Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Lavrov: ruptura entre rebeldes y Al Nusra son condiciones para cese de hostilidades

| + |
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Lausana, Suiza. Foto: Sputnik.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en Lausana, Suiza. Foto: Sputnik.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió este 15 de octubre en Lausana, Suiza, con sus colegas de EEUU y 7 países de Oriente Medio, ocasión en la que insistió en la neceisdad de asegurar la ruptura entre los insurgentes sirios y los terroristas del Frente al Nusra. La reunión finalizó este sábado sin ningún acuerdo sobre el armisticio, informó el titular turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

“No hemos llegado a ningún consenso referente al cese de las hostilidades, pero tampoco estaba previsto”, indicó Cavusoglu.
Por su parte, “la parte rusa subrayó que la condición para restablecer el cese de hostilidades y asegurar su exitosa implementación, así como garantizar el acceso de ayuda humanitaria a todos los necesitados, consiste en separar a los grupos de la ‘oposición moderada’ de los combatientes del Frente Fatah al Sham (antiguo Frente al Nusra) y grupos terroristas afiliados al mismo”, señala una nota publicada en la web del Ministerio ruso de Exteriores.
De acuerdo con el comunicado, “en este contexto se requiere que todos los participantes en el encuentro (de Lausana) hagan el trabajo correspondiente con las fuerzas presentes en Siria”.
Los máximos responsables diplomáticos de EEUU, Rusia y 7 países de Oriente Medio reiteraron su adhesión al mantenimiento de la integridad territorial de Siria. “Todos los participantes en el encuentro reafirmaron la necesidad de que Siria se preserve como un Estado íntegro, independiente y laico, cuyo futuro deben decidir los propios sirios mediante un diálogo político inclusivo”, indica una nota publicada en la web de Exteriores.
En la reunión de Lausana participaron el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, sus colegas de Arabia Saudí, Catar, Egipto, Irak, Irán, Jordania, y Turquía, así como el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham).

 

(Con información de Sputnik)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también