Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Denuncian fraude del servicio “Cuballama” para conexiones telefónicas a Cuba

Por: Yurisander Guevara
| 109 |

cuballamaEl escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados:

«Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.
Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Acaben de bajar los precios esos astronómicos que tiene ETECSA. Qué cosa es eso de una hora de internet costar un cuarto de salario promedio mensual. Empezemos por ahí…

    • Camagueyano dijo:

      Cuballama poner el precio a 38 centavos el minuto es ilegal, pero Etecsa cobrarlo a 1 cuc es legal, al pueblo no le importa si es legal o no solo quiere ahorrar su dinero

      BAJEN LOS PRECIOS es lo que necesitamos

      • Reynaldo Feijoo dijo:

        Esta respuesta es para Carlos y para el Camagueyano. Pienso que es cierto que los precios de la telefonía en Cuba deben bajar un poco cuando las condiciones lo permitan y así se hará. pero también pienso que debían subir el precio del transporte (Totalmente subsidiado) el de la telefonía fija (Subsidiada por la móvil para los ciudadanos que no se pueden dar el lujo de acceder a un móvil como el de ustedes), el de la salud( Incosteable y totalmente subsidiada), la educación (También subsidiada), la dieta básica normada (Fuertemente subsidiada)

        El acceso a fuentes de financiamiento externo para su país es limitado por el bloqueo y nos vemos obligados a buscar parte del mismo en actividades que generen divisas hacia lo interno, como la telefonía, el turismo y los precios en divisas. Eso terminará cuando nuestra productividad nos haga crecer a pesar del bloqueo y podamos unificar la moneda (Espero que ustedes dos trabajen a más no dar en servicio de su patria para que esto sea posible).
        Por último quería decirles que no se puede comparar el dólar con el salario ya que ustedes y todos nosotros recibimos servicios como los que le mencioné cuya base económica se paga en dólares para que tengamos acceso a ellos. Un seguro de salud en cualquier país cuesta miles de dólares en los que no pensamos cuando requerimos esos servicios. Lean, infórmence para que puedan defender a su patria de forma consciente y racional y no sean cantera para la contrarrevolución a la que con esas actitudes pudieran sumarse. Si ya lo hicieron, olvídense de la explicación que les dí. Con gente así el único gesto es levantar la mano y decir¡ Patria o Muerte!

      • Luis Ramirez Crespo dijo:

        Reynaldo Feijoo, de acuerdo contigo ¡Patria o Muerte! Y vamos de seguro a la Muerte si no arreglamos la Patria. ¡Viva la Revolución! Pero Revolución como dijo Fidel es cambiar todo lo que deba ser cambiado. Y eso Feyjoo, eso no se cumple. Porque llevamos más de medio siglo con problemas de productividad, seguimos igual y con muchos absurdos económicos y eso no es socialismo ni ocho cuartos. Tú mismo describiste las anomalías. Pero estamos en pausa y lamentablemente no salimos de la Pausa. La rueda de la historia nos puede pasar por encima si no salimos del anquilosamiento mental de aquel “soldadito que le hacía guardia a un banco de sentarse porque hacía muchos años alguien lo había pintado y había puesto la guardia para que nadie se manchara pero a nadie se le había ocurrido luego quitar al centinela después que la pintura ya se había secado”. Y por último, tú afirmas con tremenda certeza “así se hará”: porque eso es lo que ya sabes o porque eres parte de la dirección de la empresa para afirmar algo así o es una frase dicha por fe ciega. Mi consejo es que no apuestes por una empresa porque las empresas a veces tienen problemas y auditorías. Por eso guarda tu fe porque no se puede justificar lo injustificable y lo de ETECSA es lamentablemente un bochorno. Basta de mirar para afuera. Hay que mirarse por dentro. No puede haber tanta gente equivocada.

