Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alejandro Hartmann: El 1ro. de noviembre vuelve el turismo a Baracoa

| 17 |

Hay un hombre en Baracoa del que no puede prescindir nadie que quiera hablar de su historia. No tiene pinta de baracoano. Más bien parece un turista que, buscando el fin del mundo, como la rusa de la “Consagración de la primavera”, llegó de paso y terminó atando su destino a la primera villa fundada por los españoles.

Hartamn foto

Se llama Alejandro Hartmann Matos y es, no sólo el historiador de la ciudad castigada por Mathew, sino también el Vicepresidente de la Red de Oficinas de Historiador y el Conservador de las Villas patrimoniales de Cuba.

Fue él quien me enseñó los secretos del alma de esa ciudad encantada, cuando cumplía mi servicio social como corresponsal de Juventud Rebelde en Guantánamo en los años 80 del siglo pasado. Aquella ciudad, verde y azul como el mar y la montaña que la abrazan, era una maravilla natural, pero su arquitectura carecía de los encantos de las construcciones coloniales y yo no lograba encontrar imágenes propias de su condición de primada.

Entonces Hartmann me habló de las famosas mentiras y de los tibaracones, de la rusa que Carpentier consagró en la literatura y de los ritmos que antecedieron al son, del Paso de los Alemanes y de las polymitas… es decir, me enseñó todo lo que no se ve, pero es esencial para explicarse el enamoramiento que provoca, más que la ciudad, el pueblo que la habita desde que el Adelantado plantó en su orilla la Cruz de Parra.

Hace unos días lo llamé para hablar de cómo sobrevive  ese mundo real maravilloso a la devastación del huracán y del otro lado, su voz, de una sonoridad invariablemente alegre, se perdía por momentos, tapada por altavoces claramente perceptibles a través de la línea.

Según Hartman, era una de las muchas convocatorias diarias para saneamiento cederista: “Con su techumbre caída, Baracoa mantiene el corazón alegre, feliz de ser parte de una Patria como la nuestra. Es  la seguridad de que vamos a hacerla relucir otra vez..” decía el historiador.

Antes que cualquier otra pregunta, empecé por una aclaración que me parecía imprescindible: siendo la primera en el tiempo, como dice su escudo, Baracoa no es, sin embargo, la ciudad más antigua de Cuba, digo, pensando sobre todo en la estructura física de la ciudad. Y él confirmó:

“Bueno, Baracoa no es la más antigua desde el punto de vista de la arquitectura. Somos la primada de Cuba porque fuimos la primera villa fundada por los españoles, pero en 1654 los corsarios franceses  queman la ciudad y después Baracoa queda olvidada por las autoridades españolas, como lo hicieron todos los gobiernos anteriores a la Revolución.

“¿Qué pasó? Baracoa gestó una manera propia en su arquitectura, no con la grandilocuencia de esa arquitectura especial que tienen Trinidad o Camagüey, de una hidalguía y una personalidad muy propias, ni posee el neoclásico de Cienfuegos que hoy es Patrimonio de la humanidad, mucho menos podemos semejarnos a la ciudad de las columnas,  la gran capital de todos los cubanos, pero sí tenemos algo muy personal que es una arquitectura vernácula, muy típica nuestra.

“Por lo tanto, somos la más antigua desde el punto de vista del comienzo, de la historia, de la cultura cubana, aunque no queden huellas arquitectónicas de esa antigüedad.

¿Y quiénes la fundan?    

“Diego Velázquez la funda y con él Grijalva, Pizarro, Hernán Cortés, los mismos que después tuvieron que ver con todo el proceso de conquista en el resto de América.

“Por eso somos los primeros en el tiempo, somos los primados como dice el patriarca Don Eusebio Leal, pero bueno, nuestra ciudad realmente no vivió un proceso como en otras partes, donde la sacarocracia aportó una riqueza tremenda. Nosotros siempre hemos sido una zona con limitaciones productivas, solamente nos identifica la producción cocotera, pues somos los primeros productores de coco en Cuba.

…aunque no acaba de industrializarse.

“No acaba de industrializarse, o sea, no tenemos la gran industria del coco,  ni siquiera la gran industria del cacao. Aunque sí tenemos la primera  fábrica de chocolates de la revolución, que inauguró aquí el 1ro de abril de 1963 el Comandante Che Guevara, por idea de Fidel. Según me dijo a mí en aquel momento Carlos Sainz, Fidel dijo: “ahí donde está el cacao debemos poner la primera fábrica”. El proceso del coco está paralizado en el tiempo, o sea, nos hace falta una industrialización del coco. Ah y no olvides que una vez tuvimos un auge del guineo como le decimos en el oriente cubano….

