Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Maisí a pocos días del paso de Matthew por Guantánamo

| 14 |

Por Lorenzo Crespo Silveira

De Maisí, recuerdo la vía que conducía hasta el propio municipio montañoso y poblados por las dos bandas ofreciendo sombras a los viajeros gracias a la alturas y boscosidad de sus árboles, la construcción de sus casas en busca de un mejor diseño y protección con colores llamativos, y también el aroma de sus plantaciones de café convirtiendo al territorio en el mejor productor del rubro en la provincia de Guantánamo.

Hoy, el panorama es totalmente diferente. A cinco días de que el potente huracán Matthew abandonara las tierras del oriente cubano, los destrozos provocados son cada vez más evidentes a medida que se abre paso el camino hacia todas las comunidades y Consejos Populares en Maisí, pero también se nota que la recuperación no se detiene. Así lo demuestran las siguientes imágenes…

(Tomado de Venceremos)

acceso-a-las-comunicaciones destrozado-puente-de-punta- imagenes-desde-la-máquina Interior-de-la-TRD-La-Máqui la-máquina linieros-en-maisí perdida-total-en-maisi población-de-maisi poblado-el-diamante-en-mais prensa-en-maisi recuperación-en-maisí recuperación-en-maisi-1 sobrevive-edificio-más-anti viviendas-en-asunción-Maisi

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ak 50 dijo:

    CANDELA NADA DE PIE QUE TODO MEJORARA,DE ESO PUEDEN ESTAR SEGUROS..PA..LANTE

  • Aracelys dijo:

    Duras son las imágenes, duelen y conmueven, pero anima ver como poco a poco se yergue la voluntad para recuperarse, y allí donde el lugar se tornó inhóspito habitará la esperanza, las ganas de hacer y renovar, esta es una isla de huracanes de todo tipo, y el del optimismo y capacidad de reinventarse una y otra vez aqui azota con vientos sostenidos y en su más alta categoría… !Adelante hermanos, Cuba está con ustedes y palpita con cada logro que se alcance por nimio que sea! Un abrazo.

    • ROLANDO dijo:

      estamos de acuerdo, nuestros hermanos sabran salir adelante con la ayuda de todos…… pa lante compatriotas demostremoles a los apatridas que con cuba hay que contar en cualquier situacion por dura que sea….

  • RHB dijo:

    Arraso con este municipio, pero de lo que no se sale es de la muerte y veran como dentro de pocos años la reconstrucción lo demostrará.

  • lucy dijo:

    Quiero saber de loa habitantes de Barigua ,en Baracoa,no hemos sabido nada.

    gracias

  • Sombra dijo:

    Quisiera saber como quedó Playitas de Cajobabo, el lugar histórico por donde desembarcó Martí en 1895…

  • Isamaría Calvo Sánchez dijo:

    Los huracanes son muchos y muy comunes, en cambio el pueblo cubano es uno sólo, es único, y aprendimos a crecernos y a atesorar la condición de invicto con el único comandante en jefe que ha tenido y tendrá la Revolución.Que un huracán pase por el Caribe y tope con Cuba no es NOTICIA , lo que si es NOTICIA es que los cubanos nos la arreglamos para ser el único país en el que Matthew no pudo cobrar ni una sóla vida humana.Un abrazo solidario a los pobladores de Maisí, el corazón de toda Cuba está con ustedes.Tenemos absoluta confianza en que saldrán adelante con agilidad.

    • hector.quintana dijo:

      Increible, para quienes no viven en en nuestro país creerlo, ya somos una masa compacta de solidaridad y la solidaridad se va por encima de las instituciones, de las religiones, de las fraternidades, es un hecho de cubanía, evidentemente la Revolución nos educó en ese idea que no pueden matarla sin una idea superior que yo personalmente dudo su existencia. Gracias Revolución, a sus heroes y líderes, a mi papá un humilde combatiente rebelde de la Columna No. 8 que nunca pidió nada a cambio de su sacrificio. Seguimos adelante. Saludos Héctor.