      • Camagueyano dijo:

        @Feijoo Como siempre, pensar diferente es ser contra revolucionario, te recuerdo que en su momento Fidel penso diferente y gracias a eso cambiaron las cosas, con pensamientos conformistas y fe a ciegas seguiremos en pausa Estancados en el TIEMPO como estas tu

      • pepe dijo:

        Mi querido Feijo: Realmente me alarma tu incapacidad y tu ceguera, de que subsidio tu estas hablando mi hermano??, Solo te dirè que la educaciòn la salud y otras cosas de las que mencionas no son subsidiadas por el gobierno, son subsidiadas por ti y el pueblo trabajador que solo le pagan 30 dolares al mes, con el resto del dinero que tu y el pueblo debian ganar es que el gobierno subsidia esos importantes aspectos, asi que por favor abrete esa cabezota mèterte en internet que seguro debes tener porque Etecsa te lo da y busca cuanto ganan los trabajadores como tu en una empresa de telecomunicaciones, veras que la gran diferencia que es casi el 90 % (lo que pagan en el extranjero/ lo que ganas tu) ese dinero se queda el gobierno y tu dices que es quien subsidia, estas equivocado, lo subsidias tu y el pueblo trabajador. Ojala y me publiquen

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Eso pasa por tener altos costos los servicios de ETECSA. Todo el mundo lucha por mejorar las comunicaciones con CUBA e incluso dentro de CUBA. ETECSA no hace aplicaciones para sus clientes…
      De donde sale la app ETECSA.apk de los usuarios de la calle.
      NO entiendo nada.

    • cadillac dijo:

      aqui no importa si es legal o ilegal, sino mas bien ahorrar el dinero, con tal al finla d epoder llamar resolver es lo que uno quiere…ETECSA que baje los preciosy ya la cosa seria disitnta….falta de valores es ahorrar el dinero usando esta modalidad que realmente es ILEGAL….perdidas de 6 millones de dolares para ETECSA…no es facil… y que dicen de bajar los precios de sus servicios etecsaaa_

  • shido dijo:

    Bajos precios en las llamadas y sms, planes telefónicos, planes de datos, internet, operadoras que hagan competencia (como ocurre en el resto del mundo) y todos esos problemas se acaban. No he oido de de este problema en otro país; y si lo hubiera el usuario no tendría que meterse en eso, ya que puede llamar gratis por internet vía facebook,wathsapp,skype,etc.,etc.

    • Tomasa Méndez dijo:

      Eso mismo digo yo. Que atraso tiene Etecsa. Ya su hay wifi no hay que pagar ninguna llamada a ninguna parte del mundo. Qye se modernizencen es lo que tienen que hacer

    • pompilio dijo:

      Si bien entendí el artículo y no tiene nada que ver con los elevados precios de la tarifa telefónica en Cuba, porque en Canadá no existe ETECSA y las llamadas a Cuba son caras igual, eso es otro tema.
      ETECSA debe migrar urgente su tecnología a los servicios 4G y superior para poder comenzar a bajar los precios

      Volviendo al artículo, es un fraude internacional y que por ejemplo: de la tarifa oficial de llamadas que es 1 CUC, ofrecen el servicio de llamadas por 29 ctv el minuto y los otros 71 ctvos restantes se lo roban a las diferentes compañias o empresas, los acumulan y venden la diferencia a otros usuarios aumentando exponencialmente su recaudación enriqueciendose ilicitamente.
      Es como los usuarios que capturan la WIFI a 2 CUC, suman las horas y la redistribuyen en nuestros parques a 1 CUC.
      Ganancia limpia.

      y ahora que van a hacer???

  • Peiso dijo:

    Como bien aclara el artículo, una de las causas de que suceda esto, son los elevados precios que mantiene actualmente etecsa amén del llamado generalizado del pueblo cubano a que los mismos bajen. Tampoco exenta de servicios mal logrados como la conexión de datos que en MUCHOS lugares es pésima y dificulta el acceso al correo nauta, todo ellos a pesar de que el usuario paga un servicio que debería brindarse con calidad. La propia existencia de un único operador de telecomunicaciones ata de manos y pies a los usuarios cubanos que solo pueden acceder a estas tecnologías a través del mismo. La posibilidad de poder comunicarse con familiares a precios más asequibles siempre será una tentasión muy difícil de desaprovechar y que tiene como causa parte de lo anteriormente expresado.

    • zai dijo:

      Creo que la primera parte del artículo, en la que explican como se realiza el fraude, está dedicada a un pequeñísimo porciento de la población cubana que pueda entender algo tan complejo. Parecía una conferencia de la Ingenería de Telecomunicaciones y electrónica. En la segunda parte me parto de la risa al ver que prácticamente lloran porque Etecsa no puede dar caza a todo el que intenta burlar su política absurda. Prácticamente se están burlando de la ley de oferta y demanda al pedirle a los consumidores que escojan un servicio más caro cuando delante de sus caras tienen una alternativa simplemente mejor, que ridiculez es esta. Etecsa se me parece a la vieja metrópoli española exprimiendo hasta la última gota a sus colonias, mientras en realidad no se daban cuenta de que se estaban quedando atrás en el viejo continente, porque sus prácticas simplemente eran atrasadas. Créanme que en los últimos 10 años Etecsa a recaudado el dinero de la inversión de cualquiera de las tecnologías ineficientes que usan unas cuantas veces. Al principio no bajaban los precios porque había que recuperar la inversión ¿y ahora que?

