Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El Nobel y la Paz

| 35 |
Flowers decorate the statue of independence hero Simon Bolivar at the main square in downtown Bogota, Colombia, Friday, Oct. 7, 2016. President Juan Manuel Santos won the Nobel Peace Prize Friday, just days after voters narrowly rejected a peace deal he signed with rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC. (AP Photo/Fernando Vergara)

Flores blancas decoran la estatua de Simón Bolívar en el centro de Bogotá, Colombia, este viernes 7 de octubre en que se dio a conocer que el Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz. Foto: Fernando Vergara/ AP

Especial para Cubadebate

BOGOTÁ.—Los colombianos despertaron el viernes con la noticia de que su presidente, Juan Manuel Santos, había recibido el premio Nobel de la Paz por su "decidido esfuerzo" en las negociaciones que buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

En un país acostumbrado a asumir lo inverosímil con pasmosa tranquilidad, la decisión ha causado sorpresa más que todo.

Pocos creían posible que Santos se llevara el galardón después de que los acuerdos alcanzados en La Habana entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) fueran rechazados por estrecho margen en el plebiscito del 2 de octubre pasado.

El Comité Noruego no se dejó llevar por las urnas y aseguró que buscaba "animar a todos aquellos que se esfuerzan por lograr la paz, la reconciliación y la justicia en Colombia". El comunicado que hizo pública la decisión también destaca las palabras de Santos respecto a que seguirá trabajando por el fin de la guerra "hasta su último día en el cargo".

El hombre que se suma al escritor Gabriel García Márquez como el segundo Nobel de su país proviene de una familia aristocrática con pedigrí presidencial. Fue periodista en el influyente diario El Tiempo y empresario del sector cafetero. Dio el salto a la política como ministro de Comercio en el gobierno de César Gaviria y alcanzó mayor protagonismo en la cartera de Defensa durante el belicoso mandato de Álvaro Uribe.

Cuando asumió su puesto en la Casa de Nariño en el año 2010, aupado por el uribismo y con una de las votaciones más altas de la historia, sorprendió al mundo y a su predecesor al asegurar que las llaves del diálogo con la guerrilla estaban en su bolsillo, las mismas que utilizó finalmente durante cerca de cuatro años en la capital cubana.

Después de llegar más lejos que ningún otro presidente en el camino de la paz, Santos está ahora envuelto en unas difíciles conversaciones con todas las fuerzas políticas, en especial las que promovieron la opción del No en el plebiscito, para encontrar una solución que permita concretar la paz firmada solemnemente en Cartagena el pasado 26 de septiembre, ante más de una decena de Jefes de Estado de la región y el secretario general de las Naciones Unidas.

Uribe, su antiguo mentor y actual rival político, es el protagonista y la cara más visible de la oposición al texto de 297 páginas negociado en La Habana que aborda asuntos claves para solucionar las causas de la guerra como la problemática agraria, los cultivos ilícitos, la participación política y la reparación de las víctimas.

El exmandatario felicitó a Santos en la red social Twitter, pero acto seguido lo llamó a que utilizara el premio para transformar los acuerdos alcanzados en la capital cubana tras cerca de cuatro años de negociaciones, uno de los principales reclamos de la campaña del No.

Como se ha hecho costumbre en los últimos años, el Premio Nobel de la Paz del 2016 no está exento de polémica. La mayor guerrilla de Colombia, que demostró su voluntad de regresar a la vida civil, y cinco víctimas del conflicto armado colombiano estaban nominadas junto al presidente para el galardón, que se otorgó en solitario.

La experiencia histórica en anteriores procesos de paz también apuntaba a reconocer ambas partes. Ese fue el caso de Sudáfrica  con el líder antiapartheid Nelson Mandela  y su contraparte Frederik de Klerk.

"El único premio al que aspiramos es el de la paz con justicia social para Colombia sin  paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras", escribió en su cuenta de Twitter el máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez.

