Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Iroel Sánchez: “Vivir quiere decir tomar partido”

| 20
Iroel Sánchez. Foto: CubaHoy

Iroel Sánchez. Foto: CubaHoy

Por Arnoldo Fernández

La Pupila Insomne es uno de los blog más leídos en Cuba; sus audiencias en todo el mundo se han multiplicado en los últimos años hasta llegar a unas 3 642 475 visitas. Su editor, Iroel Sánchez, es una de las figuras claves en el nuevo contexto informativo, donde “medios alternativos y oficiales” se adversan mutuamente y la verdad periodística ya no es tan absoluta como pudiera decirse. En ese nuevo escenario, Iroel accedió a conversar con el blog Caracol de agua sobre la importancia estratégica que tiene para la nación cubana, el hecho de promover una comunicación horizontal cada vez más inclusiva, donde todos los sectores se expresen y participen libremente.

1-Escribir un libro es crear una relación entre un soporte y un receptor; en el caso del blog tiene mayor alcance, aunque no deja de ser la misma relación: ¿Cómo se articula entonces desde un blog la idea del “yo” y la del “otro”?

En el caso del libro, un lector puede hacer llegar su opinión al autor a través de la editorial, encontrar al escritor en una conferencia, o de modo fortuito en la calle, pero eso dependerá siempre del poderío y alcance de la institución editora y su sinergia con los medios de comunicación para promover el libro y el autor en determinado contexto político y social.

Aunque en el blog los intermediarios -editorial y medios de comunicación- desaparecen, la web 2.0 no deja de expresar un contexto de desigualdades, donde las diferencias entre la intensidad, frecuencia y alcance con que pueden expresarse las voces, de acuerdo con su condición económica y social, lejos de disminuir se han multiplicado. Por eso el “yo” que sostiene un blog, si es honesto, no puede olvidar que es parte de una privilegiada minoría y que ese “otro”, aun cuando puede llegar a ser una presencia múltiple y constante, no es representativo de la diversidad de voces que pueden existir sobre determinado asunto; más cuando, como ha explicado Glenn Greenwald, existen programas que “amenazan la integridad de la propia Internet, utilizada como espacio para la propaganda difundida por Estados que disfrazan su voz en línea, y la presentan como libre expresión y organización”.

Sin dejar de tomar eso en cuenta, la velocidad y cercanía con que se recibe la retroalimentación y la posibilidad de interactuar con ese “otro”, enriquecen, aportan y hacen crecer a quien hace un blog, siempre que sepa discriminar el trigo de la paja, estimular las voces más valiosas y lidiar inteligentemente con los argumentos de quienes te adversan, que no por ello deben ser siempre desestimados. De los foristas de mi blog, o de quienes comentan o comparten lo que publico allí en las redes sociales, han emergido excelentes colaboradores, contenidos que nunca hubiera publicado porque los desconocía, o temas que no pensaba abordar pero que me han enriquecido a mi y a quienes leen La pupila insomne y creo es una experiencia común entre blogueros.

2-Gracias al ciberespacio la visibilidad de los cubanos por el mundo ha cambiado: ¿Hasta dónde existen o no los Macondo en ese contexto?

Los Macondos hoy son imposibles. Menos en Cuba, donde a pesar de lo que se dice en algunas publicaciones, existe una sociedad bastante abierta, lo que junto al nivel de instrucción, permite asimilar una relación creciente con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), incluso mucho más allá de las vías formales se han consituido redes de distribución de contenidos.

