Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba aprobó 40 contratos de administración hotelera en los últimos 2 años

| 9

cuba hotelesEn los últimos dos años Cuba aprobó 40 contratos de administración y comercialización hoteleras— fundamentalmente con compañías europeas— tomando como referencia la puesta en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, así lo aseguró Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Samuel anunció que están próximos a aprobarse otros dos proyectos similares ubicados en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, explicó que para la administración y comercialización de las instalaciones turísticas se prioriza ahora la zona de Guardalavaca (al norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana.

De acuerdo con la cartera de oportunidades, al cierre de marzo último existían 76 contratos con 17 gerencias foráneas, las cuales administran el 60,5 por ciento del total de la capacidad de alojamiento del país. Pero la especialista del MINTUR añade que después de la nueva normativa se autorizaron dos empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias asociadas a campos de golf en Bellomonte, al este de la capital, y en Varadero, Matanzas, creadas con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Asimismo, hoy se negocian nuevos contratos con reconocidas firmas, entre ellas la suiza Kempinski Hotels.

Otros proyectos están dedicados a la gestión de marinas 100 por ciento cubanas a través de contratos de administración de servicios, así como también la modalidad de empresa mixta con vistas a construir o reconstruir instalaciones de alojamiento.

Datos del Mintur indican que hasta marzo último estaban constituidas 27 compañías mixtas, incluida la Shanghai SunCuba, en China.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mabuya dijo:

    Y eso es bueno o malo?
    Es bueno que cadenas conocidas administren nuestros hoteles, porque proveerán turistas, mercado, experiencia, etc. o es malo porque no somos capaces de administrarlos nosotros mismos y se nos va entonces una parte grande del $$$?

    Pienso que no es ni bueno ni malo. Es un retrato de la realidad que vivimos.
    Ojalá que en el futuro las cadenas hoteleras y agencias de viaje 100% cubanas hagan un mejor papel y dependamos menos de las extranjeras. Pero eso no se va a dar por generación espontánea. Mientras le dé negocio, nadie se marchará ni cambiará las cosas, ni se formarán los cubanos, ni tendrán la autonomía necesaria. Es complejo.

    • Mariposa dijo:

      Yo creo que la critica por la critica no aporta nada, las cadenas hoteleras administran lo mismo en Cuba que en China , decir que no somos capaces y que por eso tenemos que ir a cadenas extranjeras , lo 'unico que denota es que hablas sin tener conocimiento de lo que dices , por ejemplo Kempinski opera en todo el mundo , como Melia , Iberostar , Marriot , Stanwood, Intercontinental, etc , etc Pienso que la noticia es buena , pero los comentarios son absurdos, falta de información y desconocimiento de la actividad hotelera,.Sin dudas nos falta mucho en el servicio y sobretodo en la administración de negocio , tenemos que cambiar conceptos y analizar profundamente los resultados ... pero de que la noticia es buena , no tiene duda

  • Julio Lopez dijo:

    Que bueno seria que algun dia el gobierno permita que los cubanos cuentrapropistas puedan adminitrar cadenas de hoteles y de cadena de tiendas minorista. Mas que seguro estoy que se acaba los delitos economicos y la eficiencia y la calidad seria mucho mayor de lo que se ve ahora.

  • abelardomena dijo:

    Y con las fabricas........no puede hacerse igual?

  • Agua por todas partes dijo:

    Eso es bien bueno.... el Estado es muy mal administrador(Lo dijo Rafael Correa) y Cuba lo ha demostrado.

  • Itachi U dijo:

    ...alguien me puede decir por qué hay una ley de inversión extranjera y no una de inversión nacional??? Cuál es la hipocresía de cierta forma en estas medidas si las empresas operadoras son privadas y las inversiones son con capital privado por que el cubano o cubana la persona natural no puede invertir en su propio país, al final un gran porciento de los turistas en hoteles son nacionales y gran parte las ganancias van a parar al extranjero, no es mejor que esas ganancias se queden en el país y contribuyan a mejorar la vida de los cubanos ¿Por qué? Es bienvenido el capital privado extranjero y el cubano pasa mil trabajos para mantener una renta o un paladar. No se trata de nuestras conquistas, se trata de la mala administración de un país, el mensaje que manda esto hablando en buen cubano es “si quieres prosperar, si quieres tener tu propio negocio, si quieres ser un emprendedor vete de aquí” y no es eso lo que queremos

  • Guillermo Morán Loyola dijo:

    El turismo es la única forma de intercambiar socialmente con otras personas del mundo, que nos visitan. ES JUNTO CON LAS REDES SOCIALES, el mayor intercambio cultural, y social que es sinónimo de educación, cultura, y bienestar personal, solo es un adelanto científico superior en materia social, y junto con Internet, es una ampliación de conocimientos y oportunidades de negocio

  • Tomás leon dijo:

    Alguien sabe el precio que tendrán las habitaciones en el nuevo Internacional?

  • Tomás leon dijo:

    He visto como va a quedar el Hotel y se ve fabuloso, ojalá pueda ir para la inauguracion.....

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también