Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Elementos de techo para zonas afectadas por Matthew llegarán de todas partes de la Isla

| 17 |
Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew al extremo más oriental de Cuba, 8 de octubre de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Estos recursos fueron de los primeros en llegar a la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew. Foto: Juan Pablo CARRERAS/ ACN.

Hasta las zonas dañadas por el huracán Matthew llegarán elementos de techo desde todas partes de la Isla. La recuperación de las localidades afectadas constituye una prioridad para todo el país, sobre todo en materia de componentes para viviendas. La casa es un bien material que se construye durante toda una vida, perderla en unas horas, por la fuerza despiadada de un evento natural, produce un dolor profundo del que es muy difícil recuperarse. Bien lo sabemos los cubanos.

Las tejas criollas de Bayamo irán para Guantánamo

Dieciocho trabajadores de la fábrica de cerámica roja en la capital de Granma, asumieron con inmediatez el compromiso de cooperar en la restauración del patrimonio arquitectónico de Baracoa. La primada de Cuba, distinguida por su arquitectura colonial y techos del rojo arcilloso, localidad que comenzará a recibir en breve tiempo las tejas criollas de barro.

Estos hombres tienen la meta de producir diariamente 1500 unidades, aunque su sentido de la solidaridad les ha llevado a fabricar hasta tres mil en una sola jornada.

Después del proceso de secado y el paso por el horno, las tejas quedarán listas para salir hacia Guantánamo. En octubre se entregarán 10 mil piezas, pero para noviembre ya tienen comprometidas 50 mil tejas con destino a la primera villa fundada en Cuba por los españoles.

Es este un compromiso con la historia cubana y para cumplir con lo pactado no solo se garantiza la mano de obra, también a pie de fábrica está la materia prima extraída ya de las canteras de arcilla en las márgenes del río Bayamo y en la comunidad de San Juan en Bartolomé Masó.

Las cubiertas de dos y cuatro aguas que fueron arrasadas por la furia de Mathew ya tienen reposición segura.

El compromiso de Las Tunas

Más de mil 400 toneladas de recursos serán enviadas desde Las Tunas, hacia las localidades más dañadas luego del paso de Matthew. El pasado sábado comenzó el envío desde ese territorio de materiales que ascienden a las mil 482 toneladas, de las cuales ya se encuentran en Guantánamo alrededor de 549.

De acuerdo con Joel Rivas Alcolea, director de Acinox Comercial, unidad empresarial de base Las Tunas, el compromiso del territorio se concentra en elementos de techo. El directivo explicó a este medio, que una vez declarada la fase recuperativa, se solicitó la evaluación de los inventarios existentes, para establecer el compromiso de la provincia.

Concluido ese proceso, se determinó que Las Tunas realizaría una contribución de mil 600 módulos de tejas de acero galvanizado, tres mil 480 módulos de purling, y mil 560 de caballetes. A esto se suman los elementos de fijación, compuestos por tornillos de 4,2 y 6,3 milímetros respectivamente.

El traslado de estos recursos se ha desarrollado por medio de trenes y vehículos de la Unión de Camiones (Udecam). Asimismo, se ha coordinado el apoyo de bases de otras provincias.

Para la carga de estos medios de transporte, Acinox Comercial cuenta con una brigada que trabaja prácticamente a tiempo completo, siempre y cuando sea necesario.

En el logro de los compromisos previstos en materia de elementos de techo, es vital el trabajo de la unidad empresarial de base de estructuras metálicas Paco Cabrera, (Metunas), en cuyo taller de conformado se elaboran las tejas y los purling.

A decir de Roberto Viltre García, supervisor de esa entidad, ha sido necesario todo un aseguramiento logístico y organizativo, para poder cumplir con la tarea asignada. “Montamos un sistema de dos turnos, que debe elevarse hasta tres en los próximos días, con el fin de que no se detenga la producción.

“Nuestros trabajadores se mantienen aquí hasta altas horas de la noche, colaborando también con las operaciones de cargas de las rastras y camiones que llevarán esos recursos hacia su destino”, asegura Viltre García.

Otras estrategias han sido aplicadas como es el caso de condiciones especiales de iluminación en las áreas de carga.

Aunque en el momento del embate de Matthew no existía en la provincia toda la materia prima disponible, Viltre García explicó que los suministros se han mantenido estables, permitiendo así que no se pierda el ritmo productivo.

El objetivo final es que quienes perdieron sus viviendas puedan recuperarlas y para eso es necesario redoblar esfuerzos, pero estos trabajadores lo hacen a gusto, con su convicción solidaria.

Tejas francesas de Trinidad ya están en Baracoa

El ajetreo de los trabajadores en los tejares Las Mercedes, de Trinidad, y San Agustín, de la capital provincial, se intensifica a partir de la necesidad de incrementar la producción de tejas con destino a los afectados por el meteoro en la provincia de Guantánamo.

