Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las Cinco Mentiras de Baracoa (+ Fotos)

| 22 |
Niños jugando. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Niños jugando. Foto de Archivo: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Baracoa es una ciudad llena de leyendas y su entorno atesora peculiares atractivos naturales. Cuentan los habitantes de la primera villa fundada en Cuba que la ciudad tiene cinco  mentiras: el Yunque que no es de hierro, al río Miel que no es dulce,  la Bella Durmiente que no es mujer,  las Tetas de Santa Teresa que no son senos y  La Farola que no alumbra.

Temprano salgo a caminar por la bella ciudad del oriente de Cuba que poco a poco va retomando su ritmo habitual. En la acera frente al Centro de Telecomunicaciones un grupo de personas se conecta al WIFI, conversan, cuentan anécdotas de la noche del ciclón, el “animal” como ha sido bautizado.

Imponente se empina cerca la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, imponente no por su tamaño sino por su historia, sobrecoge estar cerca de los muros  de la primera Iglesia parroquial de la isla de Cuba.  La primera iglesia fue construida de guano y paja, en ella oficiaron los cuatro primeros Frailes que acompañaron a Velázquez a Cuba cuando este dio inicio a la conquista, entre ellos figuraba Fray Bartolomé de las Casas. La iglesia sufrió un terremoto, sobrevivió  a huracanes y ataques de piratas, meteoros y otros eventos, en esta ocasión apenas fue afectada por Matthew.

Entro al Correo que ya funciona, ahí están sus empleadas prestando servicio y un decimista popular me regala unas hermosas rimas sobre Fidel.

Cerca del Correo siento una algarabía, son un grupo de jóvenes de la Brigada Estudiantil de Trabajo organizada por la FEU, la mayoría son estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y vienen a ayudar al pueblo de Baracoa en lo que se. Con ellos se reune Alexis Leyva Machado, Kacho, diputado a a la Asamblea Nacional del Poder Popular y destacado pintor cubano. Todos comparten la convicción de que el momento es de estar junto a su hermanos de Baracoa, Imías, San Antonio Sur y la Punta de Maisí, van a llevar arte  y cariño a los lugares más necesitados de calor humano.

Comparto un rato con Kacho y los estudiantes, gente del pueblo se nos une, se crea un mitín improvisado, el presidente de la FEU dice a nombre de sus condiscípulos que no se irán de las zonas afectadas hasta que la recuperación avance. Se improvisan canciones, salta la crítica a lo mal hecho, destella el arte del pintor en pequeñas cartulinas que regala a los estudiantes.

Del Centro de Telecomunicaciones  sale una de las brigadas de Radio Cuba a cumplir su tarea, les espera una larga jornada rompiendo monte, desbrozando el camino para llegar a una de las torres y reparar los equipos. Uno de los muchachos de ETECSA habla por el celular con su mamá en La Habana, le dice que está muy bien que lo hospedaron en un hotel con todas las comodidades, que no se preocupe que es como un cinco estrellas, me hace una seña con el ojo, es una mentirita blanca.

Cinco mentiras tiene Baracoa que ya muchos lugares del mundo quisieran tener, un río llamado Miel, cristalino, que da la bienvenida al recien llegado, una montaña que parece  una hermosa baracoesa dormida entre cocoteros, palmas y plantas de cacao, la visión de dos lomas como senos de mujer, un yunque de piedra, es verdad, pero firme como el carácter de sus habitantes, declarado Monumento Nacional en 1980 y La Farola, una de las siete maravillas de la ingienería cubana.

Vista al mar. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Vista al mar. Foto de Archivo: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Baracoeso. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Baracoeso. Foto de Archivo: Ismael Francisco/Cubadebate.

Así quedó Baracoa tras el paso dle Huracán Matthew.

Así quedó Baracoa tras el paso del Huracán Matthew.

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa. Foto: Estudios Revolución

Raúl con el pueblo en Baracoa tras el paso del Huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

El paso del Huracán Matthew provocó el colapso del puente sobre el Río Toa, que comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa. Foto: Heidi Calderón Sánchez

El paso del Huracán Matthew provocó el colapso del puente sobre el Río Toa, que comunicaba a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa. Foto: Heidi Calderón Sánchez

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Esmaykel dijo:

    Muy emotivo este post, Baracoa tierra hermosa.

  • Guasón dijo:

    ¡¡¡¡¡ Mira que cosa !!!!!! yo que soy de Baracoa y me entero a los 45 años de edad de Las Tetas da Santa Teresa como mentiras de mi pueblo; siempre la quinta mentira ha sido: Belleza, el hombre más feo de Baracoa, que tanto la gente lo quiere y admira; por cierto, espero que el huracán no le haya hecho daño a los bienes de su familia. Saludos.
    Ah, ¿ por qué no dices que Baracoa no está en Cuba ? jajajajajajaja porque según pasas El Viaducto La Farola hay un cartel que dice: Pasó de Cuba; de esa forma indica que Cuba llega hasta el final de la Farola, jajajajajaja, BBBBEEEEELLLLLLAAAA MI CIUDAD.

    • Soldania Del pozo dijo:

      La Baracoa que yo conozco es una mujer antiquísima que siempre viste sus mejores galas, de un museo del Cacao y una leyenda del maldición que no es cierta. La Baracoa que yo conozco es la de los ríos más cristalinos, los cucuruchos, el peter, el Hotel La Rusa, el mar. La Baracoa que yo conozco es la de una Farola con una vegetación increiblemente verde, copiosa, romántica… Cuando todo esto pase y ella se recupere, de esta, una caída por las escaleras, vayan a visitar a esta mujer. Es ella, Baracoa, toda una dama.