…al platanito fruta.

“…que durante muchos años, antes de la Revolución, se exportó hacia Estados Unidos. Antes de que se instalara la industria bananera en Guatemala, Honduras, Baracoa fue la primera exportadora de plátanos o guineos. De esa época queda el recuerdo de un ferrocarril en 1895, pequeño, de apenas 9 km, desde Consolación a la Bahía de Mata, precisamente el lugar por donde cruzó el terrible huracán Mateo.

“Esa exportación dio un florecimiento moderado a la pequeña burguesía de Baracoa y de ahí surgieron los elementos de una arquitectura neoclásica a principios del Siglo XX, pero muy minoritariamente.

“O sea, que Baracoa sufrió una parálisis en el tiempo y quedó con una arquitectura muy sencilla, como dice la Dra. Alicia García Santana – quien ha escrito sobre las primeras villas y ha estudiado con nosotros el tema- el “criollo baracoano”, una arquitectura de casas de madera, en una ciudad monoplanta, con la techumbre de tejas que la identifica.

“Y esta es una de las cosas sobre las que hay una gran preocupación por todas las autoridades, por todos los compañeros que de cierta forma tenemos que ver con el patrimonio: cómo conservar la techumbre que caracteriza al centro histórico urbano que es un elemento muy nuestro, muy peculiar, muy distintivo.

“O sea, nosotros no nos podemos comparar con la grandilocuencia arquitectónica del resto de las primeras villas, pero tenemos una personalidad, tenemos una manera propia y en esto es en lo que estamos enfrascados ahora, porque en unas 700 viviendas del centro histórico urbano, que comprende 24 manzanas— o sea, los límites aprobados por la Ley de Patrimonio del 4 de noviembre de ´78 que declara a Baracoa una de las ciudades patrimoniales de Cuba—, la ciudad realmente ha sido muy golpeada, en la techumbre fundamentalmente.

Escuché que en Camagüey elaboran tejas para Baracoa. Después del golpe de Mathew, ¿se insistiría en retomar la techumbre de tejas francesas?

tejas francesas y españolas de baracoaTeja francesa y teja española, en eso estamos. Ya tenemos acciones concretas, tenemos aquí por felicidad a Joseíto, el Director de la Oficina del Historiador de Camagüey con una tropa y con una donación de más de 20 000 tejas españolas y francesas. En estos momentos ya la brigada de camagüeyanos está terminando la primera escuela, que es la Miguel de Cervantes Saavedra, detrás de la iglesia Parroquial Mayor Nuestra Señora de la Asunción. Luego acometerán otra, la escuela especial Horacio Mateo que está dentro del centro histórico urbano. Por otra parte, ya el Consejo Nacional de Patrimonio está buscando los fondos, según nos dijo su presidenta, la Dra. Gladys Collazo, para mandarnos toda la teja necesaria en el  centro histórico urbano, para que no se pierda ese patrimonio visual.

“Tú sabes que a vista de pájaro, Baracoa es todo techumbre  rojiza y eso hay que conservarlo. Entonces, esta es ahora una preocupación del Partido y el gobierno de nuestra provincia y de todo el mundo que puede hacer algo.

Mi preocupación es que pueda volver un huracán -ojalá que nunca más-, aunque por Baracoa, desde que yo tengo memoria, no pasaban huracanes, no directamente…

Déjame hacerte una historia rápida. En 200 años, según documentos que hemos revisado de las actas consistoriales que tenemos en el museo (Matachín) -de cuando se reunía el Ayuntamiento y lo escribían todo- el 13 de septiembre de 1832 se registra un ciclón, otro el 14 de septiembre de 1908, luego, el 15 de septiembre de 1955, el ciclón Hilda y ninguno más hasta el George cuyo ojo pasó el 28 de septiembre de 1998 y después el Ike que realmente pasó por Inagua y produjo grandes marejadas que nos afectaron todo el  litoral costero. Entonces casi 8000 viviendas se afectaron parcialmente y unas 800 quedaron totalmente destruidas. O sea, en estos dos siglos, según esas actas y según algunos expertos como el Dr. Viña, geógrafo conocidísimo y otros especialistas, Mathew es el huracán más fuerte que haya pasado por el Caribe en  116 años y nunca había pasado un huracán así por Baracoa. Es una cosa inédita.

Pero, ¿no hay el riesgo de que se repita el levantamiento ante vientos muy fuertes, huracanados, si se vuelven a poner las tejas?

