Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Inicia 38va edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (+ Fotos)

| 5 |
En el teatro Karl Marx quedó inaugurada en la noche de este miércoles la 38va edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En el teatro Karl Marx quedó inaugurada en la noche de este miércoles la 38va edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate

Con una masiva concurrencia de público, como es costumbre en este evento, quedó inaugurado este miércoles en el capitalino teatro Karl Marx, la 38va edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicada en esta ocasión al cineasta cubano Julio García Espinosa y a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

Durante la gala se presentó el corto, Luces de la aurora, realizado para la ocasión, a modo de homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro y al realizador y teórico cubano Julio García Espinosa, francos protagonistas de la fundación de la EICTV en 1986. 

Además, se hizo entrega del Premio Coral Especial a la EICTV, institución que celebra el próximo 15 de diciembre tres décadas de fundada. El galardón fue recibido por Susana Molina, directora de la Escuela Internacional, acompañada por 30 de sus estudiantes.

Por último, se proyectó el filme argentino El ciudadano ilustre (2016), de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Los vítores y aplausos que complementaron el rodaje de los créditos dieron cuenta de la aceptación por parte del público del largometraje.

Más de 400 productos audiovisuales, categorizados en cortos y largometrajes de ficción, animaciones, así como documentales, serán presentados durante estos días en el circuito de salas de estreno capitalinas. La sección oficial del certamen abarca también categorías de guión, animación, carteles y óperas primas. Simultáneamente se desarrollarán actividades colaterales (exposiciones, conciertos, presentaciones de libros) y jornadas teóricas.

La magna cita del séptimo arte que se celebra en la Isla, se extenderá hasta el 18 de diciembre y durante esta edición competirán por el gran premio Coral 18 títulos, entre los que se encuentran las cintas cubanas Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, Ya no es antes, de Léster Hamlet, y Sharing Stella, de Kiki Álvarez.

En Fotos la inauguración

Los actores argentinos Andrea Frigerio y Dady Brieva, (Irene y Antonio en el filme proyectado) asistieron a la gala.

Los actores argentinos Andrea Frigerio y Dady Brieva, (Irene y Antonio en el filme proyectado) asistieron a la gala. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

La apertura de la ceremonia inaugural estuvo a cargo de la compañía Habana Compas Dance

La apertura de la ceremonia inaugural estuvo a cargo de la compañía Litz Alfonso. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

Eslinda Núñez, Daysi Granados y Mirta Ibarra trajeron a escena, junto a la compañía Lizt Alfonso, un fragmento del espectáculo Amigas.

Eslinda Núñez, Daysi Granados y Mirta Ibarra trajeron a escena, junto a la compañía Lizt Alfonso, un fragmento del espectáculo Amigas. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

Iván Giroud, director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pronunció las palabras de apertura.

Iván Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, pronunció las palabras de apertura. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

Momento en el que Susana Medina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, recibió el Premio Coral Especial

Momento en el que Susana Medina, directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, recibió el Premio Coral Especial. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

Esta vez sobre el escenario, Andrea Frigerio y Dady Brieva presentaron al público el filme El ciudadano ilustre minutos antes de su proyección.

Esta vez sobre el escenario, Andrea Frigerio y Dady Brieva presentaron al público el filme El ciudadano ilustre minutos antes de su proyección. Foto: Dario Gabriel Sánchez.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JHS dijo:

    Muy interesante el Festival de Cine, como todos los años cosntituye una excelente opción para un disfrute sano e instructivo del pueblo, pero creo que deberían darle divulgación a la cartelera en sitios cubanos que es donde podemos acceder la mayoría, y así poner al alcance de todos las diferentes ofertas que trae esta edición.

  • Hector Javier dijo:

    Mi gran sueño es ser parte de este festival algún dia . Yo pertenecia a una compañia de teatro y me tuve que separar de ella por cuestiones personales hace 1 año y hoy por hoy extraño actuar en esos grandes cines para entretener al público .

  • eidy dijo:

    Hola, desearía acceder a la cartelera del festival Internacional del nuevo cine latinoamericano, porfavor hacerme llegar la dirección electrónica. Gracias.

  • Alex dijo:

    El festival de Cine ha decaído mucho. Antes uno pasaba por los cines y estaban totalmente llenos, con colas larguísimas. Hoy hay 4 gatos para ver una película. Añoro los días en que el gran Alfredo Guevara presidía el Festival de Cine. Se respiraba no solo buen cine, sino encuentros con personalidades de la izquierda. Hoy el Festival es glamour, alfombra roja, como se ve en esas fotos, y poco pensamiento comprometido.

  • Bluejet dijo:

    Es realmente decepcionante que la información sobe el desarrollo del festival sea en extremo pobre y para colmo el sitio web se encuentra "under construction", gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío Gabriel Sánchez García

Darío Gabriel Sánchez García

Periodista y fotorreportero. Profesor de Fotografía y Realización Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Dario Gabriel Sánchez

Profesor de la Facultad de Comunicación, de la Universidad de La Habana

Vea también