Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a Minuto de la Caravana de Tributo a Fidel, sábado 3 de diciembre 2016

| 21 |
Avanza la Caravana hacia Santiago de Cuba, en el tercer día de peregrinaje por la Isla de las cenizas del Comandante en Jefe. Foto: Ladyere Pérez/ Cubadebate

Avanza la Caravana hacia Santiago de Cuba, en el tercer día de peregrinaje por la Isla de las cenizas del Comandante en Jefe. Foto: Ladyere Pérez/ Cubadebate

En su cuarto día de peregrinaje por la Isla, los restos mortales de Fidel viajan hoy desde Bayamo hasta Santiago de Cuba. Las cenizas del Comandante en Jefe realizan, en sentido contrario, el mismo recorrido que emprendieran el líder de la Revolución cubana y sus compañeros de luchas, cuando el 2 de enero de 1959 partieron de Santiago de Cuba rumbo La Habana. El Ejército Rebelde recorrió entonces localidades rurales y ciudades del interior del país. Cubadebate te lo cuenta minuto a minuto.

18:05 - Cientos de fueguitos para Fidel en San Salvador

18:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

17:44 - Dedican parque a Fidel en región española de Galicia

thumbEn la región española de Galicia, un parque llevará el nombre de Fidel Castro, en homenaje al Comandante en Jefe.  En una nota publicada en la página web del ayuntamiento de ese municipio, se precisa que el parque de As Galeras, con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados y en proceso de ampliación, pasará a denominarse a partir de ahora Parque Fidel Castro.

El parque está ubicado en una urbanización que tiene varias sus calles dedicadas a diferentes revolucionarios de reconocida trayectoria histórica.

Asimismo, el municipio, ubicado en la provincia de La Coruña, cuenta un colosal monumento en honor a Ernesto Che Guevara y un parque con el nombre del Héroe Nacional José Martí.

17:42 - Cubadebate transmite el homenaje a Fidel en vivo por Facebook

Cubadebate les brinda la transmisión de la TV cubana en vivo por Facebook. Puede ver todo lo que acontence en los homenajes a Fidel haciendo clic aquí.

17:19 - La carta que Fidel le firmó a Daniela hace un mes

En la comunidad rural Loma de Candelaria, en Consolación del Sur, la pequeña Daniela, de solo siete años de edad, con la complicidad de su mamá Yaniris y su abuelo Manuel, escribió una carta para el Comandante en Jefe en agradecimiento por los servicios de salud recibidos para tratar la enfermedad oncológica que padece.

A cambio, solo pedía que el líder de la Revolución Cubana le dedicara su firma. Por azar del destino, el deseo de Daniela fue concedido solo unos días antes de la muerte del Comandante, el alma de estas nobles personas está deshecha.

La carta que Fidel le firmó a Daniela hace un mes

17:15 - Multitudinaria marcha en tributo a Fidel en Italia

Una marcha de cientos de personas llegó hoy hasta la embajada de Cuba en Italia, para rendirle tributo póstumo a Fidel Castro.

Movilizados por el Partido Comunista (PC), los manifestantes se agruparon en la plaza Albania, sobre el céntrico Viale Aventino, desde donde recorrieron unos 200 metros hasta la sede de la representación diplomática de la Isla, precedidos por una tela roja a todo lo ancho de la calle con la frase “Hasta siempre Comandante”.

Los movilizados, en su mayoría jóvenes, portaban banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio y dos gigantografías con los rostros del líder histórico de la Revolución y el Guerrillero Heroico, comandante Ernesto Che Guevara.

Homenaje al Comandante en Livorno, Italia. Foto: @cuba_en_italia

Homenaje al Comandante en Livorno, Italia. Foto: @cuba_en_italia

17:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

16:31 - El pueblo ya está en la Plaza Antonio Maceo

A las 7:00 pm de esta noche, en la ciudad de Santiago de Cuba, se realizará el Acto Político en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Cientos de miles de santigueros se concentran desde horas de la tarde en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. El mensaje al mundo es la reafirmación revolucionaria, el compromiso de cumplir con el concepto de Revolución y ser leales al legado de Fidel, guiados por su moral y su ejemplo.

16:17 - La Plaza Antonio Maceo ya está lista

Todavía restan tres horas para el inicio del acto en tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro, pero según reporta la televisión cubana, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo ya está lista. El pueblo del oriente cubano ha repletado la plaza para decir un último ¡Hasta siempre Comandante! Desde los nueve municipios santiagueros han llegado personas para ser partícipe del homenaje al líder histórico de la Revolución, además de otros que arriban desde varias provincias orientales.

16:12 - Evo, Dilma y Lula en Santiago para honrar a Fidel

Arribaron al Aeropuerto Internacional de Santiago de Cuba Antonio Maceo para asistir al tributo al Comandante en Jefe, el presidente de Bolivia Evo Morales Ayma y los exmandatarios brasileños Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

evo-lula-tributoafidel

evo-dilma-tributoafidel

16:08 - Continúa el tributo a Fidel en la Embajada de Cuba en Caracas (+ Fotos)

Durante toda la semana ha sido constante la entrada de personas a la Embajada de Cuba en Caracas que quiere dejar su mensaje por la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Amigos de la Cuba solidaria que se acercan para agradecer a Fidel tantas muestras de humanismo para Venezuela y el mundo.

Personas llegan hasta la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

Personas llegan hasta la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

En la Embajada de Cuba en Caracas dejan muestras de respeto y amor por Fidel. Foro: @Cubadebate

En la Embajada de Cuba en Caracas dejan muestras de respeto y amor por Fidel. Foro: @Cubadebate

Los niños expresan a través de dibujos su amor por Fidel. Foto: @Cubadebate

Los niños expresan a través de dibujos su amor por Fidel. Foto: @Cubadebate

Los niños expresan a través de dibujos su amor por Fidel. Foto: @Cubadebate

Los niños expresan a través de dibujos su amor por Fidel. Foto: @Cubadebate

Personas llegan hasta la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

Personas llegan hasta la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

Ofrendas florales para Fidel en la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

Ofrendas florales, dibujos, carteles y cartas para Fidel en la Embajada de Cuba en Caracas. Foto: @Cubadebate

16:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

15:57 - #HastaSiempreComandante: Santiago de Cuba es una lágrima

15:38 - Los restos mortales del Comandante descansan en la Plaza Antonio Maceo

En estos momentos, los restos mortales del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, descansan en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, luego de un recorrido de 17 km por la ciudad. A las 7pm comenzará el acto homenaje en Santiago de Cuba y mañana bien temprano, el cortejo fúnebre salirá hacia el cementerio de Santa Ifigenia.