Según declaró Addiel Prieto Gon­zález, director de la UEB de Producción de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción, la entidad tiene un compromiso inicial de enviar mensualmente hacia el territorio oriental entre 18 mil y 20 mil tejas de las llamadas francesas (planas) —en Trinidad es donde único se produce a gran escala este tipo de surtido en el país— y 5 mil criollas.

De acuerdo con la propia fuente esta última cifra pudiera incrementarse también hasta las 20 mil mensualmente dentro de unos 30 días, cuando deben estar creadas mejores condiciones tecnológicas y de almacenamiento dentro del proceso productivo.

«Para enfrentar el compromiso se cuenta con la materia prima y los recursos humanos necesarios, de ahí que en ambos tejares el ritmo de las labores, a pesar de ser prácticamente manuales, es favorable y ya se encuentran listas para el cargue unas 3 800 tejas francesas, mientras otras 4 mil están en proceso de fabricación que deben salir esta semana», acotó Prieto González.

Al aporte de los trabajadores de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus se suma también el de varios colectivos de creación artística, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia, quienes aportaron 10 mil 200 tejas criollas artesanales, mil 770 losas de piso y elementos de aluminio entre los que figuran ventanas, puertas, papeleras y bancos.

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Gracias al empeño de obreros de Bayamo, las cubiertas de dos y cuatro aguas que fueron arrasadas por la furia de Mathew ya tienen reposición segura. Foto: Armando Ernesto Contreras.

(Con información de medios locales)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Esa es mi Cuba bella,y gracias a la Revolución y al magisterio político y humano de Fidel y de Raúl en esta isla hermosa palpita un sólo corazón.El mayor y más pleno legado de nuestra Revolución es la unidad de los cubanos.Claro que Cuba entera está en pie de combate por la restauración de la Ciudad primada y de los restantes sitios afectados por Matthew.Esta es de la cosas mágicas que no pueden explicarse nuestros adversarios.Aprendimos a abrazarnos como un sólo puño cuando alguien nos amenaza o agrade , no importa si la amenaza o la agresión es humana o de un fenómeno natural.No por casualidad Fidel afirmó en un artículo periodísticocon toda su convicción-El pueblo cubano vencerá-.

  • Rolando dijo:

    Elementos para techos, fibrocemento y tejas, pan para hoy y desastres para mañana, al final seguimos en las mismas con las reparaciones de bajo costo…

    • cadillac dijo:

      socio, los techos de tejas ya sean planas o de canal BIEN PUESTOS aguantan MUCHO eso si no tanto como una placa pero mucho ams que el fibrocen

    • El OVNI dijo:

      Hay que mantener la tradición, sino Baracoa deja de ser Baracoa.

    • yaye dijo:

      y que quiere el señor rolando para las cubiertas de las casas dañadas o destruidas???? placa!!!!??? y como pretende que se haga por favor lo importante es que las personas tengan donde vivir piense en eso y si viene otro mañana como dice pues a preparanos nuevamente para no lamentar lo que si no tiene solucion la perdida de vidas humanas que los techos si se van otra vez lo recuperaremos.

  • nsp dijo:

    Señores acabo de ver que esa fabrica esttaba parada desde el 2013 y ahoraen pocos dias esta aplena capacidad …………… y porque no estaban fabricando tejas para que la gente de esa sona tenga mejores techos …..no entiendo .

  • cadillac dijo:

    realmente las planchas de fibrocen son comida para hoy..y sin techo en el proximo ciclon, aparte de la calidad de estas dejan mucho que desear, no son como las que venian de la URSS que eran ams gruesas y se podia caminar sobre estas y hasta martillar.
    porque no se hace mas por poner techo de tejas??? tejas planas o de canal?? estas aguantan mas los embates del tiempo, una casa con techo de tejas, bien puesto, con los machos del caballete y las tejas laterales cojidas con cemento, ademas de, cada 5 o 6 hileras de tejas tirar una hilera cojidas con cemento es una garantia de durabilidad y sobre todo aguanta mas que el fibrocen caballeros !!! no todo el mundo puede tirar placa, pero si nos ponemos techos tejas, aunque sean planas (las de canal necesitan mucha madera) sí

    • alejandro dijo:

      En estos momentos que la gente no tiene donde meterse hay que utilizar cualquier teja para hacer facilidades temporales, casas categoría 4 y lo que sea. No hay que ser muy inteligente para saber que haciendo las viviendas con cubierta de hormigón sería la solución; pero hay diferencia entre lo que quiero y lo que puedo. Todo ese material va para los municipios afectados de Guantánamos; pero Santiago no ha concluido con sus viviendas afectadas por Sandy y así hay un montón de provincias con afectaciones viejas. Son 26 mil millones de pesos de pérdidas por estos desastres en lo que va de siglo, sin contar este huracán. A todas las viviendas hay que sumarles las instituciones afectadas. Yo creo que regularmente debemos hacer programas de TV y radio informando. De aquí a un año a la gente se le olvida esto y dice que las causas de los problemas que tenemos son los dirigentes que no saben.

