Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Los Diez Mandamientos de Derek Jeter

| 75

derek jeter

Por Guillermo Celis

Aficionados y fanáticos al béisbol: ahora que Derek Jeter ha anunciado su retiro tras la temporada 2014, bien vale la pena revisar los diez principios básicos que él mismo escribió en su libro “The Life You Imagine” (“La Vida que Imaginaste”), cuyas ideas llegó a cumplir el capitán y torpedero de los Yankees a carta cabal. Diez principios que no son solo aplicables a su carrera, sino a la de cualquiera que pretenda tener éxito en su profesión y en su vida.

1. PON TUS METAS MUY ARRIBA

A los ocho años de edad, Jeter estaba seguro de que iba a jugar con los Yankees de Nueva York. Nada le quitaba esa idea y nada lo iba a hacer cambiar de opinión. Treinta y dos años después, está a punto de cerrar una exitosa carrera de dos décadas en el equipo más ganador de las Grandes Ligas.

2. BATALLA Y VENCE SUFRIMIENTOS

Jeter se refería en concreto a julio de 1992, cuando en un hotel de Tampa, Florida, se cuestionaba si en realidad había tomado la decisión correcta al firmar con los Yankees, luego de haberse ido sin conectar de hit en sus primeros 14 turnos al bate en la Liga de Novatos de Clase A en Tampa. Esos obstáculos no se le presentarían muy a menudo en su vida profesional con los Yankees, pues no fue sino hasta el 2013 en que las lesiones le obligaron a sentarse durante la mayor parte de la temporada, cuando la cifra más baja de juegos en su carrera había sido un “modesto” 119 en el 2003.

3. ENCUENTRA MODELOS A SEGUIR

Los primeros para Jeter fueron sus padres. Algo que sin duda alguna llevaría al éxito a cualquier persona. Sanderson Charles y Dorothy fueron los primeros héroes de Derek y aunque con el paso de los años Dave Winfield* ocupó ese lugar, la imagen de sus padres significó siempre su modelo más importante a seguir, sin saber que un par de décadas después, él mismo sería la inspiración y el ejemplo para casi el ciento por ciento de aquellos jóvenes que hoy en día pretenden dedicarse al béisbol a tiempo completo.

4. EL MUNDO NO SIEMPRE ES JUSTO

Jeter se refiere a este problema, en principio, cuando tuvo que batallar con el hecho de que su padre era afroamericano y su madre, blanca. Esos fueron los primeros problemas a los que Derek tuvo que sobreponerse en su infancia y, sin lugar a dudas, las dificultades que ayudaron a forjar su carácter para sobrevivir después al complicado paso de tres años en Ligas Menores, y a las adversidades gigantescas que encontraría en sus primeras temporadas en el mejor béisbol del mundo.

5. NO TENGAS MIEDO A FALLAR

Jeter recordaba siempre su segundo año en el baloncesto de Kalamazoo Central, cuando en un juego crucial tuvo la oportunidad de dar la victoria a su equipo mientras estaban abajo por 65-67. Su entrenador diseñó una jugada para ir por el triunfo porque no quería el tiempo extra, y el encargado de hacer el tiro de tres sería el propio Jeter. Derek dijo que bloqueó de su mente cualquier sonido extraño, cualquier grito de la multitud, y se concentró en lograr el objetivo, que al final le daría a su equipo la victoria por 68-67. Habiendo bateado para .308 en postemporada, y luego de convertirse en Míster Noviembre en aquella Serie Mundial de 2001 ante los Diamondbacks, no quedó duda de que esa lección estaba bien aprendida.

6. CUENTA CON UN FUERTE APOYO

El principio básico es rodearte de gente competitiva. El short stop de los Yankees mencionaba este punto con una sencilla analogía: “si un compañero sacaba 97, yo quería sacar 98”, “si alguien conectaba dos hits, yo quería pegar tres”. Ese espíritu de ser más que los demás, pero sin esperar que los otros sean mediocres, quedó más que bien ejemplificado cuando Jeter compartió con gente tan competitiva como Paul O´Neill, Bernie Williams, Jorge Posada, Alex Rodríguez, Tino Martínez o Wade Boggs, y siempre siguió siendo el que brillaba con luz propia en la alineación del equipo a rayas.