En la plaza santiaguera, las cenizas de Fidel estarán junto al monumento a Antonio Maceo y al relieve escultórico de Juan Almeida Bosque.

15:34 - Desde Torino, Italia: Hasta Siempre Fidel

Los jóvenes de la Brigada de amistad de Gino Doné de Torino Italia han realizado una acción de solidaridad para conmemorar la triste pérdida del Comandante Fidel Castro Ruz.

Los muchachos y muchachas de la Brigada, con el apoyo de AICEC (Agencia por l-intercambio cultural y economico entre Cuba y Italia vinculada al ICAP y a PROCUBA) y de la Association de amistad de Cuba-Italia, han manifestado a través de un cartel, hecho por ellos mismos, con el mensaje “HASTA SIEMPRE FIDEL” colocado pacíficamente en la cúpula de la renombrada Mole Antonelliana, símbolo arquitectónico por excelencia de la ciudad de Torino y actual sede del Museo Nacional del Cine que ha inaugurado durante el 2016 la muestra intitulada “Hecho en Cuba”.

hasta-siempre-fidel-en-torino

15:23 - “Fidel Vive”, hermoso tributo al Comandante en Venezuela

15:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

14:53 - A las 7pm, acto homenaje a Fidel y discurso de Raúl en Santiago

Raúl pronunciará las palabras centrales del acto en tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro en Santiago de Cuba. El tributo al líder de la Revolución cubana se realizará en la plaza Antonio Maceo de esa oriental ciudad, con la presencia de mandatarios y personalidades de diferentes partes del mundo.

También harán uso de la palabra dirigentes de las organizaciones de masas, sociales y de la Unión de Jóvenes Comunistas, en representación del pueblo.

14:03 - 1ro de enero de 1959: “La Revolución empieza ahora”, dijo Fidel en Santiago

fidel-y-raul-en-santiago

Fidel, Raúl y otros revolucionarios en el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba en el parque Céspedes.

Fidel venía desde Palma Soriano, donde había convocado a la huelga general para resguardar el triunfo conquistado por los Rebeldes, “Revolución sí, golpe militar no”, había dicho.

Luego salió para Santiago. A las 11 de la noche entró en la heroica ciudad y llegó hasta el Parque Céspedes, desde un balcón del Ayuntamiento pronunció un histórico discurso donde anunció el triunfo revolucionario y aclaró: “La Revolución empieza ahora; la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”

14:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

13:39 - La Caravana en la Plaza Antonio Maceo

Después de un impresionante recorrido por las calles y los sitios principales de Santiago, la Caravana llega a la Plaza Antonio Maceo, donde miles rinden tributo al Comandante en Jefe. Allí mismo será, a las 7 de la noche, el Acto Político de homenaje a Fidel. En la Plaza reposarán hoy las cenizas de Fidel, hasta su partida mañana hacia el cementerio de Santa ifigenia.

13:31 - Fidel, amigo, Santiago está contigo (+ Fotos)

Santiago corea #FidelAmigoSantiagoEstáContigo. El Santiago militante, revolucionario, el Santiago que con honor recibió de tus manos la orden “Ciudad Héroe de la República de Cuba”.

#YoSoyFidel se escucha a cada paso de la caravana. Se oye se, se siente, Fidel está presente.

Estas son imágenes tomadas hace apenas minutos en la ciudad de Santiago, a los alrededores de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel. Foto: @Cubadebate

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel. Foto: @Cubadebate

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel. Foto: @Cubadebate

 

Santiagueros esperan la caravana en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Santiagueros esperan la caravana en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: @Cubadebate

Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: @Cubadebate

Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Foto: @Cubadebate

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel hacia la Santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: @Cubadebate

Pueblo de la ciudad de Santiago de Cuba al paso de la caravana #TributoAFidel hacia la Santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: @Cubadebate

Santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: @Cubadebate

Santiagueros en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo. Foto: @Cubadebate

 

13:20 - La Caravana en el histórico Cuartel Moncada

En el tributo santiaguero a Fidel no podía faltar el Cuartel Moncada; el lugar donde comenzó la historia de la etapa final de la Revolución Cubana. Por la Posta 3 entró Fidel al Moncada. Por allí pasa hoy la Caravana para que el pueblo le rindiera tributo al líder que estuvo primero en el Moncada, el Granma, la Sierra y la Revolución. “Fidel amigo el pueblo está contigo” se escucha como cántico atronador. En aquellos lares de represión y tortura, hoy se erige la Ciudad Escolar “26 de Julio”, símbolo extraordinario de la Revolución que ha encabezado Fidel.

13:18 - En la Plaza de Marte

Tras pasar por el humilde barrio de Chicharrones, llega la caravana a la Plaza de Marte. La alegría cotidiana de este lugar se ha trastocado hoy en expresiones de dolor y compromiso. Jóvenes y veteranos, mujeres y hombres llenan los dos lados de la calle que circunda el parque. Se canta el Himnno Nacional. Fidel amó a este Santiago. Santiago ama a Fidel. #HastaSiempreComandante.

13:18 - También en Santiago de Cuba el presidente de Martinica

También en Santiago de Cuba el presidente de Martinica, Afret Marice Jenmene y la Ministra de Defensa de Sudáfrica Noluhondo Mapise N, para participar en las honras fúnebres al histórico Líder de la Revolución cubana.

afret_marice_jenmene_santiago_de_cuba_1

13:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

12:47 - Un mar de pueblo acompaña a Fidel

Santiago en la calle, impresionantes las imágenes del pueblo rindiendo honores al Comandante en Jefe. El respeto y la admiración por su líder brota a flor de piel. Sigue la caravana por varias calles de la ciudad. Es una energía tremenda.

12:39 - Impresionante parada en el Parque Céspedes

La Caravana está en el Parque Céspedes. Una multitud la recibe. Se ve y escucha un fragmento del discurso de Fidel al proclamar a Santiago de Cuba como Ciudad Héroe. Se oye el Himno Nacional y la multitud corea la frase de estos dias en Cuba “Yo soy Fidel”

12:34 - Fidel a la ciudad de Santiago en 1984: Te otorgamos el título de Héroe de la República de Cuba

El primero de enero de 1959 Fidel pronunció un emotivo discurso en Santiago de Cuba durante el acto por el aniversario 25 del triunfo de la Revolución. Ese día le otorgó a la ciudad el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo.

