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Denuncian fraude del servicio "Cuballama" para conexiones telefónicas a Cuba

Por: Yurisander Guevara
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cuballamaEl escenario actual de las telecomunicaciones es un proceso que podríamos definir como paradójico: si bien resulta sencillo por la tecnología existente, al mismo tiempo es complejo a causa de la alta demanda de servicios provocada por la exponencial multiplicación de abonados de telefonía móvil.

Esto sucede de igual forma en las llamadas de voz y los mensajes de texto o SMS. Ambos son manejados por las operadoras de todo el mundo, las que firman acuerdos para permitir el tráfico entre origen y destino, y cobran un monto a los usuarios por las acciones que realicen.

La paradoja se exacerba con el hecho de que las operadoras ya no tienen el control total de las telecomunicaciones. Actualmente existen equipos comerciales que permiten el montaje de centrales telefónicas en cualquier lugar, lo que ha abierto vías para que algunos lucren con las nuevas tecnologías, mientras desconocen las regulaciones vigentes de los países donde operan. Cuba no escapa a este fenómeno.

Una búsqueda rápida en internet de la frase «llamadas baratas a Cuba» devuelve resultados que permiten comunicar con nuestro país con 29 centavos de dólar el minuto.

Las tarifas oficiales publicadas en la web de la Empresa de Comunicaciones de Cuba (Etecsa), indican que cada minuto de conversación al exterior para los usuarios prepago promedia un dólar. La cifra aumenta si es desde las empresas. Algo parecido sucede desde el extranjero hacia Cuba.

Evidentemente, algo raro ocurre en esos sitios de internet desde los que se permite llamar a Cuba a precios tan bajos. Y lo raro, en este caso, tiene nombre: fraude.

Timo

El precio de las llamadas y mensajes de texto internacionales con origen dentro y fuera de Cuba ha sido objeto de no pocas críticas por parte de los usuarios. Etecsa incluso reconoce que todavía es alto.

Este sería uno de los factores principales, asume la empresa en un informe al que tuvo acceso Juventud Rebelde, para la comisión de fraudes en servicios de telecomunicaciones montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país, que en ningún caso se justifican. Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares.

Una de esas complejas estructuras se hace llamar Cuballama, empresa subsidiaria de Techrrific Inc., con dirección legal en Canadá, que opera en Estados Unidos y Cuba, de forma ilegal.

Luego de un prolongado tiempo de investigaciones, obstaculizadas por lo sofisticado de las artimañas, Etecsa revela, en exclusiva para nuestro diario, los entresijos de este ilegal y lucrativo negocio.

Así lo explica Daniel Ramos Fernández, director de Operaciones de Seguridad de Etecsa: «Aprovechando la “inocencia” de las personas, sus necesidades económicas, la falta de valores o baja percepción del riesgo que asumen, los organizadores de la actividad ilegal los convencen para que adquieran sus servicios».

Los defraudadores, agrega el directivo, «costean el valor de la activación de las líneas y pagan cierta comisión, para que se la cedan por un determinado tiempo».

Los usuarios se ven luego implicados en la actividad fraudulenta al ser los responsables, por contrato, ante la empresa, ya que son los titulares legítimos de los servicios. De ahí que deben responder con probables afectaciones a sus servicios por violar el contrato, pagar indemnizaciones por los perjuicios causados o, incluso, verse implicados en procesos penales.

—¿Cuál es el fin de la compra de tarjetas SIM de forma masiva por parte de los defraudadores?

—Las líneas adquiridas por estas personas son utilizadas en estructuras organizadas en el país de forma ilegal, que buscan evitar las tarifas de tráfico de voz y mensajes de texto de nuestras redes, detalla Ramos Fernández.

Las estructuras fraudulentas han sido detectadas por la Dirección de Operaciones de Seguridad de Etecsa tanto en viviendas particulares como en instituciones estatales, en estas últimas en menor medida, aclara Ramos Fernández.