7. SÉ SERIO, PERO DIVIÉRTETE

Cada año, cuando la gente celebraba el Día de Acción de Gracias, las primeras semanas de la temporada del fútbol americano y el final de la campaña del béisbol, Jeter ya se encontraba en preparación para la siguiente temporada. No importa cuánto tiempo falte para el inicio del siguiente proyecto, el estar listo y en las mejores condiciones posibles siempre ayudará. El disfrutar esa etapa de ponerse a punto, tanto o más que la propia temporada, resulta al final la clave para llegar al éxito. Un total de 17 temporadas consecutivas con al menos 119 juegos jugados, son el mejor ejemplo de que una buena preparación siempre dará resultados positivos.

8. SÉ UN LÍDER… SIGUE AL LÍDER

Con el paso de los años, Jeter llegó a convertirse en el líder de los Yankees, a manejar perfectamente su rol como el capitán número 11 en la historia del equipo, como el símbolo, como el referente de la organización. Pero todo eso no fue más que el producto de un largo proceso en el que Jeter comenzó admirando a Winfield, por lo que hacía dentro y fuera del terreno, para luego tener como ejemplo en ese sentido a quien ahora es considerado como uno de los líderes más importantes en la historia del béisbol: Joe Torre.

9. PIENSA ANTES DE ACTUAR

El aprender este precepto ocurrió para Jeter sobre la marcha. Precisamente cuando tuvo que llamar a Darryl Strawberry después de que éste había dado positivo por cocaína e iba a ser suspendido por un año. Derek pensó mucho lo que iba a decir en esa llamada, la manera de comunicarse con alguien que estaba viviendo uno de los momentos más terribles de su vida. Al final, sin hablar de pelota y simplemente diciéndole lo mucho que lo quería, el capitán de los Yankees cumplió con su objetivo de dar apoyo a un compañero en desgracia, aprendiendo la lección de que siempre hay que pensar detenidamente lo que se va a decir antes de abrir la boca.

10. LA VIDA ES UN RETO DIARIO

Son 2602 juegos, 19 temporadas, más de 10 mil turnos al bate… y con el uniforme que más pesa en las Grandes Ligas. Si con eso no queda claro que cada día se tiene que tomar como un reto que hay que superar, que cada día hay que afrontarlo como si fuera el último, entonces no hay ejemplo que ilustre mejor la filosofía del parador en corto de los Yankees.

Leyenda: * Winfield fue un legendario jardinero que vistió la casaca de los Yankees a lo largo de toda la década de los ochentas. Es integrante del Hall de la Fama de Cooperstown.

(Tomado de ESPNdeportes)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ibra dijo:

    El Capitan America…. de los mejores peloteros de la historia… crack!!!

  • Bishop dijo:

    Buenos preceptos…y para todas las profesiones.

  • guinero-bayamés dijo:

    SE VA UNO DE LOS MÁS GRANDE QUE HAN PASADO POR LA MLB Y POR LOS YANKEES, ES TODO UN SIMBOLO Y EJEMPLO A SEGUIR.

  • El inconforme dijo:

    para mi el mejor de todos los tiempos, integralmente hablando……

  • tambo dijo:

    Sin dudas uno de los mas espectaculares torpederos de las grandes ligas.

  • Dany dijo:

    Se va y la afición cubana no lo conoció

  • FRANC dijo:

    ese si es un peloterazo

  • La verdad dijo:

    Ojala en nuestra pelota tubieramos muchos como el

  • tony22 dijo:

    Otra vez alguien tiene que decirme como piensa otro.Vendan el libro y dejenme decidir a mi.

    • Cachorros Holguín dijo:

      El artículo no es de Cubadebate, es tomado de ESPN, de Guillermo Celis, uno de sus principales reporteros latinos, profundo conocedor del béisbol. Ojalá sigan poniendo artículos de esa prestigiosa fuente.

  • MARTHA dijo:

    Caramba ahora los narradores deportivos de la pelota ,los juegos a las 3 y 15,bueno y los que trabajan que,nos dan la tarde que bueno

  • Yordany Dávila dijo:

    Aprendan de esto peloteros cubanos….

  • DRLice@ dijo:

    Estos mandamientos pudieran servirles a muchos de nuestros peloteros para mejorar su rendimiento en nuestra Liga. Muy buen pelotero Derek Jeter.

  • Jose Ariel Romero Costa dijo:

    Uno de mis ídolos en el short stop, el otro el indiscutible Eduardo Paret, para mí los 2 mejores short stop de la historia del beisbol de todos los tiempos de todos los lugares, a pesar de que no se puede comparar el beisbol amateur con el profesional.

