Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿El huracán pasó por Cuba?

| 44
Cuando buscabas "huracán Matthew" en google, te salía esto.

Cuando buscabas “huracán Matthew” en google, te salía esto.

Por Roxana Romero Rodríguez

“¿El huracán pasó por Cuba?”, me preguntó un seguidor austriaco desde el Facebook. “Pues claro – contesté- y a su paso dejó un panorama desolador”. Este hombre llevaba varios días offline y a su regreso, solo encontró contenidos de Matthew en Haití y Estados Unidos, como si no existiera el archipiélago cubano.

Me disculpan la crudeza del enunciado, pero como Cuba no aportó muertos sobre cuyas pérdidas montar el espectáculo sensacionalista, sencillamente no está en los grandes medios.

Haga la prueba en Google o cualquier otro metabuscador, rastree las tendencias en las redes sociales y las etiquetas de mayor posicionamiento. Solo la estremecedora desgracia del pueblo haitiano y el impacto en la Florida marcan la noticia.

Los noticiarios rojos y amarillos evaden a una Cuba que exhibe la gran victoria de no haber perdido ninguna vida humana. El sistema de alerta temprana funcionó, la población se evacuó y los Consejos de Defensa, junto al pueblo, garantizaron las condiciones mínimas indispensables para la protección.

Así que los enemigos internos de nuestro proceso político, y con ellos los periodistas autodenominados independientes, buscan afanados excusas para condenar el sistema de organización en casos de desastre.

Y han encontrado muchas, entre ellas, que el fondo habitacional de los municipios afectados no era bueno antes del paso del huracán. Eso es cierto.

En Maisí, como es tradición en los campos cubanos, abundan las viviendas de cubierta ligera y paredes de madera; el nivel adquisitivo no es alto en muchos poblados y las condiciones de vida distan de los estándares de calidad establecidos por la sociedad de consumo.

Más en la ciudad de Baracoa, donde el movimiento económico es mayor, un casco histórico de quinientos años tampoco resistió el embate ensañado de un Matthew categoría cuatro. La furia de la naturaleza no distingue entre más pobres y más ricos.

De modo que las agendas informativas rebuscan bajo cualquier piedra casos de construcciones deterioradas y trámites no resueltos antes del ciclón. Convierten esas historias en blanco de acusaciones contra Cuba y su dirección política.

No quito que sean historias ciertas en muchos casos, pero la realidad de los damnificados no son utilizadas por los medios contrarrevolucionarios para ayudar, sino como pretexto para hacer política al nivel más bajo.

Sí, el huracán pasó por Cuba, pero los territorios azotados por Matthew ya están inmersos en un proceso de reconstrucción donde se distribuyen, poco a poco y sin descanso, materiales de la construcción, alimentos y recursos básicos: eso no se ha dicho tampoco en los media, ni la prensa independiente financiada por la oposición. La desgracia ajena no debe ser pretexto político para una guerra de bandos.

En una batalla donde los alternativos somos nosotros, es casi imposible vencer la superioridad numérica, tecnológica, hegemónica y alcance territorial del enemigo. Es difícil también desmontar sus discursos, perfectamente articulados para desestabilizar a la población dentro de la isla aprovechando la tensión propia que generó la catástrofe.

Más allá de las posturas ideológicas, jugar limpio en estos casos es cuestión de ética, humanidad y decoro.

Sin poder usar las herramientas más efectivas de posicionamiento de contenidos en la web, sin poder competir con el ritmo de producción informativa de los grandes conglomerados mediáticos, sin acceso a la más moderna tecnología y sobre todo, desplazados nuestros contenidos por quienes pagan para que suceda esto; nos asiste a nosotros, a los que nos llaman oficiales, hacer lo que sabemos y saber bien lo que hacemos: construir nuestra propia realidad, que es la de un país entero apoyando en el proceso de recuperación.

