Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Raúl Castro: "La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede" (+ Video)

| 71 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto político en homenaje póstumo al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Casto Ruz, en la Plaza Mayor General Antonio Maceo Grajales, de Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016, “Año 58 de la Revolución”.

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Estimados Jefes de Estado y de Gobierno;

Destacadas personalidades que nos acompañan;

Compatriotas que se encuentran hoy aquí en representación de las provincias orientales y el Camagüey;

Santiagueras y santiagueros;

Querido pueblo de Cuba:

En la tarde de hoy, tras su arribo a esta heroica ciudad, el cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel, que reeditó en sentido inverso la Caravana de la Libertad de enero de 1959, realizó un recorrido por sitios emblemáticos de Santiago de Cuba, cuna de la Revolución, donde, al igual que en el resto del país, recibió el testimonio de amor de los cubanos.

Mañana sus cenizas serán depositadas en una sencilla ceremonia en el Cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí; de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma y el Ejército Rebelde; de la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

A pocos pasos se encuentran las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y de la legendaria Mariana Grajales, madre de los Maceo, y me atrevo a improvisar en este acto, que también madre de todos los cubanos y cubanas.  Cercano también está el panteón con los restos del inolvidable Frank País García, joven santiaguero, asesinado por esbirros de la tiranía batistiana con apenas 22 años, un mes después de que cayera combatiendo en una acción en esta ciudad su pequeño hermano Josué.  La edad de Frank no le impidió acumular una ejemplar trayectoria de combate contra la dictadura, en la que se destacó como jefe del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma, así como la organización del decisivo envío de armamento y combatientes al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Desde que se conoció, ya tarde en la noche del 25 de noviembre, la noticia del deceso del líder histórico de la Revolución Cubana, el dolor y la tristeza se adueñaron del pueblo que, profundamente conmovido por su irreparable pérdida física, demostró entereza, convicción patriótica, disciplina y madurez al acudir de forma masiva a las actividades de homenaje organizadas y hacer suyo el juramento de fidelidad al concepto de Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del año 2000.  Entre los días 28 y 29 de noviembre millones de compatriotas estamparon sus firmas en respaldo a la Revolución.

En medio del dolor de estas jornadas nos hemos sentido reconfortados y orgullosos, una vez más, por la impresionante reacción de los niños y jóvenes cubanos, que reafirman sus disposición a ser fieles continuadores de los ideales del líder de la Revolución.

En nombre de nuestro pueblo, del Partido, el Estado, el Gobierno y de los familiares reitero el agradecimiento más profundo por las incontables muestras de afecto y respeto a Fidel, sus ideas y su obra, que continúan llegando desde todos los confines del planeta.

Fiel a la ética martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz”, el líder de la Revolución rechazaba cualquier manifestación de culto a la personalidad y fue consecuente con esa actitud hasta las últimas horas de vida, insistiendo en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigidos en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

En correspondencia con la determinación del compañero Fidel, presentaremos al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las propuestas legislativas requeridas para que prevalezca su voluntad.

Con razón, el querido amigo Bouteflika, presidente de Argelia, expresó que Fidel poseía la extraordinaria capacidad de viajar al futuro, regresar y explicarlo.  El 26 de Julio de 1989, en la ciudad de Camagüey, el Comandante en Jefe predijo, con dos años y medio de antelación, la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista, y aseguró ante el mundo que si se dieran esas circunstancias, Cuba continuaría defendiendo las banderas del socialismo.

La autoridad de Fidel y su relación entrañable con el pueblo fueron determinantes para la heroica resistencia del país en los dramáticos años del período especial, cuando el Producto Interno Bruto cayó un 34,8% y se deterioró sensiblemente la alimentación de los cubanos, sufrimos apagones de 16 y hasta 20 horas diarias y se paralizó buena parte de la industria y el transporte público.  A pesar de ello se logró preservar la salud pública y la educación a toda nuestra población.

Vienen a mi mente las reuniones del Partido en los territorios: oriental, en la ciudad de Holguín; central, en la ciudad de Santa Clara, y occidental, en la capital de la república, La Habana, efectuadas en julio de 1994 para analizar cómo enfrentar con mayor eficiencia y cohesión los retos del período especial, el creciente bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía.  De esas reuniones, incluyendo la de occidente, que presidió Fidel, salimos todos convencidos de que con la fuerza y la inteligencia de las masas cohesionadas bajo la dirección del Partido, sí se podía y se pudo convertir el período especial en una nueva batalla victoriosa en la historia de la patria.

