Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Foro Debate sobre la Ley de Inversión Extranjera

| 299 |

Desde la redacción de  CubaDebate desarrollamos un foro debate sobre la nueva Ley de Inversión Extranjera , con la participación de Déborah Rivas, Directora General de Inversión Extranjera en el MINCEX y Armando Cuba, Director Jurídico de dicho organismo.

Si usted desea participar puede dejar desde ya su comentario en esta información. Nuestros invitados tratarán en la próximas dos horas de responder la mayor cantidad de temas de los que se expresan en los más de 100 comentarios que ya hemos recibido

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene  Pérez

Déborah Rivas, al centro, y Armando Cuba, a la izquierda, en el foro debate sobre la Ley de Inversión Extranjera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osvaldo Victores dijo:

    Hola.

    Aún no he podido ver el texto íntegro de la citada normativa.

    Todo lo que he leído hasta ahora publicado por la prensa escrita y digital está ok muy bueno y hacía mucha falta, sobre toso la importación-exportación y la eliminación de aranceles en el período inversionista entre otras cosas que hacen muy pero que muy atractivo invertir en cuba bajo esas condiciones solo discrepo con la entidad empleadora que por una parte dicen o tendrá dentro de sus objetivos recaudar dinero y por otra dice que cobrará a alas empresas por sus servicios.
    Estoy en total desacuerdo con que sea una empresa empleadora la que gestione el 100% de los puestos de trabajo y no le dejen al empresario extranjero que aporta el capital seleccionar su parte en las mixtas y hasta un 70% en las de capital totalmente extranjero u otra cosa que se acuerde.
    En un artículo publicado en mi blog expongo con más detalles mi basamento contra ese tipo de gestión. Se que la parte administrativa y directiva correrá a cargo del extranjero o cubano residente en el exterior que aporte el capital (no es considerado extranjero el cubano residente en el exterior, pero si su capital como es lógico).

    Disculpen algún que otro error tipográfico.

    Esta es la dirección del artículo en la que expreso mi basamento en contra de la empleadora.

    http://asesorialegal-amyos.blogspot.com/2014/03/la-inversion-extranjera-en-cuba-y-la.html

    • Nala dijo:

      Solo quiero agregar en cuanto a este debate que al igual que muchos cubanos estoy en total desacuerdo con que no se haya aprobado la invercion extranjera para las telecomunicaciones, pues al ritmo que anda el mundo eso es esencial , ademas no solo lo miren desde un punto de vista politico , por ejemplo : Las personas con internet no se pasan el dia leyendo periodicos ni metidos en cosas politicas , en Internet se pueden hacer millones de cosas.
      Gracias

      • Alexia dijo:

        Escuche9 el programa y no veo ese dpeerscio del que habla Jose9 en las palabras de Ezequiel Lo que si creo que hay impledcito en el comentario de Jose9 es eso que generan los argentinos en muchas partes de Latinoame9rica y que puede resultarle petulante a otros Latinoamericanos. Confieso que no soy argentino y que muchas veces cuando me dicen: argentino tengo mi recelo Por tanto, tal vez la alegreda de Ezequiel por el Oscar a esta peledcula puede fastidiarle a aquellos a quienes lo argentino les genera ese tipo de sentimiento encontrado. Tengo amigos argentinos y primos que son argentinos, los cuales son muy buena gente y no se la creen. El problema creo que es el estereotipo del portef1o que se ha extendido a todos los argentinos en forma equivocada y en el caso de Ezequiel, por lo que entiendo no es portef1o sino de una ciudad de la provincia por lo que dice la descripcif3n en quienes somos en este sitio.Felicitaciones a los argentinos por el Oscar y esperemos que algfan otro pueblo Latinoamericano logre alcanzar nuevamente esa distincif3n . Seguramente Ezequiel hare1 un programa sobre esa peledcula tambie9n .

      • Thomas dijo:

        Che Jose9, se nota que sos tendencioso y quere9s armar crrmoaa. Si hay algo que dignifica el programa Tierra Firme es el ser Latinoamericano lo vemos constantemente al dignificar la literatura, cultura y expresif3n artedstica de nuestro continente. bfNo escuchaste los programas sobre Latinoamerica que se hicieron recientemente, todos los autores y artistas mencionados constantemente? Me parece que le erraste el biscochazo .