A los que, como mi amigo austriaco en Facebook no saben qué pasó en suelo cubano, informo que superamos con creces la prueba de Matthew y ahora el huracán es de amistad y solidaridad desde el resto de Cuba y el mundo.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • conde dijo:

    Eso se notó desde el primer momento, para CNN el huracán brincó de Haití a las costas de la Florida. Recuerdo un medio digital donde se criticaba la nula cobertura sobre el paso de Matthews de manera específica por Cuba (donde personas no cubanas) elogiaban el hecho de que Cuba no reportara víctimas y criticaban que los medios no lo mencionaran. Es cierto, causa indignación, la prensa norteamericana a hecho incluso comparaciones de por qué se afecta más a Haití que a Dominicana (dada las diferencias topográficas y de prevención) pero decir algo de Cuba, no eso no existe. Y sin embargo estamos aquí…

  • Mr.Hyde dijo:

    Por desgracia es así , las cadenas de noticias solo ponen lo que les da la gana, solo lo sensacional, lo que les de mayor publico, las cosas buenas ni las ponen y dudo mucho que reconozcan y si las ponen las tergiversan.
    Pero NO son los únicos en este juego de poner solo lo que les favorezca a ellos eso de sobra lo sabemos. Muchos países inclusive llegan a reiterarte las mismas noticias una y otra vez hasta que te salga por los poros y te las siembran en la cabeza de forma tal que te aburres de lo mismo con lo mismo. Experiencia propia no falta.

  • maikelm dijo:

    Un poco perdido el amigo austriaco. Yo leí la BBC, El país,…, entre otros que no son muy amigo de Cuba y claramente decían que el ciclón había asotado fuertemente Cuba. Si es verdad que no decían que ho había dejado muertos. Señalaban los muertos en Haiti y Dominicana, pero reseñar que pasó por Cuba, que se mantuvo estacionado un buen rato y que asotó fuerte, eso si.

  • la irrenunciable dijo:

    Cuba durante más de 50 año ha tenido que enfrentar el escándalo y el silencio, la calunnia y la mentira.
    No es de extrañar que en esta ocasión se haga lo mismo, pero la verdad se abre paso y no importa que no sea divulgada, como debiera, siempre saldremos adelante, con o sin divulgación.
    Nos recuperaremos, aunque será difícil, pero una vez más david, vencerá a Golia.

  • Eduardo González S. dijo:

    Roxana: Ese silencio cómplice y repugnante calló tambien hace once años que mil quinientos sesenta jóvenes médicos estuvieron esperando listos una orden de partida posterior a la autorización del gobierno norteamericano para invadir a la Nueva Orleans inundada y saldando una deuda histórica de más de un siglo con ese noble pueblo al quedar bautizada con el nombre de un mambí yanqui-cubano muy abundante en coraje y riñones. Ese desgobierno no aceptó la invasión por amorosa y porque los integrantes eran cubanos, nacidos bajo el bloqueo genocida por más de cincuenta años. Después de varios días sin verse ninguna reacción estatal, apareció Bush paseando por esa ciudad en mangas de camisa, haciendo promoción a su altruismo a diferencia de lo ocurrido aquí: una ayuda que se organizó y salió ANTES del impacto del meteoro. Qué desvergüenza la de esos periodistas (in)dependientes.

  • el jose dijo:

    buen trabajo…nos toca a nosotros hacer “ver” al mundo….lo que acá pasa o no pasa…ja ja…saludos!!!

  • Pedro Cruz dijo:

    Asi esta preparado el pueblo cubano para salvar lo mas importante: VIDAS

  • RUDCAM dijo:

    Cuanta verdad en su articulo. No estamos excentos de errores, como cualquier sociedad, pero cuanta humanidad nos asiste en esta tierra humilde que muestra ante el mundo su mayor riqueza, sus hombres y mujeres que muy unidos somos capaces de enfrentrar eventos como este brutal huracan. Ninguna prensa extranjera refleja nuestro dolor, porque donde sufre un cubano ahi esta el acompañamiento de todos,porque no es argumento para sus criticas nuestra solidaridad interna y para quien la necesite en esta tierra. Medicos cubanos estan en Baracoa, en casas de campaña en el aeropuerto , los que fueron de otras provincias, pero tambien medicos cubanos estan en Haiti, dandolo todo por la recuperacion de la salud de ese pueblo.

