Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: "La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede" (+ Video)

| 71 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Casto Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Destacadas personalidades que nos acompañan;

Compatriotas que se encuentran hoy aquí en representación de las provincias orientales y el Camagüey;

Santiagueras y santiagueros;

Querido pueblo de Cuba:

En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, realizó un recorrido por sitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde, al igual que en el resto del país, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas.  Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué.  La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, así como la organización del decisivo envío de armamento y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del 25 de noviembre, la noticia del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristeza se adueñaron del pueblo que, profundamente conmovido por su irreparable pérdida física, demostró entereza, convicción patriótica, disciplina y madurez al acudir de forma masiva a las actividades de homenaje organizadas y hacer suyo el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del año 2000.  Entre los días 28 y 29 de noviembre millones de compatriotas estamparon sus firmas en respaldo a la Revolución.

En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman sus disposición a ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución.

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Estado, el Gobierno y de los familiares reitero el agradecimiento más profundo por las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presidente de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo.  El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años y medio de antelación, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias, Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del período especial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentación de los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias y se paralizó buena parte de la industria y el transporte público.  A pesar de ello se logró preservar la salud pública y la educación a toda nuestra población.

Vienen a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efectuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía.  De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito:  “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

Que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria; que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más bajas del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

“Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.”  Fin de la cita.

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó:  “¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Fidel, Fidel! ¡Ese es Fidel!”)

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Sí se puede!)  O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo,  ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! (Aplausos.)

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba,  ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de:  “¡Juramos!)  Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce:  “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

¡Fidel, Fidel!  ¡Hasta la Victoria! (Exclamaciones de: “¡Siempre!)  (Exclamaciones de:  “¡Raúl es Fidel! y de:  “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

Discurso de Raúl en acto tributo a Fidel en Santiago de Cuba

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    Juro defender la patria y el socialismo por Fidel y los mártires caídos por la independencia de cuba y otros países en misiones internacionalista.
    Juro teniendo en cuenta las palabras del titán de bronce Antonio Maceo (Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha)
    Juro cumplir con el Concepto de Revolución pronunciado por el comandante en jefe.
    Raúl presidente seguiremos apoyándolo como si nuestro comandante en jefe estuviera a su lado, el pueblo de cuba sabe que Fidel está ahí con usted él supo con tiempo que usted era su relevo.
    Hasta la victoria siempre,
    Patria o Muerte
    Venceremos

    • Jorge Luis Pérez Serrano dijo:

      Soy y seré, ese soldado Cubano que defenderá nuestra revolución

  • evelio tieles ferrer dijo:

    Hago mías estas palabras de Raúl, evelio tieles

  • Joel dijo:

    Sí se puede y se podrá serle fiel a él, Sí se puede!!!
    Ante la ignominia y la desfachatez mercenaria, ante la prepotencia imperial, ante la desinformación y la manipulación mediática: diez mil veces Fidel!!! Esa será nuestra porción de Astherix!!!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vibró Santiago, resonó Cuba toda, se conmocionó el mundo, ante el ejemplo de un líder de talla universal, que trasciende su época e ilumina el futuro. ¡Viva Fidel! ¡Hasta siempre Comandante!

  • Dr tony dijo:

    Raúl, estaremos contigo, que es estar con Fidel.

  • annia dijo:

    Para lo que sea y en donde sea, PATRIA O MUERTE!! VENCEREMOS

  • MANOLOGLEZ dijo:

    General de Ejercito:
    Ud seguira conduciendo nuestro Granma y nosotros iremos junto a Ud.