  • qvano dijo:

    La solución a estos problemas esta en el propio articulo: “la rebaja de precios de estos servicios a montos que no sean absurdos”, no importa si desmantelan esta red o 10 mas, esta seguirán proliferando, por los altos costes y la mala calidad, y la mala calidad no solo en la telefonía, revisen también la conexión a Internet mediante la WIFI

    Albert Einstein decía algo así: Hacer lo mismo y esperar otros resultados es de locos

    Ataquen la causa y no el efecto porque sino estarán perdiendo el tiempo, y el tiempo perdido no se pierde por gusto, esa perdida acumula consecuencias graves en el futuro.

  • con criterio propio dijo:

    Entonces eso significa que si desde CUBALLAMA se le cobra a una persona en el exterior por la oferta de 20 x 40 o 20 x 60 de bono extra hasta una fecha dada, eso es ilegal y fraudulento? Por qué ETECSA no publicó en este artículo cuáles son las compañías extranjeras que operan con CUBACEL para las transacciones de ofertas que se hacen?

  • Pedro dijo:

    Está muy mal lo del fraude, pero: si los estafadores pueden ofrecer precios de 29 centavos por minuto en llamadas internacionales, como es que ETECSA que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba no puede ofrecer algo similar?

    • Rodney dijo:

      Muy buena pregunta…
      El articulo, no explica, que esas llamadas entran mediante la red de datos a Cuba, haciendo uso de la tecnología de Voz sobre IP (VoIP). Pues claro, aun con los enrutadores ilegales que se describen en el artículo, y que además causan serios problemas de interferencia al ocupar el espectro radioelectrico Cubano, las llamadas, si entran por la red convencional serian cobradas por ETECSA no importa el origen o destino final. La pregunta es:
      Por qué ETECSA no instala un servicio de VoIP? No solo para las llamadas internacionales, sino además, como solución nacional “tecnológicamente soberana” de videollamadas como el IMO. En este caso ETECSA pudiera implementar un control de flujo donde el flujo de datos de entrada a Cuba sea mayor que el saliente de modo que el dividendo del trafico de datos de la video llamada se costea a si mismo. Solo tendria que cobrarle a los usuarios por los gastos de infraestructura, mantenimiento, y no por el uso de la red de datos internacional…
      No defiendo el fraude, pero la pregunta es: Y? No esta en la manos de ETECSA resolverlo. No lo va a resolver esta denuncia en Cubadebate. Si resolvieramos nuestros propios problemas, de seguro tendriamos muchos menos problemas, causados por otros, para resolver.

  • Esmaykel dijo:

    Es cierto que es fraude, eso nadie lo puede negar, pero si los precios fueran más bajos la gente no tuviera que recurrir a estos fraudes. Etecsa puede bajar los precios, solo que no quieren hacerlo. He dicho, publíquenlo si lo consideran oportuno.

  • ARG dijo:

    pregunta nro.1.- ¿como entran esos equipos simbox a cuba, si a un pasajero normal la aduana le revisa hasta una lata de sardinas?¿complot con los aduaneros al igual como entran las grandes cantidades de móviles y otros tantos dispositivos que se venden en las tiendas particulares ?
    pregunta nro.2.- ¿0.60 ctvs por un SMS?, a cualquiera que tenga necesidad de comunicarse con sus familiares en el exterior y le den la tarifa de cuballama lo hace una y 500 veces.
    pregunta nro.3 .- ¿1.00 cuc promedio por minuto en llamadas al exterior?, creo los etecsianos deben revisar sus informes.
    Si etecsa fuera una empresa más involucrada y enfocada hacia los clientes y no solo en ganar y ganar (posiblemente la emp. de telecomunicaciones más rentable del mundo) posibilitaría ofrecer mejores precios y las personas no se verían tan tentadas a usar esas plataformas.

  • youp dijo:

    van a haber interesantes comentarios acá, los espero!!