El método más extendido y empleado por Cuballama, según investigaciones de Etecsa, es el que utiliza unos dispositivos llamados Simbox, los cuales se introducen en el país de forma subrepticia. Estos se emplean para un tipo de fraude que se conoce como IBF, siglas en inglés de Interconnect Bypass Fraud.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

El Simbox permite que se le conecten tarjetas SIM en números que varían de cuatro a 32, detalla Ramos Fernández. El equipo, una vez en Cuba, puede comunicarse con otros fuera del país a través de internet. La conexión se establece a través del servicio Nauta, el enlace de internet de una institución estatal, una estación satelital, o por el servicio de datos (GPRS) de una línea roaming, que accede a su proveedor en el extranjero, vías no autorizadas para la comercialización de servicios públicos.

El roaming es muy barato actualmente, abunda Ramos Fernández. Alguien en Cuba recibe tarjetas con el roaming activado, las introduce en el Simbox para comunicarse con el exterior vía internet, y con la tarjeta SIM cubana se conecta de forma local. Esto podría explicar las compras múltiples de tarjetas SIM en las oficinas de Etecsa.

Los que se dedican a este timo utilizan las nuevas líneas adquiridas para operar su «empresa». En el caso de Cuballama, acaso sin querer, su sitio web apuntala la acusación de Etecsa cuando dice: «Los números de acceso a Cuballama son números telefónicos para hacer llamadas a Cuba y llamadas internacionales al mejor precio. Cuballama ha creado números de acceso personalizados para cada uno de tus contactos».

Entonces, ejemplifica Ramos Fernández, el usuario hace una llamada hacia o desde Estados Unidos, en la que solo se le cobra el tráfico local. De ello se encarga la Simbox, que hace de pasarela. En todo este proceso tanto Etecsa como el operador extranjero asociado al cliente no reciben un centavo. Se observan trazas de las llamadas o tentativas recibidas desde el exterior, solo si son recibidas por la vía establecida, a través de nuestras centrales internacionales. Las otras evidencias se analizan a partir del tráfico nacional, donde se termina el tráfico desde el exterior.

El fraude más común hoy, indica Jorge Mario Sacre, jefe del Departamento Antifraude de Etecsa, ocurre con las llamadas internacionales entrantes y los SMS enviados al exterior del país.

Es un negocio redondo. Los SMS salientes de Cuba, por ejemplo, promedian 60 centavos de dólar. Pero un «servicio» como Cuballama permite enviar un mensaje de texto a nueve centavos, la tarifa local, lo que deja a esta empresa extranjera la diferencia, les suma nuevos clientes y paralelamente causa pérdidas de ingresos a Etecsa. El pasado octubre, Cuballama los ofreció gratis.

Cuballama explica en su web que para enviar SMS hacia Cuba y el resto del mundo, el usuario guarda su contacto, el cual tiene asignado un «número de SMS directo». ¿Será acaso que ese número es una línea dentro una una Simbox? Los expertos de Etecsa confirman que sí.

Cuballama en profundidad

Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor, afirma Etecsa en un reporte enviado al Fiina (Fórum Internacional de Accesos Irregulares a Redes y Servicios), organización que representa desde 1987 a las compañías de telecomunicaciones en su derecho a protegerse a sí mismas, sus servicios y los clientes, contra la intrusión, el abuso y otras actividades ilegales.

La comercialización de los servicios de Cuballama se realiza en línea, generalmente desde el exterior del país, empleando tarjetas de crédito y mecanismos de pago electrónicos por medio de TD Bank Financial Group y Beanstream Internet Commerce Corp, entre otras, detalla el texto de Etecsa al Fiina.

«Es muy importante comunicar que Techrrific o Cuballama no poseen contrato o acuerdo alguno firmado con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. Los servicios los ofrecen a través de terceros o por vías no autorizadas, que violan disposiciones legales internas de nuestro país y no están en correspondencia con las regulaciones internacionales», subraya el documento.

Entre las acciones fraudulentas detalladas en el informe se destaca que en abril de 2011 Cuballama lanzó un servicio ilegal de buzón de voz para los clientes de Etecsa, utilizando a la empresa Jyctell en España, que utilizó rangos de numeración pertenecientes a la operadora Telefónica España.