  • Yuniel Pérz García dijo:

    Claro que te seremos fieles, claro que juro defender esta patria creada por el pueblo y para el pueblo. Raúl no te defraudaremos, el pueblo ama a esta Revolución, los ama a ustedes que dejaron todo, lo dieron todo para nosotros ser libres e independientes. A Fidel que no se preocupe el pueblo no le fallará. Duele como duele tu pérdida mi comandante, pero hoy eres 11 millones de cubanos dignos que sabran defender esta PATRIA con su propia vida si fuera necesario, eso te lo aseguro. VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA LA REVOLUCÓN CUBANA, HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • Babby Cepero Gálvez dijo:

    Juramos defender nuestros ideales y nuestra obra al precio que sea necesario en mi nombre y de mi familia, primeros muertos que entregar nuestra Revolución, es la obra de Fidel y la generación histórica, la obra de todo un pueblo.Lo juramos

  • Juan dijo:

    Muy buena idea de cubadebate de traamitir en vivo por you tube. Deberian mantener estas trasmiciones de losvprincipales progamas de la tv cubana . . Ntv.serie nacional beisbol. Mesa redonda etc etc ya que la tv cubana es dificil verlaben el exterior saludos desde ecuador

    • OBSERVADOR dijo:

      También yo tuve que hacer malabares en el exterior para no perderme casi en tiempo real todo lo sucedido en los últimos días en nuestra Patria y por supuesto este último discurso de Raul el cual ha sido además del homenaje póstumo al Comandante, el recorrido histórico junto al hermano que marcó la ruta a seguir con tanto derroche de valentía, altruismo y optimismo sin límites.
      Espero que nuestro gobierno tenga en cuenta en el futuro cuando vaya a tomar decisiones políticas trascendentales, quienes fueron los países que a través de sus presidentes o delegaciones estuvieron presentes con valor y sinceridad en la mas sagrada de las ceremonias cubanas y quienes no tuvieron el valor de asistir a La Habana ni a Santiago de Cuba para despedir las honras fúnebres a Fidel, los Estados y países que no se hicieron presentes físicamente en Cuba por estos días históricamente tristes, no son amigos fieles de Cuba aunque en palabras de apoyo a nuestra isla digan lo contrario, este era el momento de mostrarle de verdad a Cuba y al mundo quienes son y quienes no, los amigos sinceros.

  • Joven Club de Computación Cascajal dijo:

    JURAMOS CUMPLIR CON NUESTRO ROL, COMO OBRA CREADA POR NUESTRO COMANDANTE, NO DEJAREMOS DE SER SU.... TELESCOPIO....LOS JOVEN CLUB ESTAREMOS A LA ALTURA DEL MOMENTO HISTÓRICO EN TODO MOMENTO,HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Hermosas palabras de nuestro Presidente Raùl Castro y quisiera tanto le llegara que estaremos Siempre a su lado y Defenderemos nuestra Revoluciòn hasta nuestro ùltimo aliento. y que SI PODREMOS y como bien dijera en su discurso por lo expresado por el Titàn de Bronce, que hoy en dìa hacemos nuestro tambièn, de que "Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha". "VIVA RAUL CASTRO RUZ" " GLORIA ETERNA A FIDEL CASTRO RUZ" YO SOY . Gracias

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    YO SOY FIDEL

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Hay que luchar más aun por la educación para demostrar al mundo que las enseñanzas de Fidel se mantendrán siempre

  • leo84 dijo:

    Somos fuertes Raul, las pruebas las sabe el mundo,las tiene tiene el mundo y las llevamos en nuestros corazones. Hasta la Victoria Siempre.

  • Enrico Tarroni dijo:

    Arriba Raul, arriba Fidel, hasta la victoria, siempre.

  • Danniel Pino dijo:

    ¿DONDE ESTÁ FIDEL?
    YO SOY FIDEL

  • Enrique Barcelona Perez dijo:

    Soy cubano, hijo de cubanos y patriotas desde las entrañas ; he sido un defensor permanente a nuestro líder indiscutible Fidel y admirador de su continuador Raul. desde México, estaré al lado de la revolución y continuare siendo un hijo revolucionario y combatiendo las injusticias y criterios en contra de lo hecho por nuestro comandante en Jefe, Hasta la victoria siempre.

