Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Madre de Antonio Guerrero: A Fidel yo le entregué mi soldado

| 11
Fidel recibió a los Cinco, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles de EE.UU. Foto: Estudios Revolución.

Fidel recibió a los Cinco, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles de EE.UU. Foto: Estudios Revolución.

Poco antes de subir la escalerilla del avión rumbo a Miami, Florida, a Mirta Rodríguez Pérez, madre de Antonio Guerrero, le anunciaron en compañía de otros familiares de los Cinco.

—Fidel los espera en su oficina.

Sabedor de lo agreste, en lo ético, de la tierra que pisarían en horas, el líder histórico de la Revolución cubana había decidido compartir con ellos aquel diciembre de 2001. La sentencia contra Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y el hijo de Mirta era inminente.

Y hasta la sede del Consejo de Estado se llegaron, recuerda hoy la madre del Héroe de la República de Cuba. Los pasos del Fidel no eran tan largos ni inquietos, como de costumbre; su voz, más bien baja, no alimentó falsas esperanzas.

—No sabemos de cuántos años será esta batalla, les alertó, y a seguidas les describió la hostilidad del escenario al cual se enfrentarían en Miami.

—Pero, ustedes, tranquilas, tranquilas. Sus hijos no mataron a nadie; no pusieron en peligro la Seguridad Nacional de Estados Unidos, les dijo.

La remembranza cobró vida cuando Mirta accedió esta semana a la llamada telefónica de los periodistas espirituanos, momento en que dejó a un lado el televisor, de frente del que prácticamente no se ha levantado desde que vio con sus propios ojos el cintillo aparecido en Telesur en las primeras horas del 26 de noviembre: “Falleció el líder de la Revolución cubana Fidel Castro”.

“Todavía hoy me pregunto: ¿será verdad? Yo me quedé en stop, como el resto de Cuba. Hubiera preferido haberme ido antes que él”, confiesa con la pesadumbre cubriéndole las palabras, y trata de asirse a la realidad. “No sufrió una enfermedad cruel. Se fue lúcido; hacía pocos días que había recibido al presidente de Vietnam”.

Mirta y Tony.

Mirta y Tony.

En diciembre del 2001, cuando la Corte del Distrito Federal de la Florida dictó sentencia, siempre pensó en Fidel. “Primero fue la de Gerardo: dos cadenas perpetuas más 15 años; yo dije: ¡Ahhh! Luego vinieron las otras condenas. En ese momento, me recordaba de su consejo: ‘Tranquilas…’. Cuando salíamos del edificio de la Corte, no sé cuántos periodistas querían que les diéramos declaraciones; pero no lo hicimos. Fidel nos alertó de todo eso”.

Por invitación de él —evoca Mirta—, madres, esposas e hijos de los Cinco asistieron a la Tribuna Abierta de la Revolución celebrada el 23 de junio del 2001 en el Cotorro, La Habana, donde el Comandante en Jefe profetizó: “¡Volverán!”.

“Pero no fue una palabra y ya; él se puso al frente de la batalla en medio de sus tantas ocupaciones. Movilizó a todo el pueblo por el regreso de nuestros hijos. Por esa visión que tenía, fue publicado Desde mi altura, el primer libro de poemas de Tony, escritos en el ‘hueco’. Él llegó a ir su presentación.

“Nuestros muchachos no le fallaron; Fidel fue inspiración para ellos”, añade esta madre, quien alude a los versos y pinturas que Antonio le dedicó desde la cárcel, entre estos los retratos surgidos a partir de las imágenes del fotorreportero Liborio Noval.

“El Comandante se fue, pero, al menos, pudo verlos regresar y los dejó encaminados en sus trabajos. La batalla por el regreso de nuestros hijos Fidel la echó y la ganó”, se consuela Mirta, y rememora el ajetreo formado cuando les comunicaron que él los recibiría en su casa, encuentro concretado el 28 de febrero del 2015. Enseguida se armó el correcorre, y allá fueron vestidos de completa guayabera. Con asomo de picardía, la mamá de Guerrero Rodríguez relata que los familiares de los Cinco estaban “afilándose los dientes” desde hacía tiempo pensando en que podrían vivir también ese histórico momento. “Sin embargo, no importa; Tony me contó después que eso fue tremendo; las fotos lo dicen todo. Fue como un encuentro entre padre e hijos”.