En cuanto a visibilidad, aunque el discurso central lo siguen teniendo los grandes medios de comunicación, que suelen ser unánimes en su postura sobre Cuba y los cubanos, ya sabemos de qué modo, la extensión aun insuficiente del acceso a las TIC, ha permitido expresar otros matices cuyo alcance sigue lastrado tanto por el formidable dominio de los grandes canales por las transnacionales de la información como por nuestras limitaciones en articular con eficacia una alternativa. El problema no es, creo yo, si existen o no Macondos, sino si los macondianos, que comienzan a conectarse a través de una PC, un móvil o un tablet, pueden -más allá de recibir lo que se cuenta sobre ellos o sobre el mundo- hacer escuchar su versión de de los hechos, preservar y difundir su cultura y ser algo mas que consumidores pasivos del canon dominante. Ese no es un problema exclusivo de Cuba sino común a todo el Sur y que hasta en la rica Europa preocupa a muchos ante el control creciente de Internet por un puñado de empresas norteamericanas en alianza con las industrias culturales de igual procedencia.

Sólo países con gran masa crítica demográfica, cultura milenaria y lengua propia han logrado construir alternativas en este escenario. Cuba es un país con una cultura joven y una población pequeña que habla el mismo idioma que otros 500 millones de personas. Cerrarse no es alternativa, y como dice Juan Antonio García Borrero en un reciente artículo sobre el programa de televisión La pupila asombrada:

“Pese a la indiscutible voluntad de las principales autoridades del país, dirigida a garantizar el desarrollo tecnológico, todavía no existe dentro de nuestro sistema de instituciones una conciencia real de lo ineludible que resulta construir una política pública que estimule el uso creativo de las nuevas tecnologías.

“Si esa política pública no se construyera, por fin, con el aporte mancomunado de áreas como Cultura, Educación y Nuevas Tecnologías, corremos el riesgo de que como país lleguemos a ponernos al día en lo que a consumo activo de las tecnologías se refiere, pero quedemos relegados al papel de simple consumidores de mensajes elaborados por los que tienen el dinero para imponer su hegemonía. Porque es preciso recalcarlo: una cosa es el consumo activo (pero estéril); y otra el consumo creativo o fecundo. Con este último garantizaríamos las oportunidades para que los individuos usen la tecnología, en vez de ser usados por ellas, que es lo que comúnmente sucede.”

3-Todos conocemos las limitaciones de los cubanos para acceder a Internet; sin embargo se habla de una Blogosfera donde el país participa y se expresa. ¿En realidad existe? ¿Influye en el dominio social? ¿Qué importancia le atribuye usted a los jóvenes dentro de ella?

Confundir “el país” con quienes tenemos el privilegio por nuestra condición laboral, profesional, o económica de poder llevar sistemáticamente un blog no sería justo ni se correspondería con la verdad. Ello no niega el hecho de que un numero de ellos hayamos podido persistir y ser sistemáticos en poner contenidos, y en algunos casos provocar la atención de importantes instituciones de nuestra sociedad, y que también se hayan producido encuentros, intercambios y se haya participado como blogueros en diferentes espacios institucionales; cierto es también que en todos esos acontecimientos han tenido un rol significativo los jóvenes, cuyas habilidades, visión desprejuiciada y rebeldía natural ha llevado un importante peso en esa blogosfera.

Todo eso, más que hablar de extensión numérica, explica características de la sociedad cubana que no dejan de estar presentes en fenómenos como la blogosfera. Pero mientras sectores mayoritarios y decisivos del país, que expresan su particular vocación humanista, como la educación y la salud, estén prácticamente ausentes de esos eventos y espacios será muy difícil decir que “el país participa y se expresa” a través de la blogosfera a pesar del indiscutible y enriquecedor aporte que varios de sus protagonistas han hecho a acelerar flujos informativos, a que nuestros medios de comunicación sean más dinámicos y a que las instituciones cubanas evolucionen para ver en estos espacios una posibilidad para mejorar su gestión y su interacción con la ciudadanía.

4-Para los cubanos que pueden acceder a Internet, La pupila Insomne promueve una comunicación horizontal que dinamita los vacíos informativos de la prensa oficial. A partir de su experiencia como editor de ese medio: ¿Es probable imaginar una comunicación horizontal entre gobierno y ciudadanos? ¿La condición de plaza sitiada seguirá siendo una barrera para pensarnos y expresarnos en las redes sociales y blog?

