Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

#CubaVsBloqueo: EEUU se abstiene en ONU por primera vez de votar a favor de su política

| 89 |
La Embajadora Samantha Power en el podio de Estados Unidos en ONU.

La Embajadora Samantha artower en el podio de Estados Unidos en ONU.

En un hecho sin precedentes, Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del Bloqueo que ha impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo. Lo hizo hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es la primera vez que EE.UU. evita apoyar explícitamente su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la Asamblea General para exigir el fin de la medida.

La histórica abstención se produjo este miércoles en la mañana, en la última votación sobre el tema en la que Barack Obama es presidente de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, hizo el anunció de la decisión de su gobierno ante el pleno de la ONU.

Las intenciones de la Casa Blanca

La representante de Estados Unidos reiteró la voluntad de cambiar las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo, también manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la situación de los derechos humanos en la isla -una retórica con la que ha justificado la medida año tras año-, aunque reconoció por primera vez que Estados Unidos viola los derechos humanos, lo cual es más insólito todavía.

El gobierno de Obama, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, ha dicho explícitamente que quiere el fin del bloqueo contra Cuba, aunque también ha dicho que esto es un cambio de táctica, pero la estrategia del cambio político en la Isla se mantiene.

Pero la ley solo puede ser levantada por el Congreso de EE.UU., controlado por el Partido Republicano, dijo Power.

Estados Unidos impuso el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1992 con la Ley Torricelli, y  en 1996 con la Ley Helms-Burton.

Las votaciones

En las 24 votaciones anteriores, Estados Unidos rechazó la iniciativa cubana ante las Naciones Unidas.

En la votación de 2015, 191 países se declararon a favor de levantar el bloqueo. En esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones.

En la primera votación de 1992,  59 países votaron a favor de Cuba y tres en contra. Hubo 71 abstenciones y 45 ausencias.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosy dijo:

    #VivaCuba

  • Beatriz dijo:

    Increible y de gran impacto.
    EEUU se abstienen de votar a favor de su propia ley de Bloque a Cuba.
    ABAJO EL BLOQUEO.

    BHS.

  • mercedes de venegas dijo:

    Bueno pues algo es algo, deja ver si al fin quitan el bloqueo, yo CUBA VS BLOQUEO, Yo Voto Vs Bloqueo.
    Abajo el Bloqueo, Viva Cuba Libre, con Patria y sin amos.

  • Maikel dijo:

    Y como quedo las votaciones?

    • industrial 100% dijo:

      Maikel, cerca de la hora de su pregunta se obtuvo en las NACIONES UNIDAS la VICTORIA mas aplastante en mas de 25 años de planteada la Resolución sobre la eliminacion del bloqueo a Cuba; 191 a facror del LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO; 0 A FAVOR DE LA MANTENCION DEL BLOQUEO ; 2 ABSTENCIONES (EEUU E ISRAEL)

  • Rendón dijo:

    Otra victoria!!!! Histórico de verdad. Algo así como que ni ellos mismos están de acuerdo , pero no lo pueden quitar, son rehenes de otros intereses hegemónicos... Cosas de USA.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Excelente decisión del gobierno de Estados Unidos.

    • Mauro Fontinni dijo:

      Olimpo,si hay que felicitar a alguien ,yo,ciudadano norteamericano de origen argentino,pero con memoria histórica ,felicitaría a la PERSEVERANCIA del pueblo cubano,que no lo quebraron ni cuando se quedo solo.Ademas los Estados Unidos,sin no han terminado con su vocación de intrigantes y guerreristas,así que yo no seria tan veloz en felicitar a los que pueden hacer mas por REALMENTE ELIMINAR EL BLOQUEO,y no lo hacen por estrategia ,calculo y geopolítica.

  • industrial 100% dijo:

    Bla,bla,bla bla,bla, ahora la embajadora de EEUU ante la ONU dice que se abstendra (que acción ?) en la votación, al igual lo hara su colega inseparables en estos eventos Israel, pero EL BLOQUEO CONTINUARA, pues no son ellos los que pueden suprimir el mismo, es el senado estadounidense el que mantiene esta criminal politica contra nuestro pais y por supuesto hace falta que ya de una vez y por todas tengamos libertad en todos los aspectos en que nos bloquean, y asi desarrolar nuestro pais en general.

