Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: “No me preocupa que me griten, me chiflen o critiquen”

| 79 |
Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Parecía que después de 257 triunfos en Series Nacionales y un montón de hazañas subido al box del Cuba, Pedro Luis Lazo Iglesias no tenía nada más que ganar en la pelota. Que el libro de su historia estaba escrito ya, de la letra primera hasta el último punto. Sin embargo, la vida le tenía reservada una imprevista misión en los diamantes: dirigir…

¿Quién lo habría imaginado hace unos meses? El máximo ganador de esta pelota se hará cargo de la cueva pinareña a partir de la Serie venidera, y tendrá la encomienda de aliviar el varapalo de este año, cuando los verdes no pudieron avanzar a la segunda etapa. Más que al brazo, ahora deberá recurrir a la cabeza. Más que a la slider, a la astucia.

El nuevo manager de la tierra del tabaco (apuesto a que se trata del mentor más alto que ha tenido el béisbol revolucionario) luce entusiasmado. Acepta sin reparos la entrevista y me responde a su manera cada interrogante: esto es, ágil, natural y escuetamente, con una sonrisa que asemeja una luna menguante en la noche cerrada de su rostro.

¿Has tenido alguna experiencia previa en materia de dirección de equipos?

-No, en ningún nivel. La noticia me sorprendió un poco. Me habían llegado rumores de que iba a ser el entrenador de pitcheo del equipo, pero al final se hizo una encuesta entre algunos atletas y aficionados y el ochenta por ciento dijo que quería verme dirigiendo. Parece que esa fue una de las cosas que motivó la decisión de la provincia.

¿Tuvieron que convencerte o aceptaste desde el primer momento?

-Varios peloteros se me habían acercado para decirme que si me proponían, aceptara. Y así lo hice.

¿No has pensado que puedes correr la suerte de otros grandes jugadores que han fracasado como managers?

-No me preocupa que me griten, me chiflen o critiquen. Voy a tratar de hacer bien mi trabajo y si las cosas no me salen, en lugar de molestarme, insistiré.

¿Qué modelo quisieras imitar?

-El de Jorge Fuentes Fleitas.

Entonces, ¿crees que puedes ser un manager flemático?

-¿Por qué no? Yo soy un tipo ecuánime cuando lo quiero ser.

Pero cuando lanzabas te vi perder la paciencia varias veces…

-Eso era parte del show y yo lo disfrutaba. Ahora es otra cosa: voy a dirigir lo más tranquilo posible, como aprendí de Jorge Fuentes.

¿Qué le pasó a Pinar en esta temporada?

-Se bateó muy poco, si bien tampoco se hicieron muchas jugadas tácticas.

¿Y el problema ofensivo se puede solucionar a corto plazo?

-Tenemos muchos meses de trabajo por delante. Habrá jugadores nuevos con calidad, pero la base será muy similar a la de hoy.

¿Quiénes integrarán tu cuerpo técnico?

-Primitivo Díaz estará como coach de tercera, Luis Giraldo Casanova será el entrenador de bateo y Raciel Sánchez, junto a Jesús Bosmenier, se ocuparán del pitcheo. Y ojalá se me permita hacer realidad mi aspiración de insertar en las distintas categorías a todos los exatletas dispuestos a trabajar en la pelota. Si todas esas figuras no se incorporan ya, los resultados van a demorarse.

¿Cuál consideras que será tu mejor cualidad para dirigir?

-Mi confianza, mi carácter, mi forma de ser. Me llevo bien con todos los muchachos y voy a ser el mismo de siempre cuando asuma el mando.

¿Qué objetivos perseguirás en la Serie 57?

-Pasar a la segunda vuelta. Pinar es un equipo grande y no puede contentarse con poco. Habitualmente hemos perdido muchos juegos a principios de campeonato porque empezamos fríos; lo primero que vamos a tratar es de cambiar esa tendencia. En febrero empezaremos los entrenamientos pero antes habrá un concentrado, una serie triangular y el campeonato provincial.

¿No será incómodo tener que dirigir a gente que jugó contigo cuando estabas activo?

-Al contrario. Eso me facilitará las cosas y para mí será un orgullo hacerlo.

Supongo que harás mucho énfasis en la disciplina del grupo…

-A lo mejor alguien cree que porque Lazo siempre se está riendo todo va a terminar en un relajo, y se equivoca. No tengo preocupación por esa parte. Los mismos veteranos del equipo, como Donal, Saavedra o Baños, serán los primeros que van a cuidarme, porque son mis amigos.

Dime algo que no puede hacerse en un equipo que dirijas tú…

-Que algunos jugadores critiquen a los demás jugadores o a los entrenadores.

En lo que se refiere al pitcheo, ¿crees que el fin (ganar) justifica los medios (acabar con el brazo de los lanzadores)?

-No. Hay que tratar de que los lanzadores trabajen lo más frescos posibles, y conocer a fondo las características de cada uno de los brazos que tienes en el staff.

¿Extrañabas ese estilo de vida de andar constantemente de provincia en provincia?

