Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Las fuerzas del país, en pos de restablecer servicios prioritarios en Baracoa

| 1
El desastre producido por los elementos naturales debe ser revertido por la acción mancomunada de los baracoenses y las fuerzas de la provincia y el país que acudieron en su ayuda. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

El huracán Matthew dejó toneladas de desechos en las calles de Baracoa. Foto: Leonel Escalona Furones/ Venceremos.

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Tras el desastroso rastro dejado por el huracán Matthew en Baracoa, la recogida de desechos se ha convertido en una prioridad para ayudar a ordenar la urbe guantanamera. Esta labor se realiza con el apoyo de la población de la Primera Villa y las brigadas que han llegado desde diferentes regiones de la Isla.

Esta es una de las tareas de la recuperación chequeadas en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, instalado allí, con la participación del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y varios ministros coordinados por Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Transporte.

Otra de las direcciones principales en las que se trabaja es la búsqueda de soluciones puntuales para incorporar a la producción más panaderías, que las cuatro en funcionamiento, tras recuperar sus techos y solucionar sus necesidades de agua y energía con grupos electrógenos, lo cual debe garantizar el vital producto, en primer lugar, a los 15 mil 432 evacuados que aún permanecen en 62 centros de la zona.

La Ministra de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo señaló que, además de la producción de pan, la inmediatez corresponde también a la elaboración de alimentos para la población en 22 centros con ese fin, y asegurar su distribución, así como de los productos que vayan llegando.

Espinosa Martín llamó a esmerar la atención a las personas en medio de tan difíciles condiciones y particularizó en las soluciones para más de un centenar de evacuados en las márgenes del río Toa, cuyo puente colapsó por la creciente, dejándolos sin paso de retorno por esa vía a la otra orilla.

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, explicó que los linieros trabajan intensamente para restablecer la red eléctrica a los objetivos principales en el perímetro urbano en el plazo de una semana y en un mes al resto de la población, por los grandes daños sufrido por estas redes.

Igualmente, serias afectaciones recibieron las comunicaciones, por la caída de torres de radio y televisión, y de la telefonía celular por la ruptura de la fibra óptica en las dos conexiones con la localidad, pero se abrió una estación satelital para paliar las afectaciones actuales en las comunicaciones en la ciudad, explicó Adel Yzquierdo.

Manuel Marrero, Ministro de Turismo, explicó que, restablecido el tránsito por La Farola, se aseguró el retorno de 61 turistas a sus lugares de origen ayer viernes, desde el aeropuerto Mariana Grajales, de Guantánamo.

Maisí tiene una situación más complicada, valoró el ministro Yzquierdo, a partir de estimar como afectadas más del 80 por ciento de las viviendas de ese municipio con mayor aislamiento e infraestructura comparativamente menor, para enfrentar las situaciones creadas en la población por el devastador fenómeno atmosférico.

Por otra parte, falta por evaluar concretamente los daños en la agricultura, pues aún no se tiene comunicación con todas las zonas, pero es posible recuperar aún parte de las producciones de coco, café y cacao, porque aunque son grandes las lesiones, no todo está perdido, consideró el Ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

Mantener la información precisa a la población por los medios establecidos para la actual situación —incluido la distribución y el tratamiento del agua para evitar enfermedades—, fue reiterado en los análisis, en particular por los Consejos de Defensa de Zona.

(Tomado de Venceremos)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos Antonio Lorca Marcos dijo:

    Otra historia inconclusa de Matthew.
    Por Marcos Antonio Lorca Marcos
    Toda historia tiene un antes y un después. Esta que les cuento nació antes, mucho antes de que Matthew asolara mi provincia de Guantánamo.Testimonios desgarradores de la tragedia emergieron de las sombras y recorrieron el mundo en busca de esperanza y ayuda solidaria luego del paso del huracán.Toda una pléyade de reporteros salió tras la noticia oportuna y veraz que llevara un aliento a cada cubano.Sin embargo, existe un antes. Días y noches de insomnio en aras de enfrentar la furia indomable de la Madre Natura.¿Sería posible acaso detener la ira de los elementos y evitar sus golpes mortales con el andar cotidiano y el sueño apacible?¿Quién habla de aquellos hombres y mujeres que entregándolo todo cargaron sobre sus hombros la enorme responsabilidad asumida ante la historia para preservar las vidas humanas y los recursos materiales?¿Quién habla entonces de aquellos que abandonando el cálido lecho estuvieron en vela en pos de evitar a toda costa la muerte de un solo guantanamero?¿Quién habla de esos que garantizaron en todo momento la información oportuna y las estrategias requeridas para la evacuación ordenada y segura de la población?¿Quién habla de esos otros que garantizaron alimentación, salud, transporte, agua, comunicaciones, Orden Interno y energía?Quiero hablar de todos ellos, de la historia anterior a Matthew engendrada en el ejemplo de Fidel ante los embates del huracán Flora que se multiplicó en cada uno de los que tuvieron días de desvelo y angustia por el bienestar de cada conciudadano.Todos y cada uno de estos héroes anónimos son los protagonistas de mi historia y solo recibirán (como el mayor premio del mundo) el agradecimiento de todo un pueblo para continuar viviendo, creando y creciendo con el orgullo de saberse cubanos.A esos (mis compañeros todos) gracias, muchas gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también