Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La carta que Fidel le firmó a Daniela hace un mes

Por: Elizabeth Rodríguez Peguero
Publicado en: Homenaje a Fidel
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Homenaje, Obituario
| 15

Daniela. Foto: Elizabeth Rodríguez Peguero / Radio Guamá.

En estos días de tristeza y dolor, afloran historias inmensamente conmovedoras, que te ponen el corazón en un puño. La familia Carmona Hernández protagoniza una de ellas.

En la comunidad rural Loma de Candelaria, en Consolación del Sur, la pequeña Daniela, de solo siete años de edad, con la complicidad de su mamá Yaniris y su abuelo Manuel, escribió una carta para el Comandante en Jefe en agradecimiento por los servicios de salud recibidos para tratar la enfermedad oncológica que padece.

A cambio, solo pedía que el líder de la Revolución Cubana le dedicara su firma. Por azar del destino, el deseo de Daniela fue concedido solo unos días antes de la muerte del Comandante, el alma de estas nobles personas está deshecha.

La historia en síntesis

Cuenta el abuelo Manuel: “Cuando me dieron la tarea de ir a trabajar en el proyecto que sugirió el Comandante para desarrollar la ganadería, la niña me dijo que quería escribirle una carta para agradecerle todo lo que ha hecho la Revolución por ella, pues desde que cumplió un añito ha estado muy enfermita.

“Un día me llevé la carta para allá y, realmente no pensé que pudiera cumplir el deseo de mi nieta, porque nunca vi en persona a Fidel. Pero me decidí y hablé con uno de los compañeros que trabajaba directamente con él y me dijo que se lo comentaría. Para sorpresa mía, una mañana me pidió la cartica, porque ese gran hombre le había dicho que si eso haría feliz a la niña, él la firmaba.

“Al otro día llegó y me entregó la carta, firmada de puño y letra del Comandante, imagínese, ni yo mismo creía que un hombre tan ocupado fuera a dedicar un tiempo para cumplir un deseo, aunque eso no sorprende teniendo en cuenta sus cualidades humanas. Llamé corriendo a Danielita y cuando le dije que tenía la carta en mis manos, se quedó en silencio y al preguntarle porque no hablaba, me respondió; ‘abuelo, me has dejado sin palabras’.

“Eso demuestra cuánto significa Fidel para la niña, criada en el seno de una familia revolucionaria, que ha disfrutado las bondades del Estado cubano, aun cuando vivimos en una zona rural”.

Daniela

“Yo quería mandarle una cartica a Fidel —dice Daniela— para contarle que estaba bien, porque estuve mucho tiempo en el hospital, donde me atendieron médicos y enfermeras muy buenos y mi abuelito me dice que eso es gracias a él. Además quería decirle dónde vivo.

“Para mí esta cartica es lo más grande del mundo y la guardaré de recuerdo con mucho cariño para enseñársela a mis amiguitos y a mis maestras y, dice mi abuelo, que me la pondrá en un plástico para que no se rompa”.

No puedo pedir más a la vida

“Como madre de Daniela, estoy muy agradecida de esta Revolución. A pesar que somos una familia humilde y que vivimos en el campo, no tuvimos reparos para llegar al hospital “William Soler”, en La Habana, donde un grupo de médicos y enfermeras trató a mi niña para que hoy se sintiera bien. Es verdad que hemos sufrido mucho desde que conocimos que padecía la enfermedad, pero también estamos felices de vivir en un país como el nuestro, donde no se mide el origen de nadie para brindarle servicios de salud gratuitos.

“Y ahora completa esa felicidad la carta que le firmó Fidel a la niña, porque sin dudas él fue el promotor de esta obra revolucionaria que disfrutamos todos, así que no puedo pedir más a la vida”.

Epílogo

La inocencia de la pequeña Daniela quizás no la deje comprender el momento histórico que hoy vive, pero sí tiene la certeza de que guarda un gran tesoro, firmado por el hombre más grande de la humanidad: Fidel Castro Ruz, quien se la envió semanas antes de volverse eterno.

Octubre 31 de 2016
02:25 pm
Para Daniela con cariño
Muchos besos Fidel

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Cuantas historias quedarán por contar, no hay palabras para describir a mi Comandante

  • Isadora dijo:

    Como el Cmdte. en Jefe, no hay ni habrá otro en la faz dela tierra.

  • José Vicente Pascual dijo:

    Desde Valencia (España) me uno al dolor por la pérdida del Comandante, del padre de la Revolución Cubana. Aquí los medios de comunicación manipulan la información y de Cuba se omite todo lo positivo haciendo hincapié en los problemas económicos y en la falta de libertad para que la oposición ( revanchista) de Miami o los opositores al Gobierno Revolucionario no puedan presentarse a las elecciones. Se omite el tema del Bloqueo de Estafos Unidos, se omite la Educación y la asistencia sanitaria a la que el pueblo de Cuba ha tenido acceso y que sería impensable si la revoluciòn hubiese fracasado.
    Vivimos en un mundo de consumo en el que se nos crean necesidades para que seamos esclavos de las mismas.
    Se deja de lado la cultura y se fomenta una sociedad superficial basada en la imagen en la presunción y en el ocio vacío de contenido.
    Fidel Castro y todos los Cubanos revolucionarios cambiaron el signo de la historia en 1959 con la toma del poder. Una Cuba que estaba en manos de las compañías y multinacionales americanas en las que los Cubanos no eran más que la mano de obra barata al igual que ahora lo son los habitantes de muchos países subdesarrollados.
    Muere Fidel pero queda Cuba Y todo lo que es Cuba hoy se lo debe al Comandante.
    Desde Valencia mi más sentido pésame.
    Hasta la Victoria Siempre!
    Hasta Siempre Comandante!