-¿Tú sabes que sí? Fueron dos décadas viajando por toda Cuba y creo que me va a hacer bien volver a vivirlo. Tengo 43 años y todavía estoy apto para ese tipo de exigencias.

Cuando pienso en pitchers-managers, me vienen a la mente muy escasos nombres: Pineda, Iday Abreu… ¿No crees que esa puede ser una cábala en tu contra?

-Para nada. ¿Quién dice que eso tiene que ser así?

¿Te sientes listo para asumir en lo táctico y lo estratégico?

-Pienso que sí. Pero como nadie se las sabe todas, para eso escogí un grupo de preparadores capaces de aconsejarme en determinados momentos. Además cuento con muy buenos profesores que me ayudan frecuentemente como José Manuel Cortina, Jesús Guerra o Julio Romero.

¿Es cierto que Donal Duarte renunció a su contrato en Canadá para incorporarse a tu equipo?

-Así es. Decidió permanecer con Pinar y no volver a Canadá. Yo hablé con él y le sugerí que continuara con su contrato, pero dijo que prefería quedarse jugando conmigo.

Hace un tiempo estuviste hospitalizado y toda Cuba se mantuvo atenta al caso. ¿Tu salud está apta para encarar este trabajo?

-Estoy entero. Te digo, esto me va a servir para dejar atrás aquellos malos ratos.

¿Qué intenciones tienes en el mundo de la dirección, echar raíces o vivir el momento como un episodio momentáneo?

Uno puede estar dirigiendo hoy y mañana ser sustituido. Pero si me lo permitieran, yo pasaría unos cuantos años dedicado a esto. Cuando menos espero estar seis o siete años en Pinar, ganando juegos de pelota.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Foto: Katheryn Felipe/Cubadebate.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel Luis dijo:

    muy buenoa entrevista con comentarios acertados sobre el béisbol, ojala todos los directores del beisbol fueran así te deseo las mejores de las suertes y que puedas imponerte en nuestro béisbol. Grande esa idea de rescatar e insertar a los peloteros retirados

    • Azul de toda la vida dijo:

      NA hermano OLVIDATE DE ESO, al menos en el Latino, si se te grita ha sido y será con tremendo respeto, eres el contrario pero tienes un prestigio enorme. En tu caso se te grita como parte del espectáculo pero para nada por conductas antideportivas o por irrespeto a los rivales.

      Incluso cuando sacaron aquel mono con el 99, se reconoció luego ante las cámaras por quien lo hizo que fue una jocosidad, lo cual tu confirmaste con la sonrisa de siempre…

      Saludos y respetos desde La Habana

  • enrique 08 dijo:

    Grande como siempre,seguro que va a triunfar ,por su estirpe ,gracias Lazo ,la actitud de Donal demuestra su amistad con el Rascacielo ,bien por el aunque en estos momentos no es facil dejar atras un contrato ,suerte a los dos .

    • Martori dijo:

      No creo sea la mejor forma de escojer a un director para un equipo de beisbol en una serie nacional, pero para como esta el beisbol y el deporte en Cuba de forma general cualquier cosa puede pasar y cualquier cosa puede aceptarse.
      Mas a pesar de ser 100% industrialista, le deseo desde ya el mayor de los exitos a Lazo en esta nueva etapa de su vida deportiva.
      Mención aparte merece Donald Duarte, en tiempos de deserciones y busquedas activas de contratos, lo que ha hecho este capitan pinareño , es para quitarse el sombrero y desearle un año de maravillas , pues no es menos cierto que ha sido un jugador que en los ultimos años pudo hacer la seleccion nacional mas veces de lo que la hecho y por mala seleccion cosa habitual en las selecciones nacionales ha sido privado de ese derecho que se lo ha ganado en el terreno.
      PARA AMBOS EXITOS Y LES DESEO LO MEJOR.

  • JESUS dijo:

    CAMPEON, CLARO QUE TENDRAS BUENOS RESULTADOS, DIJISTES MUY BIEN, MUCHA DISCIPLINA, Y ESCUCHAR A LOS QUE MAS SABEN, SALIR A GANAR EN CADA JUEGO DESDE EL PRIMERO, LOS RESULTADOS LLEGARAN.
    MUCHAS FELICIDADES Y EXITO TOTAL.

  • Jadya dijo:

    Deseo suerte y cosas buenas a lazo y a Pinar
    Soy azucarero, …….. villaclareño. Pero siempre mi “segundo” equipo ha sido Pinar

    Que el terreno te de tantas cosas buenas como las que te dio la “lomita”

  • YURY dijo:

    Disculpa Lazo pero no creo que clasifiques a Pinar del Rio…

    • teresa dijo:

      FELICIDADES LAZO. TU SI VAS A PODER LEVANTAR A LOS VEGUEROS

  • jotab dijo:

    Bravo por ti Lazo, por tu entrega a la pelota cubana….Al igual que la de Donald…creo que no son muchos los que renunciarian a un contrato en el exterior para ayudar a su provincia…Pinar va a levantarse y dará pelea nuevamente…

  • Rubén dijo:

    Respuestas precisas y seguras, de un hombre que se ve decidido y confiado a enfrentar la nueva tarea como en los tiempos de los lanzamientos de mas de 90 millas que lo llevaron a 257 vivtorias. Le deseamos nuevos éxitos.