Es imprescindible esa comunicación si queremos que nuestra institucionalidad se renueve y sobreviva. En cuanto a la plaza sitiada, hemos llegado a una circunstancia distinta, donde a pesar de que el sitio sigue en pie, como se demuestra cotidianamente con las multas que impone el bloqueo y los financiamientos estadounidenses para lo que llaman “programas de apoyo a la democracia”, a la vez los flujos de viajeros y de información con el exterior se multiplican. Permitir que esas políticas injerencistas sean una barrera para expresarnos en las redes sociales y los blogs sería un error, como también es un error ignorar su existencia. Solo con la participación del pueblo, sus instituciones y sus líderes, creando una cultura propia, se han superado otros desafíos, este caso no es una excepción. Pensar que se puede responder al intento norteamericano de crear a través de Internet una élite en Cuba que sea funcional a sus intereses creando otra élite sería negar la propia filosofía gracias a la cual la Revolución ha llegado hasta aquí.

5- Trabajar y conectarse desde una institución del Estado que en la Constitución está comprendida como propiedad social, digamos una emisora de radio, un periódico o un canal de televisión: ¿seguirán condicionando el activismo en las redes?

No creo sea el tipo de propiedad una condicionante, porque en medios de comunicación privados se regula y hasta prohíbe el activismo en las redes. Sin embargo, entre nosotros las regulaciones no pueden sustituir el diálogo y la imprescindible argumentación política; cuando se procede de ese modo, lejos de ayudar a la Revolución se le debilita.

Es un hecho que existe una guerra mediática contra Cuba, que se ha trasladado a Internet junto a los millones de dólares que la financian. Por ello, el activismo en la redes de quienes ostentan una responsabilidad pública, no solo de los periodistas, siempre se moverá sobre un campo minado por los intereses que buscan utilizar ese espacio para restablecer su dominación sobre nuestro país y han creado un sistema de premios y castigos para demonizar a quien molesta a su estrategia y seducir a quien creen puede serles útil. Ese es el principal condicionamiento, al que debemos enfrentarnos con inteligencia pero también con la eticicidad y los argumentos de que carecen nuestros adversarios. Y hay que estimular la presencia allí porque allí están las audiencias; para un revolucionario la ausencia o la indiferencia nunca serán una opción, como dijo Gramsci: “Vivir quiere decir tomar partido”.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    -Nada es absoluto (no hay verdad absoluta), incluso no lo es la verdad que mi comentario intenta predicar-

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      yosjan:

      Es ABSOLUTA la Realidad Objetiva, y cuando está científicamente apropiada, su Verad Objetiva.

  • Alberto dijo:

    Muy bien Iroel yo creo que lo mas importante es crear la conciencia en la gente de lo importante que es el uso creativo de las nuevas tecnologias y como usted explica muy acertadamente y cito: Es un hecho que existe una guerra mediática contra Cuba, que se ha trasladado a Internet junto a los millones de dólares que la financian. Por ello, el activismo en la redes de quienes ostentan una responsabilidad pública, no solo de los periodistas, siempre se moverá sobre un campo minado por los intereses que buscan utilizar ese espacio para restablecer su dominación sobre nuestro país y han creado un sistema de premios y castigos para demonizar a quien molesta a su estrategia y seducir a quien creen puede serles útil. Ese es el principal condicionamiento, al que debemos enfrentarnos con inteligencia pero también con la eticicidad y los argumentos de que carecen nuestros adversarios. Y hay que estimular la presencia allí porque allí están las audiencias; para un revolucionario la ausencia o la indiferencia nunca serán una opción, como dijo Gramsci: “Vivir quiere decir tomar partido”. ACTUEMOS TODOS CON FIRMESA Y ORGULLO DE CUBANOS…….

  • ESH dijo:

    Hay alguna forma de acceder a la Pupila Insomne desde .cu? No todos tenemos la posibilidad de acceder a webs que estan fuera de Cuba, hay que pensar tambien en nosotros.