    • Alberto Pavel dijo:

      A todos los interesados sobre la Ley de Inversión Extrangera, los convoco a leer mis preguntas un tanto diferentes a todo lo que se ha reclamado hasta el momento. Deben buscarme en la última aparicion de este foro con fecha 21 de enero de 2015. Son temas importantes sobre las pequeñas y medianas empresas solicitando participar en estos proyectos.
      …y hago un apunte a este foro de mal manejo de diseño en el blog, ya que la pregunta del usuario mas reciente debería aparecer como primera y no como ultima para que nadie se entere de los avances o explicaciones a las lagunas de información que tenemos todos.

      • Alberto dijo:

        Salud para todos! Me alegra mucho esta ley, acabo de enterarme, y tengo muchos deseos de invertir en mi tierra, vivo en Rusia, algo lejos, y quisiera recibir a albediaz2003@yahoo.es una lista con detalles de todos los documentos nesesarios para invertir en Cuba, y que minimo de inversion permiten para comenzar, gracias por adelantado

  • Alejandro dijo:

    No se entiende por que ese no rotundo a la no invercion de capital extranjero en el sector de las telecomunicaciones, haciendo tanta falta para que nuetro pais se conecte de otra forma con el exterior, o es que acaso nuetra juventud no esta formada con las convicciones de nuestra revolucion,sabiendo de toda la injerencia que cierta potencia extranjera nos tiende cada dia, afectando a la Isla en todos los sectores, tanto dentro como fuera de las fronteras de Cuba? porq al hacerlo, no se dieron cuenta de que no estan confiando en esa misma juventud que el dia de mañana terminara dirijiendo nuestra Cuba amada…

    • Danny dijo:

      Por la unica y sencilla razon que etecsa despareceria en menos de un mes,, no podria competir con nadie por la mala calidad de servicio ,, los altisimos precios en telefonia celular e internet,, en fin ser

      • Arturo dijo:

        Danny: tienes toda la razón.

    • Requesén dijo:

      Pienso que tienes razón Alejandro. si internet tiene cosas malas queremos darnos cuenta nosotros mismos y no que algien no los imponga por su criterio.
      no se por qué el miedo a que conoscamos las cossas. o no nos queremos dar cuenta de que mientras más lo impidan más lo buscaremos

      • InduMadrid dijo:

        A todos los que hablan los que hablan tan despectivamente de las telecomunicaciones y que si hay miedo o tal y cual.. les respondo que deben tener claro que este sector es un sector estratégico en cualquier país y el nuestro no está excento. Sobre las tarifas y precios, deben tener claro que todo eso depende de capacidades y accesos a servidores que requieren de inversiones para sua mpliación y eso significa dinero. No se trata de miedo, simplemente si algún poderosos como ITT, Telecom, etc., interviene claro que podrán más. Como transnacionales (con mucha plata) podrán hacer lo que no puede hacer ETECSA. Somo un país del tercer mundo y lo que se trata es de dar un servicio lo mejor posible, dentro de nuestras limitaciones. Pero siempre existen aquellos que despiadada e irresponsablemente hablan sin saber.

    • MINCEX dijo:

      Efectivamente, no están incluidas las comunicaciones en las políticas priorizadas para atraer la inversión extranjera en este momento; conoces que tenemos en el país empresas mixtas con capital extranjero que operan en este sector. Para el caso del transporte si existe una política aprobada, que debe generar proyectos para desarrollar ese sector con capital extranjero.

      • Dennis dijo:

        De verdad que no entiendo nada….

      • Jose A. Carrillo dijo:

        Sobre el tema de las telecomunicaciones. Antiguamente en Cuba cuando ETECSA tenia capital privado extranjero, existia en Cuba dos empresas que daban servicios de celulares CUBACEL y CCOM, a ambas por razon desconocida hasta ahora las fucionaron creando un monopolio. Porque en el tema de Internet y los celulares, hasta los mismos telefonos, no se permite crear empresas mixtas con ETECSA que tengan precios y tarifas que compitan entre si. Esto aumentaria la oferta, la demanda y por ende mejores precios, mejores tarifas y mejor calidad, se traduciria en mayores clientes.