  • Marcelina Oliva Romero dijo:

    JURO DEFENDER LA PATRIA , EL SOCIALISMO Y TODAS LAS CONQUISTAS DE NUESTRA REVOLUCIÓN,AL LADO DE NUESTRO PARTIDO Y LA CONDUCCIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE RAÚL CASTRO RUZ AL PRECIO QUE SEA NECESARIO PORQUE ¨¨SI SE PUEDE¨ SER FIEL AL LEGADO DE NUESTRO INMENSO COMANDANTE EN JEFE, Y HONRAR LA MEMORIA DE LOS MÁRTIRES CON NUESTRA CONDUCTA QUE DEBE ESTAR BASADA EN EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN SIN RENUNCIAR NUNCA A NUESTROS PRINCIPIOS.

  • Kati dijo:

    JURO como joven comunista cubana luchar al precio que sea necesario, para mantener los principios logrados por nuestra Revolución.
    JURO cumplir con el concepto de REVOLUCIÓN creado por nuestro Comandante.
    JURO serle fiel hasta mi último minuto de vida a Fidel, Raúl, a todos nuestros dirigentes revolucionarios, héroes y mártires de la Revolución.
    JURO que estaré en la 1era fila de combate con Fidel para defender a Cuba.
    YO SOY FIDEL!!!
    COMANDANTE EN JEFE ¡ORDENE!

  • Isbel O. Jaime Arzuaga dijo:

    Esto era lo que Fidel quería... Un pueblo enérgico, que no se doblega ante las mayores vicisitudes, ni mucho menos por la mano injerencista de la omnipotencia imperialista, un pueblo que debe resistir cualquier embate enemigo en cualquiera de los frentes de lucha, que sigue y seguirá firme sin que nadie, por mucho que lo intente, resquebraje la unidad, la combatividad, la autodeterminación y la solidaridad que lo caracteriza, y para eso, contamos con la máxima dirección de nuestro Partido Revolucionario, que continuará guiando las masas como hasta el momento, basado en las ideas de ese gran hombre que como alguien dijera “poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo”, palabras que a partir de ahora haré mías, y colocaré en ese sitio especial que le guardaré a mi Comandante hasta el último de mis días. Como joven revolucionario prometo que educaré a mis hijos a sabiendas de que esta Revolución hay que defenderla al precio que sea necesario y que nuestras conquistas deben ser salvaguardadas, estoy completamente seguro que al menos uno de ellos comprenderá el por qué. Han sido nueve días de dolor, de niño creía que Fidel era invencible, incluso que moriría antes que él, de grande he podido constatar que aunque lo primero no se cumplió, Fidel es y será INVENCIBLE porque está en cada cubano, porque todos somos Fidel, su legado perdurará. Gloria eterna a nuestro Máximo Líder, Hasta la Victoria Siempre mi Comandante!!!. Quisiera escribirte más pero ya las lágrimas no me dejan mirar el monitor. Te amo Fidel. Venceremos!!!