El líder guerrillero felicitó a Santos por el premio así como a los países garantes, Cuba y Noruega, sin quienes «sería imposible la paz».

El miércoles pasado se dieron marchas multitudinarias en varias ciudades del país a favor de una solución política a la coyuntura actual. En Bogotá se reunieron más de 100 000 personas según los cálculos oficiales y un grupo de ellos aún acampa en la Plaza de Bolívar para exigir una solución.

En el país del realismo mágico, hay Nobel pero aún falta la paz.

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fabio dijo:

    segun los especialistas aca hay una conspiracion entre santos y uribe para traicionar el proceso de paz,a instancias de quien? PUES CLARO DEL IMPERIO AMIGO DE CUBA.esto desde el principio olia a chamusquina.ahora las farc parteen en desventaja,estan desarmados y ubicados.ESTAN A TIRO.los paramilitares estan esperando ordenes para que comience la caceria de brujas

    • Lolita dijo:

      Santos es un buen presidente, pero se lo debieron dar también a Timochenko, sin su actitud esto no habría podido

    • Papo dijo:

      CUBA:
      El Imperio Amigo de La Verdad, De La Colaboración, Del Sacrificio, De La Lucha, De La Entrega..... ... cuando se lanzó a La Pelea, no paró hasta llegar. Y después de llegar se PARÓ MUY PERO MUY FIRME...... Aún Cuando Nos Iban a borrar del PLANETA...

      Y no hemos parado de colaborar con TODOS y para EL BIÉN DE TODOS En El Mundo Entero...

      Y Con Más Necesidades que todos... ... ¡¡¡ No se mande... Por Favor !!!

  • en mi orilla dijo:

    Ojala haga valer ese Nobel, otorgado precipitadamente por un acuerdo que está en proceso de aprobacion por el pueblo y del que no se saben garantìas que va a tener, pero espero que lo tenga prsente y ayude a mantener nuestra América como zona de PAZ

  • Rebeca María Paredes dijo:

    magnífico artículo Sergio, que bien que la prensa cubana ha publicado esto. Empieza a dejar de ser muda cuando pasan cosas importante y a decir lo que piensa la mayoría d ella gente

  • Henry. dijo:

    Me quedo con esta frace: En el país del realismo mágico, hay Nobel pero aún falta la paz.

  • Rosalinda Chanagá dijo:

    Si bien reconozco que Santos como presidente de Colombia ha jugado un papel importante en estos acuerdos de paz, no creo que su mérito dé para tanto. Se acostumbra a dar ese premio a personas por hechos puntuales y no por su hoja de vida como debería ser. La hoja de vida de Santos no da para un premio y menos ese, o quizás sí, puesto que eso lo pone a la altura de Ariel Sharón (Israel), Oscar Árias (Costa Rica) Barack Obama (EEUU), sólo por mencionar algunos de los galardonados. Cualquier hombre honesto de este mundo debería rechazar ese premio para no verse en la misma lista que un buen grupo de tenebrosos personajes que tanto daño han hecho a este mundo, en especial a la paz y hoy ostentan ese título

  • '-' dijo:

    ESA PERSONA NO MERECE UN PREMIO NOBEL

    • Arturo dijo:

      Y de seguro que tú y el autor tienen propuestas mejores.
      Santos es un TREMENDO presidente, no es cualquier persona, muy inteligente y capacitado. Por ejemplo, CASI NUNCA lee los discursos, o los memoriza o los improvisa, como Fidel. Además, habla un muy fluido inglés, y tiene no sé cuántos títulos.
      Por otra parte, SÍ ha hecho mucho por la Paz en su muy complejo país, mucho más que todos los que le antecedieron.
      Y si ganó el NO en la pasada consulta es por que los colombianos con dos dedos de frente no quieren IMPUNIDAD para nadie, ni para los chicos de las farc, que de conjunto con el resto de "guerrillas", para militares, narcotraficantes, y militares y políticos corruptos han hecho de Colombia un cementerio. Sí, los chicos de las farc también han asesinado, secuestrado, extorsionado, traficado... aunque no lo creas.
      Saludos.