        En todos los paises las telecomunicaciones son reguladas por el Estado, pero no quiere decir que exista una sola compañia que tenga en su poder el completo dominio de las telecomunicaciones del pais entero, eso se llama monopolio, y crea ineficiencia y mala calidad en los servicios al no existir una contrapartida con que pueda medirse.

        Saludos.

      • aldo dijo:

        si e el transporte hay muchos planes pero de disminuir el precio del combustible nadie dice nada

  • Luis dijo:

    La actualización y continua revisión del socialismo cubano es algo que todos los amigos de Cuba deseamos. Ahora bien, estamos convencidos de que las reformas no deben alterar los principios básicos que el Pueblo ha defendido con admirable dignidad. Me pregunto en este caso por las implicaciones que la nueva Ley tendrá sobre los usos del capital en la economía. Ojalá siga siendo Cuba el único lugar de la Tierra donde el capital no sirva para robar la plusvalía de los trabajadores.

    Salud.

    • Rosalia dijo:

      ¿Cómo se implementará la autonomía de las empresas que se plantea en los lineamientos para fijar los salarios de sus trabajadores a partir de las riquezas generadas, y estamos hablando sobre la emisión de un reglamento para la formación de salario, por parte del MTSS?

      Otra interrogante, se plantea por el MINCEX que se mantendrán los sistemas de estimulación económica reconocidos , pero lo cierto es que al día de hoy, el MTSS no esta aprobando sistemas de estimulación a las nuevas empresas.

      Saludos

  • abelardo mena dijo:

    El borrador de la ley circula por las redes sociales. Si fuese cierto, solo se permite invertir a extranjeros o cubanos residentes en el extranjero. No teme el gobierno cubano crear una nueva discriminacion, esta vez impidiendo la posible inversion de los cubanos residentes en Cuba en pequeñas y medianas empresas? Que modelo economico-social se propone ahora, que implica dejar un pais entero sin posibilidad de invertir en su presente y futuro?

    • Osvaldo Victores dijo:

      Es que hay una confusión. Se habla de Ley de INVERSION EXTRANJERA, no nacional cubana. Para lo último está el trabajo por cuenta propia o autónomo que deberá coger un auge con la propia inversión extranjera. Los cubanos está autorizados a invertir, cómo que no. Usted puede comprar un céntrico o apartado lugar en Cuba siempre que se autorice la compraventa en ese lugar, e invertir todo el dinero que sea necesario para levantar un restaurante, cafetería, taller de reparaciones, entre otras actividades autorizados. Además ese extranjero puede exportar e importar, girar dinero al exterior (recuerda que eso estaba vedado), entre otras ventajas. Si no le alcanza entonces puede acudir o dejar en convocatoria sus planes inversionistas para que entre el residente cubano en el exterior (familiar, amigo, o cualquier otro) y pueda aportar divisas frescas en bien del trabajador autónomo su familia, la localidad y el país.
      Veo la ley bastante abarcadora en casi todos los frentes, veamos qué dicen los posibles inversionistas. Sigo en mis trece con lo de la empleadora.

      • Roberto dijo:

        Yo no se si hay una ley de inversion nacional despues. Lo que si no creo que sea equivalente comparar a un cuenta propista con un inversor extranjero o con un excubano inversor del extranjero como se le pueda llamar. Ningun cuentapropista por existoso que sea tiene las posibilidades de crecer su empresa como la tendra un invesor extranjero. Tendria que ser hasta donde yo se miembro de una cooperativa de las nuevas para ser persona juridica y desde ese punto poder hacer alguna que otra cosita como por ejemplo importar.
        Por favor no minimizen la importancia que hay en el hecho de que los cubanos de cuba aun seguimos en desventaja con respecto a esto de las inversiones.

    • muchacho dijo:

      Colega mena: primero, no seas tan desesperado. Poco a poco se van consiguiendo las cosas. Primero hay que dar tiempo a que la inversión de capital extranjero de sus frutos y prosperidades al pueblo, y segundo, lee el título de dicha ley: INVERSION EXTRANJERA….habrán otras actualizaciones sobre la ley que espero cumplan con tus desos…pero por ahora solo te recomiendo que des las gracias y un: VIVA!

