Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Raúl rindió homenaje a Gabriel García Márquez

| 8 |
El Presidente cubano ante el busto de bronce donde descansan parte de los restos de García Márquez. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano ante el busto de bronce donde descansan parte de los restos de García Márquez. Foto: Estudios Revolución.

El General de Ejéricto y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, homenajeó ayer al Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, minutos después de concluir la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia.

“Este es un modesto homenaje que quisimos rendirle al Gabo, porque en los viajes que hizo a Cuba, conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia”, declaró el General de Ejército. Recordó ante la prensa también, cuánto insistía y volvía a insistir ese entrañable amigo, sobre la necesidad de concretar un hecho como el sucedido este lunes.

Informa el diario Granma que junto a la delegación cubana que asistió a esta histórica jornada en la ciudad de Cartagena de Indias, llegó Raúl al claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, donde realizó un minuto de silencio, para acto seguido depositar una ofrenda floral ante el busto de bronce que recuerda al escritor de la insigne novela Cien años de Soledad, y a cuyos pies reposan parte de sus cenizas.

“Y mientras presenciaba el acto, pensaba en él”, confesó el mandatario cubano.

“Por eso, antes de partir a Cuba, quisimos hacer este homenaje; por él y por todos los caídos, de un lado y del otro”. “íQué viva la paz!”, dijo emocionado, consciente de que es precisamente lo que más necesita este mundo.

Transmito mi respeto, mi saludo y mi felicitación -dijo- a todo el pueblo colombiano y “le deseamos que tengan éxito en los pasos que quedan por delante”.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    BONITO GESTO,ADEMÁS MERECIDO

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Colombia y Cuba. Merecido homenaje del presidente Raúl Castro Ruz a su entrañable amigo colombiano, Gabriel García Márquez. Los colombianos estamos agradecidos por todo el apoyo del pueblo y gobierno cubano a este proceso de paz. También en estos días recordamos al autor de “El otoño del patriarca” quien fue un auténtico promotor de la paz y la justicia social en Colombia. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate (posdata: Hace varios días que no recibo las noticias de Cubadebate y los interesantes contenidos). Gracias, Fernando

  • anibal dijo:

    Bello gesto de nuestro presidente Comandante.
    El y nuestro querido Fidel nos tienen acostumbrado a ello.
    Que viva la paz mundial y de Colombia la bella.
    Viejo sueño de muchos hoy hecho realidad.
    Felicidades colombianos.

  • Ana Virginia dijo:

    Merecido homenaje que hizo Raúl en nombre de todos los cubanos.

  • Jorge dijo:

    Muy buena la cobertura de la TV cubana sobre estos acuerdos. PERO: ¿por qué dejaron aquí a la periodista que lleva 4 años siguiendo el tema, Anisley Torres y llevaron a Cartagena a Boris Fuentes y a Talía a improvisar? El mismo Randy en la Mesa Redonda reconoció que ELLA era la periodista que había seguido este tema durante años y la llevan a ese programa por eso, porque era la que conocía todos los detalles. Si ha tenido hasta ahora la profesionalidad de explicarnos por la TV todo lo que pasaba en el tema, incluso la entrevista exclusiva con Timochenko y es la periodista que se escoje para la Mesa Redonda para explicarlo, ¿por qué llevar a 2 improvisados en el tema? Solo fijarse en los comentarios y reportajes que hicieron Boris y Talía, eran cosas generales, !qué oportunidad perdimos los cubanos de trasmitir ese histórico acontecimiento con las valoraciones de una profesional que dominaba el tema!

  • Vladimir Iván León R dijo:

    Lindo gesto,los cubanos sabemos reconocer y luchar por nuestros verdaderos amigos,ellos siempre estarán presentes en nuestros corazones.

  • Agust´n dijo:

    no PODÍA PASAR POR ALTO.

  • Leonardo Aldana dijo:

    Desde mi condición de ciudadano del común, doy mis agradecimientos al pueblo cubano, a su Jefe de Estado, Raúl Castro y al comandante Fidel Castro por su apoyo a nuestro país en este proceso.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también