Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza la zafra azucarera con más centrales desde década del 90

| 11 |
Zafra_Azucarera

Zafra azucarera. Foto: Archivo.

Un grupo de 27 centrales azucareros arrancó sus máquinas en la actual zafra 2016-17 en Cuba, que cuenta con mayor disponibilidad de caña, informó el Grupo Azucarero AZCUBA

El hecho de que se hayan incorporado más industrias tempranamente a la contienda, en noviembre pasado, no ocurría desde finales de los 90, debido a la insuficiente materia primara para sus molidas, explicó a la ACN Liobel Pérez Hernández, comunicador institucional de esa entidad.

Añadió que otras 18 fábricas harán lo mismo antes de que termine el año, cuando habrá 45 en acción en 13 de las 15 provincias, salvo en Pinar del Río, La Habana y la Isla de la Juventud por carecer de instalaciones.

Las últimas nueve, para completar las 54 previstas, deben hacerlo a principios de año, incluidas Panamá (Camagüey) y Colombia (Las Tunas), paralizadas desde hace años y totalmente remozadas para su entrada en la campaña, que debe durar más de 150 días.

Pérez Hernández precisó que hay caña para alcanzar un crecimiento del 12 por ciento de la producción azucarera en comparación con el plan anterior.

En ello influirá, igualmente, cuatro centrales más en funcionamiento, un mejor aprovechamiento de las capacidades instaladas y nuevos equipos de cosecha y tiro, algunos de ellos incluso que pueden prestar servicio cuando haya humedad en los campos.

Anunció que el 96 por ciento de las áreas será cortado por combinadas y de ellas el 65 por ciento de la tarea diaria con modernos equipos, mientras la cantidad de macheteros será la menor desde el proceso de reestructuración de la agroindustria y estará limitada a terrenos en las cuales las máquinas no pueden acceder.

Una de las novedades tecnológicas de este año es la instalación en la flota de vehículos del Sistema de Posicionamiento Global, (GPS por sus siglas en inglés), que permite un mayor control del uso de combustibles y lubricantes, según la misma fuente.

La severidad de la sequía en Cuba y las lluvias a destiempo impactaron en forma negativa en los resultados de la última zafra, razón por la cual los azucareros solo alcanzaron el 80 por ciento de su plan.

Entonces, los 50 centrales que abrieron sus capacidades molieron el 95 por ciento de la caña prevista, muy por debajo en comparación con la anterior, aunque se mantuvo el crecimiento en el quinquenio a un ritmo anual del cinco por ciento.

(Con información de ACN)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo dijo:

    Alguien sabría decirme cuantos centrales había antes del triunfo y cuantos después

  • Carlos dijo:

    Segun mis calculos la zafra pasada se produjo aproximadamente 1 millón 555 mil 200 toneladas de azucar lo que representa un 80 % del plan (1944000 t) y un 19 % de decrecimiento con respecto a la zafra anterior (1920000 t).
    El crecimiento que ahora se prevee del 12 % daria una zafra de solo 1 millón 745 mil toneladas que es ligeramente superior a la de hace 2 años (1627000 t).
    En otros reportajes se aseguró que esta zafra se producirían más de 2 millones de toneladas , pero veo que este es más real.

  • De Candido dijo:

    En la zafra de 1996, el Comandante en Jefe visito el CAI Candido Gonzalez, en Santa Cruz del Sur, Camaguey por haber sido el primer Central del país en cumplir el plan de azúcar. Allí desde un balcón con vista a la calle principal del batey, se dirigió al pueblo, y convocó a seguir trabajando con el mismo espíritu, eficiencia y entusiasmo. En el ese entonces, en el municipio existían tres centrales, el Haiti, el Jesus Suarez Gayol, y el Cdido Glez, pero hoy no existe nada de ellos. En el Cándido solo queda una de las dos torres, el almacén de Azúcar, que es una estructura enorme y fuerte de mampostería, que representa uno de los mejores almacenes de la provincia, y por supuesto, el inmueble donde hablo el Comandante aquella tarde del 96. Muchos compañeros que fueron Cuadros de la industria, todavía no comprenden como pudo eliminarse una una empresa que contaba con alrededor de 14 pozos de agua y mas de 16 mil hectáreas bajo regadío, las mejores condiciones de la provincia. Hoy se sigue sembrando caña, pero es otra empresa la que la muele. Con frecuencia sueño con la posibilidad de alguna inversión que dinamice la economía del batey.

  • rccc dijo:

    Como es asunto profesionalmente íntimo, siento la necesidad de señalar una puntualización imprescindible: “la única fábrica de azúcar (sacarosa) es la caña”. Así es desde que el Adelantado Diego Velázquez introdujo la Caña Criolla o de la Tierra”, que es una S. officinarum pura o noble oriunda de Java, desde La Española, allá por 1511.
    En los párrafos 2. º y 3.º de este artículo se expresa explícitamente el término “fábrica”, aplicándoselo como si fuese sinónimo de centrales o ingenios, una vez e indirectamente otras cinco, aunque desde el inicio arranca bien diciéndoles “industrias” que es lo que son desde que en Cuba se “coció” el primer guarapo para concentrar la sacarosa que antes había “fabricado” la caña.
    Es imprescindible hacer lo que haya que hacer para que en los campos se produzcan los millones de toneladas de azúcar a las que aspiramos como parte indisoluble de la prosperidad y sostenibilidad que tenemos por proa.

  • Ana dijo:

    Los compromisos para esta zafra, lo cumpliremos con mayores rendiemientos, y calidad

  • alex2502 dijo:

    Carlos es un crecimiento del 12% en comparación con el plan anterior, no la producción lograda.

  • Jose Rafael Reguero Beltran dijo:

    Trabaje en la industria azucarera unos 8 años,en la decada del 80,para mi fue significativo el paso por este sector,fue mi primer trabajo, una importante industria para la nacion por su considerable aporte al desarrollo economico social.Es bueno tener noticias de su recuperacion.Quiero enviar a traves de CUBADEBATE: Saludos a todos los azucareros, que el 2017 les sea un año de crecimiento y cumplimiento, que continue la modernizacion de la industria, el crecimiento cañero y la incorporacion de mas ingenios,y por supuesto un año mejor para todos ustedes y sus familia.

  • dvila23 dijo:

    Esperamos que el cumplimiento de las toneladas de caña a cortar en esta contienda no queden solo en cifras y que estas cumplan con el estimado.

  • BDPZ dijo:

    En esta contienda con la arrancada de varios Centrales en Noviembre Cumpliremos la zafra Chica en el país y nos esforzaremos al máximo para cumplir con toda la zafra en Homenaje al Comandante en Jefe: Fidel Castro Ruz y para mantener bien en alto el compromiso con el Concepto Revolución.

  • zk dijo:

    Interesantes trabajos periodísticos que nos permiten apreciar el florecimiento de la industria azucarera en el país, pasando en primer lugar por e compromiso y participación decisiva de los trabajadores azucareros, los de experiencia acumulada y los de las nuevas generaciones que se incorporan a la actividad tras la adecuada capacitación

  • Evelio dijo:

    La Industria Azucarera fue destruída, jamás volverán los centrales muertos.
    Se han incrementado los organismos y los cuadros que trabajan para producir azúcar.
    Pero no es así, cada día crecen la infraestructura y los gastos y se produce menos azúcar.
    La empresa estatal socialista fracasó en la histórica y principal fuente de ingresos del país, mayor exportador de azucar del mundo.
    Y para terminar les diré a aquellos que sueñan con ver volver a sus centrales: despierten, NO VOLVERÁN.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también