En un estudio, preliminar todavía, que estamos haciendo con el Ingeniero Pedro Cremé y sus arquitectos, sus ingenieros, nos hemos percatado de que en muchas casas de tejas, como la mía que tiene 150 años, donde gran parte de la techumbre es de teja francesa y ha sido bien trabajada, esa techumbre se mantuvo y resultaron más resistentes que las de fibrocemento y que las de zinc. O sea, una casa techada como lo están haciendo los especialistas de la Oficina de Camagüey resiste.

Porque la teja es pesada…

“No sólo es pesada. Cuando esas tejas se encajan, se hace todo lo que es el caballete y se afinca bien, realmente aguantan. Lo han demostrado las casas de Baracoa con techumbres como la de mi casa, la casa de la cultura, la casa del cacao, la casa del pintor Orlando Piedra. Todas aguantaron. Solamente perdieron pequeños pedazos.

Es decir,  volveremos a ver las tejas francesas y españolas en los techos de Baracoa.

Pasando a otro tema: la misma condición de ciudad olvidada por todos los gobiernos antes de la Revolución, desde la época colonial, hizo que Baracoa se conservara con una virginidad encantadora para el resto del mundo y últimamente la ciudad se había convertido en el sitio preferido de mucho turismo en el mundo. ¿Podrá recuperar ese esplendor?

“Sí, realmente ha ido creciendo, ha ido aumentando a un nivel de un 16% según los datos de los compañeros de Turismo el índice ocupacional en Baracoa. No solamente nuestros hoteles que, por cierto, ya están recibiendo los últimos toques para estar, a principios de noviembre, listos para dar la hospitalidad que siempre hemos dado a los cientos de turistas que nos van a visitar.

“Y porque el ciclón nos haya afectado, no van a dejar de venir, al contrario, creo que van a venir más, con el deseo y la solidaridad de apoyarnos en lo que sea. También las casas que alquilan y que son una respuesta al crecimiento del turismo, estarán en condiciones de abrir para el 1ro de noviembre y que  temporada alta no se frene.

No puedo creer que estén listos para el turismo en noviembre.

En noviembre, eso es una decisión. Aquí está con nosotros Manuel Marrero, el Ministro de Turismo, que por cierto pasó el ciclón en Baracoa y está todavía en Baracoa y me dijo “Hartmann, el 1ro rompemos, así que divulga que Baracoa va a seguir reluciendo”  Vamos a seguir poniendo nuestra techumbre, mejorando a Baracoa, no solamente nuestro casco histórico, todo nuestro patrimonio que por cierto fue afectado en el viejo Castillo de Seboruco, que es el Hotel Castillo, como fue afectada La Punta…

Lo que parecía imposible.

“La techumbre del 2do piso del hotel se la llevó y en el  fuerte de La Punta se afectaron los muros. El lado izquierdo fue envestido por olas de hasta  5 metros y en nuestro Matachín, que tiene un sistema de tejas españolas, más de 500 tejas fueron removidas. El caballete aguantó y hubo pequeños sitios por donde se nos filtró el agua, en una parte de los aleros.

“A pesar de todo, te digo que realmente vamos a tener nuestra Baracoa relucida. Está llegando una solidaridad inmensa de todo el país, de todas las provincias: los eléctricos, telefónicos, lácteos, todas las empresas con sus directores provinciales y nacionales están dándonos una mano.

Sobre los jardines del Museo Matachín vi muchos libros, papeles, piezas, ¿se destruyó algo del patrimonio?

Yo tengo un equipo fabuloso de trabajo, nosotros siempre hemos sido un museo destacado en todas las tareas que la sociedad nos ha puesto, sindicales, políticas y demás. Enseguida tomamos la medida y cuidamos que todas y cada una de las colecciones fueran bien resguardadas. Solamente hubo una parte, donde la embestida de las olas y de la lluvia fue tan fuerte, que por una ventana que se fracturó se mojaron 300 documentos, pero ninguno se perdió, recibimos la orientación del director de restauración de la oficina de Eusebio, y nos dijo cómo ponerlos en el sol, separar las hojas y ninguno de esos documentos se perdió. Esos documentos están ya recuperados.

Y el Hotel Porto Santo, que está en el lugar por donde entró Colon en su segundo viaje a Cuba, ¿qué pasó con él?

El nombre Porto Santo se debe a que cuando Colón llegó a Baracoa, a la Bahía, recordó a  Portosanto, donde se casó por primera vez con Felipa y tuvo a su hijo Diego Colón. Me dijo Núñez Jiménez que había estado allá, que la geografía de la bahía y el macizo montañoso le recordaban a Porto Santo y le pusimos Porto Santo por eso. El hotel  tuvo afectaciones de techumbre, pero según me dijo el gerente Raulito, también estará apto para el primero de noviembre dar su servicio a todo el turismo que nos llegue.

