Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Inició en la UCI maratón de desarrolladores de videojuegos Pachamama Game Jam (+ Fotos y Video)

| 16 |
Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Credencial del Pachamama Game Jam. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Nuevamente la UCI es terreno fértil para la creatividad de decenas de jóvenes que por estos días se reúnen en el Pachamama Game Jam, un verdadero maratón para los desarrolladores de videojuegos orientados al cuidado y protección del Medio Ambiente.

Durante 48 horas programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores de 32 equipos de todas las provincias del país aúnan sus esfuerzos para crear su propio videojuego.

El evento que se desarrolla del 13 al 17 de octubre del 2016, tiene como tema central “El Agua”, y es auspiciado por  el centro VERTEX de la Universidad de las Ciencias Informáticas, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, el grupo ecológico “Cubanos en la RED” y el Ministerio de Educación Superior.

En la mañana de este viernes quedó oficialmente inaugurado tras la realización del taller Introducción al desarrollo de los videojuegos: Game Play, y una conferencia sobre el uso racional del agua en nuestro país.

“Por las mismas experiencias vividas de Pachamamas anteriores decidimos realizar este tipo de talleres, porque aunque los videojuegos presentados en su mayoría tenían muy buenos gráficos o se ejecutaban sobre la base de muy buenas ideas muchas veces el usuario final no era capaz de entender bien el objetivo del juego como tal. Estamos hablando que los juegos que aquí desarrollamos son los llamados Juegos Serios por lo tanto deben tener un mensaje perceptible”, expresó Roberto Elías Pérez Ozete, Desarrollador de videojuegos del Centro de Entornos Virtuales e Interactivos 3D (Vertex).

Por su parte, Osmel Francis, Director del Grupo Cubanos en la Red declaró a Cubadebate que se sentía realmente emocionado al ver tantos jóvenes inscritos en la presente edición.

“Para mí el evento ya superó todas las expectativas, no solo por la participación de tantos jóvenes interesados en estos temas, sino por el nivel de organización que ha adquirido este tipo de convocatorias. Hay que resaltar la importancia del Pachamama en la concientización por el cuidado de la naturaleza, y en el caso de este año del agua como recurso imprescindible para la vida”, añadió.

En este tipo de competición los participantes se agrupan en equipos de 3-6 personas para trabajar el concepto y desarrollo del videojuego rigiéndose a las mismas condiciones dictadas por el IGDA (International Game Developers Association) a nivel mundial.

El Pachamama Game Jam nació en el año 2015 y ya ha logrado la participación en sus 2 ediciones de más de 120 participantes y la creación de 22 prototipos funcionales de videojuegos.

Descargue el programa oficial del evento (PDF)

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Roberto Elías Pérez Ozete. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Al parecer algunos estuvieron practicando toda la noche. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Comenzó la creación. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

El tema central del evento es “el agua”. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Despejando… Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Los desarrolladores tendrán 48 horas para lograr un juego. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

No hay tregua. Los 32 equipos seguirán durante la madrugada. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

32 equipos tendrán 48 horas para desarrollar un juego para fomentar la cultura ambiental. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

En sus marcas. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Las chicas, gamers, diseñadoras, programadoras… también forman parte de esta iniciativa. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate

Retrospectiva

https://youtu.be/_VqaPnvnWpI

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose morales dijo:

    lo que deberian dejar que hagan sus empresas y vendan esos juegos al mundo, eso es exportacion directa

  • informatico dijo:

    Deberían ver que fotos ponen en cubadebate, analizar lo que ponen, casi siempre quitan comentarios pero deberían quitar las imagenes cuando pueden traer problemas por ejemplo la última presenta el IDE Visual Studio al parecer 2015 sobre Windows que son softwares que no se pueden comprar desde Cuba y que su licencia es altamente costosa, bueno lo digo para no embarcar a los muchachos que solo aprenden y realmente es algo fascinante.
    saludos

    • Professional dijo:

      tranquilo informatico, mientras este el bloqueo no pasa nada….