  • gerger dijo:

    Tan poco habla de los precios a los que se van a comercializar dichos productos ya que se acabaron las gratuidades en cuba. Que será de aquellos que lo perdieron todo…Nada, siempre hay un banco al cual se le puede pedir crédito verdad……..

    • katana dijo:

      el estado pone el 50% del costo

  • Henry. dijo:

    Es bueno que se trabaje en la reconstruccion de la zona antigua de Baracoa, que se conserve su arquitectura, esas tejas son representativas de sus construcciones

  • ErickWGB dijo:

    Yo siempre digo que el cubano debe ser el ser más inconforme de la tierra, unos criticando la calidad de las tejas, otros que si comida para hoy y hambre para mañana, y que si la placa, y no acaban de aterrizar en la realidad de las personas afectadas, a ellos no les interesa nada de eso, solo tener un techo para su casa hoy, tener los materiales para levantar las paredes, y con las donaciones de muchos articulos del hogar que se está haciendo en Cuba entera, poder resolver las afectaciones materiales que tuviero, por lo menos esa es la solucion a corto plazo. Ya se dijo que el costo de los materiales iban a tener un por ciento de descuento y para las personas con bajos ingresos económicos se iba a tener otras consesiones. Señores lo demás lo tienen que resolver las personas, mejorando sus casas tirándoles placas y logrando que sean resistentes a eventos similares. Ya con lo que se está haciendo la Revolución está cumpliendo su parte la otra es de esfuerzo propio. Están igual que los hijos que quieren que los padres los mantengan de por vida y que se lo pongan todo en las manos, así no funciona ninguna sociedad.

    • Candela dijo:

      Erick WGB, estoy de acuerdo con usted. Y esto lo digo por experiencia cercana. Conozco una señora a quien se le cayó el techo de su casa. El gobierno le entregó un cheque por valor de 54.000 MN, que es prácticamente el equivalente al monto en divisas que un médico, por ejemplo, con su talento, experiencia, jugándose la vida en otras latitudes (enfermedades, accidentes, terremotos, huracanes, violencia, etc.), puede lograr ahorrar en una misión de par de años- si es que puede. Esa señora, anciana y jubilada lo recibió, gracias al humanismo de la Revolución “de los humildes y por los humildes”, sin necesidad de devolver ni un centavo… ¡Bravo! Y que conste que me hizo muy feliz por la señora.
      Pero… ese gesto tan hermoso tenía un arrastre que lo enturbiaba: bajo ese mismo techo viven su hijo, un hombre que pasa de los 40 que se caracteriza por su intermitencia como trabajador y su gran deleite por la bebida y las mujeres, y su nieta, una joven de 21 años ni estudia ni trabaja. La pregunta que yo siempre me hago: ¿hasta dónde es justo que los que de verdad trabajan y sostienen a este país tengan que pagar la tranquilidad de un techo a quienes no hacen nada por mejorarse ni por ayudar a los demás? ¿Es correcto y loable el paternalismo que arrulla a vagos a costa de los salarios de los que de verdad aportan a la sociedad?
      Creo que esta medida del gobierno de ayudar con el 50% de los gastos de reconstrucción de las viviendas afectadas por el huracán es correcta, como también que debe ser flexible y realmente ayudar con todo (100%) a quienes de verdad no puedan valerse por sí mismos; pero hay que acabar de una vez con ese mal espíritu de una parte no despreciable de la nación que se ha acostumbrado a esperar a que otros le resuelvan sus problemas, sin ellos esforzarse en solucionarlos. Solo el trabajo nos puede sacar del atolladero en que estamos. El trabajo crea bienes, bienestar y virtud. Es mi opinión.

  • Jorge Eduardo Bennett García dijo:

    porque no se crea una cuante donde los usuario puedan depositar dinero para los dañificados Matthew con e lnombre de cada municipio y se le entregue al usuario un comprobante donde tenga el dinero aportado y la cantidad que ya hay depositada, asi es una forma más segura de que el dinero o lo que done un usuario llegue al destino corecto no a manos iniscrupulasas y aprobechadas se aprobechen del momento.

  • juan manuel dijo:

    Alumnos de la Facultad de Enfermería de Camaguey donan artículos a los dagnificados por el huracán Matthew como muestra de solidaridad y apollo.

  • juan manuel dijo:

    Con todo el respeto que reciba Rolando ,pero lo importante es la ayuda que brinda el país a los guantanameros , no la doreza del material que se mandé , además, Ud fuera el dagnificado no hablara de esa forma . Ud sabe bien que Cuba es el único país en el mundo que presta ayuda gratuita a sus habitantes.

  • nislen broughton dijo:

    miren lo mejor q van a hacer es no criticar mas q haci no van a resolver nada , eso q estan haciendo es lo q el estado puede ofrecer al pueblo no hay posibilidad de placa , las personas q no tienen ni casa en estos momentos seran agrdecido con lo q le pongan y estaran conforme , por lo menos recuperan lo perdido por ese terrible huracan gracias

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también