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Denuncian fraude del servicio "Cuballama" para conexiones telefónicas a Cuba

Por: Yurisander Guevara
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cuballamaEl escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados:

«Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.
Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 117 comentarios



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  • RNR dijo:

    recomendaciones:
    1 el punto, . Que dice la ley en Cuba. Debieron tipificar el delito de fraude, estafa, que es lo que están anunciando antes, y hablan de multas, etc, por cuanto el decreto ley 321 es la concesion a ETECSA nada que ver con los fraudes que se mencionan, excepto la responsabilidad de ETECSA ante la cocesion.
    2. Es tan importante el asunto y trata de tantas cosas al mismo tiempo, que debieron ser temas separados, cortos y de mensajes bien alertadores. Ejemplo: No es necesario para alertar sobre la compraventa masiva de SIM card en Cuba, hablar de las compañiias extranjeras y las consecuencias para ETECSA que deja de recibir ingresos, las personas están pensando en lo que se ahorran con la llamada o en lo que ganan con la reventa de sim card y es a ellos a quienes debemos alertar porque quizas algunos no sepan las consecuencias de lo que hacen. Alerten argumentando sobre que ley se viola en el país y en que delito incurre cada responsable en la violación que les garantiza a la compañia extranjera el trafico fraudolento, pero lo que hacen del lado de alla es un tema y lo que se hace del lado de aca en apoyo a los terceros fuera del país es otro tema, relacionado pero otro tema que hace el articulo muy largo.

  • Itachi U dijo:

    Todos los comentarios coinciden y con razón el cubano no se puede costear los altos precios de ETECSA sin inventos o ayuda de a fuera esto es realmente lamentable, lo otro que salta a la vista es la cantidad de comentarios en los que piden que se publiquen, no creo que en este sitio publique nadie que no sea cubano así que no veo razón a negar la publicación u opinión de alguien a menos que sean ofensivos, solo quiero hacer una comparación que se repite me imagino en todo el mundo pero yo hablo de lo que conozco en Ecuador el salario básico es de 366 dolares una linea telefónica de cualquiera de las 3 principales telefónicas que operan en el país cuesta entre 3 a 4 dolares, el precio por minuto a Cuba es de 98 ctvs más IVA porque es el precio que les pone etecsa por el uso de sus redes los sms internacionales salen a 23 ctvs en comparación con el salario mínimo de Cuba 225 pesos 9 cuc una linea cuesta 40 cuc mas de 4 veces un salario mínimo 1 cuc el minuto al exterior y 60 ctvs un sms, realmente no creo que todo sea culpa del bloqueo y que por eso estemos pagando estos sobre precios, ojalá me publiquen.
    Saludos

  • Yanet Rodriguez Sarabia dijo:

    Para los fraudes están las leyes y hay que perseguirlos y castigarlos según la legislación de cada país y el nuestro no puede ser ajeno a eso. De igual forma la máxima dirección del país debería intervenir y ponerle coto a la lentitud de ETECSA en introduccir cambios/mejoras que hagan bajar los precios a al menos los niveles que los defraudadores de cuballama manejan. Sino se les deberían aplicar a sus directivos las mismas penas que a los defraudadores.

  • jorge hernandez dijo:

    acaben de bajar esos precios, son las mas altos del mundo,en un país donde los ingresos son los bajos

  • Juan dijo:

    Leyendo los comentarios aqui, que etecsa baje precios, como si la voz de ustedes se escucharan. En vez de preocuparse de como le dan solo unos quilos a las familias necesitadas para hacerle lineas a su nombre, mientras cuballama se hacen millonarios a costillas de nosotros que tenemos familia en la isla. Paren de Criticar a ETECSA, y concentrense en como tumbarles el robo a estas empresas que se estan haciendo millonarias a costa de nuestras necesidades.!

  • eduardo dijo:

    leo los comentarios y no me lo creo, podemos decir que esta vez esta pagina hace honor a su nombre CUBADEBATE... nunca habia visto algo asi en esta pagina, las personas dando su verdadera opinion y lo mas asombroso, que lo publiquen...

  • jorge dijo:

    He leído muchos de los comentarios,estoy en contra del fraude.Ahora pienso que los dirigentes de ésta empresa expliquen porque no bajan los precios y esto quede con las autoridades para una explicación detallada, el pueblo lo merece.Todo parece indicar que etecsa también comete fraude autorizado y eso si esta mal pero muy mal.