El fraude consistía en que los abonados en Cuba accedían al servicio a través de llamadas internacionales libres de costo, y depositaban mensajes con duración hasta de un minuto. Del lado de las operadoras, se manipulaba un protocolo que permitía usar el tiempo de timbre para depositar el mensaje de voz, pero no se recibía el mensaje en la central telefónica cubana para la tasación de la llamada.

Etecsa logró contener este fraude, pero Cuballama apareció con un nuevo servicio: las minillamadas. Estas se caracterizan por poseer una duración de entre 20 y 40 segundos, las cuales son debidamente facturadas por Etecsa, al recibir ingresos por la terminación de las mismas.

En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras, por lo que no ha sido confirmado, indicaron los funcionarios de Etecsa entrevistados para este reportaje.

Con relación al servicio de recargas promocionales desde el exterior que sistemáticamente oferta Etecsa para los móviles en Cuba, se aprecian acciones inadecuadas que realiza Cuballama y que no le son permitidas a los distribuidores directos, regulados por los acuerdos bilaterales firmados, lo que establece una competencia desleal, considera Etecsa en su informe a Fiina.

Con el tiempo, Cuballama ha ido perfeccionando sus métodos. Un estudio realizado por JR a través del Archivo de Internet (www.archive.org), muestra que en 2011 el envío de SMS desde el exterior se hacía a través de tres abonados:

«Para responderle, su familiar en Cuba debe mandar el SMS al número 53262661 o al número 53445031 o al número 53336199, asegurándose de escribir el celular del destinatario al principio del texto del mensaje», explicaba la empresa web. Nótese cómo era de explícito el servicio, con líneas móviles cubanas.

El registro muestra, además, que las llamadas a través de Cuballama costaban por ese entonces diez centavos el minuto, 90 centavos menos que el promedio del país.

Etecsa ha tomado medidas para tratar de detener el fenómeno, como el bloqueo de las líneas fraudulentas que son detectadas. Sin embargo, ahora tiene lugar otro fenómeno que definen como «lavado de líneas».

Debido a que Etecsa detecta los tráficos anómalos de voz y texto, explica Jorge Mario Sacre, ahora usan las líneas compradas de forma ilegal por un corto período de tiempo. Luego las venden más baratas en la calle y completan la transacción con un cambio de titularidad. Así también ganan dinero, pues esa línea ya generó ingresos al ser usada en el tráfico de llamadas y mensajes, y se libera luego hacia un ciudadano común.

Además de Cuballama, otras estructuras como DimeCuba y Rapitel operan bajo este mismo método. Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba.
Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.

Aclaraciones necesarias

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos.

El usuario, desde su posición, culpa a Etecsa. Constantemente se reciben solicitudes de operadores afectados y se intercambia información con miembros de Fiina para aportar precisiones sobre el tráfico que realmente alcanza a la red de la empresa cubana, aclararon a este diario los entrevistados de Etecsa.

Incluso Etecsa ha advertido a los miembros de Fiina y otros operadores internacionales, que la empresa «no se beneficia de estas acciones, es víctima de ese fraude internacional, y (teme que) puedan verse afectadas las normales relaciones con operadores, quienes pueden malinterpretar lo que sucede».

«Actualmente se evidencia con mayor frecuencia el secuestro de números ya asignados en la red telefónica cubana. Por tanto, los abonados nacionales pueden ver afectado su tráfico internacional de llamadas ante las políticas de control que pudieran establecer los operadores extranjeros para proteger sus ingresos, y verse entonces privados de recibir llamadas internacionales legítimas y deseadas», indica el reporte de Etecsa a Fiina.

Dinero fácil, un camino a la cárcel

En la mayoría de los casos de fraude detectados, los involucrados casi siempre son jóvenes, comentó con pesar Daniel Ramos Fernández. Seguidamente, el directivo lamentó que algunos se vean involucrados en esta situación para obtener dinero fácil.