Así cerró el histórico discurso el Comandante en Jefe:

¡Santiago de Cuba, hemos vuelto ante ti al cumplirse el 25 aniversario con una Revolución hecha realidad y todas las promesas cumplidas! (APLAUSOS)

¡A ti te otorgamos hoy el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden “Antonio Maceo”, aquel insigne hijo tuyo que nos enseñó que jamás un combatiente cesa en su lucha, que jamás puede haber pactos indignos con el enemigo, que jamás nadie podrá intentar apoderarse de Cuba sin perecer en la contienda! (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”)

Tú nos acompañaste en los días más difíciles, aquí tuvimos nuestro Moncada, nuestro 30 de Noviembre, nuestro Primero de Enero. A ti te honramos especialmente hoy, y contigo a todo nuestro pueblo, que esta noche se simboliza en ti. ¡Que siempre sean ejemplo de todos los cubanos tu heroísmo, tu patriotismo y tu espíritu revolucionario! ¡Que siempre sea la consigna heroica de nuestro pueblo lo que aquí aprendimos: Patria o Muerte! (EXCLAMACIONES DE: “¡Venceremos!”) ¡Que siempre nos espere lo que aquí conocimos aquel glorioso Primero de Enero: la victoria! (APLAUSOS)

¡Gracias, Santiago!

12:20 - Y llegó Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba

“Era la mañana de la Santa Ana… ¡Qué gloriosos gallos dieron a la aurora viejas y olvidadas posturas de Hatuey!”, decía el Indio Naboría en su poema La Mañana de la Santa Ana, que celebraba aquella histórica mañana de Julio en que los rebeldes daban a la Patria la esperanza de vivir libres y soberanos. Eran los jóvenes de la Generación del Centenario de José Martí.

Este 3 de diciembre de 2016 el pueblo está en la calle, le recibe con el compromiso de siempre, con la entrega y la fidelidad a cada obra de la Revolución, leales al ejemplo de Fidel, y es que #SantiagoSigueSiendoSantiago.

Fidel vuelve hoy a Santiago, hecho pueblo, hecho historia. Como llegó aquel 1ro de enero de 1959, triunfante, les habló desde el balcón del Pueblo y les dijo ¡Gracias, Santiago!.

Abarrotadas están las calles de la ciudad. Cientos de miles en todo el recorrido. Las personas portan en sus brazos el brazalete del Movimiento 26 de Julio. Se visten de rojo y negro. Rostros muy tristes, muchas lágrimas, mucho dolor. Los niños se hacen presente en el homenaje al Comandante en Jefe, llevan flores en sus manos, son ellos el futuro de la Patria como nos enseñaron Fidel y Martí. Las banderas cubana y del 26 de Julio se adueñan del paisaje. Son imágenes que quedarán para la posteridad.

Es impresionante el reencuentro con Santiago de Cuba. Fidel es una bandera que no la bajará nadie. Ondea como lo hacen los grandes, los imprescindibles.

Santiago “La ciudad héroe” ciudará de Fidel, como le ha cuidado siempre, como ha cuidado cada paso de la Revolución Cubana. #YoSoyFidel es la voz que se escucha en toda la ciudad. ¡Este es Santiago Fidel, Tu Santiago!. #GraciasFidel #HastaLaVictoriaSiempre.

12:18 - Puerto Rico honra a Fidel

Homenaje a Fidel en Puerto Rico. Foto: Víctor Birriel/ MINH.

Homenaje a Fidel en Puerto Rico. Foto: Víctor Birriel/ MINH.

Bajo el lema “Puerto Rico honra a Fidel”, una nutrida concurrencia solidaria encabezada por más de veinte organizaciones patrióticas puertorriqueñas, rindieron homenaje al Comandante Fidel Castro Ruz, quien en toda su fructífera vida supo defender tanto su bandera cubana como la de Puerto Rico.

El homenaje a la eterna figura de Fidel se realizó en el Colegio de Abogadas y Abogados en San Juan.

Los mensajes y anécdotas sobre el querido comandante convirtieron la ocasión en un cúmulo de emociones, lágrimas y vítores a la gloriosa vida de Fidel, mientras en una pantalla se proyectaban imágenes del Comandante en distintas etapas de su vida. En la muestra destacaron las fotografías de Fidel junto a boricuas como de los héroes nacionalistas Oscar Collazo, Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda y los dirigentes Juan Mari Brás, Alberto Pérez (recientemente fallecido), Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y Milagros Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico (CSCPR).

(Lea el texto completo en MINH)

12:03 - Nombran Fidel Castro a mayor avenida de Luanda

avenida-luandaAsí lucirá a partir de ahora la vía expresa Cabolombo – Viana – Cacuaco en Luanda, capital de Angola. Desde esta tarde pasará a llamarse Avenida Comandante Fidel Castro, luego de un acto simbólico que tendrá lugar a las 16 horas de este sábado.

Con 27 kilómetros, tras su inauguración la avenida pasará a ser la mayor de la ciudad de Luanda, superando las avenidas murtala Mohamed (Isla de luanda) y 4 De Febrero (marginal). La Avenida Comandante Fidel Castro cuenta con 18 vueltas y varios pasajes áreas.

12:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

11:45 - El recorrido del cortejo fúnebre de Fidel en Santiago de Cuba (+ Infografía)

recorrido_cenizas_fidel_santiago_de_cuba

Infografía: Sierra Maestra.

11:06 - Santiago de Cuba espera llegada del cortejo

En el Cuartel Moncada, Santiago de Cuba, ultiman detalles para el acto por el 26 de julio. Foto: Daylén Vega/Cubadebate.

Cuartel Moncada. Foto: Daylén Vega/Archivo de Cubadebate.

El recorrido del cortejo fúnebre de Fidel Castro en Santiago de Cuba incluirá tres importantes sitios en la historia personal del Líder Histórico de la Revolución Cubana y del devenir de la urbe y del país: el antiguo Cuartel Moncada, el Parque Céspedes y la Plaza de Marte.

11:05 - La caravana pasó por la La Clarita y El Cobre

A pocos kilometros de la Ciudad de Santiago se encuentra la caravana #TributoAFidel.