  • Yuri Lizarazo dijo:

    En algunos comentarios se está promoviendo la ilegalidad, y en cierta forma se toma una representatividad abusiva y ofensiva contra todo el pueblo cubano al afirmar o insinuar a priori (o mas bien no tan a priori sino mas bien en forma ladina) que se recurre a estos servicios de comunicación no oficiales debido al alto costo de esos sevicios oficiales, como si toda las personas dieran prioridad a unas cuantas monedas frente a la dignidad y la ética; yo no pienso que la principal razón sea la conciencia de la criminalidad y el deseo o intención de generar un daño social o indisciplina social sino que el motivo principal es la anomia"

  • Yuri Lizarazo dijo:

    Pienso que la ocurrencia de esas conductas mencionadas en el artículo no se deben a la tendencia criminal del pueblo cubano, como parece insinuarse en varios comentarios sino a la "anomia" frente a las nuevas tecnologías o a nuevos hechos que se adelantan a las viejas normas; a mi poe lo menos no me parece un "fraude" todo lo quese menciona y de ser tipificado de esa manera por alguna legislación lo consideraría obtuso, ya que en primer lugar el espectro electromagnético hace parte del territorio de un Estado y por ende sobre él también se ejerce soberanía que radica en el pueblo, es decir la soberanía es popular y no de una empresa que puede existir pero solo para organizar o gestionar de mejor manera los recursos colectivos, no quieredecir esto que Etecsa no lo haga bien sino que técnicamente el espectro no se explota totalmente por un solo servicio sino que se divide en varias frecuencias, potencias (o energía radiada) y tecnologías (y/o protocolos), de manera que por ejemplo no todas las redes celulares particulares, tienen por qué ser ilegales o prohibidas, ya que una red celular no es sino un tipo de organización de la comunicación muy similar incluso a las redes humanas del partido comunista que tambien se basan en celulas y radios, pero en las llamadas redes celulares se agrega el componente tecnológico junto a unos protocolos como el gsm, que ya es considerado anticuado (inseguro) y de uso libre o civil, es decir cualquiera puede usarlo para crear su propia red celular reservando (si asi lo quieren o adi lo dispone la ley) los protocolos altamente seguros para el monopolio de las fuerzas de seguridad del Estado y algunos para uso exclusivo de determinadas empresas que pueden pagarlo a adquirir el derecho a usarlo (patentes), lo que se podría limitar es el alcance de esas redes particulares (potencia de sus antenas) y número de abonados permitidos en cada red e incluso las frecuencias que pueden usar para no interferir con las grandes redes; en muchos países esto es permitido y no veo ningún problema que las normativas de todos los países tiendan en esa dirección por cuanto es una forma de promover el uso y apropiación de las tecnologías siendo esto totalmente seguro si hay una debida regulación técnica y no tiene esto porqué afectar a las empresas ya que ellas responden a necesidades o demandas masivas que requieren equipos mas costosos y en mayor cantidad incluso uede existir una simbiosis o sinergia entre ambas por cuanto hay mayor conciencia o conocimiento respecto a las tecnologías y por ende puede llegarse a un mejor uso y desarrollo de las mismas. Respecto al uso de redes híbridas celular /IP (internet) el quid es el.mismo la reglamentación y en especial se solucionaría simplemente no permitiendo la ""comercialización" no autorizada del servicio, es decir una cosa es usar internet para una llamada bajo protocolo de voz IP como es común hoy día con infinidad de programas y otra que se venda ese servicio de llamadas sin estar autorizado para hacerlo, entonces el daño no es el uso de unq tecnología sino el interés de lucrarse de ella sin tener autorización para hacerlo, autorización que se requiere principalmente con fines tributarios y de políticas monetarias y fnancieras. Respecto al punto de la manipulación de un protocolo o uso de protocolos no admitidos o autorizados sobre la red como causante de conflictos legales a nivel internacional es posible, y eso depende los acuerdos a los que se llegan entre los estados o empresas que los representan, buscando soluciones de mutuo beneficio y coherentes con las políticas de cada país, en ese caso del uso de los segundos de respuesta de cada llamada tiene que verse si realmente se está poniendo en riesgo los dispositivos de la red o de las empresas o si solo es una cuestión sicológica/económica, como decir que eso genera daños o pérdidas económicas porque ya nadie va a llamar sino solo por umos segundos para que no le cobren cuqndo se podría ofrecer ese servicio gratuitamente como un estímulo al uso del servicio y así mismo como un desestímulo a los delincuentes que cobran por montar ese protocolo sobre la red.

  • Alberto Javier dijo:

    Mientras ETECSA tenga sus precios así por el cielo, seguirá eso así. Unica compañía en el mundo que todos los precios son superaltos. A mi no me importa si es legal o ilegal, pero si es barato, no así con ETECSA que para ellos es legal 1 hora de internet 2 cuc, señor mío hasta cuando!!! ETECSA lo que tiene miedo que le caiga otra compañia aquí en Cuba de telefonía y ahi si van a estar perdidos por completo. Bajen los precios ETECSA de todo a como está en la telefonía mundial y veran que todo va a cambiar, dejen de echar con la cara, para mi como compañia telefónica no sirven...