  • Carlos e dijo:

    una vez mas CUBA demuestra que la prioridad en un desastre son los seres humanos y no lo material .felicidades son un ejemplo

  • Ángel Pupo Patiño dijo:

    Mathew.
    Huracán, oportunista, orgulloso, poseído, gusta de largos paseos y sobre todo vivir en las alturas, demostrando fuerza igual, o mayor a 4. Le faltan valores humanos y de pocos sentimientos Sociales, tal parece que cursó Estudios en escuelas de las América, sus fuerzas la utilizó para derrumbar lo que los hombres de buena fe construyen para el bienestar Social y sus lágrimas de cocodrilo las invirtió en inundar los pulmones de quienes trabajan y laboran Digna y Honradamente. Emprendió un largo paseo por las regiones de América del Sur, el Caribe, las Bahamas y EEUU.
    Al paso por el maltrecho País de Haití y conociendo de sus necesidades provocadas por fenómenos naturales al igual que él, no tuvo piedad en una demostración de fuerza y de venganza sobre una población, cuyo delito sólo ha sido alimentarse del hambre y la miseria y entregar a los explotadores la riqueza de su pobreza. Claro desde lo alto del firmamento pudo apreciar como cada familia, hombre, o mujer se protegían como podían, sin que llegasen Dirigentes que estuvieran prestos a luchar por la supervivencia, o en todo caso perecer juntos a su pueblo, como dignos exponentes de la especie humana y fue cuando menos prisa tuvo y utilizó todo su poderío en reducir a escombros, lo útil y lo inútil de nuestros semejantes, mas no se conformó por destruir y romper con enorme furia y les segó la vida a más de 800 seres humanos, como si fuera un ensayo atómico de los modernos y futuros fenómenos Climatológicos, alimentados por los cambios climáticos que el hombre conscientemente ha provocado.
    Continuo su paseo por aguas cálidas del Caribe, tenía prisa en pisar tierra cubana y apresuró su nivel de traslación, pensando que todo sería un paseo como lo hiso en el hermano país, pero no ha tomado lesiones igual a los americanos y desconocen que en Cuba ninguna fuerza es capaz de aplastar el espíritu de lucha y sacrificio de un pueblo que prefiere morir ante su Líder, antes de traicionar su confianza.
    Desde el firmamento pudo apreciar como todo un pueblo, laborioso, culto, responsable y de sobrada valentía a toda prueba, cuyo delito es haber hecho una revolución en las propias narices del imperio y poner freno a esa bestia que pisoteaba con sus cascos virolentos la dignidad, el decoro y la soberanía de mi patria, tomaba medidas de protección por la salvaguarda de vidas y recursos materiales.
    Quería pasar por Santiago. Tierra de estirpes mambises, de Baragúa, el Moncada y de la victoria el 1ro de enero, pudo ver a hombres dignos que luchan junto a su pueblo por el porvenir, que no abandonan la lucha en ninguna de las circunstancias, que prefieren convertirse en la levadura que hace crecer el pensamiento más avanzado por la justicia y la dignidad humana, entre ellos, vestido de verde olivo, con ganadas estrellas contra las injusticias. Un General, un héroe, un presidente, un líder, se fundía con las masas, con el pueblo, luchando para que la furia de ese fenómeno no rasgara siquiera el cuerpo de un ser querido.

  • la irrenunciable dijo:

    Es muy triste, pero todo saldrá bien, lo importante es la vida, y esa saldrá muy fortalecida, los golpes también ennoblecen el alma.
    Los quiero y estoy con ustedes.

  • dra cabrera dijo:

    Isamaria muy interesante tu reflexion, a los hermanos de estos municipios que hoy estan atrevasando momentos muy duro, hay que duplicarse y no olvidar que los Santiagueros a un tienen en las pupilas el azote de Sandy y con un Secretario como Esposito Canto y una direccion unica de la Revolucion con nuestro comandante al frente se levantó Santiago, es una prueba que si se puede, no faltaran los amigos, los hermanos para llegar hasta los rincones inaccesibles a brindar solidaridad, a prendimos de Fidel y seguiremos., aprendiendo de el ,de cualquier forma, adelantes guantanameros ,estamos listos para lo que indique nuestro partido y la maxima direccion de nuestra Revolucion. PALANTE.

  • Milberis dijo:

    Duras imágenes, pero sabemos que todo en muy poco tiempo puede cambiar con el apoyo de todas las provincias, pa lante como dice el buen cubano Guantánamo.

  • yohan emilio noa vázquez dijo:

    bueno la cuestion es que al decir maisí se dicen muchos lugares los cuales por estar distantes no reciben la atencion necesaria y no le llega lo mismo que le llega al centro de maisi por asi decirlo ,por ejemplo el la Tinta de Jauco las personas se preocupan por saber si le dan el techo como lo van a poner en un a casa que ya esta removida completamente y que los orcones /porque son de madera/ estan safados y no se explican como almenos no le dan materiales para que hagan aunque sea un baño de placa para resguardarse en caso de que se de otro caso valga la redundancia como el que ya sucedio ,aunque se que nunca se le a prestado la atencion que ese pueblecito tan revolucionario merece ,soy de allá y quisiera respuesta o almenos algun aporte acerca de lo referido en este comentario .

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también