Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Respuesta a los orificios que tiene esta camiseta

| 36

camiseta juDesde el principio surgieron muchas respuestas, escribiendo el número 8. No está mal, pero hay mucho más que decir.

Siempre me debato entre proponer algo demasiado fácil con solución que no reclama pensar mucho, o muy difícil que deje botado a muchos de los foristas de esta casi sección de I&C&M.

Valoré por encima de la calidad intrínseca del acertijo su valor social. Ya había pensado en la conveniencia de aceptar colaboraciones, siempre que hubiese una construcción conjunta, como es este caso.

Siempre trataré que las respuestas vayan más allá de un dato frío y aislante. Esto demanda tiempo que no me sobra, pero lo intentaré.

Noten que no es lo mismo decir cuántos hay que cuántos ves.

Las características de esta sección que estoy animando, nos lleva a combinar raciocinio e intuición. No es raro que ante un acertijo aparentemente sencillo se le busque la quinta pata al gato. Entonces se corre el riesgo de agredir más allá de lo sensato el planteamiento del problema, pero también surge la posibilidad de omitir una idea salvaje, esas excepcionalmente creativas o innovadoras; como la del barquillo de helado que ya les conté.

Cuando Ernesto me hizo llegar su propuesta me dijo que había dos posibles respuestas, pero me retó a que yo pensara también. Le respondí lo siguiente:

Allá va una piedra sin pulir a tu reto.

La primera respuesta, la elemental sería: 2

La segunda usando el hemisferio derecho sería: 6

La tercera utilizando todo el cerebro y la experiencia de la vida sería: 8

Te aseguro que no lo conocía. ¿Qué opinas de mis respuestas? Fíjate que son más de 2. Jajajaja.

Si quieres te las explico, pero primero piensa un poquito.

Ernesto me respondió:

En cuanto al reto:

Las respuestas de Ud han sido más precisas, o sea explicativas, pues yo no había pensado desglosarlas como Ud lo ha hecho, lo cual es válido.

Mis posibles respuestas hasta antes de leer el correo suyo eran dos:

— 8 agujeros: coincidiendo con UD, ya que serían los 6 lógicos + los 2 de la espalda, pero aquí viene la otra posible respuesta que Ud no menciona, jajaja, y es 7 agujeros, donde se mantienen los 6 lógicos + 1 en la espalda asumiendo que puede ser un agujero cuya área abarque la suma de los dos de alante, pero como no lo vemos, asumimos eso. Por tanto, posibles respuestas: 2, 6, 7 y 8.

¿Qué opina?

Seguimos intercambiando, y la cosa se fue complicando, pero lo dejo aquí, solo quería evidenciar que es verdadero el intercambio enriquecedor que se produjo; y mi decisión de proponerlo.

Cambié la palabra hueco por orificio, ya que hueco da la sensación de algo accidental, y orificio admite los 4 propios y funcionales de la prenda de vestir: 1 cuello; 2 brazos y 1 torso. Ya tati que es filóloga nos ayudó en este sentido.

Les propongo pensar en estas reflexiones generales y específicas del caso que nos ocupa.

Lo primero es leer bien el texto hasta lograr interpretarlo. Recordemos que hay tres planos en la lectura de un texto: leer las líneas, entre las líneas y tras las líneas.

Si se permitiera aclarar alguna duda con el autor, solicitar la o las aclaraciones; si no se permite entonces tomar el camino de las suposiciones o las conjeturas.

Como estamos en un ejercicio para incentivar la creatividad podemos y debemos sobrepasar los límites que el pensamiento vertical nos impone.

Alguna conjeturas pueden resultar demasiado Vernianas y contraproducentes, pero no descartables.

