Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juan Manuel Santos, Premio Nobel de la Paz 2016

| 49 |
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Foto: AFP.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en el país sudamericano.

El anuncio fue hecho en Oslo por el Comité Noruego del Nobel, que este año eligió al candidato ganador de entre un total de 376 nominaciones que incluyeron a 228 individuos y 148 organizaciones.

“El Comité Noruego del Nobel decidió otorgarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en el país, explicó la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five.

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martin dijo:

    Si bien el premio Nbel de la Paz ya hace muchos años que es entregado no por motivos válidos si no como un reconocimiento a un órden político establecido mundialmente, celebró que hayan mirado para nuestra Latinoamérica y su esfuerzo por lograr la paz. Ahora, no creo que la paz sea sólo de un solo lado, hay varios actores aquí que día tras día realizan un esfuerzo monumental para lograrla, por lo que es un grave error que el premio no haya sido también otorgado a las Farc y a Cuba por su participación en las negociaciones. En la foto de los Nobel no estarán, pero sabemos los hombres con conciencia libre de la América Latina que sin esfuerzo de ellos cm hubiera sido imposible.

    • Karrow dijo:

      Estoy de acuerdo con Martín. Tanto Santos como las FARC tienen exactamente el mismo mérito y deberían ambos, junto con el equipo de garantes y acompañantes, incluida Cuba, recibir el premio. La guerrilla llevaba 50 años en guerra, al igual que el Ejército y la policía, junto con los paramilitares. Lo importante es que ambos decidieron sentarse en busca de la paz y sin el respaldo de los garantes y los acompañantes que ofrecieron garantías y confianza y sin Cuba como sede imparcial y muy profesional no se habría logrado el acuerdo. Un detalle, amigo Amador, y parafraseo a Correa: la realidad va más allá de lo que a simple vista se ve: la violencia no solo existe en forma de acciones armadas; la imposición de un sistema político, económico y social que excluye a amplios sectores y los condena a la miseria y a la injusticia es también una forma de violencia. Como ha dicho Fidel, la justicia social es la única garantía de paz verdadera a largo plazo.

    • Manuel López Rodríguez dijo:

      Si hablamos de violencia en Colombia, destaquemos que la mayor violencia, con creces, ha sido durante más de 50 años la desataca precisamente por el gobierno. Incluso por el gobierno de Santos. Y más aun por el gobierno de Uribe con Santos como ministro de defensa. Pongámosle los puntos a las íes. ¿Bien?

  • PH dijo:

    El Comité Noruego de Oslo tiene que ir pensando en un premio Nobel de la Paz para Cuba por todos sus esfuerzos en las conversaciones de Paz realizadas en la Habana o por lo menos para nuestro presidente Raúl Castro, nos lo merecemos…

    • Alien dijo:

      El comité Noruego jamás podrá a Cuba para el premio, menos a Raul y a Fidel, no porque no reunan requisistos, sino que ese comité hace rato dejo de ser “Neutral e imparcial” hay mucho transfondo politico desde hace rato con esos premios de la Paz, salvo los de las materias que si no pueden esquivar, el de la Paz ahora lo tienen como maniqui politico. Recuerden que muchos en el mundo quieren y ven muchas sombras en el Sol de Cuba..hemos de mostrado pila de veces lo que valemos pero la rpesna amarilla se centra en destacar y recontrapublicar las manchas…Podremos salvar miles de gente dle Ebola, pero los medios se hacen Eco de una pelea callejera en un barrio Habanero..baf prensa amarilla

      • Manolo dijo:

        Razon que tiene Alien, imaginate que a Obama le dieron ese premio por adelantado y lo que hizo fue fomentar mas guerras, entre ellas la de Siria !!!! SON UNA PARTIDA DE DESCARADOS !!

    • David dijo:

      Ese complejo de ombligo del mundo que tienen algunos compatriotras nuestros me hace recordar a Marti cuando escribia aquello de “cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea…” Es un premio muy merecido para Santos y los colombianos.

      • José Román dijo:

        Creo que Cuba tiene más que sobradas condiciones para un premio Nobel de la Paz (y recordar que ya una vez se lo dcieron a la Unión Europea..)
        – Gracias a la solidaridad de Cuba, varios estados africanos pudieron mantener su independencia y desarrollarse.
        – Gracias al aporte de Cuba, Namibia es independiente y el apartheid en Sudáfrica no existe más.
        – Cuba, ella solita, una pequeña isla de 11 millones de habitantes.. ha proporcionado más ayuda solidaria en médicos, profesores, etc, etc, personal calificado, formación de nuevos profesionales para Asia, América Latina y África en los últimos 60 años que muchos de los países más ricos del mundo. Solo en la ELAM en un año se forman más medicos del tercer mundo que en todas las universidades del primer mundo…y que luego regresan a trabajar allí.