    • Kronos dijo:

      No creo que haya ningún tipo de discriminación, el país está muy carente de divisas y realmente, la inversión extranjera puede ser una vía muy factible para la entrada de la misma en Cuba. Tenemos la necesidad de aprender de empresas extranjeras en cuanto a dirección y a lograr rentabilidad en nuestras empresas, creo que esa es otra de las ventajas.
      Y algo muy importante, creo que estas empresas pueden ser una fuente de empleos muy atractiva para muchos profesionales en la isla, los ingenieros, por ejemplo, los cuales vemos cómo personas que venden pizzas por cuenta propia aumentan su nivel de vida con respecto a nosotros, después de que hemos dedicado mucho tiempo y estudio a obtener unos conocimientos que muchas veces, por las condiciones del país, no podemos explotar.

    • Shawon dijo:

      No necesariamente tenes que ver una peiullca para saber lo que contiene, en los avances de propaganda lo podes notar, a no ser que seas tan ciego para no verlos. y ased con toda la basura cinematografica de estos ultimos 20 af1os. Pareciera ser que si no hay lenguaje obsceno y desnudos no se puede hacer una buena peiullca.Has visto las ultimas peiullcas cristianas?, ahhhhhhhhh cierto que a ti te gustan las algarrobas que comen los cerdos. a1a1a1Hijo prodigo vuelve al Padre!!!

  • carlos alberto lima dijo:

    Que los cubanos residentes en el exterior puedan participar directamente en la economía nacional sin duda revela un paso de avance en la política económica de la mayor de las Antillas no obstante preguntamos ¿ no cree la Asamblea Nacional que para que esto fluya con mayor éxito y disposición se tendría que modificar el articulo 47.1 del reciente decreto ley 305 de la ley de inmigración y extranjería en sus incisos 2 y 3 respectivamente que dejan bien claro las limitantes de tiempo de estancia de los cubanos en el extranjero cuando visitan su patria natal.
    ¿No cree CUBA que este articulo representa un muro político silencioso que divide y atenta contra las nuevas regulaciones que entraran en vigor dentro de 90 días aproximadamente.?

  • Yeldys dijo:

    Es una excelente idea, existen varias personas interesadas en el tema. Sugiero contar con traductores pues si los principales interesados son extranjeros, no todos hablan el idioma español y están a la espectativa de los cambios.Gracias!

  • chagito dijo:

    En los lineamientos se pone de manifiesto el deceo del gobierno de eliminar trabas y restricciones, entonces no entiendo el hecho de que se mantenga la contratación de trabajadores a traves de un intermediario que no se sabemos que criterios utiliza, haciendo que incremente la corrupción con el clientelismo y el burocratismo. Si éste sistema de contratacion es tan buena ¿porque no se aplica a empleadores por cuenta propia? mi pregunta es ¿Las empresas de capital totalmente foráneo podrán contratar directamente a sus empleado?

    • MINCEX dijo:

      Chagito: El tema objeto de tu comentario ha sido planteado por otros lectores. Trataremos en la respuesta que se te brinde, por razón del tiempo, contestar a todos aquellos con similares ideas.
      El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.
      Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.
      Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión. El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.
      Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.

      • alfredotor dijo:

        Con el debido respeto, yo no se por que no hablan claro…
        lo que la gente esta queriendo preguntar y que nadie le contesta con respect a la contratacion es esto:
        Si la empresa extranjera paga por un trabajador 400, 500 o mil cuc, al trabajador le pagan 300 cup… deberian pagarle exactamente lo que percibe, en cuc, o al cambio por 25 como debe ser, no seguir saqueando a los obreros. coozco muy bien el caso por alguien cercano que apenas gana 300 cup y ni siquiera estimulacion en cuc… es abusive.