El pueblo santiaguero volcado por toda la carretera central. Los pobladores de La Clarita y El Cobre salieron hasta la carretera para acompañar la caravana. Se hace corto el camino con tantas banderas que escoltan la travesía, con tantos cubanos patriotas que llegan a rendir honores al Comandante en Jefe.

Se viven momento muy emocionantes. Fidel es invencible, es inmortal, #YoSoyFidel es el sentir de los presentes. En todos estos caminos el máximo líder del pueblo cubano es historia viva, presente, y futuro.

Se prepara la ciudad de Santiago para recibir la Caravana de la Libertad, que hoy regresa triunfante al encuentro con la eternidad.

11:01 - Recuerdo y homenaje a Fidel en Asturias

11:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

10:43 - Transmitimos desde Santiago por Facebook Live

Transmitimos desde Santiago por Facebook Live. Nuestra enviada especial Rosa Miriam Elizalde nos cuenta los detalles. La caravana llegue a santiago de 12:30 a una de la tarde, y que la ciudad está desbordada en las calles por donde va a pasar. Síganos a través de: https://www.facebook.com/cubadebate/

10:26 - En 1959, Fidel convocó la huelga general desde Palma Soriano

fidel-en-palma-soriano

Fidel llama a la huelga general, a su lado, Jorge Enrique Mendoza capitán del Ejército Rebelde, Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El primero de enero de 1959, Fidel está en Palma Soriano, desde allí llama a la huelga general a través de Radio Rebelde para evitar que un golpe de estado en La Habana trunque el triunfo de la Revolución. Esta foto inmortalizó el momento en que el Comandante convoca al pueblo para desde el mismo inicio defender la libertad conquistada.

10:20 - Llega a Santiago de Cuba la Ministra de Defensa de Sudáfrica

Llega a aeropuerto de Santiago de Cuba, la Ministra de Defensa de Sudáfrica, quien dijo que Fidel Castro es un héroe del mundo.

10:13 - Desde la sala de prensa en el Hotel Las Américas

sala-de-prensa-hotel-las-americas-santiago-de-cuba

10:03 - Israel Rojas: Soy fidelista y no tengo miedo a decirlo

Vea un fragmento de la entrevista que concedió Israel Rojas, vocalista y líder de la agrupación cubana Buena Fe a Cubadebate. Espere más detalles próximamente.

10:00 - El centro de Palma Soriano es un hervidero de pueblo

La Caravana está ahora mismo en el centro de la ciudad de Palma Soriano. Es mar de pueblo lo que se divisa. Hay llanto, consignas, banderas. Palma tiene mucho de la historia guerrillera de Fidel. Aquí lo sorprendió el triunfo; desde aquí lanzó la Huelga General Revolucionaria para que no fructificara el Golpe de Estado en La Habana.

10:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

9:45 - Palma Soriano abre paso a la caravana

Palma Soriano es el segundo municipio de Santiago por donde pasa la caravana que conduce las cenizas de Fidel a la ciudad de Santiago de Cuba.

Este lugar que, al igual que todo el territorio oriental, guarda mucha historia, guarda el recuerdo de aquellos valerosos hombres que junto al pueblo siempre han hecho posible el sueño de Revolución. Fue desde Palma Soriano, a través de Radio Rebelde, que Fidel le hablaba al pueblo de Cuba, en aquel amanecer del 1ro de enero de 1959.

Hoy ese pueblo, las nuevas generaciones quieren seguir acompañando al Comandante en Jefe.

Hoy, su ejército de Batas Blancas se adueña del encuentro. Fue uno más de ellos, y ellos son uno más de cada rincón de Cuba. Los médicos cubanos agradecen a Fidel su formación humanista. La medicina y la asistencia de salud en cuba es gratuita, pero también muy humana y solidaria. Los médicos cubanos salvan vidas a diario en muchas partes del mundo, porque es una obra que trasciende las fronteras de la isla.

El pueblo sigue en las calles, sigue agitando las banderas, siguen diciendo #YoSoyFidel. Lloran, se abrazan, es la misma imagen de toda Cuba, es el mismo amor y compromiso por Fidel, por nuestro gigante.

9:37 - El balcón de Fidel en Santiago de Cuba

balcon

En el ayuntamiento de Santiago, frente al parque Céspedes, el Comandante en Jefe, Raúl y otros revolucionarios saludan al pueblo allí reunido.

Así quedará para la historia uno de los balcones del antiguo Ayuntamiento de Santiago de Cuba, donde el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz compareció ante el pueblo en cinco ocasiones para hablar de la Revolución.

9:35 - Leonel Fernández estará también en sepelio de Fidel Castro

Expresidente dominicano Leonel Fernández junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: Archivo.

Expresidente dominicano Leonel Fernández junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Foto: Archivo.

El expresidente dominicano Leonel Fernández viajará hoy a Santigo de Cuba, para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Fernández hizo el anuncio hace unas horas al ser entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), luego de su regreso a su país, desde Madrid, España.

‘Viajaremos a Cuba este sábado para estar presente en el funeral del líder Cubano’, dijo Fernández, quien calificó de irreparable el fallecimiento de Fidel.

9:22 - Canciller portugués firma libro de condolencias

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, llegó a la embajada de Cuba en este país, y firmó el libro de condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

En nombre de su gobierno, el jefe de la diplomacia lusa transmitió su pesar al pueblo e instituciones de la isla y resaltó la contribución de Fidel en el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Portugal.

9:15 - Fidel se acerca otra vez a Palma Soriano

Fidel se acerca otra vez a Palma Soriano, donde convocó con firmeza la Huelga General el 1ro de enero de 1959. Alberto Vázquez, conocido como Vazquecito, su chofer en aquellos tiempos recuerda: «Nos explicó el significado de lo acontecido (la huida de Batista), sobre todo para la definición de los revolucionarios y las fuerzas que combatían al régimen. Al poco rato redactó algunas órdenes y la alocución que leyó al pueblo de Cuba, a través de la emisora Radio Rebelde, en Palma Soriano. Aún recuerdo su firmeza cuando convocó a la Huelga General, trazó la estrategia final para la entrada a Santiago y proclamó la consigna: «Revolución sí, golpe militar no»

9:12 - Evo Morales parte hacia Santiago de Cuba

evo-morales-a-santiagoEl presidente Evo morales partió el sábado de la base aérea de Cochabamba rumbo a la ciudad de Santiago de Cuba, donde asistirá al funeral del comandante Fidel Castro, quien falleció el viernes 25 de noviembre.

