Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

#CubaVsBloqueo: EEUU se abstiene en ONU por primera vez de votar a favor de su política

| 89 |
La Embajadora Samantha Power en el podio de Estados Unidos en ONU.

La Embajadora Samantha artower en el podio de Estados Unidos en ONU.

En un hecho sin precedentes, Estados Unidos se abstuvo de votar a favor del Bloqueo que ha impuesto a Cuba desde hace más de medio siglo. Lo hizo hoy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es la primera vez que EE.UU. evita apoyar explícitamente su propia ley en 25 años, desde que Cuba presenta una resolución ante la Asamblea General para exigir el fin de la medida.

La histórica abstención se produjo este miércoles en la mañana, en la última votación sobre el tema en la que Barack Obama es presidente de Estados Unidos.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Samantha Power, hizo el anunció de la decisión de su gobierno ante el pleno de la ONU.

Las intenciones de la Casa Blanca

La representante de Estados Unidos reiteró la voluntad de cambiar las relaciones entre Washington y La Habana.

Sin embargo, también manifestó las preocupaciones de la Casa Blanca respecto a la situación de los derechos humanos en la isla -una retórica con la que ha justificado la medida año tras año-, aunque reconoció por primera vez que Estados Unidos viola los derechos humanos, lo cual es más insólito todavía.

El gobierno de Obama, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en 2015, ha dicho explícitamente que quiere el fin del bloqueo contra Cuba, aunque también ha dicho que esto es un cambio de táctica, pero la estrategia del cambio político en la Isla se mantiene.

Pero la ley solo puede ser levantada por el Congreso de EE.UU., controlado por el Partido Republicano, dijo Power.

Estados Unidos impuso el bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960 y lo endureció en 1992 con la Ley Torricelli, y  en 1996 con la Ley Helms-Burton.

Las votaciones

En las 24 votaciones anteriores, Estados Unidos rechazó la iniciativa cubana ante las Naciones Unidas.

En la votación de 2015, 191 países se declararon a favor de levantar el bloqueo. En esa oportunidad, sólo EE.UU. e Israel se declararon en contra de la posición de La Habana y no hubo abstenciones.

En la primera votación de 1992,  59 países votaron a favor de Cuba y tres en contra. Hubo 71 abstenciones y 45 ausencias.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ny dijo:

    Una muy buena noticia para todo nuestro pueblo!!!!

  • Marietta Calís dijo:

    Soy una cubana que nació con el bloqueo y que está escuchando hace muchos años la misma retórica al gobierno de EEUU pero que hoy hayan decidido abstenerse en la ONU es un tremendo logro. EL BLOQUEO CONTRA CUBA NO PUEDE CONTINUAR!! Por el bien y la felicidad de nuestro pueblo que tantos años lleva resistiendo semejante crimen. FELICES TENEMOS QUE ESTAR LOS CUBANOS!!

  • Yohalis Batista Pérez dijo:

    La Dirección Municipal de Caibarién se encuentra celebrando los resultados obtenidos en el día de hoy en las votaciones contra el genocida bloqueo y ratifica unidos a los estudiantes y trabajadores de nuestro sector el solidario apoyo, compromiso a la revolución cubana, donde los centros escolares realizaron sus actos apoyando a a la denuncia de este terrible e insólito bloqueo.

  • Marietta Calís dijo:

    FELICIDADES AL PUEBLO CUBANO!!! EL BLOQUEO CONTRA CUBA ES INJUSTO E INHUMANO!!!

  • Perez dijo:

    eso lo sabiamos todos, no se puede decir y contradecir, el presidente Obama desde hace rato esta diciendo que el bloqueo es una politica fallida, pero no depende solo de el..

  • Meli dijo:

    En hora buena esa abstención
    !que siga el desbloque!

  • El Rey dijo:

    Tremenda victoria, aunque siempre con la retorica de Estados Unidos sobre los derechos humanos en Cuba. Dan verguenza.
    Viva Cuba, Vivan Fidel y Raúl

  • Anrim dijo:

    Contundente victoria de las ideas, la perseverancia y valentía de nuestro pueblo, como siempre Bruno brilló, al exponer la realidad cubana sin dejar lugar a dudas.
    Con la poca dignidad que pudiera quedarle al imperio y su eterno aliado no les quedó de otra que cambiar el voto, veremos en lo adelante si en lo que le queda a Obama o su sucesor continúan con los cuarticos de aspirinas que ni siquiera alivian las penas de tantos años.