  • oscar dijo:

    Fuerza Baracoa !!!que los cubanos siempre crecemos.

  • Alexei dijo:

    Me cuadró

  • felo dijo:

    Vaya caramba que municipio más mentiroso, le va a crecer la nariz como le sucedio a Pinocho si es que le quedo despues del paso de Matthew por ese lugar.

  • Robert dijo:

    Deseo desde lo mas profundo de mi ser que mi pueblo de Baracoa salga adelante, la primada de Cuba tierra de mis abuelos maternos, volverá a ser linda como siempre ha sido, Baracoa aunque nací en la Habana lejos de ti, en mis venas corre sangre de tu tierra. Cubanos gracias que tenemos un gobierno que nos reconoce como humanos, un poco más al Sur en Haití, Mattew dejó más de 300 muertos, heridos y aún no se cuantifican los desaparecidos, saquemos todos nuestras propias conclusiones, adelante hermanos de Baracoa. Saludos. Gracias a Dios porque soy Cubano 100%.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En Baracoa obtuve mi “bautismo de fuego” a los 13 años, cuando arribé a su bello malecón en junio de 1961, formando parte del Ejército de Alfabetizadores Conrado Benítez. Me asignaron al Barrio Toa, en un lugar conocido como Hoyo del Barbudo, Cuartón Viento Frío, lugar al que accedimos caminando casi un día desde el recién destruído puente sobre el río Quibiján, no muy lejos del actual desbaratado sobre el Toa.
    Experiencia única e inolvidable. Aún recuerdo los nombres de la mayoría de los pobladores de aquellos intrincados y bellos lugares de nuestra geografía.
    Baracoa seguirá siendo bella, porque sus pobladores, principalmente, no la dejarán perecer.

  • Tena56 dijo:

    No he ido a Baracoa nunca, quiciera ir.Datos curiosos pero cada uno muy Bello como el yunque.Si pudiera ir ayudar a los dannificados encantado fuera.Hermanos a luchar por volver a recuperar todos.Mucha fuerza y voluntad.

  • Lazarito dijo:

    Lo importante es que Baracoa se crece.Adelante hermanos que ustedes si son la gran verdad.

  • carlos miguel dijo:

    y eso q no dijiste nada del cacao,nil del cafe,ni del alejandro,ni la cojinua,ni del…

  • Matemático dijo:

    Existen muchas cosas que se desconocen acerca de la historia de una localidad determinada, por eso es importante el conocer la historia para conocer nuestras raíces y poderlas defender.

  • Pedro Tejera Escull dijo:

    Esta es mi Cuba, solidaria, especialmente frente a las dificultades, con una elevada resiliencia. Lo más importante en Cuba es la vida humana, la dignidad. Eso lo ha demostrado el enfrentamiento a las consecuencias del paso del huracán Matthew. Baracoa, como otras zonas intensamente afectadas se levantarán en el más breve plazo para continuar en la lucha por un mundo mejor.

  • balvarez71 dijo:

    Expresamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos, confien en la Revolución que es lo más grande que tenemos los cubanos y nunca ha dejado a nadie desamparado, además continuen con la unidad y firmeza que los caracteriza.

  • curioso dijo:

    y nunca dijo que cosa era la bella durmiente? agente Daniel esta embarcado como periodista…

    • may dijo:

      curioso si lo dijo,la bella durmiente es una montana con la forma de una mujer acostada.

  • lcespedes dijo:

    Lindas fotos, nuestro comandante Raul con su pueblo

  • margarita paneque dijo:

    Confiamos en que todos unidos pondran la ciudad mas linda, como lo logramos los santiagueros, con un paseo de las Enramadas q quedo precioso y nuestra Alameda con su malecon,la trocha con todos sus parques y la figura emblematica del diablo Rojo y otras muchas cosas, dentro de poco tiempo, la veremos resurgir de sus ceniza como el ave Fenix, un saludo para todos los baracoeses de una Bayamesa-Santiaguera

  • Ive dijo:

    Al Baracoano decirle que le cartel que cita, reza “Paso de Cuba” y no “Pasó de Cuba” que lo de la tilde es una broma de los habitantes de esa primada ciuadad, por suerte, pues si hubieran pasado de Cuba, qué suerte correian sus habitantes hoy, le propongo un cartel que diga “Gracias por vivir en Cuba”.
    Estoy orgullosa de los estudiantes de mi Universidad de Ciencias Médicas que por unos días renunciaron a las comodidades hogareñas, a las clases en aulas y salas de los hospitales, constituyeron el Contingente #Razones, sudaron en la recuperación e hicieron acciones para preservar la salud de la gente de Baracoa. Emilio uno de ellos bromeó diciendo que son del contingente Henry Reve Jr., han regresado con las pilas cargadas, en la universidad de la vida se aprende a ser grandes hombres y mujeres.

  • Con criterio propio dijo:

    Es cierto lo de las 5 mentiras, lo que no es mentira es que no hubo ningún fallecido al paso del huracán, aunque andan por fuera del país corriendo la bola de que se ocultan cifras, cuánto tendrán que decir para ser creibles, cómo podría mentirse a un pueblo si los familiares hablarían y lo dirían. Pero siguen los periodistas llamados independientes haciendo de las suyas con verdades inciertas. Por no llamarle mentiras.

  • Raul dijo:

    LOs damnificados donde viven, y que comen?Eso se pregunta cualquiera, porque hablan de gente comunicándose por WI-FI pero yo veo en las fotos algo que parece un pueblo arrasado

  • Henry. dijo:

    Interesnate el titulo de articulo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Antonio Capote

Raúl Antonio Capote

Escritor y profesor universitario. Fue el agente Daniel para la Seguridad Cubana, alias Pablo para la CIA.

Vea también