«Las estafas, no solo a Etecsa, sino de cualquier tipo, van contra los valores del trabajo honrado. Que accedan a recursos monetarios cuantiosos mediante la comisión de un delito nos deja un sinsabor inmenso, porque esos jóvenes generalmente están muy bien preparados, pero asumen que la empresa no detectará lo que hacen y se dejan llevar por la ilusión de ganar más dinero. Por eso hacemos un llamado a los jóvenes que pudieran verse envueltos en estas situaciones, para que se alejen de ellas», dijo enfático.

Si bien es cierto que Etecsa debe buscar una fórmula para que continúe el descenso de precios en los servicios móviles y, al mismo tiempo, urge una mejor normativa nacional para el uso de las nuevas tecnologías, no se debe olvidar que la actividad económica ilícita es la tipificación más común de estafa en Cuba, penada por la ley con sanciones que van desde la imposición de multas hasta el internamiento por un período de hasta cinco años. En el caso de los fraudes telefónicos, desde 2014 al menos ocho personas fueron juzgadas por esta ilegal práctica.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

Un equipo Simbox, como los que muestra la imagen, sirve para montar una pequeña central telefónica, que de ser ilegal, provoca pérdidas a los operadores de telecomunicaciones.

¿Qué dice la ley en Cuba?

El Decreto Ley No. 321/2013 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, publicado en la Gaceta Extraordinaria No. 11 del 12 de febrero de 2014, otorgó concesión administrativa a Etecsa para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones.

En virtud de este decreto, le corresponde a Etecsa proyectar, instalar, operar, explotar y comercializar las redes públicas de telecomunicaciones en Cuba, así como establecer los equipos y medios necesarios para la interconexión con otras entidades autorizadas a operar las telecomunicaciones en el país.

En su Artículo 3, el Decreto define el alcance de la concesión y se detallan los servicios públicos de telecomunicaciones otorgados. Estos son, entre otros, el Servicio Telefónico Básico; Servicio de Conducción de Señales; Servicio de Transmisión de datos y el Servicio Celular de telecomunicaciones móviles terrestres.

En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 117 comentarios



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  • Tomasa Méndez dijo:

    Que Etecsa acabé de buscar mecanismos para que cueste más barato todo. No saben que ya en em mundo entero se puede hablar gratis de un país a otro pir watsap?. Las compañías telefónicas claro que se han visto afectadas pero en lugar de quejarse han buscado otras ofertas. Los servicios tienen qye adaptarse al cliente y a las condiciones y jo al revés. Todavía cuballsna cobra barato pero cobra y ya es hora que con wifi se pueda hablar gratis a Cuba. Modernizence!!!!

  • cubano dijo:

    Es cierto que está mal, no obstante la culpa fundamental del problema recae en los altos precios de la telefonía y el acceso a internet. El proceso de abaratamiento de los precios es tan lento que yo diría que calló en el olvido, y todavía dice que perdidas a ETECSA, y las perdidas de los cuabanos de a pie acaso no tienen respuesta alguna.

  • cubano dijo:

    En otras palabras ETECSA es un monopolio, según la ley vigente.

  • cubano dijo:

    Aquí el único fraude que veo es los precios que cobra ETECSA a sus clientes, eso si es fraude.

  • yrtunes dijo:

    segun texto.....Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba...

    En el Artículo 4 se otorga el período de exclusividad hasta el año 2023, para la prestación de los servicios antes mencionados.

    ¿de verdad tengo que esperar al 2023 para que mejore la telefonia? Nada seguiran lso fraudes y de paso el pueblo llamando a menor precio... espero me publiquen pq es justo mi planteamiento

  • Alguien dijo:

    Dejar de ingresar no significa tener pérdidas... cómo va a ser pérdidas si nunca lo has ingresado .... Ingreso menos gasto es igual a resultado ... esa es la ecuación básica de la contabilidad... si los gastos son mayores q los ingresos efectivamente hay pérdidas .... perooo por no ver ingresado más dinero , pues las personas buscamos lógicamente opciones más económicas y viables !!!!!!