Por instantes, la voz de Mirta parece cristal; más aún cuando se acercan sus 85 años. “En su afán de cuidarme, mi hija trata de que me gaste lo menos posible, pero yo no podía dejar de cumplir con él y fui al Memorial José Martí. El Comandante se entregó a nuestra causa y yo le entregué mi soldado”.

Fidel recibió a los Cinco, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles de EE.UU. Foto: Estudios Revolución.

Fidel recibió a los Cinco, liberados tras cumplir injustas condenas en cárceles de EE.UU. Foto: Estudios Revolución.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Mirta, es una de esas mujeres y madres por la que siento una admiración tremenda. Un mediodía me ví acompañándola del brazo por la calle Martí desde la Casa Taller Pedro Pablo Oliva y hasta la Casa de Cultura Pedro Junco, en Pinar del Río. Había visitado Vueltabajo y traía una carta de un pinareño que había salido de Cuba en 1980 cuando los sucesos del Mariel, estaba preso en la misma prisión de Antonio, y nunca había sabido de su familia. Ella tenía la misión de encontrar a esa familia. Cuando le llevaron la hermana del recluso la vi llorar sin consuelo apretada a esa mujer, y muchas fueron las lágrimas que ese día corrieron allí. Mirta tenía un temor tremendo de que no apareciera la familia pianreña. Fue un día hermoso y triste a un mismo tiempo.

  • Manuel dijo:

    INTERESANTISIMO MATERIAL. ES CIERTO QUE FIDEL NUNCA ABANDONÓ A NUESTROS HEROES. !QUE SENSIBILIDAD LA DE MIRTHA!

  • Augusto dijo:

    Fidel fue leal a la causa de Gerardo, Antonio, Fernando, René y Ramón, oportunos estos recuerdos de la mamá de Tony, mucha salud para ella.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    Lo que toca Fidel se convierte en oro espiritual, cuando pasen los años y escriban sobre el ejercito de millones de soldados de estos tiempos, los cinco tienen un lugar en el pelotón de vanguardia, y nosotros orgullosos estaremos detrás de ellos cabalgando y haciendo historia como soldados y mambises .

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Mirta Rodríguez Pérez unas de nuestras marianas, gracias por entregarnos a tu hijo en el debes mas sagrado que tiene cada cubano, defender la Patria.

  • Llerena2006 dijo:

    Nuestro Fidel, como el primero se colocó al frente de la batalla por los Héroes. Muy emotivas las palabras de la mamá de Tony

  • ADRIANA dijo:

    Una maravilla de madres, hijos y autoridades de esa CUBA que es la maravilla del mundo y FIDEL es un ángel de estrellas que nació en esa ISLA GENEROSA,INTELIGENTE Y UN SOL QUE GERMINA EL PLANETA
    ADRIANA VEGA DESDE ARGENTINA HLVS.

  • Claudia dijo:

    mirtha es una de esas madres que tuvo que estar lejos de su hijo por razones ajenas a su voluntad . Sin embargo se mantuvo firme porque sabia que Tony al igual que Gerardo,Ramon,Rene y Fernando estaban cumpliendo una poderosa misión bajo las órdenes de nuestro Comandante en Jefe que no era otra que evitar que el poderoso vecino del norte nos dominara, tarea que deben continuar todo aquel que se sienta un verdadero CUBANO

  • Samy dijo:

    Mirtha, cuídese mucho!! Usted es una valiente mujer que ha dado muchas lecciones a este pueblo!!!

  • Ma.Eugenia Guerrero dijo:

    Mi madre ha sido para nosotros un gran ejemplo de revolucionaria, cubana, patriota y por sobre todo un ejemplo de madre consagrada a sus hijos.

    Seguiremos defendiendo esta Revolucion y nuestra libertad con el ejemplo de Fidel como nos enseño mi mama y mi abuela Fina

  • JEnri dijo:

    LOS 5 son una muestra de la grandeza que FIDEL inculcó en los CUBANOS. Ellos nunca le fallaron al COMANDANTE, y nuestro líder tampoco les falló a ellos. Dijo: “VOLVERÁN” y volvieron…
    No hubo batalla que FIDEL no ganara, y parte del éxito estuvo en que siempre fue protagonista de toda la lucha. Siempre recuerdo su mensaje a Bush (el hijo…) donde, sin citar textualmente, expresó que contrario al presidente norteamericano, él siempre estaría con su pueblo, en la PRIMERA LÍNEA DE COMBATE.
    FIDEL ES ÚNICO…la humanidad de veras necesita que cada parsona, de acción y convicción, sea como FIDEL.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también