  • armando dijo:

    Si la prensa extranjera, capitalista, reaccionaria o como sea denominada ,publica o no nuestros problemas, no importa. Para los de dentro, para los cubanos de corazón, lo que vale y cuenta no es ya el huracán que pasó, hoy es otro el huracán, un huracán de recuperación inmediata, de ayuda, de solidaridad humana, como es caracteristica de este país a partir del 1ro de enero 1959. Una prueba de lo que representa para nuestro Estado Cubano , en primer lugar el hombre, es el hecho de no haber perdido ninguna vida humana. Adelante con la recuperación de nuestra hermana provincia de Guantánamo.

  • Carlos dijo:

    Ahora los medios de USA tienen que publicar noticias de Cuba? Claro que se enfocan en USA pues eso es lo que le interesa a la gente de este país. No vi en los medios rusos o chinos hablando de Matthew en Cuba…

    • Mara dijo:

      Ah por favor Señor, claro que no están obligado, sólo que es significativo el silencio cdo, no les conviene noticiar los logros y esfuerzo de esta isla ante las adversidades, que son muchas, pero nos apretamos el cinturón y salimos adelante. Mire señor, si hubiesemos tenido que lamentar perdidas de vidas humanas, si nuestros dirigentes, con el Co.Raúl, no hubiesen estado junto a nuestro pueblo , antes y despues del evento, si el pueblo cubano se hubiese mostrado indiferentes con nuestros hermanos del Oriente, si la solidaridad no mostrara su acción dentro y fuera de nuestro país, entonces señor ESTARIAMOS EN LOS TITULARES de las grandes corporaciones medíaticas.. ah por favor . Cómo dice el artículo ….. Más allá de las posturas ideológicas, jugar limpio en estos casos, es cuestion de ETICA,HONESTIDAD Y DECORO.

    • Orlando dijo:

      Carlos:
      Casi tienes razón, pero a lo que la mayoría se refiere es que si en Cuba llega a ocurrir aunque sea una sola muerte de seguro si fuera noticía o si por ejemplo llega a quedarse alguien por evacuar o proteger y hubiera recibido aunque sea un rasguño.

  • reynerio dijo:

    Yo estoy en la hermana República del Ecuador trabajando. Ecuavisa, que es un de los canales de TV mas importante del país, en efecto, solo se refería en sus partes a Haití, pero principalmente a EEUU. No es sorprende: son las estructuras de los instrumentos mediáticos al servicio de los poderosos. Da vergüenza.

  • barbaro martinez dijo:

    estoy de visita en españa, aqui los medios de informacion, saltaban de los cientos de muertos en haiti hasta USA donde un corresponsal informaba ampliamente
    de los medicos cubanos a haiti NADA , de la ayuda de VENEZUELA a haiti NADA.
    esa es la realidad

  • azul dijo:

    Como lo leen amigos , no es posible que un pais que tiene tanto valor no se conosca nada del paso del huracan , lo mejor es que habremos perdido algo material pero no perdimos vidas humanas ni el deceo de seguir adelante .

  • edis28 dijo:

    muy buen escrito Roxana, es cierto q tenemos miles de familias con problemas de tipo económico y carenciales después del paso del huracán, pero, no perdimos ni una sola vida y eso no se dice, ni siquiera dicen que nuestra defensa civil es muy buena, casi perfecta, que decir de países con gran desarrollo como estados Unidos donde hoy hay familias llorando la perdida de algún familiar fallecido después de paso de este poderoso y terrible huracán, Cuba es Cuba con miles de problemas pero en esto somos los mejores en el Caribe.

  • Luis Alberto Fernandez Silva dijo:

    Nos Sabremos reponer…. con la unión y el apoyo que se nos está brindando…..La solidaridad se impone….