  • Pedro Luis dijo:

    Deben bajar las tarifas de Internet

  • Miguel dijo:

    Al inicio del artículo Iroel plantea que la Pupila Insomne es uno de los blog más leídos en Cuba. Me imagino que se refiera a los que tienen internet. Yo tengo intranet y no puedo abrir ese blog. No sé por qué si es un blog cubano, que defiende a la revolución y no hay nada subversivo en él no se hace algo para que todos podamos acceder. Por los artículos que he leído en Cubadebate que proceden de dicho blog, me parece que está bueno, con temas importantes de la vida política y social de Cuba.

    • Miguel dijo:

      Perdón no es Iroel el autor del artículo, disculpen mi error.

  • Carlos de New York City dijo:

    Esta Guerra de Hoy mas Moderna , contra Cuba a traves de la Cultura para introducir en Cuba cambios ” SUAVES Y DESPACIOS ” a la Economia de Cuba , Social y Cultural como Politico intentando Ganarse ante todo a la Juventud Cubana a costa de cualquier Medio ! Cuba ya la Gano !
    ” la Guerra que comenzo en el 2014 con el Aterrizaje forzoso luego del Caballo de Troya en el Aeropuerto Jose marti y Mas tarde con un Discurso Errado y ARROGANTE profanando la Historia misma de Cuba asi como la Imagen de nuestro querido Y Maestro apostol de Cuba Jose marti Hoy dia tras Dia se Continuara GANANDO y esta Vez sin Balas, Aviones y Fusiles si con la Inteligencia , Educasion y Dignidad de Todos los Cubanos de Cuba ”
    ! Muy facil , esta Guerra a ganar dia tras dia , minuto a minuto si con CADA MENTIRA y Intento de ellos los Cubanos mismos usando sus mismas Armas de los Enemigos ” la Internet, prensa , radio y Television en Cuba decimos Dos VERDADES contra una MENTIRA ” ! Solo dos Verdades !
    ” Por eso de la importancia de nosotros los cubanos cada dia Leer y Leer , asi seremos Libres , Leyendo aprenderemos la Verdad de Cuba y de nuestra Vida “

  • Carlos de New York City dijo:

    Que es lo mas sagrado de un pais si no la Cultura del mismo, e ahi el detalle porque el Enemigo Eterno de m I Patria Cubana como de la misma Revolucion Cubana del 1959 asi como esta Idea mia de Siempre que el Socialismo en Cuba si es Humanidad que el Pueblo de pie debe de Preservar Para su Historia de nuestra isla Cubana que sepamos luchar Hoy dia contra esta Guerra de la Cultura la cual nos amenaza a traves de la diplomacia,temas economicos ,visitas de figuras y artistas,propagandas deshonestas y difamatorias , intenciones de inculcarle a el pueblo de Cuba la major manera de Trabajar cimentando de Nuevo en Cuba el Capitalismo Salvaje y Animal a traves de la propiedad y es MENTIRA porque falso es el mismo sistema de Capital que te convierten en esclavo y egoista,el Pueblo de Cuba aprendiendo a Leer mas,indocumentarse mas en la Politica nacional y internacional asi como defendiendo su misma Dignidad Humana sera el Bastion y barrera contra esta Guerra invencible y de muchos millones de dollares a traves de la Cultura y con nuestra misma Cultura Cubana como con nuestra Historia venceremos una vez mas a los Enemigos de Cuba y de el sistema Politico Cubano que es nuestro derecho y Deber universal a tenerlo como Guia.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cultura

    El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha sido asociada a la civilización y al progreso, pero en general, es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, como: las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

  • Arnold August dijo:

    Iroel, sé que este no es tu interés, y conozco que tu no estás buscándolo, pero por mi parte estoy muy feliz de que tu trabajo está ganando cada vez más el interés y reconocimiento que merece…..a pesar de toda la difamación por parte de los disidentes.