Entonces pocos en el mundo apostaban por nuestra capacidad de resistir y vencer ante la adversidad y el reforzado cerco enemigo; sin embargo, nuestro pueblo bajo la conducción de Fidel dio una inolvidable lección de firmeza y lealtad a los principios de la Revolución.

Al rememorar esos difíciles momentos, creo justo y pertinente retomar lo que sobre Fidel expresé el 26 de Julio de 1994, uno de los años más difíciles, en la Isla de la Juventud, hace más de 22 años, cito:  “...el más preclaro hijo de Cuba en este siglo, aquel que nos demostró que sí se podía intentar la conquista del Cuartel Moncada; que sí se podía convertir aquel revés en victoria”, que logramos cinco años, cinco meses y cinco días, aquel glorioso Primero de Enero de 1959, esto último añadido a las palabras textuales que dije en aquella ocasión (Aplausos).

Nos demostró “que sí se podía llegar a las costas de Cuba en el yate Granma; que sí se podía resistir al enemigo, al hambre, a la lluvia y el frío, y organizar un ejército revolucionario en la Sierra Maestra tras la debacle de Alegría de Pío; que sí se podían abrir nuevos frentes guerrilleros en la provincia de Oriente, con las columnas de Almeida y la nuestra; que sí se podía derrotar con 300 fusiles la gran ofensiva de más de 10 000 soldados”, que al ser derrotados el Che escribió en su Diario de Campaña, que con esa victoria se le había partido la columna vertebral al ejército de la tiranía; “que sí se podía repetir la epopeya de Maceo y Gómez, extendiendo con las columnas del Che y Camilo la lucha desde el oriente hasta el occidente de la isla; que sí se podía derrocar, con el respaldo de todo el pueblo, la tiranía batistiana apoyada por el imperialismo norteamericano.

“Aquel que nos enseñó que sí se podía derrotar en 72 horas” y aún menos, “la invasión mercenaria de Playa Girón y proseguir al mismo tiempo la campaña para erradicar el analfabetismo en un año”, como se logró en 1961.

Que sí se podía proclamar el carácter socialista de la Revolución a 90 millas del imperio, y cuando sus naves de guerra avanzaban hacia Cuba, tras las tropas de la brigada mercenaria; que sí se podía mantener con firmeza los principios irrenunciables de nuestra soberanía sin temer al chantaje nuclear de Estados Unidos en los días de la Crisis de los misiles en octubre de 1962.

“Que sí se podía enviar ayuda solidaria a otros pueblos hermanos en lucha contra la opresión colonial, la agresión externa y el racismo.

“Que sí se podía derrotar a los racistas sudafricanos, salvando la integridad territorial de Angola, forzando la independencia de Namibia y asestando un rudo golpe al régimen del apartheid.

“Que sí se podía convertir a Cuba en una potencia médica, reducir la mortalidad infantil a la tasa más bajas del Tercer Mundo, primero, y del otro mundo rico después; porque en este continente por lo menos tenemos menos mortalidad infantil de menores de un año de edad que Canadá y los propios Estados Unidos (Aplausos), y, a su vez, elevar considerablemente la esperanza de vida de nuestra población.

“Que sí se podía transformar a Cuba en un gran polo científico, avanzar en los modernos y decisivos campos de la ingeniería genética y la biotecnología; insertarnos en el coto cerrado del comercio internacional de fármacos; desarrollar el turismo, pese al bloqueo norteamericano; construir pedraplenes en el mar para hacer de Cuba un archipiélago cada vez más atractivo, obteniendo de nuestras bellezas naturales un ingreso creciente de divisas.

“Que sí se puede resistir, sobrevivir y desarrollarnos sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo en el mundo unipolar y de omnipotencia de las transnacionales que surgió después del derrumbe del campo socialista de Europa y de la desintegración de la Unión Soviética.

“La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios.”  Fin de la cita.

Esas palabras que expresé hace más de dos décadas sobre quien, tras el desastre del primer combate en Alegría de Pío, del que pasado mañana se cumplirán 60 años, nunca perdió la fe en la victoria, y 13 días después, ya en las montañas de la Sierra Maestra, un 18 de diciembre del año mencionado, al reunir siete fusiles y un puñado de combatientes, exclamó:  “¡Ahora sí ganamos la guerra! (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Fidel, Fidel! ¡Ese es Fidel!”)