    • Pepe dijo:

      Microsoft no puede demandar ni exigir lisencia por el Windows ni el Visual Studio en Cuba por las mismas leyes del bloqueo que se lo impide

    • SwordFest dijo:

      los de microsoft liberaron una licencia free para VS que se llama community…. o sea q puedes instalarlo e ir a la wifi y registrarlo …

      saludos

    • Ir@l2 dijo:

      No deberías hablar sin saber. La edición de Visual Studio disponible en la UCI es la Community la cual es libre de pago.

  • conocido del dormido dijo:

    jajaja , ese es javier , el que esta dormido

  • DarielUCI dijo:

    Un gran evento con sede en la Universidad de las Ciencias Informáticas, gran capacidad y talento de sus participantes, aunque siempre hay alguno que SOLO participa para tener internet a full durante 48 horas y poder descargar todo lo que necesita en meses y meses, lamentablemente no es un recurso con el que contamos siempre los informáticos del mañana :(. Sobre el tema del entorno de desarrollo presente en la foto, nadie quita que pueda ser la versión Family del Visual Studio LOL:…

    • curbelo dijo:

      Dariel,
      Disculpe uds la molestia es que me gustaría aprender a hacer este tipo de cosas como los videojuegos y de ser posible me gustaría que me ayudara en ese sentido. Me gustaría saber que programas son los más utilizados y que tutoriales me sirven para la creación de estos. Hace unos meses estoy aprendiendo JAVA y para los no informáticos de profesión como yo, es una verdadera pesadilla, abstraerse muchas veces y escribir códigos sobre objetos puede ser tedioso para los que de forma autodidacta queremos aprender un poco de todo. Bueno si puede ayudarme uds o alguien del canal en este sentido agradecido estoy. Saludos y disculpe la molestia.

  • Henry. dijo:

    Mejor emplean ese tiempo para propuestas más novedosas y a la vez provechosas

    • ruso dijo:

      ….me ahorraste un comentario….

  • curbelo dijo:

    Saludos a todos,
    Muchach@s uds que están mas instruidos en el tema por lo que veo. Como es la forma de participación en el evento. Ya descargue el Pdf que aparece como adjunto a la página pero no me dice nada de su convocatoria, sería bueno presentarse para la próxima o en otro evento donde se pueda mostrar las creaciones de videojuegos (VJ). También me gustaría que me dijeran que programas puedo utilizar para la creación de los VJ y que tutorial o sitio oficial puedo descargarme para aprender. Muchas gracias y disculpen mi desconocimiento.

    • Comité Organizador PGJ dijo:

      Curbelo, la convocatoria del evento se realizó a través del portal del periódico Granma, específicamente en este artículo (http://www.granma.cu/cuba/2016-09-17/tercera-edicion-del-pachamamagamejam-17-09-2016-00-09-07), los canales de comunicación universitarios del país y por medio de la .::Comunidad Nacional de Videojuegos::. (https://rvirtual.uci.cu). En este portal puedes encontrar gran parte de lo que necesitas sobre diseño, realización, programación, noticias y socialización de videojuegos. También puede contactarnos a través de nuestro canal en Facebook: https://www.facebook.com/pachamamagamejam
      Esperamos satisfacer tus dudas. Saludos de parte del Comité Organizador del Pachamama Game Jam 2016.