  • Alexander dijo:

    El personal cubano o residente permanente en Cuba actualmente trabajador por cuenta propia, que quiera prestar sus servicios en las empresas extranjeras solo será contratado por una entidad empleadora?
    Se menciona que esta entidad empleadora no es recaudadora pero no obstante se le reduce el salario al trabajador, de cuanto por ciento del salario seria? Es posible obtener contratos entre esta empresa extranjera y personal cubano sin intermediarios. No sería lógico la empresa empleadora pagar los impuestos y no disminuir los salarios de los trabajadores que tanto lo necesitamos.
    En caso de personal cubano o residente permanente en Cuba quisiera invertir sería posible, que facilidades se le brindarían a estos ciudadanos?
    Cuanto a las importaciones se permitirá lo necesario para sus fines aunque existan en las tiendas recaudadoras de divisa en menor calidad o misma calidad?
    Los inversionistas extranjeros en el proceso de formar su empresa se consideraría seguro o posible ser propietario de inmuebles dedicadas a domicilio particular o para otros fines?
    Que garantía podrán tener los inversionistas extranjeros en una vez el negocio comenzar a dar ganancias poder hacer el cambio a una moneda fuerte digamos dólares o euros en los bancos estatales, se necesitaría pedir permiso, cuanto tiempo demoraría?
    Podrían explicar un poco más detallado sobre el Régimen especial de tributación? que tanto se diferencia del actual impuesto en los cuenta propia que ya de por si es un elevado costo a los trabajadores?
    Cuáles son los pasos a seguir legalmente para llevar a cabo estas inversiones?

    • MINCEX dijo:

      El tema objeto de tu comentario ha sido planteado por otros lectores. Trataremos en la respuesta que se te brinde, por razón del tiempo, contestar a todos aquellos con similares ideas.
      El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.
      Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.
      Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión. El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.
      Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.

      • Pedro dijo:

        No entiendo bien eso de la entidad empleadora, ¿se le pagará al obrero lo que la empresa extranjera esté dispuesta a pagar por sus servicios (siempre que no sea inferior al salario mínimo establecido y deduciendo los costos por la gestion)? ¿Pudiera ejemplificar con números?

  • carlos dijo:

    Hola

    Quisiera preguntar sobre la figura de “inversionista extranjero”.
    En los reportes de algunos medios se define someramente como ‘una persona natural o jurídica con residencia o capital en el extranjero’.

    Mi pregunta es si cabría en esta definición un ciudadano extranjero que no es empresario ni tiene una empresa ya constituida, pero si dispone de un proyecto de negocio y del capital suficiente para ponerlo en marcha.

    Muchas gracias.

  • estrella fermina dijo:

    ABERLARDO MENA, PERMITAME, LA LEY PROPIA LO DICE SE LLAMA ASI NUEVA LEY DE INVERSION EXTRANJERA, QUE MUCHA FALTA LE HACE A NUESTRO PAIS ESE CAPITAL EXTRANJERO PARA LOS CAMBIOS Y REFORMAS QUE SE VAN REALIZANDO PARA UN MEJOR FUTURO DEL PUEBLO Y DE LA PATRIA.
    ESTA CLARISIMO INVERSION EXTRANJERA.

  • jorge alfonso dijo:

    FELICITACIONES POR TODO LO K HACEN Y POR ESTA NUEVA LEY,MI PREGUNTA YO COMO RESIDENTE EN EU K PUEDO HACER PARA ADQUIRIR UNA CASA A MI NOMBRE EN PINAR DEL RIO K ES DONDE SOY YA K HOY LA PUEDO COMPRAR PERO A NOMBRE DE OTRA PERSONA,Y SEGUNDO PARA PODER ADQUIRIR EL CARNET DE IDENTIDAD CUAL ES EL MECANISMO,MUCHAS GRACIAS POR TODO.JORGE F.

  • Dennis dijo:

    Hice esta pregunta en el debate de Granma y no me la respondieron, la hago ahora aqui a ver si tengo suerte, aunque estoy casi seguro de que tampoco la van a responder:
    un funcionario del sistema empresarial del MINCEX que quiera pasar a una de las empresas de capital extranjero, puede hacerlo directamente? Si no puede, que debe hacer?

    • MINCEX dijo:

      Dennis: Ayer no tuvimos la oportunidad de responderte. Hoy te priorizamos. No existe limitación alguna para que un funcionario del sistema empresarial del MINCEX que quiera pasar a una entidad de las empresas de capital extranjero pueda hacerlo, directamente no es posible, debe ser a través de la entidad empleadora. Todo ello implicará el cumplimiento de las formalidades que establece el contrato de trabajo que tienes suscrito actualmente.