  • lahs dijo:

    Ante todo saludos, soy Santiaguero y considero que Lazo será un buen director para Pinar del Río, ademas de que no será gritado, chiflado por el carácter que tiene, tal vez lo critiquen por alguna u otra desición, ya sabemos que en Cuba ¨todos somos Directores y conocedores de la pelota¨, suerte para Lazo y su equipo.

  • LRG dijo:

    !!! Que biennnnnn!!!!! me alegro mucho por mi equipo pinareño, y hablo no como una conocedora del beisbol y sus estrategias sino como una seguidora más del deporte nacional y de mi equipo de Pinar del Rio, trabaje muchos algunos años en el hotel Pinar del Rio sede oficial del equipo cuando jugaban en casa y fueron muchos los juegos que oimos o vimos desde la cocina donde se preparaba su comida. Muy bonito que Donald se incorporara al equipo, eso deja un buen presedente para lo que es el trabajo en equipo, la camarederia, y el sentido de pertenecia, ENHORA BUENA para ti Pedro Luis Lazo, toda la suerte del mundo, te deseo todo el éxito que alcanzaste como lanzador ahora como el nuevo manager del equipo vueltavajero y PINAR CAMPEON.

  • Brenda dijo:

    Asi se habla, lo felicito y le doy la bienvenida como Director en su Equipo , espero que logre sacar a Pinar del bache en el que cayo, personas como el necesitamos en Nuestra Pelota, con ese espiritu aguerrido, esperamos que la experiencia como Director de un Equipo, la vaya asumiendo poco a poco con ayuda de aquellas personas que si tienen sobrada experiencia. Felicidades Lazo Te esperamos

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    El gran Lazo de siempre. Mis felicitaciones compañero. Le das prestigio a la pelota cubana y a tu natal Pinar del Río. Te deseo grandes éxitos en la dirección como los tuviste en el montículo. Eres ejemplo de deportista revolucionario y comprometido. felicito a Donal Duarte por esa decisión de dejar ese jugoso contrato para echar suerte al lado tuyo y de su provincia. Eso me da esperanza de que aun la pelota cubana puede ser lo grande que fue. FELICIDADES

  • jorge dijo:

    No tengo dudas de que Pinar este año estará en la pelea por el campeonato,Lazo puede lograrlo,el reúne infinidad de cosas positivas en su carácter,ademas es querido por su provincia,seria muy bueno que la provincia le de el apoyo que el necesita no solo de palabra.Pinar es un equipo grande y puede volver a demostrarlo.Muchos éxitos Pedro Luis……………..Jorge………..

  • Sniper dijo:

    Soy pinareño hasta la medula y siento un gran respeto por Lazo, no dudo que llegue a ser un gran director de equipo ,pero esa forma de elegir un manager para un equipo deja mucho que desear .Como puede determinar una encuesta hecha entre atletas y aficionados ,porque se desestima la opinión de otros coach ,de periodistas ,de anotadores ,que manera de desperdiciar información especializada

    • Antonio Pacheco dijo:

      Al fin, un comentariio con luz larga que fue mas alla del desgaste en elogios y con mucha razon se refiere al metodo de seleccion….pero somos Cubanos, asi andamos, asi nos va…

  • juliocsm dijo:

    ESTOY SEGURO QUE SI LE DA POR SER MANAGERS Y JUGADOR TODAVÍA GANARÍA UNA PILA DE JUEGOS MÁS

  • Mano dijo:

    algo me dice que estaremos ante un nuevo Victor Mesa por sus arranques, su extrema jocosidad, ojalá me equivoque porque este al igual que el otro son “santos de mi devoción”, saludos,,,,

  • vmls dijo:

    suerte q la vas a necesitar pero tu eres grande y si eres del madrid mejor todavia

  • Roge dijo:

    Pedro Luis Lazo; te deceo todo el exito del mundo, en esta nueva tarea
    Felicidades

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Hace falta que lo hagas bien, por Pinar que lo merece, por ti para que mantengas tu buena imagen en la pelota cubana , si cumples con todo eso serás un buen director y tendrás muchos éxitos.

  • alpanpan dijo:

    Bienvenido a la Dirección del equipo P.Río sea el gigante Lazo, por cierto Duarte cada día da más muestras de grandeza humana y deportiva, lo que debe ser reconocido por nosotros los pinareños, como por ejemplo entregarle el Escudo de Pinar del Río. Honrar honra y esta tierra tanto se lo merece.

  • alabao dijo:

    Creo que al principio debe escuchar muchos consejos y opiniones tanto del resto de su cuerpo de dirección como de los peloteros de mayor experiencia, al final la decisión la toma él, como manager debutante debe de convertirse en padre, guía, confidente e inpregnar ese espíritu de lucha y de Si se puede volver a ser campeón. Punto y aparte para el Gran Capitán Donald Duarte, dejando atrás un contrato para echar para adelante al equipo, espero los muchachos hagan quedar bien primero a su Dirección Técnica y después a Su Pueblo

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también