Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Comunidades brasileñas despiden a médicos cubanos

| 35 |

Despedida Médicos cubanos

En forma de agradecimiento, las comunidades que recibieron los servicios de los médicos cubanos en Brasil resolvieron realizar una fiesta de despedida para los profesionales de la Medicina.

La fiesta tuvo lugar el jueves 17, con el poyo de los movimientos sociales y sindicales, tras tres años de que los médicos estuvieran en estos lugares haciendo promoción de salud dentro del Programa de Salud de la Familia, a través de Mas Médicos.

El acto "Solidaridad, me da nostalgia" tuvo música de violines, coro y la presentación de las bandas Coração Selvagem y Coda.

También hubo poesía de José Martí, además de la poesía llena de gratitud de un paciente que se despidió de la doctora Midalvis Sánchez con lágrimas en los ojos.

Fue un momento emocionante que sorprendió a Midalvis: "La acogida calurosa y esta despedida emocionante ni el mismo Alzheimer será capaz de apagar en mi memoria. Me llevo al pueblo brasileño en mi corazón", dice la doctora cubana que ya regresa a Cuba el viernes 18.

homenaje a doctora cubana

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rubens dijo:

    Desde Brasil, la gente humilde ya tiene nostalgia. Nosotros miedo del futuro. Pero la lucha continua y la victoria es cierta. Viva Cuba libre.

  • Ruperto dijo:

    ¿Se acabó lo de los médicos en Brasil o este es un grupo que regresa y lo relevan otros?

    • el_yoe dijo:

      son relavados por otros, el programa mais medicos continúa.

    • barbara dijo:

      Rupe los gobiernos noeliberales, derechistas no les interesa la salud del pueblo , no te habias enterado de eso , pues nada te lo hago saber

      saludos

      • Arturo dijo:

        El gobierno brasileño firmó un nuevo contrato, a traves de la UPS, y nuevos galenos cubanos se incorporarán al Programa.

        El Gobierno brasileiro quería que los médicos que ya estaban en Brasil, por razones obvias de aclimatación e idioma, se quedasen, pero,,,,,,

        Así es como está. El programa Mas Medico continuará, pues no sólo hay médicos cubanos, hay médicos de muchos países, Españoles, Portugueses, Argentinos, Uruguayos, etc.

  • el jose dijo:

    bonito....

  • Juan Castro dijo:

    Los programas de solidaridad de Cuba no tienen comparación en el mundo, epidemias ? ahí va Cuba, Terremotos? ahí está Cuba, ciclones ? ahí está Cuba...Por lo que el mundo estamos en deuda con Cuba.

    Viva Cuba !!!!

    • Marylú Torres Batista dijo:

      Cuba se ha caracterizado por la solidaridad con todos los necesitados ...compartimos lo que tenemos y el capital humano es de excelencia ...comprometido con que un mundo mejor siempre es posible...
      VIVA CUBA VIVA LA SOLIDARIDAD

  • Cary dijo:

    Es maravilloso saber que cada día en cualquier rincon del mundo hay un cubano salvando vidas, haciendo lo que se debe hacer: El Bien, y que tantas personas no conocen por ignorancia o por conveniencia.

  • Quien te dije dijo:

    Ruperto: los médicos que se encuentran en brasil por el programa Mais Medicos, Mais Saude, según concluyan su tiempo de misión, irán regresando a Cuba pero no habrá mas contratación por parte del gobierno brasileiro para mas personal medico.
    Autor de esta obra? MICHEL TEMER

  • Karl dijo:

    Es un regreso normal o es que ya nos sacan a nuestros medicos, que alguien me aclare esto?

  • Criollo dijo:

    Cubadebate por favor esta noticia nos deja colgados de la brocha, se cierra la misión médica en Brasil?, es solo un relevo de gente?, por favor ofrecer información objetiva, este material solo nos deja en ascuas

  • ingchaviano dijo:

    Somos el dolor del imperio y la medicina de los pueblos, cuando llegamos nos cuestionan pues no imaginan que sea posible que se brinde amor sin pedir nada a cambio, cuando nos vamos lloran nuestra ausencia y piden que no los dejemos, la confianza se gana con esfuerzo como los de mi pueblo cuando trabajan por la salud de los demás pueblos, sepan que nunca los abandonaremos, allí donde haga falta estará el pueblo cubano dispuesto a brindar ayuda, a mis hermanos que hoy se despiden de Brasil, FELICIDADES, la marca está bien alta pero los que le sigan mantendrán las banderas que ustedes plantaron, bienvenidos a casa.

  • Nino dijo:

    El peueño gigante del Caribe es tan grande como el Brasil, ni las oligarquias, ni los sistemas más corruptos del mundo podran detener la solidaridad de los pueplos, que más tarde que templano dicen la ultima palabra.
    Volveremos. Viva el Partido de los Trabajadores
    Fueratemer..

  • Maritza dijo:

    Ruperto estos regresan y va otro grupo de relevo, la solidaridad con el publo brasileño continua... VIVA DILMA , VIVA LA AMISTAD CON LOS PUEBLOS HERMANOS

    • Ruperto dijo:

      Pues te equivocas, Maritza; ya me lo aclararon: los médicos que se encuentran en Brasil por el programa Mais Medicos, Mais Saude, según concluyan su tiempo de misión, irán regresando a Cuba pero no habrá mas contratación por parte del gobierno brasileño para mas personal médico.

  • Mireilys dijo:

    Como siempre los nuestros dejando huellas para los que vendrán, nada es la obra de la Revolución más grande de América !!!!!!

