- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Elementos de techo para zonas afectadas por Matthew llegarán de todas partes de la Isla

Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew al extremo más oriental de Cuba, 8 de octubre de 2016. ACN FOTO/Juan Pablo CARRERAS/sdl

Estos recursos fueron de los primeros en llegar a la ciudad de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, tras el azote del huracán Matthew. Foto: Juan Pablo CARRERAS/ ACN.

Hasta las zonas dañadas por el huracán Matthew llegarán elementos de techo desde todas partes de la Isla. La recuperación de las localidades afectadas constituye una prioridad para todo el país, sobre todo en materia de componentes para viviendas. La casa es un bien material que se construye durante toda una vida, perderla en unas horas, por la fuerza despiadada de un evento natural, produce un dolor profundo del que es muy difícil recuperarse. Bien lo sabemos los cubanos.

Las tejas criollas de Bayamo irán para Guantánamo

Dieciocho trabajadores de la fábrica de cerámica roja en la capital de Granma, asumieron con inmediatez el compromiso de cooperar en la restauración del patrimonio arquitectónico de Baracoa. La primada de Cuba, distinguida por su arquitectura colonial y techos del rojo arcilloso, localidad que comenzará a recibir en breve tiempo las tejas criollas de barro.

Estos hombres tienen la meta de producir diariamente 1500 unidades, aunque su sentido de la solidaridad les ha llevado a fabricar hasta tres mil en una sola jornada.

Después del proceso de secado y el paso por el horno, las tejas quedarán listas para salir hacia Guantánamo. En octubre se entregarán 10 mil piezas, pero para noviembre ya tienen comprometidas 50 mil tejas con destino a la primera villa fundada en Cuba por los españoles.

Es este un compromiso con la historia cubana y para cumplir con lo pactado no solo se garantiza la mano de obra, también a pie de fábrica está la materia prima extraída ya de las canteras de arcilla en las márgenes del río Bayamo y en la comunidad de San Juan en Bartolomé Masó.

Las cubiertas de dos y cuatro aguas que fueron arrasadas por la furia de Mathew ya tienen reposición segura.

El compromiso de Las Tunas

Más de mil 400 toneladas de recursos serán enviadas desde Las Tunas, hacia las localidades más dañadas luego del paso de Matthew. El pasado sábado comenzó el envío desde ese territorio de materiales que ascienden a las mil 482 toneladas, de las cuales ya se encuentran en Guantánamo alrededor de 549.

De acuerdo con Joel Rivas Alcolea, director de Acinox Comercial, unidad empresarial de base Las Tunas, el compromiso del territorio se concentra en elementos de techo. El directivo explicó a este medio, que una vez declarada la fase recuperativa, se solicitó la evaluación de los inventarios existentes, para establecer el compromiso de la provincia.

Concluido ese proceso, se determinó que Las Tunas realizaría una contribución de mil 600 módulos de tejas de acero galvanizado, tres mil 480 módulos de purling, y mil 560 de caballetes. A esto se suman los elementos de fijación, compuestos por tornillos de 4,2 y 6,3 milímetros respectivamente.

El traslado de estos recursos se ha desarrollado por medio de trenes y vehículos de la Unión de Camiones (Udecam). Asimismo, se ha coordinado el apoyo de bases de otras provincias.

Para la carga de estos medios de transporte, Acinox Comercial cuenta con una brigada que trabaja prácticamente a tiempo completo, siempre y cuando sea necesario.

En el logro de los compromisos previstos en materia de elementos de techo, es vital el trabajo de la unidad empresarial de base de estructuras metálicas Paco Cabrera, (Metunas), en cuyo taller de conformado se elaboran las tejas y los purling.

A decir de Roberto Viltre García, supervisor de esa entidad, ha sido necesario todo un aseguramiento logístico y organizativo, para poder cumplir con la tarea asignada. “Montamos un sistema de dos turnos, que debe elevarse hasta tres en los próximos días, con el fin de que no se detenga la producción.

“Nuestros trabajadores se mantienen aquí hasta altas horas de la noche, colaborando también con las operaciones de cargas de las rastras y camiones que llevarán esos recursos hacia su destino”, asegura Viltre García.

Otras estrategias han sido aplicadas como es el caso de condiciones especiales de iluminación en las áreas de carga.

Aunque en el momento del embate de Matthew no existía en la provincia toda la materia prima disponible, Viltre García explicó que los suministros se han mantenido estables, permitiendo así que no se pierda el ritmo productivo.

El objetivo final es que quienes perdieron sus viviendas puedan recuperarlas y para eso es necesario redoblar esfuerzos, pero estos trabajadores lo hacen a gusto, con su convicción solidaria.

Tejas francesas de Trinidad ya están en Baracoa

El ajetreo de los trabajadores en los tejares Las Mercedes, de Trinidad, y San Agustín, de la capital provincial, se intensifica a partir de la necesidad de incrementar la producción de tejas con destino a los afectados por el meteoro en la provincia de Guantánamo.

Según declaró Addiel Prieto Gon­zález, director de la UEB de Producción de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción, la entidad tiene un compromiso inicial de enviar mensualmente hacia el territorio oriental entre 18 mil y 20 mil tejas de las llamadas francesas (planas) —en Trinidad es donde único se produce a gran escala este tipo de surtido en el país— y 5 mil criollas.

De acuerdo con la propia fuente esta última cifra pudiera incrementarse también hasta las 20 mil mensualmente dentro de unos 30 días, cuando deben estar creadas mejores condiciones tecnológicas y de almacenamiento dentro del proceso productivo.

«Para enfrentar el compromiso se cuenta con la materia prima y los recursos humanos necesarios, de ahí que en ambos tejares el ritmo de las labores, a pesar de ser prácticamente manuales, es favorable y ya se encuentran listas para el cargue unas 3 800 tejas francesas, mientras otras 4 mil están en proceso de fabricación que deben salir esta semana», acotó Prieto González.

Al aporte de los trabajadores de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus se suma también el de varios colectivos de creación artística, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia, quienes aportaron 10 mil 200 tejas criollas artesanales, mil 770 losas de piso y elementos de aluminio entre los que figuran ventanas, puertas, papeleras y bancos.

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. Foto: Armando Ernesto Contreras/ ACN.

Obreros de la Unidad Empresarial de Base Hormigón y Barros de la Empresa de Materiales de la Construcción Provincial, producen tejas criollas para los damnificados por el huracán Matthew de la provincia de Guantánamo, en la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, Cuba, el 13 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Gracias al empeño de obreros de Bayamo, las cubiertas de dos y cuatro aguas que fueron arrasadas por la furia de Mathew ya tienen reposición segura. Foto: Armando Ernesto Contreras.

(Con información de medios locales)