      • Dennis dijo:

        Muchas gracias, hacia la pregunta porque hoy dia no pueden hacerlo. Si la restriccion ya no esta, lo veo muy bien

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Quiero participar. Me parece que es un interesante paso que da nuestra nación para fortalecer la vida económica nacional. Desde mi óptica ess decisión propiciará grandes beneficio para el cubano, y sin entregar la patria al despiadado sistema Capitalista y su sociedad de consumo, mediante esta ley podemos lograr mejores y más avanzadas tecnologías, disminuir importaciones y una excelente fuente de empleo para nuestro pueblo.

  • Rami dijo:

    Me gustaría que explicaran bien el tema de la contratación de trabajadores y de las empresas empleadoras. Hay muchas dudas sobre eso, está el mal ejemplo de ACOREC con las firmas, que pagan muchísimo dinero por los trabajadores y ACOREC solo les paga un salario mínimo. Sería bueno que se evacuaran las dudas al respecto, si es que será diferente… porque si será igual a los mecanismos como los de ACOREC, créanme que no será aplausos lo que reciban.

    • MINCEX dijo:

      El tema objeto de tu comentario ha sido planteado por otros lectores. Trataremos en la respuesta que se te brinde, por razón del tiempo, contestar a todos aquellos con similares ideas.
      El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.
      Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.
      Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión. El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.
      Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.

    • Osvaldo Victores dijo:

      Hola Rami.
      El MINCEX copia y pega,, jaja.

      Mire, el MTSS impondrá un salario mínimo que deberá ser pagado por esas entidades a los trabajadores contratado, sin escala salarial. El pago será según lo entienda la empresa, por resultados, por responsabilidad, entre otros indicadores. Tal como lo hacen las empresas extranjeras que se ajusta muy bien al principio socialista ” de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”…¡adiós a las prebendas!
      La preocupación de usted es general y aclaro según lo interpreto de la ley que no he leído pero he interpretado lo explicado por el MINCEX y la prensa; a pesar de ser parte del pueblo y tener estudios de Derecho, sobre no tener en mi poder la ley.

      Todo el contratado cobrará por encima del salario mínimo establecido por el MTSS y el sueldo será a pleno entender de la empresa que lo contrate, en eso no intervendrá el estado, solo como guardián y tutor de los derechos del trabajador. Las primas, premios y otros estímulos que hoy no se permitían, también serán parte de los ingresos. Es lo que logro interpretar entre líneas.

      Saludos y disculpe la intromisión. Estudio Derecho y solo me faltan tres asignaturas para graduarme y no son las que tiene que ver con el tema.

      Disculpen los errores tipográficos.

  • rupgon dijo:

    Gracias a Cubadebate por esta oportunidad. Si fueran tan amables los expertos de responderme las siguientes inquietudes, aunque se que son algo técnicas.
    1- ¿Esta nueva ley deroga en su totalidad a la anterior ley 77?
    2- Las modificaciones son solamente de carácter legal o hay alguna en cuanto al funcionamiento técnico de empresas creadas bajo la inversión extranjera?
    3- ¿Cuáles son las directivas (de incluir alguna) en cuanto a los mecanismos de control y registro contable a utilizar para el reporte de la información financiera en Cuba? (entiéndase a qué organismos se reporta, qué modelos se utilizan)
    4- Las empresas mixtas o asociaciones ya existentes sufrirán cambios con relación a los acuerdos bases tomados para su creación?
    3- ¿Cuándo se publicaría en la Gaceta Oficial y bajo qué número?

    Sldos,

  • Ed dijo:

    ¿Por que mantener la agencia empleadora? ¿Decidira la Agencia Empleadora sobre contratar o no a un empleado o primara el criterio del inversionista? ¿Por que no se publica de inmeiato el texto de la Ley para conocimiento general? Gracias por permitirme comentar.