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que ¡Sí se pudo, sí se puede y sí se podrá! (Aplausos y exclamaciones de:  “¡Sí se puede!)  O sea, repito que demostró que sí se pudo, sí se puede y se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo,  ¡Garantizar la independencia y la soberanía de la patria! (Aplausos.)

Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba,  ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de:  “¡Juramos!)  Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce:  “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

¡Fidel, Fidel!  ¡Hasta la Victoria! (Exclamaciones de: “¡Siempre!)  (Exclamaciones de:  “¡Raúl es Fidel! y de:  “¡Raúl, tranquilo, el pueblo está contigo!”

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, preside el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: Omara García/ ACN.

Discurso de Raúl en acto tributo a Fidel en Santiago de Cuba

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La irrenunciable dijo:

    Es cierto , Rúl está en Fidel, y Fidel está en raúl, me ha emocionado mucho su dolor , tan raigal, pero me admira y me sirve de ejemplo su firmeza, su decisión de continuar la lucha, el optimismo que insufla al pueblo, si Fidel es Fidel, raúl es raúl, está hechos de la misma madera: Cedro.

  • La irrenunciable dijo:

    Es cierto , Rúl está en Fidel, y Fidel está en raúl, me ha emocionado mucho su dolor , tan raigal, pero me admira y me sirve de ejemplo su firmeza, su decisión de continuar la lucha, el optimismo que insufla al pueblo, si Fidel es Fidel, raúl es raúl, están hechos de la misma madera: Cedro.

  • senen casas dijo:

    Compromiso inmenso ante una monumental obra labrada bajo la firme conducción del comandante en jefe. Dejar de ser fiel a su obra será más que negar la existencia misma de todo un pueblo y su memoria histórica, seria como un cuerpo sin alma. En lo adelante como dijera nuestro comandante en jefe al triunfo de la revolución quizas todo sera mas dificil. Con el ejemplo de fidel lo único posible es el compromiso de todos los cubanos de bien
    hasta la victoria siempre!

  • Ana Virginia González dijo:

    Querido Raúl: Tu dolor debe ser inmenso : como hermano y como revolucionario.
    Dijo Mella que hasta después de muertos somos útiles pues servimos de bandera ! Ahora Fidel perdurará en su pueblo ! Mientras exista un solo habitante en esta isla luchará por las ideas de Fidel.TODOS SOMOS FIDEL.

  • Alina Hilda Peñate Fernández dijo:

    Juro cumplir con el Concepto de Revolución, pronunciado por nuestro Lider de la Revolucion Cubana.

    Juro defender nuestra Patria y el Socialismo por Fidel, por Raul y por nuestro PCC y nuestra clase trabajadora.

    Juro ser siempre FIEL, FIDELIDAD Y LEALTAD A NUESTRO INVICTO COMANDANTE FIDEL Y A NUESTRA REVOLUCION CUBANA.

    RAUL, seguiremos apoyando como si fuera nuestro Comandante en Jefe.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
    YO SOY FIDEL!!

  • Marisela dijo:

    Seguiremos tu legado Comandante, tu esfuerzo, tu entrega y tu humanismo perdurarán por siempre en los corazones de tu pueblo de nuestro pueblo y del mundo. !Hasta la Victoria siempre!

  • Dariel López Acosta dijo:

    En medio de esta ola de dolor que nos invade a todos, nos reconforta la sertesa de que como dignos revolucionarios nos toca la titanica tarea de continuar las ideas de ese gigante mundial que se llama Fidel. Es presiso aunar nuestros esfuersos para continuar la obra revolucionaria que nos lego y que prevalesera mientras quede un cubano digno y dispuesto a darlo todo por esta tierra que tantos heroes y hombres balientes defendieron. cubanos unamonos y demos pasos firmes de avanse para que se mantenga la obra del mas invicto de los cubanos. Fidel Castro Rus. Hasta siempre, Amigo, Comandante, Hermano

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Ante los restos de Fidel en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, ¡Juremos defender la patria y el socialismo! (Exclamaciones de: “¡Juramos!) Y juntos reafirmemos todos la sentencia del Titán de Bronce: “Quien intente apropiarse de Cuba, recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha! (Exclamaciones.)

    ¡Fidel, Fidel! ¡Hasta la Victoria siempre.

    Raúl así es el legado de Fidel.

    Dinardo

  • Adolfo dijo:

    La mejor forma de seguir el legado de Fidel es hacer que ste país, el nuestro, el de Fidel, triunfe en la esfera económica pues como dijo Raúl, depende nuestro desarrollo de que hagamos las cosas bien, y debe ser nuestro principal sentido del deber, hacer las cosas bien siempre, en todo momento, aumentar el trabajo ideológico, explicar, convencer.