  • jose antonio legra lobaina dijo:

    ES UNO DE LOS PRIMEROS PASOS, PERO OBAMA, CON SOLO UNA FIRMA, DELOGA EL BLOQUEO, OBAMA, ANÓTATE OTRA PATICA, ANTES DE SALIR DE LA CASA BLANCA, DE TODAS MANERAS MUY ALERTAS, QUE LAS INTENCIONES DEL IMPERIO SE MANTIENEN.

    JOSÉ ANTONIO

    • industrial 100% dijo:

      Estimado forista Jose Antonio Legra, las leyes salidas despues de la aprobacion del embargo ¨la Torercilly (1992) y la ¨Hell Burton¨(1996) vetan que cualquier presidente de un PLUMAZO ELIMINE EL BLO

      • jose antonio legra lobaina dijo:

        industialista, no importa, pero es un paso de avance, poco a poco no los quitaran, por que se han realizado acciones entre ambos países, pero no lo suficente para ir eliminando el bloqueo, espero, que para las próximas votaciones que se avecinan, existan sorpresas, pero siempre estar alertas , ante cualquier patracha del imperio y hay que recordar siempre, que los gobiernos que han pasado y pasaran por la casa blanca, defienden intereses y no tiene amigos. ESTAR MUY ALERTA Y COMO DIEJERA EL CHE, MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO, NI UN TANTICO ASÍ DE CONFIANZA

    • Skankhunt24 dijo:

      En serio todavia hay personas que piensan que quitar una ley en un pais democratico es solo una firma del presidente?, por favor a ver si nos instruimos un poco eso lleva una votacion de la camara de representantes y si sale mayoria entonces se puede quitar la ley

    • Soy dijo:

      Todo es bla, bla, bla, de la embajadora, el bloqueo lo quita el congreso

  • Pedro PaBlo medina dijo:

    Despues de tantos puntapie recibido por “ESE MISMO LUGAR QUE ESTAS PENSANDO” tiene que mostrar otra cara pero lo correcto era que votara en contra

    • Rafael dijo:

      Skankhunt24, según ud en Cuba no hay democracia?.
      El problema de algunas gentes es que no leen la constitución propia, yo se lo recomiendo, busque la de Cuba y léala.

  • Agustin dijo:

    VIVA CUBA!, es la mas grande Victoria la obtenida gracias a la resistencia del pueblo y la genial dirección de los hermanos Castros. Ahora vamos a ver con la nueva Presidenta que hoy cumple 69 añitos la veterana Hilary.

  • Wilfredo dijo:

    No podemos CANTAR VICTORIA aún, la estocada FIANL sería que de un plumazo el presidente OBAMA antes de salir de la oficina oval lo elimine definitivamente....NO AL BLOQUEO!!!

  • odalis dijo:

    ¡Bravo, un paso más en el camino hacia la victoria. Cuba es nuestra con soberanía e independencia.

  • Juanita Martinez dijo:

    OTRO LOGRO DE LOS CUBANOS Y DE NUESTRA CAPACIDAD DE RESISTENCIA...
    UNA VEZ MAS COMO LOS MAMBISES , LA GENERACION DEL CENTENARIO Y LA ACTUAL HEMOS VENCIDOOOO..

  • Karl dijo:

    Creo que no le quedaba mas remedio que eso , no pueden contra nuestro pueblo y siguen con su retorica de los derechos humanos , siendo ellos los mas violadores en todo el mundo, pura hipocresia barata, no bajemos la guardia.VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades a Fidel, Raul y a nuestro pueblo. Es una victoria tracendental

  • Mirtha dijo:

    Una nueva victoria....es demasiado a estas alturas el voto en contra. ¿cómo votó Israel?

  • Gabriel Rafael dijo:

    Me parece inmoral que EEUU luego de todos estos años siga manteniendo esta política vigente, y la abstencion que ha hecho ... OJO ... por algo "bueno/malo" será.

  • Caridad López dijo:

    Esto es lo más emocionante ocurrido respecto al bloqueo despues de 24 años.
    La obstencion de EE UU y su alido Israel no es espontanea es el resultado de todo lo realizado por nuestro pueblo y que nos hemos ganado con nuestra actuación y prestigio el respaldo de los 191 paises que votaron a favor. Todo el que se sienta cubano de verdad tiene que estar contento y pensar que puso un granito de arena en esta montaña de victoria. Felicidades cubanos de verdad.