    • MINCEX dijo:

      El tema objeto de tu comentario ha sido planteado por otros lectores. Trataremos en la respuesta que se te brinde, por razón del tiempo, contestar a todos aquellos con similares ideas.
      El Estado se preocupa por preservar los derechos de los trabajadores, la aplicación de la legislación vigente en materia laboral y la selección del personal con el nivel de capacitación requerido para brindar sus servicios en el sector de la inversión extranjera, que como se ha identificado resulta de gran importancia para el desarrollo de nuestra economía. Las razones antes expuestas constituyen el sustento de la necesidad de mantener la entidad empleadora, la que se encargará del suministro de la fuerza de trabajo idónea a las modalidades de inversión extranjera y de la selección y la contratación del personal cubano o extranjero residente permanente en nuestro país.
      Su objeto será prestar un servicio a los inversionistas extranjeros, por ello el personal que labore en las entidades empleadoras requerirá también de la debida preparación a los efectos del proceso de negociación de los pagos por la fuerza de trabajo.
      Como parte del paquete normativo asociado a la Ley aprobada por el Parlamento el MTSS emitirá el Reglamento sobre el régimen laboral, que establece los procedimientos para la formalización de la relación de trabajo, la formación del salario que recibirá el trabajador, las funciones de la entidad empleadora y las relaciones entre ésta y las modalidades de inversión extranjera. Resulta novedoso la forma en que se fija el salario, que demuestra que la empleadora no tendrá fines recaudatorios sino de mero prestatario de un servicio, recibiendo como ingreso solamente los costos y gastos de su gestión. El trabajador percibirá un salario en pesos cubanos adecuado a la complejidad y condiciones de trabajo, los pagos por rendimiento que se pacten. Se establecerá en el país un salario mínimo que es un concepto diferente a las escalas salariales que hoy se aplican y que no será el que se pague a estos trabajadores, sino uno que será siempre superior.
      Se mantiene el fondo de estimulación económica actualmente reconocido.

      • Isabel dijo:

        MINCEX, ¿Si usted fuera el inversor extranjero, estaría de acuerdo en que una entdad empleadora le ofertara una cartera de empleados sin tener otra alternativa de contratación a no ser esa entidad? Creo que eso será una traba con la cual se enfrentarán y el tiempo dirá quién tiene la razón.

        Gracias.

  • Jose Sariol dijo:

    Por qué los cubanos residentes en Cuba no pueden hacer asociaciones con firmas extranjeras?Ese sería el verdadero Motor de la economía en las condiciones super difícil que esta viviendo Cuba.

    • Requesén dijo:

      José mijito sólo recuerda esto.
      “Independencia económica significa la independencia política

    • MINCEX dijo:

      Gracias por tu pregunta. La inversión extranjera responde precisamente a la necesidad de atraer capital del exterior. Ni las empresas estatales ni los cubanos que aquí residimos contamos con los recursos suficientes para lograr el crecimiento de la economía que se requiere para poder alcanzar el nivel de desarrollo que necesitamos y poder distribuir entre todos los beneficios y el bienestar deseados. Por ello, esta Ley se dirige a potenciales inversionistas extranjeros, para atraer al país financiamientos, tecnologías de avanzada, mercados para nuestros productos y generar nuevos ingresos, entre otros. Se han diseñado políticas sectoriales para generar desarrollo agrícola, en las industrias, biotecnología, turismo, entre otros que son de significativa importancia para el crecimiento económico.

      • ABC dijo:

        Y si se parte del presupuesto de que los cubanos de cuba no tenemos dinero, por qué venden carros nuevos y de uso a precios con los que ni inversionistas extranjeros pueden? o era solo para decir que se venden carros en Cuba?
        No pasó ya que después de prohibir a los cubanos disfrutar de los hoteles del país el “turismo de los nacionales” se ha convertido en un mercado nada despreciable? Por qué no somos coherentes? Por qué nos seguimos automarginando?

    • Pedro Lanier dijo:

      Isabel, estoy de acuerdo con usted y el tema es recurrente, ¿Que empresario estaría de acuerdo con emplear a alguien que no conoce o a alguien que le impongan?, existen experiencias muy,muy,muy negativas de este tema y que no han dado los frutos esperados y se ha deteriorado la imagen del país por eso. A mi modo de ver la contratación debe ser directa entre la entidad extranjera y los trabajadores que tengan el mejor curriculum vitae y la mejor preparación. Eso evitaría problemas. Gracias

    • Dhaval dijo:

      Todo lo oficial tiene que ser cuaeniotsdo, como una obligacif3n de cualquier periodista extranjero en Cuba y que sabe de la situacif3n de otros profesionales como ellos.El gobierno intenta imponer la letra del af1o de la asociacif3n, no este1 nada me1l la idea, Orula es sabio.Un signo para los progubernamentales y otro para el pueblo.