¡Qué estimulante comprobar el proceso de generación del conocimiento de algunos foristas! Gandhi, que me permite imaginar que estoy intercambiando con ese gigante del pensamiento universal, fue evolucionando en su pensamiento, combinando lo intuitivo con lo racional. Llegó bastante lejos. También considero muy buena la respuesta de Jandy Medina, con una simple observación para la alternativa del 7 como respuesta. No basta que el área del hueco de la parte anterior sea superior a la suma de las áreas de los huecos del frente, tiene que cubrirlos, es decir la posición importa.

Además de lo relativo a la interpretación dimensional: plano o espacio; varios incursionaron muy creativamente por la conjetura de que se trataba de dibujos o manchas, o parches, bien artísticos o de diseño; o accidentales al estar pintando cierta superficie, con el mismo color rosado. También pensaron que la tela interior de la camiseta podría ser del mismo color que la del fondo de la imagen. Les confieso que sonreí felizmente.

Para no hacer muy larga mi respuesta, que prefiero decir nuestra respuesta para incluir al ingeniero amigo Ernesto Ortega, podría resumirla en dos clases, la primera más apegada a lo racional y la segunda a lo creativo divergente.

Suponiendo que la figura representa una camiseta o pullover, y que los orificios denotan los funcionales y los accidentales, tendríamos dos buenas respuesta:

  • 8, cuatro funcionales (cuello 1, brazos 2, y torso 1) y 4 accidentales, son dos, pero hay dos partes, la delantera y la trasera.
  • 7, suponiendo que hay uno en la parte trasera que cubre a los dos de la delantera.

Fruto de un pensamiento más divergente, tendríamos estas variantes

  • 4, los funcionales, ya que lo otro es puro dibujo o parches
  • 6, si uno es un hueco y el otro un dibujo o parche
  • 5, como el caso anterior, pero con la tela de la parte trasera e del mismo color del fondo.

Lo de suponer que en la parte que no se ve, haya una cantidad indeterminada de orificios, o que haya agujero invisibles al ojo humano, tipo nano-orificio, no es descabellado, pero sí bastante especulativo.

Recuerden que en estos tipos de problemas tan abiertos, suele ocurrir que la respuesta supuestamente más completa, se alcanza cuando nos cansamos de pensar creativamente.

P.D. Cuando ya había enviado nuestra respuesta, leí este comentario que lo considero relevante. Por lo de distal y proximal infiero que Lari es médico. Lari, le hice una modesta cura ortográfica.

Lari dijo:

Yo pienso que pueden ser 8 pero si miramos más allá pudieran ser 12 porque a pesar que las mangas están cosidas a la pieza principal ellas mismas tienen en si 2 orificios cada una. Uno proximal que es el que va unido al orificio del pullover y otro más distal.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el timbero dijo:

    1 solo: la propia camiseta es el orificio

  • felo dijo:

    Caramba por fin cual es la respuesta para mi son 8 y mantengo mi criterio, has dado criterios pero el número final no o estoy tan malito que no veo la respuesta, por favor me dicen cual es el número de agujeros.

  • El OVNI dijo:

    Con esa cantidad de respuestas se puede afirmas que el problema es indeterminado ya que depende del criterio que se seleccione y no cuenta con una respuesta absoluta, esto demuestra una vez más que la verdad es relativa y que sirva de ejemplo para aquellas personas que creen que siempre tienen la verdad absoluta.

  • Torres dijo:

    Estoy de acuerdo con el timbero, es un solo agujero en forma de camiseta sobre la cartulina morada.

  • Torres dijo:

    Rectifico , la pregunta es cuantos agujeros hay en la camiseta, no en la figura.

  • RobertoSA dijo:

    Al final no hay respuesta exacta…todas las respuestas son posibles según de donde lo mire cada persona….excelente ejercicio…para un super debate….pero al final…yo a cada respuesta le agregaría un orificio extra…el q nos hicimos taladrando nuestras mentes para encontrar lo q creíamos q era la respuesta precisa…ajja

    Deberían hacer un sitio web serio con este tipo de cosas para pensar y hasta en forma de concurso…les aseguro q sería la Web más visitado del país y asi desarrollamos la lógica q bastante falta le hace a nuestro cerebro.