¿Y la Iglesia Parroquial Mayor que se había acabado de restaurar?

Solamente se soltaron muchas tejas francesas, pero ahí está el obispo, que es muy dinámico, en busca de esas tejas para ponerlas. Nuestra Iglesia Parroquial Mayor, que guarda la cruz de Parra, la única que plantó Colón en sus viajes por América y que es patrimonio de la nación cubana, está también apta para todos los feligreses y visitantes.

Hay otro patrimonio, que es la verdadera maravilla de Baracoa, su naturaleza. Lo que más impacta ahora es lo desolada que luce.

Realmente ha sufrido un impacto tremendo la vegetación nuestra, esa policromía de verdes por cualquiera de las vistas que uno le hiciera. Fue como si una cuchilla pasara arrancando palmas, matas de coco, de todo. Pienso que dentro de unos meses, cuando venga la primavera, ya habrá cambiado, pero en verdad Baracoa tenía enorme cantidad de palmas que han desaparecido como se han afectado los cafetales, los cocoteros…La naturaleza es como es, a veces nos pasa esas cuentas desagradables, pero después nos da su felicidad.

¿Y los tibaracones?

 “En las grandes crecidas, ellos sufren sus desvíos, pero después cuando viene la calma se mantienen con sus características. Decía Núñez Jiménez que eran expresiones geográficas únicas de su tipo. Él había recorrido el mundo y decía que sólo por la India encontró algo similar, pero no eran los tibaracones de nuestra Baracoa.

¿Y el Paso de los alemanes, en el camino a Maisí, el cauce del Yumurí…?

El Paso de los Alemanes, se mantiene. Este es un túnel que por procesos naturales se produjo en la montaña. Pero toda la zona por donde pasó el huracán fue arrasada y las terrazas marinas que caracterizan esa geografía local de la parte este de Baracoa, que va hasta Maisí, fue afectada, y, por supuesto, muchas casas perdieron la techumbre. La techumbre es el golpe más fuerte que hemos recibido en todo el municipio, que tiene un fondo habitacional de 27 mil casas.

“Pero todos saben, están convencidos, y están contentos, de que volverá a relucir Baracoa. La gente tiene seguridad y confían en nuestra sociedad y en nuestros dirigentes. Eso lo percibo yo a cada paso. Siempre encuentro a alguien que me dice: “Hartman, perdí mi techumbre, pero yo sé que me la van a reponer”. Ese ánimo es el de Baracoa. Aquí el pesimismo no existe.

Bahia de mata en Baracoa.

Bahia de mata en Baracoa.

La rusa de Baracoa.

La rusa de Baracoa.

Matachin de Baracoa.

Matachin de Baracoa.

Tibaracones de Baracoa

Tibaracones de Baracoa

Resumen de una entrevista exclusiva para el programa “La luz de la memoria” de Radio Rebelde. Transcripción: Dayana Lourdes Puertas

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baby dijo:

    Estuve en Baracoa después de Matthew, regresé a Camagüey hace poco. Es realmente un duro golpe el que la naturaleza le ha asestado a la Villa Primada de Cuba, pero de toda la isla ha ido gente a ayudar en la recuperación. Harttmann es optimista y tiene razones para ello. Se trabaja duro en Baracoa, al igual que en otros puntos de la geografía guantanamera golpeados por el huracán: San Antonio del Sur, El Salao, Imías, Cajobabo, Los Cerezos, Maisí… en este último el paisaje es desolador, casi no hay un árbol en pie… pero su gente vuelve la vida una colmena y, con la colaboración de muchos, sigue adelante, confiada en que nadie quedará desamaparado.

  • Sergio dijo:

    Lo mas bello de Cuba. Ojla y se recuperen rápido,,,, Un abrazo a Hartman, incansable trabjador por su querida Barcacoa.

    Saludos,

  • Henry. dijo:

    Pude visitar esa ciudad en el 2014 y quede enamorado de su naturaleza y su gente. Desde Matanzas nos solidarizamos con los hermanos del oriente cubano.
    Me gusto mucho este trabajo

  • Mr. Gaga dijo:

    muy optimista hartman… que logre sus objetivos en tan corto tiempo es tarea complicada, muy complicada

  • INGRID HARTMAN dijo:

    Tatín (como cariñosamente le dice la familia a Alejandro Hartman) ama su ciudad natal como la mayoría de los baracoeses, esta ciudad era el orgullo de mi padre Enrique Hartman (hijo), por el amor que vi desde niña profesan sus habitantes a su tierra, sé que saldrá adelante de nuevo en poco tiempo………..ARRIBA BARACOA!!!!