  • adrian dijo:

    Es una ley demasiado importante para el país, y no se conoce el texto completo, lo primero es darlo a conocer dentro de la isla, solo tenemos la versión de la prensa.

  • Pedro dijo:

    Dado que el tema más reiterado por los foristas ha sido las empleadoras, se debe invitar a los especialistas del minint y del mtss quienes pueden ofrecer las respuestas correctas.

  • Ekaterina. dijo:

    Y los Cubanos que vivimos en EE.UU solo tenemos derecho a los pequeños negocios a nombre de un primo un hermano o un amigo. A nombre de nosotros no hay nada. no podemos ir a comprar tres hoteles total que para ustedes todos somos gusanos aunque seamos los que de verdad hayamos luchado contra el bloqueo y hayamos hecho que muchas familias en Cuba vivieran y hayamos pasado por arriba contra viento y marea a todas las trabas puestas la prioridad es para los inversionistas extranjeros”serios”? Es que acaso no somos serios? que nos tocan? las barberías. peluquerías y las ropitas chinas en los portales? Que paso con su nacionalismo?

    • luis dijo:

      hola ekaterina.. soy cubano de pueblo…por lo que me he estado informando pienso que un ningun momento esta ley los impide a ustedes venir a invertir y a eso se refirieron en la asamblea nacional… ustedes pueden venir a invertir claro esta porque a final es inversion extranjera, por otra parte no todos los cubanos que viven en Estados Unidos se le llaman como esa palabra que se refirio (gusano) eso suena a comentarios que oyes mucho alla… si talvez puedes oirlo de aqui pero son aquellos que al final ni le importa cuba y su Bienestar..

      Por otra parte usted como parecer ser que no entra dentro de ese caso que son la inmensa mayoria de los cubanos residentes alla, que solo quieren tener una vida adecuada en constante relacion con sus familiares de aqui en cuba, no debe tener ningun problema con venir a invertir en cuba osea comprando su restaurante, peluqueria o bar…. o bien si tienes el dinero para eso comprar sus hoteles o venir y construirlos aqui en cuba.. nosotros como cubanos solo queremos ayudar a nuestro pais… y ver las mejoras que nuestros lideres estan haciendo para tener una patria segura.

    • MINCEX dijo:

      La Ley no distingue el origen del capital extranjero a invertir. La Cartera de Oportunidades con Inversión Extranjera definirá los proyectos que se identifiquen con las prioridades y necesidades del país a promover con capital extranjero. En la selección del inversor prevalece la experiencia y prestigio de la entidad que representa en el negocio de que se trate, su posicionamiento a nivel internacional, requisitos generales para un inversionista extranjero que no guardan relación con su procedencia u origen. El Reglamento de la Ley detalla los documentos que tendrá que presentar el inversionista extranjero para acreditar aquellos aspectos que determinarán la aprobación de su solicitud.
      Ni la Ley vigente ni la que se acaba de aprobar por el Parlamento limita la inversión de los cubanos que residen en el extranjero. En el caso de los que residen en EEUU la limitación no la establece Cuba, sino se las establecen a los allí residentes el férreo bloqueo impuesto por el Gobierno norteamericano.

    • rodo dijo:

      Ekaterina, primero felicitarte por lo bien que te ha ido que ya puedes comprar 3 Hoteles en Cuba. Como veras, las explicaciones son muy claras, la ley no distingue entre el origen del capital extranjero asi que felizmente para ti, la ley te autoriza a comprarte esos 3 hoteles, si es que ese tipo de inversión fuera aprobada por el estado. Asi que no tienes que involucrar a tus primos, a los que evidentemente les tienes tan poca confianza. Triste es para nosotros que no podemos invertir en nada que no sea un timbiriche de pan con croqueta, la agricultura o un restaurant…

Se han publicado 299 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también