Raúl rindió homenaje a Gabriel García Márquez

El Presidente cubano ante el busto de bronce donde descansan parte de los restos de García Márquez. Foto: Estudios Revolución.
El General de Ejéricto y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, homenajeó ayer al Premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, minutos después de concluir la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo Final para la Paz en Colombia.
"Este es un modesto homenaje que quisimos rendirle al Gabo, porque en los viajes que hizo a Cuba, conversaba mucho con Fidel y conmigo sobre la paz en Colombia", declaró el General de Ejército. Recordó ante la prensa también, cuánto insistía y volvía a insistir ese entrañable amigo, sobre la necesidad de concretar un hecho como el sucedido este lunes.
Informa el diario Granma que junto a la delegación cubana que asistió a esta histórica jornada en la ciudad de Cartagena de Indias, llegó Raúl al claustro de La Merced, de la Universidad de Cartagena, donde realizó un minuto de silencio, para acto seguido depositar una ofrenda floral ante el busto de bronce que recuerda al escritor de la insigne novela Cien años de Soledad, y a cuyos pies reposan parte de sus cenizas.
"Y mientras presenciaba el acto, pensaba en él", confesó el mandatario cubano.
"Por eso, antes de partir a Cuba, quisimos hacer este homenaje; por él y por todos los caídos, de un lado y del otro". "íQué viva la paz!", dijo emocionado, consciente de que es precisamente lo que más necesita este mundo.
Transmito mi respeto, mi saludo y mi felicitación -dijo- a todo el pueblo colombiano y "le deseamos que tengan éxito en los pasos que quedan por delante".
(Con información de la ACN)
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- ir aNoticias »
- Entre Jerusalén y el FMI: Argentina como enclave en la guerra del eje Estados Unidos–Israel
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- En imágenes, solidaridad con Cuba desde Río de Janeiro
- Más de 60 detenidos tras irrupción de veteranos de EE.UU. en el Congreso contra la guerra con Irán (+Video)
- ir aPolítica »

BONITO GESTO,ADEMÁS MERECIDO
Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Colombia y Cuba. Merecido homenaje del presidente Raúl Castro Ruz a su entrañable amigo colombiano, Gabriel García Márquez. Los colombianos estamos agradecidos por todo el apoyo del pueblo y gobierno cubano a este proceso de paz. También en estos días recordamos al autor de "El otoño del patriarca" quien fue un auténtico promotor de la paz y la justicia social en Colombia. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate (posdata: Hace varios días que no recibo las noticias de Cubadebate y los interesantes contenidos). Gracias, Fernando
Bello gesto de nuestro presidente Comandante.
El y nuestro querido Fidel nos tienen acostumbrado a ello.
Que viva la paz mundial y de Colombia la bella.
Viejo sueño de muchos hoy hecho realidad.
Felicidades colombianos.
Merecido homenaje que hizo Raúl en nombre de todos los cubanos.
Muy buena la cobertura de la TV cubana sobre estos acuerdos. PERO: ¿por qué dejaron aquí a la periodista que lleva 4 años siguiendo el tema, Anisley Torres y llevaron a Cartagena a Boris Fuentes y a Talía a improvisar? El mismo Randy en la Mesa Redonda reconoció que ELLA era la periodista que había seguido este tema durante años y la llevan a ese programa por eso, porque era la que conocía todos los detalles. Si ha tenido hasta ahora la profesionalidad de explicarnos por la TV todo lo que pasaba en el tema, incluso la entrevista exclusiva con Timochenko y es la periodista que se escoje para la Mesa Redonda para explicarlo, ¿por qué llevar a 2 improvisados en el tema? Solo fijarse en los comentarios y reportajes que hicieron Boris y Talía, eran cosas generales, !qué oportunidad perdimos los cubanos de trasmitir ese histórico acontecimiento con las valoraciones de una profesional que dominaba el tema!
Lindo gesto,los cubanos sabemos reconocer y luchar por nuestros verdaderos amigos,ellos siempre estarán presentes en nuestros corazones.
no PODÍA PASAR POR ALTO.
Desde mi condición de ciudadano del común, doy mis agradecimientos al pueblo cubano, a su Jefe de Estado, Raúl Castro y al comandante Fidel Castro por su apoyo a nuestro país en este proceso.