    Saludos

  • Oph dijo:

    Veo lógica la respuesta de 7 huecos…es casi imposible que puedas hacer dos huecos similares delante y detrás y además colocar la camiseta de forma tal que coincidan los de alante y los de atrás en la imagen
    Igual pueden ser 4 huecos y un dibujo o parche no? :)

  • AGR dijo:

    Entonces, si esto hubiera sido una prueba de ingreso…. la clave de la prueba, como evaluaria tantas posibles respuestas? jajajaja…
    El problema seria el planteamiento del problema, para que solo fuera una posible respuesta,, pero entonces esos datos que daria el planteamiento seria una facil solucion al problema.
    Lo de los nano-orificios no es especulativo, ya que no se plantea que la camiseta es impermeable… al final son orificios por igual, lo que muchisimos mas pequeños a la vista de un humano. O no?
    Saludos
    Alain

  • lart dijo:

    para mi la respiesta es 11

  • oricel dijo:

    por favor discúlpeme usted pero al final no hay respuesta que si 7 que si 8 por fin todo acertijo lleva una respuesta lógica y a este no le veo ninguna me gusta participar en cosas que tengan respuestas lógicas no en este tipo de de acertijo que no tiene ni pies ni cabeza

  • yusnerqui dijo:

    Pues como la figura es un pulober y la unica camiseta que veo es la palabra, tiene 3 agujeros, uno en la primera a, otro en la e y por último uno en la última a

  • PCR dijo:

    qué bobería…..!

  • Heriberto dijo:

    Yo no lei el artículo el dia que se publicó. Ahora lo veo y las posibles respuestas son 3:

    1. Ocho: los 2 de las mangas, 1 el del cuello 1, el de abajo 1, los 2 agujeros del frente y los 2 de la espalda en el caso de que sean continuación de los dos del frente.

    2. Siete: igual que el anterior pero en la suposición que el de la espalda sean uno solo con un área que abarca los dos del frente mas un área cubierta por la región entre los dos agujeros del frente.

    3. Múltiples agujeros, orificios, huecos o como se les quiera llamar. todos los anteriores más un número indeterminado en la espalda que la tela visible en el frente no permite ver.

    Y existe una cuarta posibilidad, para los que quieran atreverse más: los múltiples agujeros pequeñísimos formados por el tejido de la tela solo visibles con un instrumento de aumento potente.

    !Vaya, si de especular se trata…!

  • con_todo_respeto dijo:

    jejeje,pensamiento divergente
    yo lei algo sobre la logica lateral,mas creativa y racional en cunato abarca un espectro mas profundo de posibilidades
    me gusta esta seccion de aca
    haganla fija y q al autor le alcane el tiempo para alimentarnos la curiosidad
    grcs
    sl2

  • Idarmis dijo:

    PARA MI SON 6 ORIFICIOS

  • Olguita dijo:

    para mi la camiseta tiene 7 orificios.

  • Henry dijo:

    considero que cada quien puede tener un criterio diferente, pero volviendo al mio son 2 ya que solo es la parte de delante dibujada sobre una base.

  • Manuel Arjona dijo:

    Pienso que entre todas las respuestas acertadas faltó el 0. Al final no vemos los orificios de las mangas, cuello o torso. Suponemos que están pues es lo más lógico pero perfectamente pudieran no existir.

  • Ayaro dijo:

    Incluso un numero indeterminado suponiendo que en la cara posterior tenga alguno no visible desde alante. (la pregunta es cuantos tiene no cuantos son visibles)

  • Jorsamo dijo:

    Vaya, aquí hay tema para una tesis doctoral en temas de corte y costura. Lo que no me queda claro cuál es problema científico.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola jorsamo, el problema científico tiene varias dimensiones: el funcionamiento de la mente; el carácter heredado o adquirido de la inteligencia y la creatividad; el componente motivador del pensamiento matemático; entre otros.
      Gracias por tu pregunta.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también