      • Papo dijo:

        El tal arturo:
        Te digo algo, relacionado con tu apreciación (espero que no seas cubano). Te queda muy grande dar opiniones con respecto Al Dr. FIDEL CASTRO RUZ. Se denota tu ignorancia en tu corto comentario.
        Solo te voy a dar la oportunidad que aprendas algo.
        El Dr. FIDEL CASTRO RUZ, hace muchos años (cuando tu colgabas de...), por su responsabilidad como estadista, por respeto a su Pueblo y a la comunidad internacional, COMENZÓ, a no expresar los analisis en sus discursos, de manera espontanea. Para evitar alguna expresión emotiva.

        ESA ES LA FORMA SERIA, QUE UN ESTADISTA, PRESENTA SU DISCURSO. Para que no hayan dudas de que sus expresiones: SON MESURADAS.

        ..... un ignorante de tu corta estatura desconoce esas y MUCHÍSIMAS COSAS MAS QUE CUELGAN DE EL NIVEL DEL COMANDANTE: """ Un Lider Mundial """.

        NOTA:
        Ve a la escuela y aprende gramática, procedimientos del discurso, LA HISTORIA... ...si quieres que aprecien con respeto y seriedad tus diminutas opiniones.

      • Dilma dijo:

        felicitaciones

      • Arturo dijo:

        Papo, me parece que entendiste algo mal, lo que digo es que como nuestro Fidel, los memoriza o improvisa, no los lee. Entendiste mal, un súperletrado como tú.

      • Aroldo dijo:

        Desde el primer momento se dijo que no iba a haber impunidad, que los que estuvieran involucrados en hechos de sangre iban a pagar, eso se dijo siempre, lo que pasa es que sobre ustedes influyeron otras cosas, la mano negra de Uribe siempre estuvo ahí, y está de hecho, a los colombianos de ciudad les importa un comino lo que pase como si la violencia no les tocaría nunca, ahí están las declaraciones del exsenador Juan Carlos Vélez, el verdadero acuerdo se tergiversó para que los colombianos pensaran que iba a haber impunidad, privilegios políticos desmedidos a los guerrilleros, en fin que el gobierno se bajó los pantalones ante las Farc, nada más lejos de la realidad, el que de verdad quiere paz no piensa así como usted.

      • Papo dijo:

        Arturo:
        Discúlpame.
        No me creo nada letrado. Expresé mi mal entendido...

        Pero no creo que las FARC EP sean los malos de la película.

        Hay que ver los vínculos que existen entre los "paramilitares", los familiares, del Dr "Varito", El Narco-tráfico, Pablo Escobar Gaviria, y la cantidad de asesinatos que se vinculan con esa élite que desprecia a los pobres en cualquier parte del mundo. Son herederos de lo más despreciable que existe en el género humano, aunque son descendientes de discriminados europeos, que salieron huyendo de sus tierras porque no podian vivir dignamente. Trajeron sus Malos Hábitos en los genes, para sentirse GENTE.

    • Lavinia dijo:

      uff este premio me suena a politiquería

  • Laurita dijo:

    muy buen trabajo felicidades cubadebate y tremenda foto

  • Nene dijo:

    te la comiste Sergitooooo

  • Andres Emperador perez de leon, Republica Dominicana dijo:

    Para este pobre pensador, la paz que se firmó el 26 de septiembre es una falsa total, Santos es un simulador; eso fue lo que protagonizó el imperio. firma la paz y luego Uribe en contra gana el NO. Ahora es que empiezan las negociaciones. Ahora se impone el imperio con todos sus lacayos, del cono Sur, pues todos los jefes son conocidos y desarmados. Los jefes guerrilleros engañaron la guerrilla. Ojala esté errado en mi percepción. Ahora viene la cacería de brujas selectivamente. Esto es lo que acostumbramos ver. Desarmar al enemigo y luego aplastarlo. Hasta la próxima.

