apropiados para usar en el trópico, ni de disfrutar sus bordados, pude además conocer desde sus propias vivencias la vida de una costurera antes de 1959.

Eso era Carmen, guantanamera, modista, costurera, y gracias a su talento y tesón se convirtió en una artista que diseñaba y elaboraba piezas increíbles todas hechas a mano. Encajes, alforzas, deshilados, pasacintas, en piezas de lino, hilo, gaza, y otras, basadas en la bata criolla, exhibiendo un derroche de cubanía.

Carmen creó su propia escuela con su Método Anatómico,  que aparece plasmado en su libro “Vestir a la medida”, aplicado por muchos de sus colegas como patrón en la labor textil.

“Sus vestidos quedan arropados en el recuerdo de quienes tuvieron el placer de conocerla”, dice una nota del Boletín del Fondo Cubano de Bienes culturales. Tuve la oportunidad de usar sus vestidos: cómodos, frescos, sencillos y llamativos a la vez. Era una maestra en colocar los cuerpos dentro de diseños que ella creaba acorde a la talla y el tipo del cliente.

Se hizo justicia cuando se le consideró artesana emblemática del Fondo Cubano de Bienes Culturales, pues su técnica de ir a la individualidad de cada persona para vestirla, es la lógica actitud de un artesano que se precia de ser artista. No le gustaba hacer producciones en grande, “a todo el mundo no le queda bien lo mismo, me dijo, y ahí está la oportunidad del que siente la creación”.

Es su desempeño de diagramar y coser durante más de 70 años, esta artista vistió a gente del pueblo en su natal, a importantes damas de México y de otras partes del mundo.

Su legado no sólo está en la belleza y utilidad de su obra, sino en la disciplina y el rigor que –según ella- debe tener cualquier artista, sobre todo aquellos que realizan piezas utilitarias. Comentamos cómo a veces por aumentar los ingresos los propios artesanos crean producciones en serie, o no cuidan la terminación de las piezas. Hablamos de la vida de una modista hace 50 años, y de cuanto debía esforzarse. “ Las normas de trabajo hay que respetarlas en cualquier manifestación manual, pero en una costurera su prestigio radica en que la pieza caiga en el cuerpo de la clienta exactamente en sus medidas, buscando siempre un diseño favorecedor”

En la década de los 80 Carmen Fiol ingresó en el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la Asociación de Artesanos Artistas de Cuba. Fue distinguida con el Premio Por la Obra de la Vida, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla de Combatiente de la Clandestinidad, y los premios Manos y el de la Excelencia Artesanal que concede la UNESCO. En 2014, el FCBC le rindió un homenaje durante la XVIII Feria Internacional de Artesanía (FIART). En esta vigésima edición de 2016, piezas suyas reciben al visitante que ingresa en la Sala C del recinto expositivo Pabexpo, como homenaje a quien hizo tanto por el textil en la Isla.

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felicia DM Padron dijo:

    En paz descanse.

  • el jaker dijo:

    cuanto lo siento mis mas sentidas condolencias para su familia,

  • jorget dijo:

    En paz descanse una maestra de generaciones y genero

  • lucas napoles dijo:

    Mi mas sentido pesame a sua familiares. Carmen descansa en paz que mucho que trabajaste y siempre fuiste fiel y consecuente contigo misma.
    luz.

  • minervafmc dijo:

    Lamentable noticia .Que en paz descance y sinceras condolencias a sus familiares.

  • george dijo:

    En paz descanse esta guantanamera que siempre vivio orgullosa de su aldea y lo hacia saber a todos los vientos, que hace unos años atras esta ciudad la homenajeo con la FAMA, la maxima distincion de los guantanameros. mis mas sentidas condolencias para luchy y esperancita y el resto de su familia.

  • july dijo:

    En paz descanse una figura de la cultura cubana y mis mas sinceros pésame de condolencia a los familiares.

  • Henry. dijo:

    En paz dencanse maestra

  • Yanay dijo:

    Abuela de un gran amigo y ella una bella persona..que Dios la tenga en la gloria...

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también