Morales, en un breve contacto con Bolivia Tv, manifestó que recibió una invitación personal del presidente de la isla, Raúl Castro, para dar el último adiós a Fidel, por lo que decidió asistir.

9:10 - Realizan Cantata a Fidel en Ecuador

Ecuatorianos y cubanos realizaron una Cantata a Fidel, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

Trovadores, grupos musicales, niños declamadores y cuerpos de baile protagonizaron el espectáculo, en el que participaron el Conjunto de Cámara de la Casa de la Cultura, el grupo Sendero, el artista afroecuatoriano Lindberg Valencia, los trovadores Stalin González, Leo Valenzuela, entre otros.

A la Cantata asistieron funcionarios de la misión diplomática cubana en Quito, liderados por el embajador, Rafael Dausá, asambleístas, miembros de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, médicos graduados en Cuba y público en general.

9:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

8:53 - Llegan a Santiago de Cuba los Cinco Héroes

Llegan a Santiago de Cuba los Cinco Héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González para rendir tributo a Fidel.

8:49 - Trabajadores petroleros firman libro de condolencias en Venezuela

8:47 - Arriban a Santiago de Cuba José Ramón Machado Ventura y Ramiro Valdés

Llegan al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, para tributo a Fidel.

8:41 - Está la caravana en el municipio Contramaestre

caravana-en-contramaestre

En el poblado del municipio de Contramaestre está la caravana #TributoAFidel.

Desde imágenes aéreas se ven imágenes de Fidel, las banderas ondenado a media hasta. Hay luto, dolor pero mucho compromiso. Es deber de los cubanos seguir su lucha, porque el nunca abandóno al pueblo, expresan muchos pobladores.

#YoSoyFidel, #ComandanteEnJefeOrdene, hombresy mujeres lloran, con la distinción para la tristeza, tampoco para la lealtad con Fidel.

Se ven los médicos concentrados en una plaza, hoy que es día de la Medicina Latinoamericana. Fidel también es salud pública y de calidad. Los médicos los saben, le honran y agradecen.

Continúa la caravana camino a Palma Soriano.

8:40 - Dignatarios de varios países arribaron a la ciudad de Santiago de Cuba

plaza-antonio-maceo-santiago-de-cuba-00Denis Sassou-Nguesso, presidente de la República del Congo, llegó a la oriental ciudad cubana, donde serán inhumados el domingo los restos del Comandante en Jefe.

A su llegada al territorio santiaguero, el dignatario calificó a Fidel como una de las figuras más importantes del siglo XX, y destacó las luchas que se libraron en el continente africano por la liberación, donde el líder de la Revolución Cubana tuvo un papel fundamental en países como Angola y Namibia, y la derrota del apartheid en Sudáfrica.

La delegación de Haití arribó encabezada por el presidente interino Jocelerme Privert, quien vino acompañado por el exmandatario y amigo de Cuba René Preval.

Se anunció que también podrían asistir el expresidente Michel Joseph Martelly y el exprimer ministro Laurent Lamothe.

Durante las próximas horas se espera la llegada a Santiago de Cuba de otros mandatarios como el presidente de Etiopía, Mulato Teshome, según CubaMinrex.

8:35 - Seguimiento noticioso a través de nuestro canal en youtube

8:31 - Tener a Fidel en Santiago es un honor

“Para los santiagueros y santiagueras es un honor y un compromiso, tener a Fidel aquí, custodiado por todos nosotros y junto a Martí, a quien él mismo denominara héroe intelectual del asalto al Moncada”, así lo hizo saber en la sala principal del teatro Heredia, el Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto.

8:10 - Llega la caravana a territorio santiaguero por la zona de Baire

Tota la tierra toda, todos los hombres todos… aunque la tristeza y el dolor son inevitables, es hora de seguir el camino, con su ejemplo como guía…

Llega al heróico territorio de Santiago de Cuba el invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el municipio de Contramaestre, toda la zona de Baire.

El pueblo hospitalario de la cuna de la Revolución recibe a Fidel y con banderas en la mano dicen #YoSoyFidel. Desde el borde fronterizo de la provincia, y a los dos lados de la vía están los niños, los hombres y mujeres, los campesinos, los jóvenes, honrando con admiración a líder de la Revolución Cubana.

Se avanza por las colinas de la Sierra Maestra, esas montañas sagradas que acogieron a los Rebeldes que liberaron a Cuba y la hicieron soberana.

Las personas se llevan las manos a la cabeza, con lágrimas que nadie puede secar, porque son lágrimas que brotan del alma.

Hoy nuevamente Santiago abraza a Fidel. #SantiagoEsFidel.

 

 

8:01 - La Caravana de la Libertad siente hoy el mismo calor humano que en 1959

La Caravana de la Libertad siente hoy el mismo calor humano que en 1959. Juan Almeida Bosque relata: « Al paso de Fidel, surge de los corazones del pueblo el grito de: «¡Viva Fidel, viva Fidel, viva!», que repiten con entrañable sentimiento y alegría. El pueblo nos rodea en multitud. Se encuentran los padres con sus hijos; varios los ven por primera vez en los brazos de las mujeres que dejaron embarazadas. Con besos a los héroes, hay despedida a los combatientes que continúan en la Caravana».

8:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

7:53 - Santiago de rojo y negro para recibir a Fidel

7:50 - Por Jiguaní avanza la caravana

La caravana recorre parte de la provincia de Granma en su traslado hacia Santiago de Cuba.

Pasó por el entronque de Guisa, tierra histórica. La Batalla de Guisa se convirtió en una de las principales batallas del Ejército Rebelde que abrió el camino hacia las distintas zonas de país.

El pueblo revolucionario de toda esa zona rural ha salido hasta la carretera central para acompañar la Caravana de la Libertad en su regreso a Santiago, para acompañar a Fidel en su camino a la inmortalidad.

Y sigue el cordón humano hasta el poblado de Santa Rita, en el municipio de Jiguaní. El pueblo ha salido como aquel enero victorioso a saludar a Fidel. #YoSoyFidel, grita la gente emocionada. Rinden honores al líder, al amigo del pueblo.

La bandera sigue protagonizando la trayectoria. Todo el pueblo presente, los niños, jóvenes y abuelos. Hacen un minuto de silencio para rendir #TributoAFidel.