  • Papo dijo:

    INTERESANTES y POMPOSOS Los Premios "Nobel de La Paz". (Significado-Etiqueta)

    Interesante Ministro de Defensa Siete Años Antes...

    ...Ocho Años Antes, Bajo su Gerarquía, se Invade Territorio de País Vecino (Ecuador).

    Cualidades Tiene (MUCHAS)... ...pero:

    ¿Para el Pomposo Premio...?

    ...¿ y Kissinger ?...¿ Gorbachov ? ...¿ y Obama ?..... ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? ¿? .....

    INTERESANTE El Pomposo Premio Nobel De La Paz... unos de un Lado y otros del otro Lado... lo pueden recibir.

    Son mis interrogantes...
    No puedo acusar a nadie. Pero así están las interrogantes en mi pensamiento...

    ¡Suelten "los perritos" para que ladren...!

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Este proceso siempre ha tenido el olor a azufre , la aparente complacencia de los gringo con el mismo ,siempre me ha olido a traición, el mundo tiene que estar atento , pudiéramos estar en el preludio de una de las mayores orgias sangrientas y traidoras, la ofensiva restauradora, oligárquica y neoliberal en el continente y con él asesino Álvaro Uribe al frente , es un jugoso caldo de cultivo para la masacre y el exterminio de la última trinchera insurgente de izquierda y antiimperialista de la llamada guerra fría.

  • Alex dijo:

    yo si creo que merece el Nobel y si, en solitario, por mas de 50 anhos esa guerrilla y los gobiernos de turno hicieron lo posible para continuar la guerra. Quien tendio la rama de olivo? y...hasta dde se, a nadie se le ha dado el Premio Nobel por la obra de la vida. Los precedentes ke el periodiste menciona, no son, en mi opinion, nada certeros, mandela lo merecia y a de Klerk lo obligaron a aceptar la paz, Obama no lo merece, tampoco Arias y el resto de los mencionados, pero Santos lo unico ke ha hecho durante su mandato es luchar por la paz de los colombianos, ergo, lo merece, en mi opinion

  • Dinorah dijo:

    yo creo que debio ser Raúl el Premio Nobel. No olvidemos como llamó a este país el Papa Francisco, la capital de la unidad. Nadie ha hecho más que él por la paz del mundo este año y el pasado

  • Ra . dijo:

    La entrega de los premios Nobel deben tener una revision como las propias Naciones Unidas, es increible como reciben el premio hombres que han aportado a la paz pero en una proporcion incomparable a otros que tienen toda una vida dedicada a la defensa de los mas necesitados .La paz en Colombia y en muchos lugares de este mundo tiene el sello inconfundible de FIDEL , cualquier homenajeado debe tener verguenza de recibirlo antes que el .Pero no importan los premios de una u otra academia , FIDEL ES FIDEL PARA CUBA Y PARA EL MUNDO y eso es lo que vale para los hombres de bien en este mundo.

    • Alex dijo:

      cierto, tanto para la paz como para el apoyo a la guerrilla alla por las 60s

  • Adonis dijo:

    Nobel el inventor de la dinamita pensaba que traería la Paz con su invento,asi le va a suceder a Santos.

  • La Paz dijo:

    no digo más: buenísimo. Me habría encantado verlo en Granma

  • WILLIAM dijo:

    Desde que comenzaron las conversaciones de paz entre el gobierno y las FAR dije:- Con la paz en Colombia me pasa igual que con las normales relaciones entre EEUU y CUBA, eso lo creeré cuando lo vea.
    Muchas personas olvidan rápidamente y esto es fatal. Ya muchos no recuerdan cuando bombardearon a los guerrilleros en territorio ecuatoriano y Santos era el Ministro de Defensa; tampoco de las veces que Santos amenazó con atacar a Venezuela y otras muchas cosas.
    Por otra parte, en un país donde el 80 por ciento de las tierras cultivables está en manos del 1 por ciento de la población, la élite de los terratenientes no va a permitir que esto cambie. Tampoco todos aquellos que están involucrados en la producción y comercialización de las drogas van a estar de acuerdo con el cambio.
    Y para no ser más extenso, voy a decir lo que para mí es el principal enemigo de la paz en Colombia. Hay que estar loco para pensar que EEUU se va a quedar tranquilo viendo la posibilidad de que las FAR se conviertan en un partido político y dentro de dos o tres años tomen el poder. Lo más lógico es pensar que al tomar el poder, una de las primeras cosas que haría el gobierno es demandar la retirada de las siete bases militares gringas que hay en Colombia. Ese riesgo los norteamericanos no lo van a correr. Santos, Uribe y toda la camarilla esa son harina del mismo costal y aunque públicamente se pidan la cabeza, todos ellos comen del mismo plato y rinden pleitesía al socio del norte. Saludos, William.

    • Guitarra dijo:

      me parece que este es un trabajo muy serio, la verdad. Da gusto leerlo en Cubadebate

  • Manuel Mercado dijo:

    LA VERDADERA PAZ LA LOGRAREMOS LOS PUEBLOS LIBRES Y SOBERANOS DE ESTE MUNDO CUANDO SE IMPONGA LA DESAPARICION DEL CAPITALISMO COMO UN MEDIO Y UNA VIA PARA LUCHAR POR ESA PAZ, NO HAY OTRA SOLUCION, SEA PACIFICA O NO LOS SENORES RICOS Y PODEROSOS NO DEJAN OTRA OPCION EN ESTE CRUEL E INJUSTO MUNDO EN QUE VIVIMOS.

    Ya no es de interes alguno los premio Nobel de la Paz, pues si se lo entregaron, por ejemplo, a Shimon Perez(un asesino y un genocida), si se lo entregaron a Obama (un genocida y un terrorista) no es extrano que se lo hayan entregado a Santos, el senor genocida, criminal y asesino que hoy gobierna Colombia.

    El articulista ha sido cuidadoso en la redaccion de la noticia, cosa preciada y apreciada, pues este sitio responde por entero al gobierno de los historicos y no es necesario agriar las ya acidas relaciones entre Cuba y Colombia, y cuando digo acidas, lo digo por los tragos amargos que tiene que haber tragado el Presidente de Cuba Raul Castro al tener que estrechar la mano del asesino y criminal que invadio Ecuador para asesinar a Raul Reyes y otros colombianos y ecuatorianos, pero bueno la diplomacia tiene ese defecto, sonreir cuando se tienen deseos de otras cosas no tan agradables y placenteras.

    Los premios Nobel se han convertido, de hecho y de derecho, en los Premio de la Casa Blanca por la paz, en el medio de mentir, tergiversar y destruir el verdadero concepto de PAZ en este mundo, es por ello que lo entregan a sus lacayos y mercenarios al servicio de la Oligarquia Internacional y Nacional y al Complejo Militar Industrial de Estados Unidos de America, aun se le conserva el nombre de Nobel, pero todos sabemos que la otorgacion del premio y los fondos, provienen del Gobierno de los Estados Unidos de America, quien se siente con todo derecho a ordenar como Comandante en Jefe, quien debe ser el premio nobel de la Paz, no dudemos que en un momento inesperado le entreguen el premio nobel de la Paz al senor Primer Ministro de Israel por su labor de terrorirismo, ciminalidad, genocidio, invasiones y destruccion de lo poco que le queda a los Palestinos en los territorios ocupados y cercados por la jauria facista de Netanyahu, o al principe de Arabia Saudita por su represion contra su propio pueblo, su participacion en la ilegal intervencion en Siria, su apoyo a los senores del Estado Islamico y sus bombardeos a Yemen, pues el concepto de paz del Gobierno de los Estados Unidos de America, esta ligado al crimen, el terrorismo y el genocidio.

