Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Turismo cubano aumenta ingresos en un 15 por ciento

| 7 |
Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Meliá Las Antillas, en Varadero, una joya del turismo en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los ingresos de Cuba por turismo sumaron más de mil 200 millones de dólares en el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 15 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Las mayores aportaciones las registró el sector de la gastronomía, aunque decayó un 6,9 por ciento respecto a igual periodo del ejercicio anterior.

También destacan en los ingresos áreas como la recreación, con un crecimiento del 39,5 por ciento, así como los obtenidos por vía del alojamiento y el transporte, que también aumentaron sus recaudaciones, indica el informe de la ONEI, elaborado con los datos de las entidades estatales adscritas al Ministerio de Turismo.

Al cierre del primer semestre del presente año habían visitado Cuba 
millones 147 mil 600 turistas, lo que representa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto a similar periodo del año pasado.

Canadá se mantiene como el líder entre los países de mayor emisión de turistas a la isla, aunque con una reducción de 3,3 por ciento.

A ese mercado le siguen, por orden, la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos, que muestran un 79,7 por ciento de crecimiento, pese a que los ciudadanos estadounidenses no pueden visitar Cuba como turistas por las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington al país caribeño.

No obstante, los estadounidenses pueden viajar a la mayor de las Antillas al amparo de las 12 licencias generales que en los últimos tiempo ha aprobado la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama.

En el registro de visitantes también destacan los procedentes de Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, México, Argentina y España, todos con incrementos en los envíos, principalmente en ese último país, con un 59,9 por ciento.

De acuerdo con la ONEI, en 2015 Cuba recibió ingresos de 2.800 millones de dólares por turismo, el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de ingresos del país detrás de la venta de servicios profesionales al exterior.

Cuba alcanzó a principios de octubre pasado la cifra de tres millones de turistas extranjeros recibidos de los 3,7 millones de visitantes que calculan las autoridades del sector para 2016.

Ante el crecimiento de las visitas a la isla, está previsto que se edifiquen 108.000 nuevas habitaciones hasta el año 2030, 30 mil de ellas con participación de capital foráneo.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Me alegra que crezca el turismo cubano, pero es necesario que se tomen medidas para erradicar varios problemas que existen aún, en la calidad de l servicio, dominio del idioma por parte de los trabajadores, el acedio a los tiuristas en las grandes ciudades, el que se oferten opcionales verdaderamente atractivas en las que se combinen diferentes modalidades turisticas que atraigan a los visitantes a comprarlas, establecer buena relaci-on calidad-precio, ofertas productos con alta demanda en las tiendas de los hoteles, como baras de pescar, balsas, cremar doradoras, repelente, entre otras…tengo base para esto porque he realizado estudios de mercados emisores a países como Canadá, Reino Unido, Alemania e Italia en el destino Holguín y los turistas señalan estos elementos en las encuestas y ellos son los que tienen la razón en este sentido. Por lo que tendremos que trabajar duro todavía para estar en un nivel superior en la industria sin chimeneas…

  • cabd dijo:

    Por favor periodista, para proximos reportes indague cual es el costo de esos ingresos, cual es la utilidad bruta de los mismos y si no es mucho pedirle valore la MN que le pagan a sus trabajadores a los costos salariales del mercado turistico medio en el mundo. Esos ingresos al menos no dicen todo lo que deben decir.

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos que buenas noticia se le a informado al pueblo de cuba eso nos da gran alegria el turismo es en estos momento lo primordial para que el pueblo de cuba experimente algunos cambio en su cartera muchos mejoran sobre todos aquellos que trabajen dando cervicio a estos visitante pero mi pregunta es aquellos que trabajan en otras ramas se benefician con esto me gustaria saber que se piensa al resperto

  • Nerio Tadeo Alce dijo:

    Amigos yo no soy economico pero pienso los hoteles se benefician los trabajadores de la rama tambien el gobierno se oxigena con esto pero hay muchos trabajadores que su cartera de pago es la misma creo que hay que ser consecutivo con estos pienso en los maestros pienso en los estudiantes del futuro pienso en los trabajadores de comunale y en otros que trabajan para que CUBA sea un mejor Pais

  • Ciudadano dijo:

    Muy buena noticia, pero cuánto de esos ingresos se han cobrado efectivamente?

    La prensa debe ser más explícita a la hora de informar, o exigirla a los funcionarios del MINTUR que suministres más datos o datos complementarios de este indicador de ingresos. Otro elemento de intrés para poder tener una mejor valoración sobre los resultados expresados, sería el costo de los servicios, es la parte que falta para conocer las utilidades de este sector que se aportan a la economía del país.

    Importante, es necesario que los arrendadores privados tengan en cuenta la importancia de suministrar buena información a sus huéspedes extranjeros sobre opciones de turismo existentes en todo el país, los servicios de transporte, etc. Muchos turistas extranjeros se quejan de insuficiencias en este aspecto por parte de los arrendadores privados.
    Saludos,

  • Seso Hueco dijo:

    Estamos hablando que cada turista pago como promedio por su estancia en Cuba 756 dolares, es decir en una semana que seria lo normal estamos hablando de 108 pesos diarios, como no sabemos los costos no podemos opinar sobre esas cifras, a eso deberiamos anexar el indide de repitencia por turista, porciento de ocupacion de capaciades, ya que la calidad del servicio y el precio de algunos hotelkes deja que desear
    En realidad les digo que estamos en pañales como todo lo que se trate de atencion y serviicio a un cliente, en verdad debmos todos pasr un curso sobre esa palabra.
    En fin 2800,0 MMP no dice nada y les digo es bien poco para un pais en el cual es su principal entrada de recursos frescos.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿Cuáles fueron los costos del sector del turismo para este primer semestre?
    ¿Cuánto se gastó para recaudar 1 200 millones de dólares? En inversiones
    nada más fueron planificadas para el sector turístico este año 1 300 millones
    de dólares. Todavía los ingresos no pagan las inversiones.El dinero que
    aporta el turismo como utilidad, si es que existe utilidad; ¿en qué se
    invierte para beneficio de nuestro pueblo?

    La relación ingreso/(inversion + gasto) que refleja cuánto de provechoso ha
    sido un sector para la economía, aplíquesela a otros sectores como la
    industria azucarera, el sector de la biotecnología y compárece con el sector
    del turismo, para tener una idea de cuán beneficioso es un sector para la
    economía. Decir además que el sector del turismo recibió este año en
    inversiones 6 veces más que lo asignado a la industria azucarera y a la
    industria biotecnológica. ¿Es realmente el turismo tan eficiente como
    para recibir esta prioridad?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también