  • tuna dijo:

    ETECSA tiene mucho tiempo y personal para dedicarse a la investigacion de los llamados FRAUDES que realizan otras personas o instituciones con el animo de ayudar al pueblo y al puEblo no le interesa si es fraude o no porque lo que esta buscando es ahorrarse unos quilos acaben de bajar el precio a las llamadas telefonicas y a la conexion a INTERNET

  • *999# dijo:

    *999#
    Que mayor fraude y estafa que las tarifas de ETECSA en todos los servicios que presta sin excepción, dígase telefonía móvil y fija, (Teléfono), prácticamente mi celular lo uso como despertador en las mañanas para cumplir el deber ciudadano de aportarle a la sociedad por un salario al mes de 13.00 cuc al mes y cada 5 o 6 meses inmolarme y recargarlo para no perder la línea que con mucho sacrificio me regalaron el día de mi cumpleaños, al principio hacía uso del servicio nauta, pero ahora para enviar un correo aunque sea a tres cuadras de mi casa tengo que hacerlo en la madrugada que es cuando hay una rápida conexión. Seamos honestos digan quien con su salario puede tener acceso a los servicios tan caro que presta ETECSA, seguro estoy que los resultados económicos después de haber cumplido con el tributo fiscales, el resultado después de los impuesto la utilidad es millonaria y el tan cacareado valor agregado es inmenso. ¡Quien vende caro no gana más! Al no ser que use la política de precio como la está usando ETECSA

  • ADRIANO LOPEZ dijo:

    ESTOY EN DESACUERDO COMPLETAMENTE CON LA ILEGALIDAD ,PERO NO ACABO DE ENTENDER COMO PUEDE SER POSIBLE QUE
    -----EXISTAN EQUIPOS PARA PONER LLAMADAS BARATAS Y ETECSA NO LO POSEA,O LOS TIENE Y NO LOS USE,O LOS USE Y PONE BAJA LOS PRECIOS,
    ETECSA PUEDE EXPLICAR PORQUE ----

  • Luis dijo:

    evidentemente la culpa es del bloqueo

  • samuel dijo:

    no he podido llegar a leer todo lo que dice este articulo pero solo ver en el encabezado sobre la palabra estafa me pregunto quien es el responsable de esta estafa, para mi y seguro para muchos cubanos como yo la más grande compañia que existe por desgracia aqui en cuba la famosa ETECSA que es la unica y digo esto por los que todos saben y estan cansados de debatir aqui y se hace caso omiso ejemplo de ello es la mensajeria multimedia que como mucho sabran casi todos los que pueden estan poniendo en sus telefonos si estos los permiten, pues el costo de cada mensaje es de 0.01centavos y puedes escribir lo que quieras pues hace ya más de dos semanas que ese servicio se ha desaparecido por arte de magia y nadie de ETECSA comenta sobre esto porque será quien es el mayor estafador SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUCIONES y que me perdone Taladri por cogerle su eslogan muchas gracias

  • ro dijo:

    Me acaba de llegar una "email" del CEO de cuballama donde expone que el autor de este trabajo se comunicó con ellos para poder desarrollar el trabajo periodístico. Me gustaría q el autor corroborrara la veracidad de esto o no.
    pd(en el artículo original el autor dice q no obtuvo referencias de cuballama)

  • Armando dijo:

    Feijoo, ceo que el comete un error es usted, justificar los altos precios de Etecsa, el hecho que solo los extranjeros puedan tener Internet en su casa, antes que los que sudamos la camisa a diario, los mensajes que son enviados desde los mòviles (a veces con urgencia) y no llegan o llegan despuès de horas y Etecsa no devuelve el dinero perdido, la incapacidad por falta de leyes que nos protejan para demandar a Etecsa y otros asuntos que os lectores han comentado aquì, no tienen nada de contrarrevoluciòn. Este sitio (creado por la Revoluciòn) es para la opiniòn y el debate, algo que usted pretende ignorar y intimidando a los que aquì vierten sus opiniones, no hace usted mas que violar el artìculo 19 de la Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos. Algo que en nuestro paìs se defiende a morir y que personas como usted tratan de ahogar con su falso barniz de revolucionario. Deje que las personas digan lo que piensan libremente y deje de intimidar a los que aquì escriben.