    • Enriquez dijo:

      Todo esto es culpa nada más y nada menos que de la misma empresa (ETECSA) que pone en ridículo a sus propios clientes, acaballando con sus altos precios. Y por supuesto que nunca tendrán competencia, pues el término “competencia” para ellos equivale a “pérdida”, pero está bueno que todo esto ocurra a ver si acaban de abrir los ojos. Seguirán surgiendo alternativas en el camino. Ni se para que pierdo mi tiempo comentando aquí si al final o no lo publican ni resuelven nada.

  • Pobresito dijo:

    En fin que existen los medios y mecanismos de ofrecer un servicio de telecomunicaciones más barato, inclusive para hacer llamadas “voz ip”. Solo que el monopolio ETECSA prefiere explotar a nosotros los usuarios, con precios que no corresponden con el ingreso salarial real a servicios muchas veces de mala calidad. En fin que el cubano de “a pie” que se joda y siga explotado, ahora por otro monopolio: ETECSA.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Pienso que el escarmiento debe ser tan duro que a nadie le queden ganas de repetirlo. Decomiso de todo los equipos que posean, confiscación de cuentas bancarias, 15 años de prisión (de manera que cuando salgan no entiendan ni las nuevas tecnologías) o trabajo correccional de liniero por 5 años. Da rabia saber que hacen esas cosas.

    • Leny dijo:

      Usted seguro no tiene familia fuera de cuba y no celular por eso dice esas cosas

    • Indómito dijo:

      Y contigo que hacemos?. Tu sabes lo que es pagar 1 CUC por un minuto de comunicación? Lo has experimentado?

      • Suche dijo:

        Y que quede claro que no es 1 cuc el minutos, es mas, al menos 1,50 CUC un min.

    • Candela dijo:

      Ay Chanagá, qué clase de chivadora eres… ¡qué troll más burdo!
      ¿Lo haces por hobby o por dinero?

    • Tomasa Méndez dijo:

      Usted no está bien de la cabeza?, qué le pasa,?, cual delito es quererse comunicar con la familia a un precio razonable?.? Aunque ya la gente se comunica en el mundo entero gratis por watsap, facebook, etc. Usted está a 100 años luz jijiji

    • Lalo81 dijo:

      Rosalinda…estas loca o que?

    • gelasio dijo:

      Eso que usted dice es lo que sugiere que le apliquen a ETECSA por el abuso continuado que ejerce sobre nuestros ciudadanos con sus desorbitantes precios?
      De ser así coincido con usted.

    • unowen dijo:

      Rosalinda trabaja en Etecsa

    • Argonauta dijo:

      El problema es que Rosalinda tiene un petrolero y por eso no le cuesta un kilo.

    • El chiki dijo:

      Hola linda si eres Universitaria y estas bien adentro de la sociedad cubana, bien sabes que 1 hora de internet (recular tirando para malo) cuesta 1/4 del salario base de un obrero en Cuba, con que comemos? con que vestimos a nuestros hijos? con que salimos porque somos jóvenes, en fin una pila de por qué¿? Analiza bien lo que dices para que veas que no estas pensando en el pueblo, no todos tenemos posibilidades como al parecer que las tienes tu por esos comentarios

    • Suche dijo:

      Honestamente y sin animos de ofender lo que a mi me indigna es el mal servicio, que la conexion de datos no sirve, solo paar el correo malamente, que las zonas wifi no sirven, que nunca sacan un plan para atraer al publico, para que si como quiera todos tenemos que morir ahi? y niq ue decir de la base de datos de ETECSA en manos de quien quiera. Todavia no estamos en el ciber ataque en Cuba, pero hay que prepararse…quieras o no quieras todos tienen acceso a tu direccion, carnet de identidad, no. de telefono. En todas las partes del mundo se manejan confidencialmente tus datos, ya se que a parte de eso a veces hacen otra cosa, es verdad, pero no a lo descarao’. Entonces el fraude esta mal, pero aunque sea duro decirlo no es fraude al ciudadano comun, sino a la empresa.

    • scubapro dijo:

      No le da rabia los precios estratosfericos de ETECSA?

    • Toto dijo:

      Rosalinda Chanagá, please R.I.P !!!!!!!!!!!

  • gustav dijo:

    Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

  • Jesus Mayeta Fuentes dijo:

    Y a veces ni te puedes comunicar bien, se oye mal, etc. Y contrarestar este fenomeno es muy muy dificil para Cuba. Es una pena que ETECSA no elabore una politica de precios mas agresiva hacia la baja. Con toda las demandas de comunicacion que tenemos los cubanos hacia y desde el exterior (podemos igualarnos a los mexicanos) seria bueno correr el riesgo de matar a quien te mata tirando los precios al piso y bloqueando el acceso a las fuentes ilegales. Por que no le pasa este problema a AT&T, T-Mobile, Verizo, etc….?? ETECSA: Parense de igual a igual… EL PROBLEMA SON UDS…!!!