Y en el pueblo cabecera del municipio Jiguaní no pudo ser diferente. El pueblo está en la calle, las mujeres cargan a los niños más pequeños para que sean testigos de este acontecimiento que marca la historia de Cuba.

El pueblo sigue a coro cerrado exclamando #YoSoyFidel, manifiestan su compromiso revolucionario y su juramento por la lealtad a la Revolución.

El oriente cubano y toda Cuba, con Fidel, son ejemplo de moral, dignidad y solidaridad ante el mundo.

Día triste para el pueblo de Jiguaní, sus hijos lloran y una y otra vez dicen #YoSoyFidel.

La caravana se reincorpora a la carretera central y sigue camino a Santiago.

7:25 - Avanza la caravana por localidades granmenses

En su recorrido por Granma, la Caravana recorre Las Tamaras, la localidad de Cautillo y Santa Rita.

7:05 - La ciudad de Bayamo despide la caravana

La Caravana saliendo de Bayamo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana saliendo de Bayamo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Las cenizas del Comandante en Jefe pernoctaron anoche en la ciudad de Bayamo, donde el pueblo rindió homenaje en vigilia a Fidel.

Banderas cubanas y del 26 de Julio en puertas, ventanas, balcones. Desde las azoteas de edificios también ondean nuestros símbolos patrios.

Desde las 7:00 am comenzó la ceremonia para la salida de la caravana desde el parque museo Ñico López, y ya recorre las calle de la ciudad de Bayamo. El pueblo sigue en la calle. Son miles lo que quieren dar ese #HastaSiempreComandante y agradecerle por todo lo que Fidel y la Revolución han hecho por Bayamo, por la provincia de Granma.

Llovizna a la salida de Bayamo, la naturaleza no quiere estar ausente. El pueblo sigue al borde de la carretera y dice enérgicamente #YoSoyFidel, #FidelEsFidel.

Caravana #TributoaFidel partió rumbo desde el Parque Museo Ñico López rumbo a Jiguaní en su ruta para entrar a la provincia de Santiago de CubaEmprende camino a Santiago de Cuba la caravana #TributoAFidel.

La Caravana saliendo de Bayamo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

La Caravana saliendo de Bayamo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

7:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

6:25 - Recorrido de la caravana hoy en Granma

Recorrido de la caravana hoy en Granma: salida del parque Museo Ñico López por la Calle Serafín Sánchez a Prolongación de General García, Augusto Márquez y Carretera Central. En este trayecto pasará por El Entronque de Guisa, Cautillo Merendero, Santa Rita y Jiguaní. En este último lugar se desviará de la Carretera Central para entrar a poblado y luego incorporarse a la la vía que conduce a Santiago de Cuba.

trayectoria-del-recorrido-de-fidel-por-jiguan

 

6:13 - Sentida Vigilia al Comandante en Bayamo

Una histórica vigilia cargada de simbolismo, poesía y canto patrio al Comandante Fidel Castro, constituyó el sentido tributo de artistas cubanos en la Plaza de la Patria, de Bayamo, la noche de este 2 de diciembre, en que la tierra de Granma recibe y abraza al querido líder.

Una histórica vigilia cargada de simbolismo, poesía y canto patrio al Comandante Fidel Castro

Una histórica vigilia cargada de simbolismo, poesía y canto patrio al Comandante Fidel Castro

6:00 - Salva por Fidel Castro #HastaSiempreComandante

Hasta Siempre Comandante

4:55 - Presidirá Raúl Acto Político en Santiago en Homenaje Póstumo a Fidel

Después del conmovedor e inolvidable traslado de las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el itinerario que rememoró el recorrido de La Caravana de la Libertad en enero de 1959, este sábado, a las siete de la noche, se realizará un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en el que el aguerrido pueblo santiaguero, junto a una representación de las provincias orientales rendirán homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución.

Presidirá Raúl Acto Político en Santiago en Homenaje Póstumo a Fidel

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ada gibert dijo:

    Como Uruguaya agradezco infinitamente a Fidel que mi Madre volvio a ver. Gracias al proceso de alfabetizacion que el llevo adelante , y gracias a la operacion milagro , en Uruguay mas de 65 mil personas recuperacion la vista entre ellas mi Madre. Conoci la Isla y tengo amigos_hermanos del corazon. Amo esa Isla , amo su gente, sus costumbres ,su cultura , AMO A FIDEL…..llore mucho su perdida al igual que mi familia. Recibe mi pueblo querido un abrazo fraterno de una Uruguaya comun que agradece y por sobre TODAS las cosas valora y reivindica LA REVOLUCION CUBANA. HASTA SIEMPRE COMANDANTE !!!

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cubadebate, viste un ninita, no se decir exactamente en que poblado de Cuba, recuerdo que era una fila de ninos y un periodista primero hablo un ninito y luego con ella.
    CON ESA VOZ, ESA CONVICCION Y ESA PASION,
    TENEMOS GARANTIZADA LA SOBERANIA DE NUESTRA PATRIA AMADA.
    (recomiendo localizar ese video)

  • jose dijo:

    Cuba ha llorado a traves de los anos de Revolucion,la perdida de muchos valiosos hijos de la patria.Con la desaparicion fisica de Fidel,la suma se hace incalculable.Cuantas veces,con dolor sentido,presidio la despedida de abnegados deportistas,cientificos,combatientes e hijos humildes de nuestro pueblo.Hoy ese pueblo que encarno en su quehacer por la historia,le rinde el homenaje postumo que solo recibe el forjador de nuestra dignidad y soberania patrias.Hasta siempre Comandante en Jefe!

