Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presidente de Vietnam: Sentimos la necesidad de elevar mucho más la cooperación con Cuba

| 8 |
Tran Dai Quang, presidente

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y Tran Dai Quang, presidente de Vietnam en la inauguración del Foro Empresarial bilateral. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“Vietnam valora altamente a Cuba en el interés de impulsar las relaciones bilaterales en los ámbitos de agricultura, construcción, educación, salud, ciencia, tecnología, transporte y educación física”, aseguró este jueves Tran Dai Quang, presidente del país asiático de visita en La Habana, en la inauguración de un Foro Empresarial bilateral, con sede en el Hotel Nacional.

Ante decenas de empresarios de ambos países, el dignatario aseguró: “Sentimos la necesidad de continuar incrementando la solidaridad, el mutuo apoyo y elevar mucho más la cooperación eficiente a fin de juntar y avanzar en el camino de construir el socialismo que hemos escogido”.

Tal interés quedó patente en la decisión del Gobierno vietnamita de extender su ayuda en materia arrocera, para una quinta etapa, en el período de 2017 a 2020, en pos de favorecer y contribuir a la seguridad alimentaria de la Isla. Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía, así como el principal suministrador del grano, por la vía de las importaciones directas y mediante el fomento y desarrollo de programas, que se extienden a la acuicultura, la siembra de maíz y soya.

Por la parte cubana, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, recalcó la importancia de que Tran Dai Quang visite nuestro país a pocos meses de su designación y aseguró: “En la esfera de la biotecnología y la salud se desarrollan importantes proyectos para la producción conjunta de vacunas en territorio vietnamita, lo cual constituirá un ejemplo de la colaboración entre países en desarrollo”.

Próximamente, ambas naciones negociarán para firmar un nuevo acuerdo comercial, en sustitución del suscrito en 1996, con la finalidad de garantizar que el documento esté ajustado a la situación económica actual de las dos regiones, con el fin de explotar las ventajas y potencialidades de cooperación.

El Presidente vietnamita remarcó el interés que tienen compañías de su país en continuar invirtiendo en Cuba, sobre todo en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, aun cuando su presencia en el proyecto ya es significativa. Además de implementar otros acuerdos en sectores priorizados como energías renovables, finanzas, banca, petróleo y gas.

“Esa es la voluntad común ratificada al máximo nivel político y gubernamental”, dijo refiriéndose a las conversaciones oficiales sostenidas con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

El presidente de la Cámara de Comercio de Vietnam, Dr. Vu Tien Loc, informó que los empresarios acordaron establecer proyectos vinculados a la producción de artículos de higiene y de muebles sanitarios, la construcción de infraestructura para el turismo, que asciende a un monto de 60 millones de dólares.

En el Foro se informó además que a partir de mañana y hasta el 23 de noviembre sesionará la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico-Técnica entre ambos países, mantener el intercambio frecuente y hacer más eficiente los métodos es un reto permanente en esta cooperación binacional.

Al encuentro en el Hotel Nacional asistieron además Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio cubana y Doung Minh, embajador vietnamita en La Habana.

Rodrigo Malmierca acotó: “Las relaciones entre Cuba y Vietnam han sido y continúan siendo especiales y estratégicas, porque fueron fraguadas al calor de la lucha y el combate por nuestros líderes históricos”.

Esta mañana, en el Foro Empresarial binacional se constató que hacer realidad los objetivos de cooperación bilateral para el desarrollo económico en beneficio de sus pueblos es prioridad para uno y otro estado.

Cuba y Vietnam han compartido una fraternidad histórica por más de 55 años, ahora tienen el reto de elevar sus vínculos financieros y comerciales al nivel de sus relaciones políticas y partidistas.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en la inauguración del Foro Empresarial bilateral. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia-Oceanía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rio Cauto dijo:

    Cuba y Vietnam están construyendo modelos bastante simétricos de desarrollo económico y social.
    Vietnam fue criminalmente destruido por la guerra de Estados Unidos. Pero se recuperó y desarrolló vertiginosamente.
    Para recuperarse y salir del subdesarrollo en 1986 instrumentó una economía en transición hacia una economía abierta. El resurgimiento económico se inició a partir de su propia “actualización” que en su caso se llamó en lengua vietnamita “Doi moi”, que fue un conjunto de lineamientos emprendidos de forma simultánea y que supusieron el reconocimiento de la propiedad y la iniciativa privada, la progresiva apertura a la inversión extranjera y una apertura comercial al exterior. Vietnam hoy tiene economía de mercado socialista, en algo parecida al modelo económico de China logrando que producto interno bruto haya crecido con fuerza a una media del 8% anual reduciendo la tasa de pobreza al 12% de la población ¡que son más de 90 millones de habitantes! En 2015 las exportaciones vietnamitas crecieron un 29,22% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan ¡el 84,67% de su PIB! un porcentaje muy alto si lo comparamos con el del resto de los países. Ocupa el sexto lugar entre 189 países en el ranking de exportaciones respecto al PIB, con cifras que superan los 146 mil millones de euros.
    ¡Vietnam logró ser ya la 28º mayor economía de exportación mundial!
    Vietnam se ha convertido en un importante exportador de productos agrícolas, siendo el mayor productor mundial de pimienta negra y nueces, con un tercio del mercado mundial; ¡el segundo mayor exportador mundial de productos como el arroz y el café! Tiene la mayor proporción de uso de la tierra para cultivos permanentes en la subregión del Gran Mekong. Exporta té, caucho y productos pesqueros. La participación de la industria en el PIB ha crecido dinámicamente. Es el sexto exportador mundial de muebles de madera a más de cien mercados extranjeros. De su industria exporta Equipos de Radiodifusión ($23,8 Miles de millones), Computadoras ($7,98 Miles de millones), Petróleo Crudo ($6,87 Miles de millones), Calzado de Cuero ($6 Miles de millones) y Circuitos integrados ($4,6 Miles de millones) … y ¿a cuáles países? : a Estados Unidos ($29,9 Miles de millones), China ($17,5 Miles de millones), Japón ($15,2 Miles de millones), Corea del Sur ($7,92 Miles de millones) y Alemania ($7,64 Miles de millones).
    Felicitaciones heroico Vietnam por tus éxitos y aprenderemos de ti. Nosotros los cubanos que estamos listos a dar por ti hasta nuestra propia sangre, también sabremos trabajar bien.

    • Pedro Morel dijo:

      Excelente comentario Rio Cauto , Felicitaciones por dar una información tan precisa e importante , Saludos

  • Liborio Guaso dijo:

    En cuatro decadas han logrado levantarse desde la destruccion de la guerra al lugar que han alcanzado hoy, eso demuestra que se puede construir un mundo mejor y solo se necesita quese deje a los pueblos trabajar.

  • palma dijo:

    La economía de mercado es que se va a producir y vender mientras hay demanda no solo subir los precios porque no hay mercancía
    De igual Cuba sufre de la economía de mercado porque no hay oferta por insuficiencia de productos solo que es hasta ilegal
    1 libra de papa que cuesta un peso fácil se vende a 5 pesos
    1 DVD en su tiempo que costaba 30 dólares y trabajo para entrarlo se vendía por 250 y 300 CUC
    Si el dinero no cuenta porque nos preocupa tanto .?

  • fer dijo:

    GENTE JOVEN DIRIGIENDO, SIN TEMOR AL CAMBIO (SIN VIOLAR LOS PRINCIPIOS, PERO CON LOS PIES PUESTOS EN LA TIERRA), AGUERRIDA, ETC….

  • Amaury II dijo:

    Pues a coger experiencias de ellos y adaptarlas y aplicarlas a nuestro pais, para ver si avanzamos rápido, que lo necesitamos con urgencia.

  • Nuñez dijo:

    Magnifico el comentario de Rio Cauto,es impresionante los logros de Viet Nam despues de la guerra q los desvasto.Deben haber varios factoes para tal crecimiento,la principal ¨VOLUNTAD¨

  • Nuñez dijo:

    Hace ya unos cuantos años vimos por nuestros canales la visita de nuestro presidente Raul Castro a ese pais, y era asombroso su desarrollo,es admirable despues de tanta destruccion.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también