        Asi que creo que si, que Cuba se merece un Premio Nobel. Lo que sabemos es que nunca nos lo van a dar.

  • F. Castellanos dijo:

    Agridulce, pero menos malo e inmerecido que el de Obama, entre otros galardonados que no se lo han ganado. Y como han dejado fuera a Timochenko, cojo se queda el premio. Si a Kissinger se lo dieron, junto con el principal negociador de Vietnam, por lo menos en aquella ocasión salvaron cara poniendo a los dos al mismo nivel, pero ahora parece que los guerrilleros no son sujetos de igualdad.
    Como ya dije: si me lo dan alguna vez, se los devuelvo, no quiero estar en tan dudosas compañías.

    • senelio ceballos dijo:

      Castellanos…Creo que se lo merece…SANTOS junto a los guerrilleros y COMPARTIDO PARA CUBA… por el dialogo y por la ayuda al papaFrancisco y patriarca kiril ….Exijamos que se lo quiten a OBAMA…Se lo dieron annos pasados….Para que cerrara a Guantanamo y devolviera los soldados gringos de las Guerra del medio oriente y que ha hecho?????

  • Andrés dijo:

    Lo sabía.

  • R GC dijo:

    esperaba que a Raúl también lo reconocieran, no importa seguro que él ni ha pensado en el tema

  • Luis dijo:

    CON TODO EL RESPETO DE ESE COMITE NORUEGO, SABEMOS YA DESDE HACE MUCHO TIEMPO QUE NO SIEMPRE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ FUERON OTORGADOS A QUIEN BIEN MERECE Y SE APRECIA UNA TENDENCIA A LA POLITIZACION EN CONCORDANCIA CON EL ORDEN IMPERANTE O EL ORDEN QUE AUN MANTIENE A ESTE MUNDO DIVIDIDO. SABEMOS QUE ESO ES ASI. NO ES QUE NO TENGA MÉRITO ESTE PREMIO, SOLO QUE DEVIA SER COMPARTIDO POR LO MENOS, PORQUE POR DONDE VAN LAS COSAS, A CUBA O A SU PRESIDENTE NUNCA LE DARAN ESE HONOR, SOLO HAY QUE REVISAR ALGUNOS DE LOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS.

  • gabo dijo:

    Claro en realidad cuba fidelidad y Raul hace tiempo merecen el premio Nobel de la paz,desde su solidaridad que fue en no pocas ocasiones sin segundas intenciones,yo soy producto de esa solidaridad no pague un quilo para ser lo que soy y como yo miles de africanos que muy pequeños fuimos a la bella isla de la juventud,miles de jóvenes pobres de latino América que no tenía nada como yo y hoy somos profesionales en fin pero devolución decir que el premio perdió el valor que tuvo,este tampoco tiene tanto mérito,porque no se compartió con la guerrilla?saludos desde el África de los pobres.

  • respetuosa dijo:

    Muy merecido,

  • Jdamian79 dijo:

    Creo que es válido el reconocimiento a Santos, pero concuerdo con la idea de que la máxima dirección de las FARC merecían estar a la misma altura, pues son ellos dos, los principales protagonistas de este proceso. Mis respetos para Cuba y Noruega, y para todos los que de forma anónima dan lo mejor sí para un mundo mejor.

  • Alpha dijo:

    Me parece bastante acertado q el presidente Santos sea Premio Nobel de la Paz

  • Raul dijo:

    Saludo el Nobel de la Paz para Santos. Muchos enemigos entre la derecha colombiana se ha ganado el presidente y sin embargo continuo hasta el final. Y ahora da otro ejemplo al comprometerse de nuevo con el proceso y empazar un dialogo, dificil creo, con la derecha enemiga. No darle el premio a Timochenco tambien, es una decision controversial para una gran cantidad de personas en el mundo; pero que el galardon sea compartido con el jefe guerrillero tambien seria controversial. El Comite Noruego de Nobel opto por conceder el premio a una sola de las partes del proceso de paz. Pero que sea la paz es lo importante.