  • Victoria Scrich Gamboa dijo:

    Maravillosa historia que evidencia una vez más la grandeza de alma y de corazón de ese gigantesco , insustituible y único que es y será para la eternidad y para el orgullo de todos los cubanos dignos y agradecidos NUESTRO COMANDANTE

  • Carmen Avendaño dijo:

    Gracias Comandante

  • damian dijo:

    En Cuba existen miles de Danielas. Como miles de niños y niñas que gracias a esta Revolución se han salvado en los tantos hospitales dispersos por toda la isla. Ese como tantos otros fue el sueño de muchos héroes pero hecho realidad por nuestro Fidel. Las conquistas en materia de Salud que hoy exhibe nuesto pais a escala mundial, tienen millones de actores, pero un solo protagonista: FIDEL. YO SOY FIDEL !!!

  • Yanetsy dijo:

    Continúan y continuarán las histotias de nuestro gigante de pueblo en su paso hacia la eternidad. Bella historia, gracias Cubadebate.

  • hebe Martínez Martín dijo:

    Gracias por información veraz sería responsable. Son una guía clara ante tanta basura, gracias amigos

  • Raul Ravanal dijo:

    Con la garganta ateavesada por la amargura, envio un abrazo de condolencia al glorioso pueblo cubano, hoy el hombre mas solidario que a parido el mundo a vuelto a su bientre, pues a cumplido con creces la tarea encomendada, su regreso a la madre tierra sera para fecundar nuevos brotes de hombres dignos de vivir hoy solo su cansado cuerpo curtido en mil batallas descansa pero su legado mana como estrellas en el cielo adios incomparable Fiedel

  • Jose dijo:

    Otra cosa simple de este gran hombre. que en paz descance!!!

  • Orlando martinez delgadoo dijo:

    Cmdte.
    Estube junto a ud. En el desarrollo del Sorbitol,el furfular el P.p.G. y la sacharina.
    Q que dio inicios a su vision amplia P. Desarrollo biotecnologico.
    GRACIAS CMDTE.

  • orestes dijo:

    YO. ORESTES M GONZALEZ FERNANDEZ.
    ESPECIALISTA EN RDIOLOGIA CUBANO Y CUMPLIENDO MISION INTERNACIONALISTA EN LA REPUBLICA POPULAR DE ANGOLA DIGO.
    FIDEL. EL GIGANTE DE TODOS LOS TIEMPOS Y EJEMPLO PARA EL MUNDO SE A IDO FISICAMENTE PERO JAMAS SE MARCHATA DE LA MENTE DE NOSOTROS AL CUAL LE DEBEMOS TODO LO QUE SOMOS Y EL GOZO DE NUESTRA INDEPENDENCIA Y LIBERTAD, TAMBIEN PIENSO QUE DANIELA DEBA SENTIRSE ORGULLOSA DE POR VIDA POR ESCRIBIRLE A ESE GRANDE Y EL FIRMARLE SU CARTICA QUE ESA FIRMA DE EL A PARTE DE SER UN GRAN RECUERDO SERA LA CURA TOTAL DE ELLA PUES FIDEL ES MEDICINA. QUE EN PAZ DESCANCE FIDEL Y QUE DANIELA TENGA TOTAL RECUPERACION. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE. FIDEL.

  • Yusimay dijo:

    Mi pequeña Daniela, tienes un tesoro en tus manos, no se podía esperar otra cosa de ese gran hombre, igual que Martí, Fidel amó y respetó mucho a los niños y por ellos emprendió todas sus batallas, por eso hoy todos decimos ¨ Hasta Siempre Comandante¨

  • GRETELL dijo:

    Esto me ha hecho sentir en lo más hondo de mi corazón una llama de ezperanza, es cierto esta niña no comprende el momento histórico en el que vive, pero es que yo lo comprendí apenas segundos en los que MI COMANDANTE pasó delante de mi en las cercanías del Cuartel Ñico López, donde impaciente esperaba su llegada a Bayamo. No lo podía creer pero delante de mis ojos pasaba el David de nuestro tiempo, un manojo de sentimientos encontrados descubrí ese 2 de diciembre, el día en el que ÉL y 81 expedicionarios desembarcaban del Yate Granma para hacer historia. Así lo ví yo, montado en su Yate de Cedro rumbo a la Eternidad. No olvidaré jamás que sin habernos presentado nunca ese día lo abracé y le dí un beso en esa mejilla arropada por esa barba de ternura como en el más íntimo de los momento y lo saludé como lo saludan sus fieles soldados porque yo soy su soldado COMANDANTE EN JEFE “ORDENE”
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • niurka dijo:

    Seguro estamos todos los cubanos presentes y no de la grandeza humana del insustituible comandante de la revolucion cubana FIDEL,que para algunos que querian acabar con el ,en vida no pudieron y muerto NUNCA,pues lo quiso el destino,dios,pues aun esta VIGENTE,Y ESTA MAS VIVO QUE NUNCA SU LEGADO,y muchos alla del otro lado han tenido que reconocer SU GRANDEZA Y SU DIGNIDAD,QUE MUCHOS ALLA DESCONOCEN .

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elizabeth Rodríguez Peguero

Periodista de Radio Guamá

Vea también