  • lq dijo:

    solo digo viva cuba libre y hasta siempre comandante

  • Leyanet Reryes Rodriguez dijo:

    No solo se ha partido Fidel el Grande , sino el Dios de la Tierra, nuestro Dios cabargador, por el cual siempre se regira principal mente el pueblo de Cuba, un gran dolos tan oprofundo ha invadido mi corazon.

  • N. Estévez dijo:

    Cuando hacemos un juramento desde el corazón, no tenemos derecho a incumplirlo. Tenemos la responsabilidad por convicción y ante la historia de continuar la obra victoriosa del Comandante en Jefe. Todos unidos seremos el monumento a su memoria y su obra.
    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE EN JEFE!

  • Liber Galbán Rodriguez dijo:

    Que quede claro, los cubanos de hoy nos sentimos consternados, tristes por la muerte de Fidel; pero que lo sepan los imperialistas, AQUI NO SE RINDE NADIE, CARAJOOO, YO SOY FIDEL.

  • sachiel dijo:

    Nuestro juramento es para cumplirlo permanentemente, y ahora veremos quien realmente hace suyo el concepto de Revolución en cada obra, hay que exigirlo asi con esas mismas palabras, donde quiera que estemos.

    Otra cosa. Respetamos la voluntad del Comandante, y sabiamos o por lo menos imaginabamos que su nicho seria lo más modesto que se pudiera tener, cual grano de maiz, pero la voluntad popular no puede ser frenada por nada, desde ya miles de cubanos y otros miles de visitantes rinden sincero y emocionado homenaje ante su tumba. Cada cual (de los cubanos y patriotas, los agradecidos) sabrá como rendirle homenaje, que no culto, en su corazón y en un pedacito de su hogar, en los centros de trabajo, en las escuelas, donde quiera, asi lo está haciendo el mundo entero tambien ya en graffitis, pancartas, letreros e imagenes miles..

    Yo pido, que de alguna forma visible y no sólo su tumba, esté para las generaciones de ahora y venideras, que cuando cualquier hombre de bien vea esa muestra, diga al igual que Martí en su momento "deme la patria(Cuba) en que servirle, que en mi tiene un hijo"

  • RAULITO dijo:

    Raul este pueblo esta contigo que es igual que estar junto a fidel, adelante, la gloria que se ha vivido no la traicionaremos nunca.

  • DAYSI ORDAZ MORENO dijo:

    ES EL ACONTECIMIENTO MAS GRANDE DEL UNIVERSO POR DONDE QUIERA QUE POSARON SUS CENIZAS CAIA LA LLUVIA " HASTA EL CIELO LE DABA SUS BENDICIONES A NUESTRO COMANDANTE"
    SIEMPRE VIVIRA EN NOSOTROS, TE QUEREMOS MUCHO PAPÁ.
    "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE"

  • DAYSI dijo:

    naci libre, la revolucion me ha dado todo lo que en otra epoca mis padres no pudieron haberme dado, en la finca de mi abuelo se constribuyo a la alimentacion de los rebeldes y mi madre lo ayudaba en eso !como no voy a defender lo que es mio!! si esta es la tierra que jamas ojos hayan visto!
    adelante raul, adelante chino vamos acumplir con todo y al enemigo -NI UN TANTITO ASI-
    PALANTE, PALANTE A DEMOSTRAR QUE TODOS SOMOS FIDEL, NO ESTAS SOLO, EL PUEBLO ESTA CONTIGO.

  • DAYSI dijo:

    REAFIRMAREMOS TODOS EL CONCEPTO DE REVOLUCION CON HECHOS.

  • Alfredo dijo:

    A la dirección de Cubadebate le propongo convoquen a los foristas a expresar que sienten con la frase "Yo soy Fidel". Por ejemplo: Yo soy Fidel porque seguiré sus indeas hasta la muerte.