  • Chuchi dijo:

    Cómo vemos a Nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

    A: Amable; Amoroso; Austero; Abuelo; Académico; Amigo;
    B: Bueno; Bondad;
    C: Cubano; Combativo; Carismático; Científico; Culto; Cariñoso; Coraje; Comunicador; Comandante eterno; Caguairán; Comunidad; Comunista;
    CH: Chistoso;
    D: Dedicado; Deportista; Dignidad; Desinteresado;
    E: Excelente; Estudioso; Eterno; Economista; Educador; Estrella; Esperanza; Espíritu;
    F: Fiel; Feliz; Futuro; Forjador;
    G: Grandeza; Guapo; Guerrillero; Gigante; Gloria eterna;
    H: Historia; Heroico; Héroe; Hermano; Honrado; Humano; Honor; Humilde; honestidad;
    I: Inteligencia; Inquieto; Integro; Internacionalista; Incansable; Innovador; Intachable; Ideal
    Revolucionario; Igualdad; invencible; inmortalidad; Invicto Comandante; independencia;
    J: Juventud Eterna; Jovial; Jurista; Jefe; Juramentado; Justicia;
    L: Libertad; Líder;
    M: Maestro; Multiplicador;
    N: Nobleza;
    O: Organizado; Optimista; Orador;
    P: Padre; Patriota; Presente; Presidente; Pueblo; Pasión; paradigma; patriotismo
    Q: Querido;
    R: Rebelde; Romántico; Roble; Revolucionario; Realista;
    S: Sincero; Sonriente; Sereno; Solidario; Socialista; Sociedad; solidaridad;
    T: Tenas; Ternura; Triunfador;
    U: Unidad; Universidad
    V: Verdadero; Valiente; Veraz; Verdad; Victoria;

    Para los trabajadores de Frutas Selectas en Ciego de Ávila, Empresa fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 1ro de Octubre de 1967, al escuchar la noticia de su fallecimiento, nos sentimos con un gran dolor, porque para todo cubano, para todo Revolucionario fue, es y será el más gigante de todos los humanos, el invencible y único Comandante en jefe de la Revolución Cubana, te seremos fiel eternamente, convertiremos nuestro dolor en acciones para seguir su ejemplo, como se puede ver el abecedario es insuficiente para decir como vemos a Fidel, Hasta Siempre Comandante, siempre seguiremos tu ejemplo.

  • Yordanis Carralero Perdomo dijo:

    Estoy predominantemente enmudecido. Pero le hablaré a usted a partir de lo que recuerdo haber pensado cuando mi razón no había sido golpeada por los tristes sentimientos. ¿Quién diría que el joven abogado que inauguró su profesión en una magistral autodefensa terminaría luego interviniendo contra toda injusticia a favor de la humanidad completa? Qué tontos fuimos al no dejarle ser juez en nuestro planeta, al no dotarle de los recursos y la autoridad para decidir por la justicia global, ¡qué pena! Usted es quizás, de entre los buenos, el político más exitoso de todos los tiempos. Me atrevería a decir que gracias a su obra constante Estados Unidos no ha exterminado ya la humanidad. Desde esta pequeña mancha de tierra en el Océano, usted ha creado el peso suficiente para equilibrar la balanza del bien y el mal en el Planeta. Le debemos la Revolución cubana y mucho de cada uno de los avances progresistas del despectivamente llamado “tercer mundo”. El mundo debería ser uno solo tal y como usted siempre ha querido, sería lo más justo y sensato. Hoy le Agradezco al Universo el haber nacido en Cuba, es realmente un privilegio. Ésta es mi Isla, la isla más polémica, más hermosa y más sobresaliente de la Tierra. Muchos le culpan a usted de nuestras carencias económicas, pero si usted es culpable de algo es de haberse hecho cargo de todo y de todos. Yo soy ingeniero informático y me fascinan por lo tanto los beneficios de las nuevas tecnologías y el desarrollo, pero soy consciente de que el gobierno norteamericano para satisfacer sus ficticias necesidades consumistas crea un caos, ahora sirviéndose de equipos autónomos o teledirigidos que hacen más inhumanos sus crímenes, en el otro extremo del globo. Se habla mucho de nuestro bloqueo interno, lo que dicen hasta puede ser cierto, pero lo que sí está claro es que el externo fue iniciado por ellos y el nuestro, si existe, tal vez no sea más que otra de las consecuencias de aquel, porque como alguna vez se me ocurrió decir: Si no tengo manos te acaricio con los pies; consecuentemente, llegado el momento, mientras te acaricio, creerán que te pisoteo. También se critica a nuestras elecciones, alegando que no son democráticas. Creo que la democracia es tan solo un término flexible a diversos puntos de vista, porque la existencia en Cuba de dos partidos políticos constituiría de antemano una Cuba dividida, porque como suele suceder en otras partes, en ese caso, las elecciones las ganaría el partido más adinerado que sería, sin duda, apoyado por los peores, el partido de los malos. Afortunadamente somos una Isla para facilitarnos establecer límites bien definidos, la Isla envidiada por la mafia de Miami, que no es más que un pequeño grupo de nuestros traidores resentidos. Hay incluso quienes se atreven a decir que en Cuba hay una dictadura, pero la verdad es que la radicalización en nuestra Revolución es una necesidad, la única manera segura de garantizar que las conquistas de tanto sacrificio no la deshagan en instantes, manos malintencionadas. Algunos dicen que Norteamérica es la tierra de la libertad, lo cual se traduce a que casi todos los males y vicios son lícitos, pero es verdaderamente la cubana y nuestra la merecedora de ese título, donde lo bueno es obligatorio y lo malo está prohibido. Unos les critican y otros le halagan, pero todos le admiran. Usted es grande, ahora adentrándose en una transición en que se volverá cada vez mayor mientras se funde con la leyenda. La historia le absolvió y ¡de qué manera! Usted es Cuba, Cuba es Fidel. ¡LE JURO LEALTAD DE PENSAMIENTOS! ¡Y MI ACCIÓN ARMONIZARÁ CON LO QUE PIENSO! REVOLUCIÓN SÍ ES SENTIDO DEL MOMENTO HISTÓRICO. HASTA SIEMPRE COMANDANTE… Yorkapper.

  • Nolberto Avila Napoles dijo:

    Nuestro Fidel salió desde Santiago de Cuba Victorioso ,Regresa Invicto. Hasta siempre comandante de los humildes del mundo.

  • alberto rey dijo:

    fidel vivio entre nosotros fisicamente 90 aÑos,3 meses,11 dias, 10 horas y 31 minutos. No has partido te hemos visto repetido en estos dias por toda cuba y por de mundo, en los niÑos que llevan escrito tu nombre en la frente por que como dijo una niÑa no puede sacarse el corazon para escribir en el tu nombre Quien dice mal de nuestra juventud.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE. ESTAS ENTRE NOSOTROS.NO TE HAS IDO NI TE IRAS NUNCA DEL CORAZON DE CADA CUBANO DIGNO Y PATRIOTA.

  • Angel dijo:

    Miren ustedes que similitud con lo que decía nuestreo increible Comandante, esta vez por el El célebre físico británico Stephen Hawking. Ha advertido que la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. y el voto del Reino Unido a favor del ‘Brexit’ conforman el “momento más peligroso para el desarrollo de la humanidad”.