  • El bombardero dijo:

    Solo espero que todas esas críticas sirvan de algo para ETECSA y trabajen ahora por mejorar. Creo que es triste para el cubano de a pie los precios escandalosos q tienen 35 ctvos ósea 8.75 pesos el min por dios la mitad de mi jornada laboral para hablar un min los sms 9 ctvs para enviar un sms casi 2.50 pesos cubanos yo no cobro en cuc mi salario como casi la mayoría en en cup resumiendo más caro no puede ser ninguna compañía en el mundo tiene tan elevadas tarifas no estoy a favor del fraude pero si yo tuviera familia en el exterior también utilizaría cuballama q es más barato que los precio q me oferta ETECSA ellos pudieran evitar esos fraudes si bajan los precios estoy seguro de eso trabajen pensando en hacer las cosas más fáciles al pueblo y no en recaudar más y más espero q para el 2017 las cosas cambien para bien y tengamos mejores precios ofertas asequibles para nosotros planes atractivos y q no sea todo con los bonitos de recargas de un mes y si no los consumes lo pierdes, que cobren el min por los segundos hablados no fraccionado como lo hace q si hablas 31 seg te cobran como si hablaras un min y la empresa se queda con el resto eso si es un timo pero como no hay otra compañía pasan estas cosas estoy seguro q de haber otra ETECSA se quedaba sin clientes.

  • Terry dijo:

    De acuerdo con los de arriba, que cobren todo lo subsidiado, transporte, salud, educación, etc, que la cobren bien, pero que le paguen a los ingenieros, médicos, maestros, etc. Bien. Ah y además cuando la cobren bien, que den un servicio de transporte, educación, salud, etc como cuando se paga, DIGNO

  • Alguien dijo:

    muy buenos todos los comentarios yo tambien considero que ya es hora de bajar los precios de la telefonía mas cara del mundo ETECSA.

  • Erich MArtinez dijo:

    hablando de bajar los precios en ETECSA, habran bajado ya los precios de lo Autos a 250 000 dolares, es que quiero uno y no me alcanza el dinero, pedi un prestamo al banco por esa cantidad y me digeron que si yo estaba loco.. AHORA EL LOCO SOY YO jajajajaja

  • chacal dijo:

    si etecsa vajara la tarifa que es muy cara por cierto en todos los sentidos de comunicacion ,se evita todo esto

  • lazaro reyes zaldivar dijo:

    es algo casi natural pero por favor ningun trabajador manteniendo una familia pude con tanto gasto

  • lazaro reyes zaldivar dijo:

    solo espero que se tome la iniciativa de poder rebajar los precios de la telefonia movil

  • respeten_el_anónimato dijo:

    En todo el articulo, el funcionario de ETECSA (imagino que por el cargo debe tener un puesto con buenos privilegios) solo habla de ilegal o legal, tanto como de perdidas a las operadoras "legales" (es decir, los monopolios autorizados), sin embargo, el servicio si los cobran BIEN, en una parte del texto dice ke las operadoras "no cobran un solo centavo"...será un centavo del servicio LEGAL de transferencia internacional, pero el servicio que usa los simbox es el internet, y eso si lo cobran pues esos equipos NECESITAN de INTERNET, y aqui en cuba ese servicio lo da ETECSA, asi que SI LO COBRAN y de forma LEGAL...lo que pasa es que les duele la situacion..a ver?, por que ETECSA (que es una empresa cubana, y las empresas cubanas están para ayudar al pueblo cubano, no para someterlo) no utiliza el INTERNET para realizar llamadas VOZ_IP previo contrato con las operadoras internacionales? eso es lo mas utilizado y está comprobado que es mas barato tecnologicamente, ..pero porque ETECSA no realiza esta actividad?, haaaaaaa....en cuba si existe el monopolio, solo que le cambiaron el nombre por "centralización"...

  • ALFREDO MIGUEL RODRÍGUEZ BRITO dijo:

    TODO ESO DEL FRAUDE ESTA MUY BIEN Y ES DOCUMENTADO Y ES ALGO ILEGAL, PERO QUE RESPONDE ETECSA CUANDO EN VARIAS OCACIONES SE INTERRUMPEN LAS COMUNICACIONES CON CUBA DESDE EL EXTERIOR Y NO POR BREVE TIEMPO PRECISAMENTE, ES POSIBLE QUE ESTE EQUIVOCADO Y NO HAYA VISTO LA EXPLICACIÓN,PRESISAMENTE AHORA HAY COMO UNA SEMANA SIN COMUNICACIÓN CON CUBA POR LO MENOS DESDE BRASIL.PUDEN ENVIAR LA RESPUESTA DE FORMA PRIVADA AL CORREO ELECTRONICO. SALUDOS.

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Yurisander Guevara

Periodista de Juventud Rebelde

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