  • Yosvany Ricardo Velazquez Paneque dijo:

    Muy merecido el premio nobel 2016, Santos ha luchado contra viento y marea por lograr alcanzar la paz en un país desangrado por más de 50 años de una cruenta guerra, aun y cuando la mayoría del pueblo Colombiano, por disimiles causas e intereses no haya dado el sí, es un logro lo alcanzado en la mesa de diálogos, esperemos que no esté lejos el día del sí a la paz en ese país

  • maikelm dijo:

    Esto le debe sentar muy bien a Uribe, jejeej.

  • orlando dijo:

    Muy justo, pero la guerrilla no está en ese premio y su esfuerzo y buena voluntad quedan marginadas, muy injusto.

  • haydee dijo:

    Cuando Cuba y nuestro lider historico Comandante Fidel Castro serán galardonados con un Nobel ,aunque Cuba sin y con premio Nobel seguira apostando por la paz

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    En honor a ese premio en su mandato debe continuar luchando por que la paz sea patrimonio de latinoamerica, las bases militares norteamericanas radicadas en Colombia pueden ser una amenaza y pueden frustar ese proceso.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    El Nobel está tan sucio…
    Prefiero que ni Cuba ni Fidel ni Raúl se manchen con él.

    • Cheo dijo:

      ¿El Nobel sucio? estás ciego

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Claro que soy un ciego que no veo que los 115 Premios Nobel otogados hasta hoy, 20 de los laureados con el flamante premio son “ciudadanos” de los Estados Unidos de América. En su gran mayoría presidentes, vicepresidentes, secretarios de estado, del imperio más sanguinario que jamás haya conocido la civilización, que ha explotadoy desangrado a todo el mundo durante los últimos 200 años y hasta hoy. Basta mencionar a los “palomos” Obama, Kissinger; Roosevelt, Willson, Marshall… .

      • Manuel López Rodríguez dijo:

        Continúo con mi ceguera:
        Al mismo tiempo el Comité Noruego de Oslo le otrogó el Premio Nobel de la Paz a tan solo 2 soviéticos. A pesar de que la URSS fue un país grande, con gran peso en la paz mundial. ¿Pero quienes fueron los laureados en este caso? Pues Zájarov y Gorbachov. Dos antisoviéticos. ¿Qué casualidad, verdad?

  • Alex dijo:

    Un Premio merecido, este hombre ha hecho un super esfuerzo por la paz en su país, país donde es reconocida la derecha, como una de las mas agresivas y con poder, de América, pero desde su posisción de Presidente, ha sabido manejar muy bien todos los temas y ahí está el resultado.
    Muy bueno que todos los gobiernos tengan la inteligencia para negociar y otros para reconocer que existe oposición, entonces lograran lo que Juan Manuel Santos ha logrado, y que nadie había podido en más de 50 años de lucha.

  • Clarusio dijo:

    Bueno, más se lo merece Raul por todo lo que ha hecho en favor de la paz en los últimos años. Pero sería pedirle mucho al conservador parlamento noruego. Si lo que buscan es impulsar la paz en Colombia, también se lo deberían haber dado a Timoshenko. Hace años se lo dieron conjuntamente a Arafat y a Begin por unos acuerdos de paz que nunca se hicieron realidad.

    • anibal dijo:

      amigo que usted me diga que el premio nobel lo merece cuba tambien como pais garante y que ha hecho un esfuerzo sobrehumano por que realmente las americas sea una zona de paz esta bien, pero a la guerrilla, que secuestra, extorxiona y acesina y no lo digo yo salio reportado en el granma el 30 de septiembre de este año y cito:Aunque aún faltan varios pasos para ponerle fin al conflicto, la mayor guerrilla colombiana sigue avanzando en la reconciliación. El comandante Iván Márquez, líder negociador por las FARC-EP en La Habana, viajó ayer a la localidad de Bojayá en el departamento del Chocó, para pedir disculpas por la masacre ocurrida allí en mayo del 2002 durante un enfrentamiento con paramilitares.

      «Con nuestras almas contritas, pedimos nos perdonen y nos den la esperanza del alivio espiritual permitiéndonos seguir junto a ustedes», dijo Márquez en el encuentro con las víctimas, al que los guerrilleros llevaron de regalo un Cristo Negro de 2,45 metros construido por Enrique Angulo, el escultor cubano.

      o seas asesinas a los mios y despues pides que te permita seguir al lado mio, no creo que no.

  • Sandy dijo:

    Le daban el Nobel mientras Santos anunciaba que el cese al fuego terminaba el 31 de octubre.
    Qué vergüenza!!! cada vez más es un premio político amañado
    Qué pena por Nobel… que pena para la paz mundial

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también