- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba aprobó 40 contratos de administración hotelera en los últimos 2 años

cuba hotelesEn los últimos dos años Cuba aprobó 40 contratos de administración y comercialización hoteleras— fundamentalmente con compañías europeas— tomando como referencia la puesta en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, así lo aseguró Yuslenia Saumell, directora de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Samuel anunció que están próximos a aprobarse otros dos proyectos similares ubicados en la zona de El Salado, al oeste de La Habana, y otro en Punta Colorada, en Pinar del Río, que por su extensión resultará uno de los más grandes de Latinoamérica.

Asimismo, explicó que para la administración y comercialización de las instalaciones turísticas se prioriza ahora la zona de Guardalavaca (al norte de Holguín), Cienfuegos, Playa Santa Lucía (Camagüey), Covarrubias (Las Tunas) y La Habana.

De acuerdo con la cartera de oportunidades, al cierre de marzo último existían 76 contratos con 17 gerencias foráneas, las cuales administran el 60,5 por ciento del total de la capacidad de alojamiento del país. Pero la especialista del MINTUR añade que después de la nueva normativa se autorizaron dos empresas mixtas para la construcción de inmobiliarias asociadas a campos de golf en Bellomonte, al este de la capital, y en Varadero, Matanzas, creadas con la firma china Beijing Enterprises Holdings Limited y la británica Esencia Hotels and Resorts.

Asimismo, hoy se negocian nuevos contratos con reconocidas firmas, entre ellas la suiza Kempinski Hotels.

Otros proyectos están dedicados a la gestión de marinas 100 por ciento cubanas a través de contratos de administración de servicios, así como también la modalidad de empresa mixta con vistas a construir o reconstruir instalaciones de alojamiento.

Datos del Mintur indican que hasta marzo último estaban constituidas 27 compañías mixtas, incluida la Shanghai SunCuba, en China.

(Con información de Agencia Cubana de Noticias)