  • jose dijo:

    En vez de tanta “muela” y acusaciones sin sentido, como los tipicos: “perdidas de X millones por Z dejado de facturar”!!!!!, lo q tienen q haces es abaratar el pesimo servicio q brinda ETECSA en todos sus renglones!, la internet nauta es la mas cara del planeta!!!!, con los salarios mas deprimidos del mundo!, el min de llamada (recibida o enviada) en el cell en territorio nacional a 0.35 ctvos!, es un asalto a mano armada!, y ahora protestando porque quieren seguir “acaballando” con 1 USD/min de llamada desde el exterior a Cuba!!!! Hasta cuando!???????, hasta cuando seguiran enriqueciendose con un servicio pesimo q brindan sin competencia!, como monopolio de comunicaciones q son!, con ganancias multimillonarias!!!!! Los que llaman a Cuba desde el exterior, es mayormente a padres y madres, hermanos y familia en Cuba, y no son precisamente millonarios para seguir pagando esas tarifas abusivas! VERGUENZAAAA!!!!!, y de seguro no publican esto!.

  • @lbus dijo:

    El “Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba” convierte a ETECSA en el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba. ETECSA genera millones de dolares en ganacias todos los años y aún según sus directivos es imposible bajar los precios de las llamadas telefónicas. Si ETECSA tuviese algún competidor entonces se quedaban sin clientes, por su mala calidad en los servicios y sus altos precios. En un país donde el salario básico es 225CUP o 9CUC, y la línea de celular cuesta 40CUC, más de 4 veces este salario, el decreto ley no es más que una falta de respeto.
    Además tienen todo un equipo buscando fraude en aquellos lugares donde no puede ganar dinero, pero nadie investiga nada de por que los datos de todos los usuarios de telefonía en cuba (Dirección, Teléfono, Nombre) se encuentran circulando libremente en las calles en aplicaciones para móviles y en bases de datos que cualquiera puede acceder, ahí necesitaríamos un decreto ley para poder demandar al monopolio ETECSA.

    • maikelm dijo:

      200% de acuerdo con su comentario

    • Suche dijo:

      Muy interesante tu comentario, porque el tema de la base de datos de ETECSA en la calle es grave, por menos que eso, ya todos debiamos demandar a ETECSA y seguro se arruina…

      • m&m dijo:

        pues use la ley, aplique por una demanda en grupo, esta legislado creo la posibilidad

  • Jacinto dijo:

    Ahora resulta que brindar un servicio mas barato que ayuda a los que realmente lo necesitan es un fraude!!!! Quien se lucra con quien?? Los que crean una mejor via para la comunicacion con precios accesibles a la mayoria o los que brindan un servicio PESIMO, a costo de habitantes de marte?

    • Argonauta dijo:

      Por ese mismo motivo si intentas vender un refresco de lata TuKola a un precio inferior al que lo vende el estado pues te pueden multar o retirarte la licencia. Tienes que venderlo más caro sino le harías competencia y eso para algunos es totalmente ilegal.

      Salu2

  • ma_marin dijo:

    Los hechos que se denuncian aquí son realmente deplorables, pero también demuestran cuanto abuza ETECSA o los que imponen los precios en nuestro país.

  • Arodis dijo:

    Señores preparen para lo que viene, una retirada a tiempo vale la pena.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Todo muy bien, lo ilegal es ilegal en Cuba , Afganistan o la Antartida, pero ¿ Cuando van a bajarlos precios de ETECSA , si ya hay conexion directa con USA. El articulo es super explicativo, cuando van a dar una explicacion tan exhaustiva y clara con esto ultimo ( los precios) ; que en definitiva es lo que provoca lo ilegal, porque si los precios fueran medianamente parecidos al resto del mundo, SE ARRIESGARIAN LOS FRAUDULENTOS A OPERAR IMPUNEMENTE?
    El pueblo espera respuestas
    Gracias por publicar mi comentario

  • Leopardo Naranja dijo:

    ……….Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías…………

    Ese es el camino correcto, espero ETECSA sea bien agil en recorrerlo

    Saludos

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yurisander Guevara

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también