    Tengamos confianza, los pueblos conocen en realidad quien merece los premios por la paz y no precisamente proveniente de la Fundacion Nobel, que se ha desprestigiado en todo el orbe por sus grotescas y erroneas decisiones, lo siento por el pueblo Sueco y el senor Nobel, quien debe estarse revolviendo en su tumba por estas decisiones aberrantes e irracionales.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Fabio: ¿Ud está con los indios o con los cowboys?
    Por favor, arguménteme un poco esa expresión suya gritada: "...Muy bonito y real el poema, coincido con todo menos cuando dice que ¡quizás lo hayan visto todo! porque todos los días se ve y se aprende algo nuevo estamos aprendiendo hasta el último día de nuestra existencia.
    Un beso y cuídese abuelo que Cristian lo necesita mucho

    De: Hugo Andrés Govín Díaz [mailto:trafico@amistur.cu]
    Enviado el: lunes, 03 de octubre de 2016 21:56
    Para: maribelsw@infomed.sld.cu
    Asunto: DIA DEL ADULTO MAYOR

    De un abuelito que te adora.

    ABUELOS

    Tienen arrugado el rostro
    de tanto sorprenderse,
    el paso lento, de mucho caminar.
    ¡Quizás lo hayan visto todo,
    en tantas noches y días.!
    Han reído, amado y padecido.
    Surcaron mares, recorrió desiertos,
    cantaron, derion vida.
    Domesticaron elefantes y camellos.
    Escudriñaron llanuras y selvas,
    en pos de una aventura.
    Inventaron máquinas, construyeron casas,
    automóviles, trenes, radios, computadores
    y marionetas, lucharon en la guerra
    hay una historia escrita en su piel.
    Atraparon la Poesía y cantaron con ella al Amor.
    Cogieron la música del trueno,
    el susurro de las aguas
    y apresaron el eco para viajar con él.
    Jugaron con el rocío.
    Construyeron naves espaciales,
    para mirar la tierra desde lejos
    y entonces poseer volcanes,
    penetrar las nubes, junto
    a las golondrinas.
    ¡Quizás lo hayan visto todo,
    en tantas noches y días!

    Fabio: ¿Ud está con los indios o con los cowboys? Le ruego encarecidamente que argumente esa expresión suya gritada: "... PUES CLARO DEL IMPERIO AMIGO DE CUBA..."
    Interpreto en su descripción que Ud está "acá", es decir, en Colombia, ¿verdad?
    Gracias anticipadas.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Les ruego me perdonen. Cuando tenía listo mi comentario, tuve un fallo de electricidad tan rápido que al reiniciarse el equipo vi que estaba "pegado" otro mensaje al comentario.

  • Rolando dijo:

    Considero que ya el Premio Nobel por la Paz esta algo despretigiado en todo el orbe, a partir del momento que le fuera otorgado a Obama años atrás y ahora al Presidente Santos, pues creo que ya no cumple su objetivo historico...

  • Con criterio propio dijo:

    No se de que se asombran si antes otorgaron un Nobel a un Presidente que lo que ha promovido son guerras. O alguien puede decir que Obama es un ejemplo de liderazgo por la Paz. Me hubiese sabido mejor si hubiese dido compartifo con Timochenko.

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    Luego de otorgar el Nobel por la Paz a Obama se le puede otorgar tambièn al diablo (y Santos seguro es mejor...del diablo)
    Traduje el artìculo en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=19070

  • Orlando Calderón Frías dijo:

    Lo que de inmoral tiene un Premio no es su elección sino la manipulación con que se hace ... Para los Pitonisos de la Academia Nobel, es Santo el genio de la Paz y solo por el la Paz es posible ... No es que Santos no lo merezca, sino que su elección excluye a otros que son parte de ese proceso y que también lo merecen si de merecer se trata ... Más de lo mismo ... la Academia y sus Académicos de Turno toman partido.

    Ahora entiendo por qué el Filósofo Francés Jean Paul Sartre (1905 - 1980) como otros, decidió renunciar a ese premio que premia lo que le interesa y no lo que verdaderamente merece interesar ...

    La Paz sigue siendo nuestra una utopía por realizar
    Ocalderón

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también