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Querido Raúl,desde nuestra trinchera, mi compañero en la vida y mi persona,le garantizamos junto al resto de nuestro heroico pueblo que no dejaremos de velar por nuestra tierra,nuestras conquistas y todo es gran legado de Nuestro invicto Comandante Jefe Fidel.Somos revolucionarios de esta tierra de titanes y en nuestras raíces seguirá el legado de defender nuestra patria al costo que sea necesario.En mi caso,soy profesora de Lenguas Extranjeras en una Facultad de Medicina aquí en Plaza de la Revolución y en mis manos está y estará siempre la responsabilidad de continuar inculcándoles a mis estudiantes el sagrado valor de Revolución,que para nosotros es la obra más gigante y humana que se ha alcanzado en esta tierra.Estaremos vigilantes,Raúl,mi compañero lo continuará haciendo también desde su frente,pero además estamos haciendo proyectos para mantener aún más vivas las ideas de Fidel no solo en nuestros puestos de trabajo,sino en las calles de nuestra patriótica isla,Esté tranquilo,que cada uno de nosotros es y será Fidel y con convicción revolucionaria "Sí se puede" como este hombre inmortal,nos los legó.Desde mi hogar estoy conformando como un plan de trabajo diario plasmando tareas concretas con el fin de hacer de ese patrimonio revolucionario que nos aportó Nuestro Fidel,nuestro reglamento de vida y desarrollo.Puede estar seguro,Mi Comandante Raúl que estaremos plantados en pie firme cuidando todos los logros que Uds. nos han ofrecido.El enemigo que no se atreva,porque lo que estamos creando como un Frente Patriótico y de Vigilancia abarcará desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí.Todos los esfuerzos hechos tanto por Uds., hombres consagrados a una causa justa,con la guía del inmortal Comandante Fidel y de todo el pueblo aguerrido,serán custodiados segundo a segundo porque no descansaremos,tanto en nuestro puesto de trabajo como en las calles.¡Confíe en nosotros,Raúl!¡Viva Fidel por siempre!¡Cuente con nosotros en lo que necesite!¡Estaremos preparados para lo que se requiera de nuestros revolucionarios esfuerzos!¡FIDEL NACIÓ PARA JAMÁS MORIR!

  • Yunior Aguilar dijo:

    Yo Soy Fidel... Me emocione mucho con las palabras de nuestro presidente Raul, si digo que Fidel murio no estaria siendo consecuente con el ni conmigo mismo. Fidel sige vivo en cada cubano digno y revolucionario y tambien en el corazon y la memoria de nosotros los militantes del Partido Comunista de Cuba. Raul cuenta con nosotros para lo que haga falta hacer por continuar las ideas y los principios de nuestro comandante en jefe para mantener bien firme nuestra revolucion y cumplir con total compromiso el consepto de revolucion dicho por Fidel el 1 de mayo del 2000. !!!Hasta la Victoria Siempre!!!

  • LaConguita dijo:

    Compañeros de Cubadebate.
    Por favor, les pedimos recopilen y situen en servidores NACIONALES que permitan al menos la descarga de los vídeos: libros, entrevistas, discursos, declaraciones, las canciones que han acompañado al pueblo en estos momentos de dolor y confirmación de la revolución. Acabamos de ver en TV una entrevista que concediera el Dr. Eusebio Leal muy buena en la cual refiere vivencias junto a Fidel que permiten conocer su preocupación por conservar la historia, las costumbres y la cubanía.

    Sabemos que es vital difundir en youtube.com y todas las redes sociales del mundo lo que está aconteciendo en Cuba, sobre todo en estos momentos, pero es importante que exista ese sitio nacional alternativo de descarga de todo ese material que ya forma parte de la historia de nuestro país.

  • Consejo Popular Cascajal.Villa Clara dijo:

    Gracias Raúl, gracias Fidel por la confianza, la lealtad,la constancia en nombre de los cascajalenses
    Juramos.
    Fidel no ha muerto los hombre cuando se convierten en ideas ya no están encerrados en sus cuerpos, sus ideas florecen en sus pueblos que seguirán el ejemplo de sus luchas.

  • Maria Eugenia Claros dijo:

    Juramos defender la patria y el socialismo!!!!Descansa Maestro¡¡¡Nosotros no tendremos tregua ante el enemigo¡¡¡¡Defenderemos nuestro proceso político forjado desde lo más profundo de nuestro ser¡¡¡Defenderemos con nuestra piel, con nuestro cuerpo y con nuestra vida. Hasta la Victoria final COMANDANTE¡¡¡
    María Eugenia Claros Bravo
    Directora Periódico Visión Z
    Santa Cruz-Bolivia

  • Rosa dijo:

    Padre, Comandante invicto, que lección de grandeza nos acabas de dar en medio del dolor inmenso de tu partida. Es cierto, eres una bandera flotando libremente y.no se puede encerrar tanta inmensidad en una rígida escultura, pero permitenos gritar abiertamente que somos FIDELISTAS. Hasta siempre COMANDANTE. SI SE PUEDE Y SE PODRÁ POR SIEMPRE

  • José Luis Granda Morejón dijo:

    Por José Luis Granda Morejón. (Desde Pinar del Río.)