  • Luis Alberto dijo:

    Soy médico peruano, y no me deja de sorprerder los logros de la revolución, que aun con tantos golpes del imperilismo Cuba sigue haciendo de la medicina un acto noble y solidario eso que ya se perdió en muchos lugares.

  • Angel Columbie Londres dijo:

    Indiscutiblemente han hecho historia estos médicos, desde una ciudad peligrosa, hasta una selva salvaje, bienvenido a casa hermanos, la patria os contempla orgullosa.

  • Justicia dijo:

    Esto es parte de la obra de Fidel. Viva Fidel, Viva Cuba.

  • Linda dijo:

    Lindo gesto.

  • Krlitos dijo:

    Sin duda!!!
    Una experiencia inolvidable!! Ser recibido en Brasil por las comunidades mas pobres( hace tres anos), hoy podemos ver mejoras en los indicadores de salud a nível de las comunidades, que se reflejan, obviamente, en el país de Brasil...quien formó parte de ese trabajo, simplemente, puede sentirse con mucho orgullo...

  • medardo m rivero p dijo:

    CON INDEPENDENCIA DEL SENTIMIENTO QUE LOS NEO LIBERALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL PODER EN BRASIL, EL PUEBLO DESPIDE A LOS MÉDICOS CUBANOS QUE DEJARON EN EL ALMA DEL PUEBLO BRASILERO, UNA MUESTRA DE SOLIDARIDAD SOCIALISTA, QUE NO ES MAS QUE EL RESPETO A LOS PACIENTES, EL CARIÑO Y LA LEALTAD A LA MISIÓN DE SALUD QUE CUMPLIERON.
    ¡QUE DIFERENTES LAS ACTITUDES¡ ; HOY, LOS QUE EN BRASIL, TIENEN EL PODER, HACEN TODO POR EVITAR QUE EL PUEBLO TENGA SALUD Y TRATAN DE IMPONER UNA LEY-ENMIENDA QUE LES PERMITA, DURANTE 20 AÑOS, NO HACER GASTOS PÚBLICOS A FAVOR DEL PUEBLO.

  • Sin palabras dijo:

    Bonito gesto de reconocimiento por el pueblo Brasileño a nuestros galenos de la Misión Mais Medicos, Mais Saude, muy merecido, porque fueron a los mas intrincados e inhospitos lugares de la geografia del Brasil!!!!!.
    Primera vez que leo le realizan despedida. ! Bravo por los Brasileños!!!!!!!!!!!!!.
    Muy bonitas las opiniones de los foristas y sobre todo la de Luis Alberto ( peruano),Juan Castro, y para este ultimo, "le digo que ningun pais del mundo, al que Cuba, a Socorrido o ayudado, tiene deuda alguna con "CUBA", porque todo se ha hecho por la humanidad, por la vida del ser humano, por la existencia y la felicidad de los pueblos Y NOS PLACE que nuestros colaboradores regresen felices con la MISION CUMPLIDA!!!!.
    Felicidades a todos los galenos que regresan!!!!!!!!!

  • CABRERA dijo:

    Asi, es Cuba asi somos los medicos, hay k regresar pensar siempre nuestro vino es un pokito amargo pero es nuestro vino,otras tierras del mundo reclamaran nuestros modestos esfuerzos. FELIZ REGRESO A LA PATRIAIIIiiiiiiiiiiiii, FELICIDADES HA TODOS

  • Papichulo dijo:

    Cuba prepara médico para todo el mundo, eso es solidaridad

  • anita dijo:

    Compañero Ruperto informese bien, ya estan preparados otro grupo de medicos para aprtir a BrASIL, después que estos regresen

  • Heleodoro Garcia Duran dijo:

    Decir Fidel es decir Revolucion Cubana y tambien para el resto del mundo,,,,

  • Sarita dijo:

    Los medicos deben regresar a su patria con la felicidad de haber cumplido con la ultima mision encomendada por Fidel antes de morir
    Gracias a las comunidades brasilenas por esa despedida
    Carinosos saludos y que VIVA FIDEL POR SIEMPRE

  • lis dijo:

    viva cuba y todos sus dirigentes cuba hoy

  • Odalis Alberto dijo:

    Con la obra por delante, la dignidad siempre triunfa.

  • Ramón Díaz Débora dijo:

    La Revolucion Cubana es muy grande, como grande es el corazon de nuestros medicos cubanos, toda esta obra creada por nuestro Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.. Cuba se ha caracterizado por la solidaridad con todos los pueblos del mundo. En cualquier rincon del mundo hay un cubano salvando vidas, prestando sus servicios, sin obtener nada a cambio, y hacen todo por evitar que el pueblo tenga salud, hasta en las comunidades de dificil acceso, todo es gracias a esta Revolucion Cubana que llegó para quedarse.

  • Suniel Johnson Valenciano dijo:

    LA REVOLUCION CUBANA LES ENSEÑO A SUS HIJOS A PRESTAR SERVICIOS SIN NINGUN TIPO DE INTERES A CAMBIO.LOS MEDICOS QUE COLABORAN EN BRAZIL REGRESARAN A SUS CASAS CON LA SATISFACCION DEL DEBER CUMPLIDO.

  • Mayra dijo:

    Los médicos cubanos son profesionales con una alta preparación científica y humana, es por lo que el pueblo Brasileño le agradece.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lyvia Rocha

Periodista de Tribuna do Ceará, Brasil

Vea también