  • duke dijo:

    Bueno es una noticia genial, se esperan cambios en la isla, cambios positivos, se estan dando pasos pequeños pero decisivos. Gracias a todo aquel que dios su apoyo a cuba, a todo el pueblo e indudablemente la administracion de obama que es el autor de estos cambios, que tal vez es una estrategia no importa el pueblo de cuba esta preparado para enfrentar cuaquier adversidad tenemos varias decadas de crudo bloqueo sin doblegarnos.... saludos

  • anabel treto dijo:

    Los jóvenes universitarios cubanos seguiremos exigiendo el fin del bloqueo siendo fieles continuadores de la obra de la revolución cubana que ha demostrado al mundo que SI SE PUEDE

  • vivie dijo:

    Ahora Si.....Viva Cuba Libre

  • jorgito montero pinar del rio dijo:

    saludos a todos los lectores de este sitio, como siempre dando mi criterio desde la provincia mas occidental de cuba.si se abstuvieron , y si se podrá tal ves quitar el bloqueo porque no , dije en estos dias que al bloqueo no le quedaba mucho , ese no es lo mas interesante que quiten el bloqueo es a lo que voy , tenemos que estar mas al tanto que nunca , recuerden lo que nos dijo el che un día DEL ENEMIGO NO PODEMOS CONFIARNOS NI UN TANTICO ASÍ , asi que preparados los cubanos recuerden que lo que nos an hecho nunca se podra olvidar , prepararemos a nuestras generaciones a que nunca los vean de otra forma que no sea de enemigos .

  • Frank dijo:

    Viva cuba Libre!!!!

  • toltekas dijo:

    Me alegra mucho saber esta noticia, que eeuu reconozca oficialmente que debe levantar el bloqueo ante el Mundo, a pesar de sus verdaderas intensiones para con nuestro país, ya es un gran paso de avance... y ke además el reconozca que viola los derechos humanos, mas aún. Imagino que esto sea como consecuencia en gran medida de el encuentro que hubo entre Raúl y Obama, cuando este ultimo nos visititó, donde Raúl explicó cuantos puntos de derechos humanos nosotros cumplimos, y que nadie en el mundo los cumple todos !!!

  • alexander dijo:

    Es un hecho inédito y demuestra cuan contradictoria ha sido y es esa política genocida. Tambien demuestra que los intereses de Estados Unidos no tienen nada que ver con el resto del mundo (me refiero a las élites de poder político de ese país). Hace falta que el congreso se dé cuenta que en unos pocos años van a estar más aislados. Que los inversionistas que mantienen a esos políticos en su silla se den cuenta de cuanto están perdiendo de cara al futuro. Que esos mismos países que votaron contra el bloqueo hagan leyes que protejan a sus empresas y subsidiarias norteamericanas en sus territorios de las leyes de Estados Unidos. Así se daría un golpe de gracia a esa política sin sentido y criminal. Mi voto contra el bloqueo y contra toda política que afecte la vida de todo un pueblo. Viva Cuba Libre y Socialista

  • Lina María dijo:

    Qué buena noticia y qué trascendencia! Desde Cárdenas, Matanzas Cuba, nos sumamos a la alegría de todo el pueblo por este triunfo!

  • Bertha dijo:

    creo q no se debe bajar la guardia porq ellos fueron los q quisieron arreglar las relaciones entre ellos y cuba y ahora se abstiene a votar encontra de ese bloqueo expuesto porellos , y asi quieren establecer relaciones .

  • Raul dijo:

    Al apartarse de su frente, el Gobierno de Estados Unidos acaba de quitar el paraban que ocultaba el rostro genocida del lobby anticubano y de los grupos reaccionarios del Congreso de Estados.
    Ahora el mundo y el propio pueblo de EU pueden identificar donde están los responsables del genocidio a que han sido sometido por medio siglo niños y ancianos cubanos canceroso sin acceso a citostaticos de primera línea , donde están los responsables de la mitad del hambre que ha pasado los cubanos en el periodo especial por los incrementos de los costos de transportación de alimentos y por el riesgo país que la prohibición del uso del dólar crea, quienes les prohíben al pueblo norteamericano conocer la realidad de un país hermano, pacífico y hermoso, y quienes desde su posición invisible ante el mundo en la profundidad, controlan la sociedad norteamericana por encima del voto de toda la nación electora de su presidente.