    SANTIAGO mostró lo que se esperaba.

    TODOS LOS ORADORES estuvieron a la altura de lo que la Patria es de grande.

    RAÚL siempre inmenso; él es Fidel.

    LO PRINCIPAL es defender la obra de Fidel, Raúl y el PCC junto al pueblo, porque Cuba también es una responsabilidad ante el mundo, porque el mundo necesita la guía de Cuba para poder salvarse.

    MI OPINIÓN DE DIFEL

    FIDEL: CULTIVADOR, ILUMINADOR Y CONSEJERO DE SIEMPRE.

    UN HOMBRE UNIVERSAL QUE HA TRIUNFADO A FAVOR DE LAS MAYORÍAS.

    Fidel es Cuba con su historia, presente y futuro, siempre con la gente en su corazón y él en el corazón de la gente.

    Ha sido padre, hasta de los mayores de edad que él mismo.

    Nadie como él ha entendido a la sociedad, y ha luchado y trabajado por ella; ha propuesto soluciones universales que sin lugar a dudas el mundo tendrá que aplicar para que la humanidad conviva en paz, con justicia social y no desaparezca por su propia acción irresponsable.

    Fidel el hombre que no olvidó nada ni a nadie; que antes de iniciar proyectos ya los analizó hasta la saciedad, aunque le costara no dormir en días; el hombre que no abandonó a ningún ser humano.

    Fidel en todos los momentos con el pueblo cubano y con la humanidad toda; en muchas ocasiones, antes del triunfo revolucionario, él solo con un pequeño grupo de hombres y mujeres, luchando por toda Cuba bajo el peligro permanente para su vida.

    Fidel es un combatiente, un trabajador, un creador, un iluminador que ha triunfado a favor de las mayorías y ha trazado el sendero del futuro de Cuba y del mundo, con sus ideas como armas fundamentales.

    Un gran aporte de Fidel es la creación del sistema político, económico, social y cultural de Cuba Socialista, con su único partido, el Partido Comunista de Cuba, que permite, el poder, el autogobierno del pueblo, la realización social y la felicidad del ser humano, modelo que es inspiración de muchos pueblos del mundo, y que adaptado a las condiciones de cada lugar y cultura, será el que estos asumirán en el futuro.

    Fidel ha dado los métodos, las claves y las armas, para mantener el poder del pueblo, y sus conquistas y cómo perfeccionarlas.

    Fidel vive y vivirá siempre en el pueblo; por su conducta, su obra y sus ideas es y será amado por todas las personas de bien en el mundo; por eso es el principal consejero de la humanidad.

    Hasta siempre Comandante.

  • Frank Rivero Cancio dijo:

    No es necesario erguirmonumentos ni edificios con su nombre, solo es necesario y primordial continuar levantando las banderas de la Revolución y su legado continuará siempre vivo y perecedero. Si Fidel no permitió que muriera Martí en el año de su centenario, nosotros ¡tampoco permitiremos que nuestro Padre de la Patria Socialista muera!. Su lucha y la de los amados heroes de la patria cubana, nunca fue en vano. ¡Vivan Fidel y Martí!, ¡VIVAN LOS HÉROES DE LA PATRIA!, ¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA CUBANA!. ¡HASTA SIEMPRE FIDEL!

  • La irrenunciable dijo:

    Qué legado para mis nietos, qué compromiso para mi hijo, qué tristeza para mi, pero al mismo tiempo, que privilegio por haber vivido bajo la dirección de Fidel , por poseer diplomas firmado por él , por haber tenido el placer de haber escuchado y estar presente en muchos de sus largos discursos.
    fidel es símbolo, es pensamiento, es ideal y doctrina, configurado en el actuar de cada cubano.
    gracias por todo, por tenerte, por ser tan real y tan tangible

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también