  • Caridad López dijo:

    Esto es lo más emocionante ocurrido respecto al bloqueo después de 24 años.
    La abstención de EE UU y su aliado Israel no es espontanea es el resultado de todo lo realizado por nuestro pueblo y que nos hemos ganado con nuestra actuación y prestigio el respaldo de los 191 países que votaron a favor. Todo el que se sienta cubano de verdad tiene que estar contento y pensar que puso un granito de arena en esta montaña de victoria. Felicidades cubanos de verdad.

  • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

    muy bueno para cuba y el mundo

  • Omayda Fuentes Figueredo dijo:

    Esta es la noticia más alentadora del día para todos los cubanos. Viva Cuba, NO AL BLOQUEO.

  • alfredo dijo:

    Fijate hasta donde llega la injusticia del bloque que hasta los propios E.U se abstienen de su política, yo voto contra el bloqueo, a favor de mi CUBA siempre.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Los estudiantes de la facultad de Fisica con parte de su claustro recibio con aplausos en vivo y en directo viendo una proyeccion de la television cubana la votacion de la ONU en una sesion de discusion estudiantil que comenzo a las 11:30 am. La sesion fue desarrollada en una de las aulas recientemente entregadas del edificio de nuestra facultad.

    Declaramos nuestro orgullo de pertenecer a este pueblo heroico y ratificamos nuestra decision colectiva de seguir adelante con la Revolucion no importa las dificultades, los obstaculos, las agresiones. Cuba revolucionaria va !!

  • Dr.Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa dijo:

    Hemos ganado otra batalla, el pueblo y los universitario guantanameros respaldamos la intervención de nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, además de seguir defendiendo nuestros sueños, nuestra política, nuestras conquistas, nuestras verdades. El deporte seguirá conquistando escalones y triunfos en todo el mundo, nuestros docentes cada día mostrarán su inmensa profesionalidad y conocimientos a la altura de cualquier país a nivel mundial, nuestros estudiantes seguirán mostrando que a Cuba se respeta y que no nos vendemos, No al bloqueo ¡Viva Cuba!, con Fidel y Raúl y todos nuestros próceres de la Historia que lucharon porque nuestra Patria sea LIBRE. xadrian@cug.co.cu / xadrian@inder.cu

  • Kamila dijo:

    CUBA ES MUCHA CUBA, LA DIGNIDAD Y LOS PRINCIPIOS PUEDENMÁS QUETODO EL ORO DEL MUNDO, SOMOS PURO CORAJE, GRACIAS A TODOS LOS PAÍSES QUE HOY, UNA VEZ MÁS HAN HECHOJUSTICIA, HAN HECHOHISTORIA

  • Isabel-Pinar dijo:

    Una noticia de gran impacto mundial...toda Cuba también contribuyó a través del acceso a las redes sociales.

  • Anisleidys Dominguez Ortega dijo:

    Estoy muy contenta con estas votaciones, ya que hemos luchado por esto. Viva Cuba Libre.

  • Kamila dijo:

    VIVA MI PATRIA QUERIDA, MIRA QUE NO AGUANTO DE ALEGRIA Y ORGULLO DESER !CUBANA!, ESTADOS UNIDOS POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE ABSTUVO DE VOTAR A FAVOR DEL BLOQUEO.

  • ULISES 31 dijo:

    Aún queda mucho por hacer pero es una victoria sin precedentes VIVA CUBA

  • Carlos M Santana dijo:

    Triunfo de la resistencia del pueblo de Cuba, ABAJO EL BLOQUEO. La abstención de los EEUU es la esencia de sus propias contradicciones por lo que más que tarde, algún día el imperialismo desaparecerá, los misiles de apoyo a la Revolución y en contra del Bloqueo van lacerando al gobierno de los Estados Unidos, lástima que no tenemos el apoyo de todo el pueblo norteamericano, dado por la no información sobre lo que sucede en el mundo. Conocerán de esta votación hoy cuando todos los medios están en campaña electoral. Nuestro canciller defendió valientemente la posición de nuestro pueblo. Que orgulloso estoy de ser cubano. VIVA CUBA LIBRE.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también