      • curbelo dijo:

        Al Comité Organizador,
        Muchas gracias por la atención dispensada. Yo soy arquitecto de profesión pero siempre mantuve estrecha relación con la informática. Conozco de (https://rvirtual.uci.cu) por el programa que rodaron en la televisión, incluso en su momento guarde la página, conocí de las producciones realizadas por los Estudios de Animación del ICAIC y la UCI, los cuantiosos esfuerzos realizados, hoy en día veo al videojuego cubano con una factura a la altura de trabajos foráneos. Trato de alejarme de los convencionalismos y comparaciones donde caemos la mayoría de los cubanos, pero he quedado boquiabierto con trabajos como La NEURONA, AVENTURAS EN LA MANIGUA, CHIVICHANA Y ESPECIES INVASORAS. A uds gracias por este Evento que falta hacia, incluso considero debía televisarse, para que las personas conozcan como el programa que hablaba con anterioridad.
        La verdad que mi trabajo consume todo el tiempo del día, pues trabajo alrededor de 12hrs pegado a este pedazo de maquina esclavizado, ´´la construcción en cifras´´ jejeje… pero bueno como decía estoy interesado en aprender un poco de este mundo y poder participar en la próxima. Yo voy a mantener el contacto a través del FORO para cualquier duda espero puedan ayudarme. Saludos a todos, continúen así promoviendo el arte joven y dándoles un espacio más a estos muchachos.

  • Josue dijo:

    Yo soy uno de los chicos que tuvo el honor de estar entre los primeros cuando se decidía en la UCI y para Cuba, el valor y la importancia que pueden tener los videojuegos. Yo y otros 3 chicos fuimos invitados a una reunión con Osmel Francis, el cantante y director de Cubanos en la Red, quien buscaba apoyo en la Universidad de las Ciencias Informática para su proyecto ambientalista. La UCI le respondía con su nueva idea de abrir a Cuba en el campo de los videojuegos. Osmel aceptó y se decidió hacer un símil con el evento Internacional Global Game Jam, súper evento patrocinado por varias corporaciones importantes en el mundo del software, y del cual Cuba, la UCI, hacía poco había formado parte. La idea, era la misma en cuanto a organización, hacer un videojuego o realmente, un concepto de un videojuego en 48 horas. Así iniciaba el 1er Pachamama en la UCI, con sus optimistas y sus detractores. Resulta ser que, en la 2da versión, se unen un poco más de personal y la FAO nos mira de cerca, ya que era o se aproximaba el día internacional de la tierra y quería obtener un prototipo de juego que ayudara a fomentar su cuidado. La FAO no solo nos miraba de cerca, de igual manera la Rectoría y el mundo, ya que el evento que empezó a nivel UCI, ahora era a nivel nacional. Grandes ideas surgen y la motivación por el videojuego crece mucho más. En la 3era Edición la logística y los preparativos parecían de ensueños y esta vez ya la FAO era parte de nosotros. Sigue así hasta la actualidad y ya podemos ver resultados muy alentadores como la chivichana, especies invasoras, la neurona … Todos surgen con el apelativo de recurrir al videojuego como una forma más en la enseñanza y a la educación del hombre del mañana. Todo es positivo si se tiene en cuenta la esencia por la que se creó. En mi opinión, creo que se avanza de forma positiva, yyy, para los que están preocupados por la plataforma, la gran mayoría de los videojuegos no son creados en Visual Studio, si no en United Corporation, súper herramienta que recomiendo para la creación de videojuegos y la cual, ya patrocina a la Universidad. Por otro lado, las imágenes que puedan ver de la IDE de VS, es porque United abre un editor o Entorno de Desarrollo Común (IDE) que preferentemente es con lenguaje C#, recordar 1: lo que se está crenado es un prototipo de videojuego que no es con carácter comercial hasta después de una serie de procesos donde todo estos detalles son tomados en cuenta, pero a la hora de proyectar las ideas, todo es válidos, 2: La versión que se usa en la UCI es la Community que es libre de pago y 3: Existen otros IDE para C# como Mono Development. Incito a los comentaristas que primero se informen y luego hablen con propiedad. AGRADECER A MSC.OMAR CORREA MADRIGAL DEL CENTRO DE DESARROLLO DE VERTEX, POR SU PROYECCIÓN Y LUCHA CONSTANTE PARA OBTENER EVENTOS COMO ESTE Y QUE SIGA LUCHANDO POR LA IDEA.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también