    • Ernesto Bustos dijo:

      Ingrid, algunos compañeros trabajamos muchos años con tu papá, Enrique Hartman, y con tu mamá Marina; llevamos rato tratando de localizarte. Yo conozco las situaciones de confidencialidad, de estas redes sociales, pero, pudieras darnos alguna seña tuya para localizarte? Si sigues viviendo en Cuba, si vives en la casa de San Miguel del Padrón aún. Si no puedes nos lo dices y llamaremos a Alejandro Hartman a Baracoa a ver si nos da la forma de localizarte.

  • bertica dijo:

    HE TENIDO LA DICHA DE CONOCER A Alejandro Hartmann Matos, RECIBIR CONFERENCIAS IMPARTIDAS POR ÉL MAGISTRALMENTE SOBRE LA VILLA PRIMADA, PUES TRABAJO EN LA OFICINA DEL HISTORIADOR DE LA CIUDAD, SIENTO GRAN ALEGRIA EN VER COMO BARACOA RECOBRA SU EXPLENDOR Y LE REITERAMOS A HARTMANN QUE AQUI ESTAMOS PARA APOYARLE EN TODO LO QUE SEA NECESARIO.
    UN ABRAZO GRANDE PARA TODOS LOS BARACOENSES.

  • Yakelín dijo:

    Baracoa, mi tierra natal, aunque ya no convivo con tu gente, con tu belleza que es indestructible solo modificada por los desastres naturales, estoy convensida que renacerás de eta experiencia más fuerte y más hermosa de lo que ya eres. tu pueblo es fuerte y luchador, digno de tus riquezas naturales y bellezas. eres única y por eso los turistas te ven como una visita obligada a realizar porque sino se puede decir que no estan en Cuba. Un beso grande y mi corazón es tuyo.

  • baracoa dijo:

    Siempre será la Primera en el Tiempo y los “baracoesos” mantenemos en piè ese escudo. Saludos a Hartman y a su labor, y adelante.

  • mauricigo dijo:

    Que todo salga como dice mi querido Profesor Hartmann y que vuelva a ser mi Baracoa una de las impresiones más bellas a la vista de cualquier mortal. Ah, la foto donde dice Bahía de Mata realmente parece ser la Bahía de bolsa de Baracoa, con la Bella Durmiente de fondo (la montaña de fondo). Saludos a todos mis hermanos baracoenses.

  • felix b dijo:

    y cuando vuelve la construccion de casas para el pueblo?

  • Enzo dijo:

    Fui a Baracoa hace tres años y me gusto el Castillo Gaviota en el cual pase una noche, sus ríos, paisajes. La ciudad se me pareció a la de Gibara, el chocolate se vende al mismo precio de cualquier provincia (eso me choco), los paladares no contaban con platos especiales o variedades, el viaje por Moa fue una odisea, el viaje por la costa Sur muy bello pero largoooooooooooo. EL PRÓXIMO VIAJE LO PENSARE MEJOR.

  • Maitel dijo:

    Gracias por la entrevista, ya me preguntaba yo por Hartman, Baracoa es la ciudad mas mágica de Cuba con su sencillez y su naturaleza sin igual. Seguro que se recuperara!!!!

  • Angel Ernesto dijo:

    Yo fui por primera vez en el 2011 y me enamoré de esa ciudad, por las riquezas naturales y por su gente tan afable. Yo se que se va a recuperar con ese enjambre de colaboración y refuerzo con que cuentan. Baracoa Palante!!

  • Leudis Hinojosa dijo:

    Soy de aquí y ahora estoy acá y de veras esta ciudad es muy linda pero ahora mismo está en candela, luego de tener una flora exuberante y muy verde en este momento todo es marrón y desolado, pero bueno, siempre se puede venir para apreciar la naturaleza muerta q ahora describen nuestros palmeros.Igual durante un tiempecito nos recuperaremos…….Salud Baracoa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ashé pa ti que me viste nacer!

  • Leudis Hinojosa dijo:

    Señores estoy ciego o esa foto que le llamaron bahía de Mata, es la bahía de Saratoga que baña mi barrio El Turey……..a ver si me aclaran esto los que publicaron….

  • fcb dijo:

    Estuve en Baracoa y fue inolvidable la Ciudad la cascada el salto el Yunque y sus gentes. Que Dios,la virgen, y el govierno esté con ellos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también