  • magdalena alonso gutierrez dijo:

    raul estameros contigo que es lo mismo estar con fidel yo soy fidel yo soy raul

  • almeida dijo:

    Un discurso inolvidable, cargado del patriotismo que caracteriza a los cubanos, donde quiera que se encuentre nuestro comandante se sintirá orgulloso de nuestro pueblo y de la muestra de identidad cubana y de unidad que ofreció el pueblo de Cuba y especialmente en Santiago de Cuba. me siento orgullosa de ser cubana y más aún de ser santiaguera . Cumpliremos el concepto de Revolución, seguidos por todas las enseñanzas de nuestro gran lider Fidel y acompañaremos a nuestro presidente Raúl Castro, en este momento tan doloroso para todos y en todos los que puedan venir.#Hastasiemjprecomandante. #fidelsiempre

  • Raul Perez Aguerrebere dijo:

    LOS REVOLUCIONARIOS NO CLAUDICAN, ASI NOS ENSEÑO FIDEL, TU LEGADO QUEDO PARA SIEMPRE COMANDANTE DE BATALLAS, EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • misleydis acosa dijo:

    No tube la dicha de conoserlo caca a cara, me hubiese gustado mucho verlo visto personalmente estoy muy triste por su perdida fisica, pero se que existe un mas halla de la muerte donde los GRANDES reposan de su victoria y nos veromos, con mucho amor me despido y le digo HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    Raúl desde aquí te digo que cuentes conmigo para ir y hacer lo que la patria necesite, solo de la orden Fidel para mi es un padre y lo digo porque sentí el mismo dolor de cuando perdí a mi padre biológico.
    no se si este es el momento o el medio para hacerlo pero le pido que para las futuras generaciones tal y como leemos a Marti lo hagamos con nuestro Fidel que las escuelas la familias los CDR todo lo que sea posible dar información sobre nuestro comandante que lo haga para que tal y como es sacrifico su vida entera para dejarnos el mejor modo de vida que tiene la especie humana que para mi es la Salud y la Educación, además quisiera que sus discursos se retomaran como material de estudio a todos los niveles al igual que sus Reflexiones. quisiera por favor tomaran en cuenta mi mayor deseo, Patria o Muerte venceremos.

  • lilia Reyes Lemes dijo:

    Raúl este Cielo este suelo y esta bandera la defenderemos a cualquier precio, YO SOY FIDEL!

  • Sobeida Padilla Proenza dijo:

    Los educadores somos obra de la Revolución y por tanto somos obra de Fidel , seguiremos su ejemplo porque somos Fidel, somos Revolución

  • Shavely Vazquez Fernández dijo:

    Yo pionera de 9no grado de la ESBU 4 de Abril del municipio Jimaguayú, juro defender mi Patria y el socialismo a cualquier precio, porque "YO SOY FIDEL" y tengo como verdadera camagüeyana la vergüenza de AGRAMONTE .

  • EddySS dijo:

    Raúl, la Patria agradecida os contempla orgullosa.

  • Enrique Castellanos Trujillo dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE FIDEL,
    Como la trinidad de la BIBLIA, nos dejaste la trinidad de la materia: (FIDEL, PÁTRIA y REVOLUCIÓN),
    Te honraré siempre y haré hasta lo imposible porque tu memoria perdure para la eternidad.
    No por casualidad estos días están nublados y lluviosos, hasta los dioses y los muertos sienten tu partida.
    Los vivos y fieles a tu causa seguiremos tu ejemplo,
    Haremos de tu memoria un pedestal de diamante,
    Para que nadie lo pueda romper y sirva de riqueza a todos los pobres del mundo.
    A partir de ahora no necesitamos un satélite en el espacio: FIDEL, CHE y CHAVEZ nos guiarán desde el cielo; pero nosotros aquí en la tierra cumpliremos con el legado que nos dejaste, FIDEL.

  • Maria de los Angeles dijo:

    Si Fidel con sus 81 hombres a borde del Granma, salió, llegó, entró y triunfó, todos los cubanos dignos debemos seguir adelante con ese recorrido, llevando a cabo sus ideas de libertad, de independencia, de no dejar jamás que se apoderen de nuestro país, de no permitir que traten de cambiar nuestras convicciones, nuestro amor a la patria, a nuestros símbolos, el amor a nuestros próceres. Fidel y muchos hicieron una revolución para que hoy día disfrutemos de ella, de las oportunidades que nos da como seres humanos y esa Revolución hay que defenderla como sea guiados por esa luz que siempre nos vendrá de él. FIDEL: desde lo más profundo de mi corazón te digo que si una vez existió un héroe que fue capaz de escribir con su propia sangre PATRIA O MUERTE, yo y muchos cubanos, porque estoy segura de eso, daremos hasta nuestra última gota de sangre por defender lo que dejaste construido para nosotros. DESCANSE EN PAZ QUERIDO COMANDANTE QUE TODO LO QUE PROMETIÓ MARTI, USTED LO CUMPLIÓ.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también