  • Tengolarazon dijo:

    Llevo mas de seis años utilizando Cuballama oara hablar con mis familiares en Cuba. Jamas he perdido un minuto de comunicacion, las llamadas son super baratas comparadas con las de otros proveedores, no tengo quejas con lo del servicio. El otro dia llame a un amigo que esta prestando servicio en Irak, la llamada fue de siete centavos el minuto....wow.....siete centavos, hablamos como 45 minutos y lo que pague fue mucho menos de dos dolares...Si etecsa ofreciera servicios mas rebajados no hubiera la necesidad de caer en la ilegalidad o en el rompimiento de normas.

  • cmam dijo:

    Disfruto estos artículos, que ponen al descubierto la explotación a la que ETECSA somete
    al pueblo de Cuba, con las enormes tarifas, y la carencia de servicios, es que son un monopolio, y claro lo mas importante no es satisfacer la necesidad sino que todo se mueva a su paso, pues si no les conviene, lo prohibimos y ya, y como no tienes para donde virarte, pues aguanta cayado,

  • Manuel Arjona dijo:

    Creo que este artículo acaba de romper el record de concenso entre los comentarios. El 99.99% opina lo mismo. Causa fundamental del problema, elevados e injustificados precios de las llamadas en Cuba.
    Algún directivo podría explicar cuál es la causa de esos precios? Años atrás se lo achacaban a que todas las comunicaciones internacionales del país eran a través de satélite y su limitado ancho de banda. Sin embargo hace al menos 5 años que estamos usando la fibra óptica y todo sigue igual.

  • Ernesto dijo:

    Para mi estos artículos lo que hacen es dejar en ridículo a ETECSA.
    Cuballama y muchos otros portales ofrecen precios ridículamente más baratos que los ofrecidos por el imperio y monopolio (si, leyeron bien, para mi es un imperio y un monopolio) de las telecomunicaciones cubano. El Artículo 4, el que otorga hasta el 2023 la prestación de los servicios antes mencionados de manera exclusiva a ETECSA es una traba inmensa para el pueblo cubano. No conlleva a otra que cosa que falta de creatividad en los servicios ofrecidos y a imponer precios y bases a como tengan deseo los directivos que gobiernan y regulan las telec. en el país.
    En un país donde se importa todo por vía ilegal, ya sean los propios celulares, centrales telefónicas, líneas con Roamming, etc, por qué sigue ETECSA abusando de un pueblo pobre? Y que lo haga lo entiendo, al final todo el mundo le gusta tener el poder y llenarse los bolsillos, pero al menos que se quiten los guantes y el disfraz de que son la empresa de telecomunicaciones del pueblo y que trabajan para cada día acercar más estos medios a la gente: BURLA!

  • her dijo:

    deberían de empezar por bajar los precios que tiene etecsa para que no sucedan estos fraudes.

  • Ju1io dijo:

    Lo que no entiendo, es que si ETECSA sabe que los precios están elevados para los cubanos, y deben de hacerle pasar estas inquietudes al consejo de estado, por que aun no han bajados los precios, es que es mas importante cobrar dinero que brindar un servicio apto para los cubanos, casi siempre el agravio se lo damos a ETECSA de que tiene la culpa de todo, pero ellos no son los que toman las decisiones, es verdad que cuando hay varias empresas que compiten en brindar un mismo servicio estos poseen mejor prestaciones para los usuarios, pero en cuba no es así, ya que existe monopolios de empresa para evitar el despilfarro,pero bueno, el asunto es, por que todavía los precios no bajan???

  • krlos dijo:

    Bueno, y por que no se hace un artículo exigiéndole a ETECSA la razón por la que no bajan los precios, sin tecninicismos ni justifiaciones? El problema es el miedo: miedo a preguntar, a reclamar la verdad, a exigir y a criticar y por eso, señores, estamos como estamos.