  • yo dijo:

    Es muy cierto, es así, incluso en otros noticieron extranjeros sobre todo de EEUU cuando tocaba hablar de eso, lo de cero pérdidas humanas en Cuba lo decían pero como si estuvieran hablando de algo sin importancia, se podía sentir que les fastidiaba lograr algo así, porque es una verdadera proeza y demuestra al mundo que para nuestro sistema y gobierno lo más importante es preservar la vida de cada ser humano.

  • Jorge Alberto dijo:

    Roxana: “Más allá de las posturas ideológicas, jugar limpio en estos casos es cuestión de ética, humanidad y decoro.” Esta postura no está en el código de nuestros adversarios.

    • MatraK dijo:

      Si Roxana, la muela de que los grandes medios capitalistas tienen infinitos recursos para publicar la realidad que ellos les conviene publicar y en este caso ni se menciona que el huracán Matthew paso por Cuba, todo es cierto, como cierto es que gastamos también infinidad de recursos en una TVD con 8 canales que en muchas de las ocasiones le das la vuelta completa y al final decides poner el “cargue” y ver cualquier bobería, incluso que ya viste, para poder sentarte un rato el la sala de tu casa y ver televisión. Se hacen no sé cuantos “Video Clip” de pésima factura y contenido, algunos totalmente en contra de nuestros preceptos éticos y morales, de las telenovelas, teleplays, cuando piensas que ya tocaron fondo, sacan una nueva, peor que la anterior. Sería bueno buscaras cuánto cuesta en cuba 1 hora de transmisión de televisión para que veas. Todos esos recursos deberían usarlo precisamente en conectividad en internet, en recursos para los periodistas y en todas esas cosa que dices carecemos para poder publicar al mundo entero y a todas voces nuestra realidad. No puede ser que cuatro pelagatos tengan más posibilidades de publicar cosas para el mundo que el mismo gobierno, eso es imposible e imperdonable.

  • Luis Hidalgo Robert Ereaux dijo:

    Un cubano en Angola.
    Lo que dice el redactor de este artículo es realmente así, y por eso entiendo a su amigo austriaco. Estoy como ya dije en Angola, y lógicamente, además de Cubavision Internacional, veo mucho el canal 24 horas de televisión española, una de las grandes del mundo, durante los días posteriores al paso de Matthew por Haití, Cuba y Estados Unidos, ciertamente era como si el ciclón no nos hubiera afectado con esa furia tremenda que lo hizo, las noticias de que sucedió en nuestro país no aparecían por ningún lado, todo lo contrario a las constantes alusiones a lo que provoco en essa dos naciones. Desde luego, tiene razon usted, no se hablo de Cuba porque para ellos está vetado hacer algún comentario positivo sobre la isla insurrecta que solo merece criticas según su estrecha manera de ver las cosas. Es un sacrilegio para ellos decir que por la organización interna que tenemos en ese tema, se evitaron muertes en Cuba. Por eso para muchos, Matthew no paso por Cuba.

  • Jape dijo:

    Roxana, es cierto lo que comentas y duele que estas cosas sucedan, sobre todo aquellas que salen de compatriotas con intereses pecuniarias, pero permiteme corregir algo, cuando dices construir nuestra realidad, más bien sería decir nuestra verdad, describirla objetivamente, porque cuba es una realidad en si misma y tu artículo lo corrobora, sencillamente estas apegada a una causa noble que es la de informar con ética, mas allá de cualquier diferencia de ideas o cualquier otra circunstancia, que es en lo que se diferencian las cosas justas de las recreaciones amarillistas… Espero entiendas lo que intento decir… Saludos

  • lpf dijo:

    Pues si no salió la noticia del paso destructor de Matthew por la zona del oriente cubano, pues que publiquen entonces el paso del huracán de solidaridad que desde hace días está pasando, donde toda Cuba está colaborando en la recuperación asi como la ayuda solidaria que se está recibiendo de países amigos, tanto de materiales de construcción como de alimentos.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también