  • Reynaldo Suárez dijo:

    Para quienes preguntan, hay un sitio donde se pueden leer los posts de La pupilila insomne en .cu

    http://lapupilainsomne.jovenclub.cu/

    • con_todo_respeto dijo:

      buen articulo,elegante forma de pensamiento

  • OBSERVADOR dijo:

    textualmente… ¨donde todos los sectores se expresen y participen libremente.¨…entonces se acabó la censura?

    • Carlos de New York City dijo:

      ” que lastima , perdi mi comentario a tu respuesta , no se que pasa, tampoco me gusta repetir ni forzarme a pensar ” segundas partes ” que nunca han sido buenas , y mucho menos las palabras que brotan de mi Corazon y Consiencia humana….otro dia . otro tema ,

      Para : OBSERVADOR

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Si de Cultura se Trata dar una respuesta a to9dos aquellos Ilusos y demasiados ignorantes aun dentro de la misma Cuba y aquellos que TRABAJAN para los ” Enemigos ETERNOS de mi patria Cubana ” y Hoy para el Nuevo EJERCITO de GANARLE la Guerra a mi Cuba querida con la Cultura de UTDS ”

    ! PATRIA (O) MUERTE , VENCIMOS EN EL MONCADA ,VENCIMOS EN PLAYA GIRON ! NO LO OLVIDEN ! Y HOY VENCEMOS CONTRA LA CULTURA DE UTDS CHOVINISTAS Y CAPITALISTA ! ! A MI cUBA SE RESPETA !

  • Carlos de New York City dijo:

    ” En las revoluciones hay dos clases de personas; las que las hacen y las que se aprovechan de ellas.”

    Frases de Napoleón Bonaparte

    • con_todo_respeto dijo:

      @Carlos de New York City

      …y el conquistador no vivio lo suficiente para explicarte el concepto encapsulado,o para replantearse el contexto,o tu atropellas aqui la frase o yo no entendi nada,mas esto ultimo que lo primero y viceversa!!!
      (los acentos los respeto y no los menciono)
      sl2

  • jorge dijo:

    Soy asiduo al blog de Iroel en la versión “.cu”, y efectivamente es de lo mejor, mejor, que hay, sus análisis, su participación en los debates, la claridad en lo que defiende, ahí no hay teque. El problema es que la actualización allí es a través de los joven club y es muy lenta, pasan varios días sin hacerlo, muchas veces llegas tarde, tampoco puedes participar directamente en los debates, que se dan muy buenos, y es una lástima. El que quiera saber sobre debates de ideas, respuestas a complicadas opiniones o a la basura más intrascendente lo encontrara allí. Creo, es mi opinión, que quienes escriben editoriales a la población o documentos a lo interno de las organizaciones del PCC y la UJC, los mismos medios de información masiva, cualesquiera que sean, deberían tomar como referencia no solo sus artículos sino también en como los hace. No es periodista de carrera por lo que sé, pero es muy efectivo en su trabajo.
    Recuérdese que lo producido aquí, ya sea en programas de radio, televisión, prensa escrita, etc, cuando no sirve, desde afuera no lo critican, y a este le van arriba y con fuerza con mucha frecuencia.
    Ahora, sobre algunas cosas que refiere Iroel en la entrevista: hay mucho freno en las instituciones para utilizar las TIC en función de darle un uso intencionado, recuérdese que la mayoría no accedemos por otras vías, hay muchas restricciones, miedos, por lo que los espacios los siguen tomando unos pocos o muchos desde afuera, en esencia nosotros mismos nos barrenamos el piso.

  • Vanesa Sardiñas dijo:

    soy estudiante del IPE Cira Hidalgo Gato de Ranchuelo Villa Clara, y por medio de la presente comunico que ningún ejecutivo de la FEEM está de acuerdo con los temas que declara los EEUU en su congreso ante la llamada Relaciones entre ambos países, nadie de EEUU tiene que darnos ninguna carrera, ni acercarnos a las tecnologías, pues gracias a la REVOLUCIÖN hoy podemos tener ese libre acceso a las comunicaciones que tanto quiere los EEUU.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también