  • Adrián dijo:

    Los foristas están apañando un delito ? Interesante. ETECSA es una empresa del estado, el dinero que recauda va a la propia sociedad, no a los bolsillos de nadie. Y como mismo cobra tarifas altas, también las ha ido bajando o es la que garantiza telefonos gratis a los lugares más intrincados de este país.
    En otros países del mundo, son las telefónicas las que estafan a sus clientes, de muchas formas que en Cuba ni se conocen.
    Queda por ver si los delincuentes que le roban a ETECSA y al pueblo, pagan impuestos ? Contribuyen con la sociedad ?
    Las opiniones aqui reflejadas solo demuestran como algunos estiman positivo convivir con el delito. No importa si son cómplices, ellos necesitan "resolver" su problema. Tremenda Moral.
    Por cierto, nadie se preguntado que si estos "aparaticos" existen es porque en otros países lo usan para los mismo ?

  • conde dijo:

    Tomo del artículo: "Estos fraudes causan anualmente, como promedio, pérdidas estimadas en unos seis millones de dólares." y me pregunto ¿A cuánto ascienden las pérdidas del pueblo cubano por no tener la posibilidad legal de acceder a otro proveedor de servicios más barato? Dinero que pudiéramos usar en comida, ropa, etc.

    Tomo del artículo: "Cuballama representa los intereses de la empresa Techrrific Inc., con domicilio en Canadá. Se estableció en 2009. Su presidente es Víctor Manuel Castro Vaquero, de origen cubano, quien reside en Estados Unidos. La empresa cuenta con representaciones en ese país y España, operadas por amigos de Víctor" y me pregunto ¿Cuándo ETECSA va a encontrar dónde vivey quiénes son los amigos del que saca las base de datos de los teléfonos de este país para la calle sin el consentimiento de los usuarios y violando la privacidad de los clientes?

    Tomo del artículo: "En este sentido la empresa recalca que el fraude, como fenómeno global, no solo afecta a Etecsa, sino a los operadores donde se originan esas llamadas cortas, los cuales fueron debidamente alertados porque podrían no estar facturándolas. Hasta el momento no hemos recibido comunicación alguna al respecto desde las operadoras" y me pregunto ¿Que le interesa a esas empresas en USA si otra (la competencia) ofrece el servicio más barato? Ellos no se meten en eso

    Tomo del artículo: "Ninguna tiene convenios con Etecsa, único operador autorizado para los servicios de telecomunicaciones en Cuba." y me pregunto ¿Acaso esto no es una práctica monopólica? Señores esto es típico del agresivo y despiadado capitalismo

    Tomo del artúcilo: "Este tipo de servicios fraudulentos, ocultos al conocimiento del usuario por su propia característica ilegal, hace que las comunicaciones sean endebles y llenas de fallos." y me pregunto ¿Y el nuestro cómo es? A los servidores de Nauta se les da mantenimiento todos los meses, los días de los padres, de las madres, fin de año, etc la líneas colapsan.

    Y no pongo más porque quiero me publiquen el comentario

  • CogitoErgoSum dijo:

    Segun se afirma, uno de los elementos con que se mide la calidad de vida de una sociedad en la contemporaneidad es el acceso a las comunicaciones. Es cierto de que la permisibilidad de las zonas Wifi han sido un respiro, pero como se dice en buen cubano, es del lobo un pelo en comparacion con los altisimos niveles de desarrollo que se saben en medio mundo en ese sector. No estamos como hace 15 años atras que ignorabamos de como eran ciertas realidades y mas del mundo de la tecnologia y sus usos. Las comunicaciones en la actualidad no se reducen a el acto de hablar por un movil , sino de las prestaciones en todos los ordenes de la vida en que estas se articulan. Debido a los altisimos costos del servicio de ETECSA, es triste que la casi totalidad de quienes acceden al uso de las comunicaciones en Cuba es solo para asuntos familiares basicamente. No hay tiempo ni recursos para otras cosas a saber de tipo cultural o academicas. Seguro me diran que existe algunos grados el acceso a internet en centros de diversos tipos etc, pero la calidad de estos son tan pesimos, que quienes no son estudiantes o que trabajen en ciertos centros etc, apenas se pueden dedicar tiempo,economia o recursos a usar como la media del planeta. Todos los saberes y progresos de la actualidad estan montados irremediablemente sobre las comunicaciones y el internet. El acceso razonable y posible de los servicios de comunicaciones a escala nacional, es todavia una asignatura pendiente en Cuba si queremos estar entre las naciones de mayor nivel de prosperidad y progreso. Me llama la atencion de como la mayoria de los foristas aqui, no se identifican con su empresa nacional, osea no se siente orgullo porque ETECSA sea quien nos represente en ese concepto. Por ello no ven como censurable el que otra manera de comunicacion, sea Cuballama u otras que seguro existen, usurpen y utilicen el fraude etc . Lo que aqui se esgrime es una razon de usuario de buscar mejores alternativas u oportunidades al mas bajo postor en la oferta de servicios de comunicacion. Deberiamos parafraseando a Taladrid...busquen, informense, para que al final como siempre, saquen ustede sus propias conclusiones.
    Saludos

