- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Respuesta a los orificios que tiene esta camiseta

camiseta juDesde el principio surgieron muchas respuestas, escribiendo el número 8. No está mal, pero hay mucho más que decir.

Siempre me debato entre proponer algo demasiado fácil con solución que no reclama pensar mucho, o muy difícil que deje botado a muchos de los foristas de esta casi sección de I&C&M.

Valoré por encima de la calidad intrínseca del acertijo su valor social. Ya había pensado en la conveniencia de aceptar colaboraciones, siempre que hubiese una construcción conjunta, como es este caso.

Siempre trataré que las respuestas vayan más allá de un dato frío y aislante. Esto demanda tiempo que no me sobra, pero lo intentaré.

Noten que no es lo mismo decir cuántos hay que cuántos ves.

Las características de esta sección que estoy animando, nos lleva a combinar raciocinio e intuición. No es raro que ante un acertijo aparentemente sencillo se le busque la quinta pata al gato. Entonces se corre el riesgo de agredir más allá de lo sensato el planteamiento del problema, pero también surge la posibilidad de omitir una idea salvaje, esas excepcionalmente creativas o innovadoras; como la del barquillo de helado que ya les conté.

Cuando Ernesto me hizo llegar su propuesta me dijo que había dos posibles respuestas, pero me retó a que yo pensara también. Le respondí lo siguiente:

Allá va una piedra sin pulir a tu reto.

La primera respuesta, la elemental sería: 2

La segunda usando el hemisferio derecho sería: 6

La tercera utilizando todo el cerebro y la experiencia de la vida sería: 8

Te aseguro que no lo conocía. ¿Qué opinas de mis respuestas? Fíjate que son más de 2. Jajajaja.

Si quieres te las explico, pero primero piensa un poquito.

Ernesto me respondió:

En cuanto al reto:

Las respuestas de Ud han sido más precisas, o sea explicativas, pues yo no había pensado desglosarlas como Ud lo ha hecho, lo cual es válido.

Mis posibles respuestas hasta antes de leer el correo suyo eran dos:

-- 8 agujeros: coincidiendo con UD, ya que serían los 6 lógicos + los 2 de la espalda, pero aquí viene la otra posible respuesta que Ud no menciona, jajaja, y es 7 agujeros, donde se mantienen los 6 lógicos + 1 en la espalda asumiendo que puede ser un agujero cuya área abarque la suma de los dos de alante, pero como no lo vemos, asumimos eso. Por tanto, posibles respuestas: 2, 6, 7 y 8.

¿Qué opina?

Seguimos intercambiando, y la cosa se fue complicando, pero lo dejo aquí, solo quería evidenciar que es verdadero el intercambio enriquecedor que se produjo; y mi decisión de proponerlo.

Cambié la palabra hueco por orificio, ya que hueco da la sensación de algo accidental, y orificio admite los 4 propios y funcionales de la prenda de vestir: 1 cuello; 2 brazos y 1 torso. Ya tati que es filóloga nos ayudó en este sentido.

Les propongo pensar en estas reflexiones generales y específicas del caso que nos ocupa.

Lo primero es leer bien el texto hasta lograr interpretarlo. Recordemos que hay tres planos en la lectura de un texto: leer las líneas, entre las líneas y tras las líneas.

Si se permitiera aclarar alguna duda con el autor, solicitar la o las aclaraciones; si no se permite entonces tomar el camino de las suposiciones o las conjeturas.

Como estamos en un ejercicio para incentivar la creatividad podemos y debemos sobrepasar los límites que el pensamiento vertical nos impone.

Alguna conjeturas pueden resultar demasiado Vernianas y contraproducentes, pero no descartables.

¡Qué estimulante comprobar el proceso de generación del conocimiento de algunos foristas! Gandhi, que me permite imaginar que estoy intercambiando con ese gigante del pensamiento universal, fue evolucionando en su pensamiento, combinando lo intuitivo con lo racional. Llegó bastante lejos. También considero muy buena la respuesta de Jandy Medina, con una simple observación para la alternativa del 7 como respuesta. No basta que el área del hueco de la parte anterior sea superior a la suma de las áreas de los huecos del frente, tiene que cubrirlos, es decir la posición importa.

Además de lo relativo a la interpretación dimensional: plano o espacio; varios incursionaron muy creativamente por la conjetura de que se trataba de dibujos o manchas, o parches, bien artísticos o de diseño; o accidentales al estar pintando cierta superficie, con el mismo color rosado. También pensaron que la tela interior de la camiseta podría ser del mismo color que la del fondo de la imagen. Les confieso que sonreí felizmente.

Para no hacer muy larga mi respuesta, que prefiero decir nuestra respuesta para incluir al ingeniero amigo Ernesto Ortega, podría resumirla en dos clases, la primera más apegada a lo racional y la segunda a lo creativo divergente.

Suponiendo que la figura representa una camiseta o pullover, y que los orificios denotan los funcionales y los accidentales, tendríamos dos buenas respuesta:

Fruto de un pensamiento más divergente, tendríamos estas variantes

Lo de suponer que en la parte que no se ve, haya una cantidad indeterminada de orificios, o que haya agujero invisibles al ojo humano, tipo nano-orificio, no es descabellado, pero sí bastante especulativo.

Recuerden que en estos tipos de problemas tan abiertos, suele ocurrir que la respuesta supuestamente más completa, se alcanza cuando nos cansamos de pensar creativamente.

P.D. Cuando ya había enviado nuestra respuesta, leí este comentario que lo considero relevante. Por lo de distal y proximal infiero que Lari es médico. Lari, le hice una modesta cura ortográfica.

Lari dijo:

Yo pienso que pueden ser 8 pero si miramos más allá pudieran ser 12 porque a pesar que las mangas están cosidas a la pieza principal ellas mismas tienen en si 2 orificios cada una. Uno proximal que es el que va unido al orificio del pullover y otro más distal.