  • Raul dijo:

    El Gobierno de Estados Unidos decidió dejar de ser la cortina que ocultaba el rostro genocida del lobby anti cubano y de los grupos reaccionarios del Congreso de Estados y ahora quedan al descubierto ante el mundo como sus responsables.

  • Albeja dijo:

    El bloqueo que EEUU ha mantenido y mantiene contra Cuba, lo han hecho extensivo para todo el mundo, inclusive a sus propios. Ellos mismos se han bloqueado, y a sus órganos de poder les debe dar vergüenza asediar a un país pequeño durante tantos años, abusando de su descomunal poder. Las ideas, aun desde el fondo de una cueva, son más poderosas que las armas, sentenció nuestro Héroe Nacional José Martí.

  • rafael dijo:

    Una vez más felices por la victoria. Pero no nos llamemos a enganos. La nueva estrategia de los Estados Unidos es un ”arma de doble filo” y hay que saberla interpretar. Debemos continuar firmes y consolidando nuestros principios, nuestros derechos y nuestra plena independencia, sin injerencias en nuestras determinaciones. Llevamos más de 50 años batallando y llevaremos los que sean necesarios.

  • yanet dijo:

    VIVA CUBA una vistoria mas y para mi la mejor yo espero que algun dia se den cuenta que no vamos a cambiar nuestra forma de pensar aunque nos pongan mil bloqueos, vamos a sequir luchando por nuetrso derechos contra los que siempre nos han acusado de que violamos los derechos humanos y en realidad son ellos los que lo hacen, somos libres y jamas vamos a renunciar a esa libertad que costo tanta sangre, se van a quedar con ganas.

  • Luis Manuel Martínez dijo:

    Hola muchas felicidades para Cuba en el voto y pasiencia que ya obtendremos el voto con el favor de Dios fe mucha fe bueno saludos atentamente desde P del Río C del Sur mi correo es manuel@cs.pr.rimed.cu me encantaría participar en una mesa redonda.

  • OFLAVEN dijo:

    Esa abstención lease como un SI AVERGONZADO.
    VIVA CUBA!!!!!!

  • dg dijo:

    Es un hecho inédito y demuestra cuan contradictoria ha sido y es esa política genocida. Tambien demuestra que los intereses de Estados Unidos no tienen nada que ver con el resto del mundo (me refiero a las élites de poder político de ese país). Hace falta que el congreso se dé cuenta que en unos pocos años van a estar más aislados. Que los inversionistas que mantienen a esos políticos en su silla se den cuenta de cuanto están perdiendo de cara al futuro. Que esos mismos países que votaron contra el bloqueo hagan leyes que protejan a sus empresas y subsidiarias norteamericanas en sus territorios de las leyes de Estados Unidos. Así se daría un golpe de gracia a esa política sin sentido y criminal. ISRAEL COMO SIEMPRE DE LACAYO DEL IMPERIO.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Gran Victoria del Pueblo cubano. El bloqueo debe eliminarse totalmente porque es injusto, porque es un abuso contra un pueblo entero. Esperemos que más temprano que tarde sea eliminado ese anacronismo arbitrario de la mayor potencia económica mundial. SALUDOS!

  • MISAEL dijo:

    RECORDEMOS QUE EL CHE DIJO QUE CON LOS YANKIS NI UN TANTICO ASI DE CONFIANZA, SON UNA CONTRADICCION EN SUS DESICIONES ..... EL FUTURO NOS PERTECE POR ENTERO , HAGAMOS MEJOR NUESTRO TRABAJO Y EL EL BLOQUEO SE IRA SLOITO AL C.....

  • OFLAVEN dijo:

    Esa abstención lease como un SI AVERGONZADO.
    VIVA CUBA!!!

  • Meybol dijo:

    Es un hecho que quedará en la historia, ahora veremos que van hacer ya no hay como justificar la verdadera violación de los DDHH mantener un país bloqueado solo porque no asimilan su derecho a ser independientes, libres,soberanos y escoger su propio destino de una manera muy diferente a ellos. VIVA CUBA ABAJO EL BLOQUEO!

  • felo dijo:

    Que bien una vez más la chapuceria de bloqueo no es respaldada por nadie, ni por sus gestores tan siquiera, Israel está igual que el cuento de Mery y su ovejita, donde quiera que va Mery las sigue su ovejita, mi voto contra el bloqueo, el bloqueo resulta arcaico esa antimedida contra Cuba, ya ni ellos mismos la soportan, ven se abstuvieron.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también