  • PL@TANOBURRO dijo:

    Que bien que ETECSA nos proteja! Pero, quién nos proteje de ETECSA?

  • eduardo... dijo:

    creo q etecsa propicia el fraude con su encarecido enfoque al cliente. hay q combatir el fraude pero eliminar las causas

  • checo dijo:

    muy bien que se defienda la parte que nos toca, ya que muchas personas por solo tener un poco mas se meten hasta el cuello sin pensar el las consecuencias, aunque esto obliga a ser mas eficientes en nuestros servicios viendilo como cubano

  • pedro. pastor dijo:

    No pierdan su tiempo , para ETECSA son palabras necias y a Palabras necias oidos SORDOS. Un doliente más .

  • maikelm dijo:

    Muchas veces se escucha mal, se caen, ..., toda una serie de problemas, pero la gente la sigue usando, porque quieren comunicarse con sus familiares en Cuba. NO veo que esto ocurra con otros países, pero con Cuba surgen diario servicios de este tipo. Por qué ???, porque explotan la necesidad de las personas. Tanto ellos como ETECSA hacen lo mismo.

  • Susi dijo:

    Etecsa se ha convertido en un problema para el pueblo que tiene que pagar altísimas tarifas. Por eso cualquiera que rebaje unos centavos logra clientela.

  • Fredy dijo:

    Se hace necesario atacar la causa y no el efecto. Cómo es posible que esas personas puedan poner las llamadas a 29 centavos y ETECSA a 1 dólar el minuto. Mientras esto pase no podrán jamás erradicar esas ilegalidades. Hay que mirarse por dentro primero y trabajar en lograr precios más cercanos al salario de los cubanos y competitividad para poder combatir las ilegalidades. De lo contrario jamás podrán controlar la situación. Si existiera otra empresa de comunicaciones en Cuba seguro que la competencia sería seria y ETECSA se pondría para la cosa.

  • Suche dijo:

    Y por curiosidad, cuanto cobra ETECSA a las empresas que tienen contrato con Cuba?, vaya como promedio. Yo no se cuanto les cobra ETECSA, pero se que Cuba es el pais mas caro de llamar desde el extranjero, es hasta preferible recargarle a tu familiar y luego que te llamen a ti. Mejor inversion del dinero...mas rentable...llamar desde algunos paises de Europa cuesta 2.55 EUR el min. a Cuba y a otros lugares tan lejos o mas muchisimo menos.

  • yooo dijo:

    hablan de estafadores y de fraudes, los primeros son CUBACEL y ETECTSA con sus tarifas astrnómicas en telefonía y recientemente con el acceso a internet.
    hay que ver como desde hace alrededor de un año te obligan a gastar TU dinero en un tiempo límite cdo hay recargas dobles...el famoso bono...que llego como una prueba pero se quedó

  • alexanderglez dijo:

    A veces me parece que algunos artículos son una broma o que estoy en otro país. Los periodistas están ciegos, están tratando de tapar el sol con un dedo o encubriendo algo que está mal con otra igual.
    Bien, hay un fraude, debe ser penado. No debemos comprar carne por la izquierda, digo hablar por teléfono más barato. ETECSA es una pobre inocente que brinda servicios de calidad a bajos precios y le están robando. Los que se comunican con estos sistemas son unos delincuentes que no saben lo que hacen y pueden caer presos, perder la línea u otra cosa si siguen accediendo por medios no autorizados a las tecnologías. ¿No hemos vivido suficiente esta historia una y otra vez? Si tu me das palos y el otro me da comida, ¿Quien ganará?
    La historia desgraciadamente de nuestra patria desde que comenzó el Periodo Epecial está plagada de estafas y tambien de mercado negro. Tambien está llena de artículos como este que atacan como dijera un forista "al hambriento y no al hambre". Si somos dialécticos podemos llegar a la conclusión de que están mal las regulaciones, el Ministerio de Comunicaciones que no acaba de cambiar leyes absurdas y de hace muchos años y ETECSA que es la única proveedora de servicios de comunicaciones que tenemos (y advierto que no quiero más y mucho menos extranjeras).
    Lo que si está claro y Raúl dijo que las prohibiciones causan ilegalidades, yo agregaría tambien las cosas absurdas, la gente siempre va a buscar la manera de escapar de los precios abusivos. El estado tendrá que dedicar recursos y tiempo cayéndole atrás a algo que no vale la pena cuando la solución es resolver la raíz del problema.
    Yo por mi parte trato de todo comprarlo de forma legal, incluyendo los servicios. Pero seamos realistas, yo saqué una cuenta Nauta. He podido conectarme una sola vez, pues es engorroso el sistema, te come el saldo, al final la calidad no es medianamente buena, no tengo el tiempo ni el deseo de ir a un parque a conectarme en la WIFI para leer noticias como esta. Al final, creo que fuí estafado igual por ETECSA. Perderé mi cuenta Nauta pues hace más de 10 meses que no me conecto. En fin, este artículo me da la impresión de que el majá le está diciendo arrastrada a la culebra.
    Por el bien de mi país, del socialismo y de este pueblo por favor acaben de cambiar lo que debe ser cambiado. La vida y la historia no espera. Si queremos que cesen las ilegalidades o por lo menos disminuyan, hay que cambiar (pero sin demoras pues todos sabemos las leyes y métodos que hay que cambiar). No estoy hablando de desorden, ni de aplaudir el hecho comentado sino de ser más autocrítico, tener el pudor de no hablar de los demás cuando el techo es de cristal y ser más eficientes en la solución de los problemas.
    El problema de las comunicaciones es complejo (yo lo sé, trabajo en eso mismo) pero no tan complejo que con soluciones (que ya se han dado) propias no se puedan arreglar. El problema está en los plazos para decidir todo. Sin prisa, pero sin pausa. Tampoco al paso del caracol. Probablemente a ese paso los recién graduados de comunicaciones tengan la actividad de retiro junto con la inaugauración de la red de redes en las casas (sólo de La Habana, los demás a esperar).

  • Hector dijo:

    Si no quieren que esto ocurra, bajen los precios y darle mejores opciones a tú pueblo

  • Ronon dijo:

    Leer este articulo da mucho coraje, etecsa admite abiertamente que explota al pueblo cubano con sus servicios. por favor esto en algún momento debe ser analizado por nuestro pais, y aun ETECSA se queja de que esta perdiendo dinero. y nosotros el pueblo que nos empeñamos por tratar de usar un servicios que muchas veces es por necesidad basica.

  • ne dijo:

    Solo para estar claro...hasta cuando etecsa seguira buscando alternativas para bajar los precios en sus servicios...eso solo ocurrira cuando tengamos otra compania de telecomunicaciones operando en cuba...y pare el monopolio...tal ves cuando suceda tengamos opciones...mientras tanto seguiremos utilizando cualquier variante o alternativa que nos resulte mas barata ...

  • chino dijo:

    Según funcionarios de Etecsa los precios altos funciona para controlar la demanda. Si etecsa pusiera los precios acorde al costo + margen comercial, sencillamente colapsa, las líneas porque increíblemente no tiene infraestructura pars soportar esta demanda.
    Pero que culpa tiene la población de la incapacidad de etecsa, porque si etecsa ha estado con socios extranjeros durante años y no tenga infraestructura, porque debe pagar la población

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Yurisander Guevara

Periodista de Juventud Rebelde

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