    El científico sugiere en una editorial para ‘The Guardian’ que la mayoría de la gente sentía que había sido abandonada por los líderes mundiales, por lo que fueron rechazadas la élite y su statu quo.

    Según indica Hawking, las preocupaciones de los votantes sobre las consecuencias económicas de la globalización y la aceleración del cambio tecnológico “son absolutamente comprensibles”, ya que la automatización de las fábricas y el aumento de la inteligencia artificial pueden “acelerar la ya creciente desigualdad económica en todo el mundo”.

    Además, el físico subraya que “ahora, más que en cualquier otro momento de nuestra historia, nuestra especie tiene que trabajar unida, enfrentando desafíos ambientales impresionantes: el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación y las enfermedades epidémicas”, entre otros.

    “Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la capacidad de escapar de él. Tal vez en unos cuantos cientos de años, estableceremos colonias humanas entre las estrellas, pero en este momento solo tenemos un planeta, y tenemos que trabajar juntos para protegerlo”, concluyó Hawking.

  • Jorge dijo:

    Estoy listo para recibir a Nuestro Comandante en Jefe aquí en la Heroica Santiago de Cuba. Es un honor para mí y todos los santiagueros rendir tributos al Nuestro Líder indiscutible de la Revolución Cubana. Estoy siguiendo minuto a minuto el recorrido de la caravana y es realmente impresionante e histórico lo que estoy viviendo. Nunca me había pasado algo similar, esto es algo que ha tocado muy profundo mi corazón.Hasta la Victoria siempre,Comandante en Jefe.

  • Marcelino dijo:

    HOY, ASÍ COMO FIDEL ES FIDEL, SANTIAGO RATIFICARÁ POR QUE ES Y SERÁ POR SIEMPRE SANTIAGO.

  • Jorge Wilsy dijo:

    Que orgullo y compromiso para los Santiagueros que tendremos por siempre a nuestro Fidel, reposará en paz junto al Maestro, nuestro apóstol, autor intelectual del asalto al Moncada, pero su obra y su legado perdurarán por siempre, los Santiagueros y todo el pueblo de Cuba tenemos ese honroso compromiso, Hasta Siempre Comandante, Cuba no te fallará.

  • ramon dijo:

    Muchas veces me pregunto como fuera Cuba si los Estados Unidos la hubieran dejado tranquila y sin ese bloqueo criminal? Es tanto el miedo q le tienen q estando a pocas millas no tienen c……s suficientes para invadirla. Dentro y fuera hay muchos q quieren el capitalismo. A cuba no regressa el capitalismo nunca mas. Estoy seguro q nuestros lideres y el Pueblo sabran aplicar el concepto de Revolucion dado por Fidel y q mas temprano q tarde las cosas mejoraran para todos.

  • Ruben Ruis R dijo:

    Raúl, el ejemplo de nuestro hermano mayor te ayudara a dar continuidad a sus ideas junto al pueblo que tambien enseño a cuidar la libertad por la que lucho hasta el ultimo momento de su vida.
    TE RECORDAREMOS COMANDANTE
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Jema dijo:

    Fidel no ha muerto,los grandes se hacen eterno en la memoria de su pueblo
    ´Hasta la victoria Siempre Comandante

  • Luis Manuel Rodríguez Sotto dijo:

    El pueblo cubano sigue enriqueciendo la Historia. Nos sobran razone para dedicar el tiempo que fuera necesario para rendirle homenaje a nuestro insustituible e invencible Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El mundo está agradecido por todo lo que aportó hasta sus últimos momentos de vida a la contribución de la Unidad de los pueblos y la Paz mundial. Muchas personas critican sus ideas pero en el fondo lo hacen por despecho. Saben a conciencia que fue un gigante en todo el sentido de la palabra. Fue capaz de penetrar en la mente de todos y dejar una sabor agradable a su pueblo. FIdel es Fidel y aunque hoy no está físicamente entre nosotros, lo sentimos, lo escuchamos, lo vemos, lo olemos, lo tocamos; todo a nuestro alrededor es Fidel. Doy gracias a la naturaleza por haberme creado y haber tenido el placer de vivir su tiempo. No me arrepiento ni lo haré jamás, ahora me toca llevar adelante sus ideales y pensamientos sanos a las nuevas generaciones y lo hago con orgullo, solo pido tener siempre la guía de la visión y el oído de nuestro pionero mayor.
    “FIDEL PRESENTE EN TODOS LOS GRANMENSES”. Gracias Fidel.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Padre nuestro que eres el cielo
    santísimo es tu nombre
    venga nuestro reino
    hágase tu voluntad en nuestro cielo y el planeta tierra
    nuestro pan de cada día compartámoslo
    para erradicar las deudas
    y que no existan deudores
    tu ejemplo sin igual
    no nos permite caer en la ambición y en las miseria
    de quienes se dicen ricos
    por que saquean al indefenso

  • garcia dijo:

    viene a mi mente ahora un pasaje biblico cuando los fariseos hicieron que crucificaran a jesús ,cuando Jesús expiro en la cruz ,relámpagos ,truenos centellas ,la tierra tembló todos se se preguntaron al ver eso ? sera este el hijo de Dios? mañana domingo cuando coloquen los restos de nuestro Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ ,la tierra temblara ,Santiago de Cuba sera un Volcán y exclamaremos todos los Cubanos dignos padre nuestro Hasta la Victoria siempre .Jorge luis Garcia Arrastia del Cotorro

  • Lianny Gomez dijo:

    Nuestro comandante seguirá vivo en los corazones de todos los cubanos , y sus ideas estarán vigentes por los siglos de lo siglos porque CUBA ES FIDEL.Hasta siempre comandante.

  • guadalupe hernandez Breto dijo:

    Va de regreso a la tierra
    Que lo vio llegar un día
    Trayendo la rebeldía
    Que fue forjada en la sierra
    Donde libró la guerra
    Que nos dio la libertad
    y regresa a la ciudad
    de Santiago y desde allí
    velará junto a Martí
    por nuestra felicidad

  • guadalupe hernandez Breto dijo:

    Soldados para la vida
    Nos enseñó a ser Fidel
    Y cada enseñanza de él
    Ha sido bien recibida
    Con plenitud acogida
    El cubano con civismo
    Y con marcado humanismo
    Ofrecemos nuestra mano
    Para ayudar al hermano
    Con el internacio

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también