    • Luís Guillermo dijo:

      Solo una pregunta ¿Acaso UD ha visto todos los short Stop del Mundo? Creo que se le sale mucho la cubanía: lo sabemos todo ó nos los imaginamos que para nosotros es igual

    • El Riky de Varadero dijo:

      Estoy de acuerdo con Luis Guillermo, tal parese que Jose Ariel no ha visto mucha pelota…en grandes ligas han habido infinidad de grandes torpederos y se le olvido mencionar al iman, a puente a evenecer…son muchos y de exelentes manos…Saludos desde varadero.

  • Dr Santiago de Cuba dijo:

    Tremendo jugador.Para mi lo mejor que he podido disfrutar como amante de las grandes Ligas…

  • MRN Espectadora dijo:

    Son preceptos generales para la vida que le sirvieron a este gran atleta para su desempeño en su carrera deportiva y en su vida personal. Sí los llevaramos a nuestros peloteros les serviría pero con la diferencia de que hay un grupo de cosas que han tenido siempre al alcance de la mano y no han valorado lo suficiente, se han creído merecedores de muchas cosas sin pensar que están donde están no solo por su esfuerzo personal sino del de mucha gente que ha contribuído en su formación desde que eran niños y hoy son figuras deportivas que tienen muchos seguidores. Deberían ser ejemplos de valentía, coraje, humildad, perseverancia y disciplina en su preparación personal y colectiva, y por qué no fidelidad y agradecimiento, y mucho respeto hacia sus seguidores. Tenemos buenos ejemplos en la historia del basaball cubano, en la actualidad también los hay, y hay que seguir trabajando por hacerlos mejores atltetas pero sobretodo mejores personas en un país donde las carencias económicas no permiten darles más de lo deseado por todos. Siempre digo que la preparación desde la niñez es fundamental y Cuba es ejemplo en eso lo que si no pueden olvidar que es muy fácil obtenerla y después salir a entregar los resultados, por problemas económicos? Miren recordando al genial Silvio Rodríguez ¨Seamos un tilín mejores y mucho menos egoistas¨

  • Yoandy Industrial dijo:

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE,entre los 3 short stop mejores de la historia Ozzie Smith,Omar Vizquel y Derek Jeter,voy a hacer una anectota de Derek,tuve la oportunidad de que me comentaran amigos personales de Andy William Plaza catchers de los equipos Villa Clara Juveniles y otrora 3catchers de los Yankees(cuando estuvo aqui en Villa Clara con su anillo de Serie Mundial) hablaba de Derek Jeter con un idolo y una persona SUPERSENCILLA,dice que en los entrenamientos le
    decia a Andy,en español QUE BOLA ACERE,HAY QUE ENTRENAR PA ESTAR OK EN EL JUEGO,LO MIO ES RECTO A LA BOLA RECTO A LA BOLA,esto demuestra que ademas de ser una SUPERESTRELLA,lo sencillo que es,no veo a nadie en la MLB,que lo pueda sustituir en los Yankees,aunque hay muy buenos como Andrus,Tolowiski,Rollins,Crawford,etc…..Gracias Jeter

    • Pachy dijo:

      y una de esas anecdotas te la hice yo, como siempre aprendiendo del mejor….jajaja….GRAN PELOTERO DEREK JETER, PARA MI, REPITO PARA MI, EL MEJOR.

  • Hendris Manuel dijo:

    ¿Alguien puede publicar, por favor, los 10 mandamientos de la DNB? Por cierto, buenos consejos los de Jeter, no solo para los peloteros, para todos en la vida…

  • Reinaldo dijo:

    El Príncipe de Nueva York!!!!, sin duda alguna uno de los peloteros más emblemáticos de MLB (sino el más) ,esto quedó demostrado cuando Alex Rodríguez llega a los Yankees en 2003 siendo el shortstop más ofensivo poderoso en la historia de la MLB, viniendo de una campaña monstruosa y ganar el guante de oro, tuvo que pasar a la 3ra base , porque ahí estaba Jeter, lástima que no se podrá disfrutar más de su aura en el terreno, Ojalá que se retire con la corona 28 de los Yanks , algo difícil , pero bueno con ellos nunca se sabe. Gogogo Yanks!!!!

  • Adrián dijo:

    Que no daría un aficionado cubano, por ver a jugadores como él, del deporte más seguido en Cuba, por qué tenemos que resignarnos a esperar que te cuenten algo de ese béisbol, me gusta el fútbol, pero a diario vemos juegos de este deporte, sin embargo, vemos un juego el domingo y no completo, con narradores cubanos, por qué?, por qué quitar juegos y jugadas donde aparecen jugadores cubanos, así no mejoramos ni ayudamos a nuestro béisbol, está por comenzar la MLB esperemos que por lo menos den un resumen de lo ocurrido en cada jornada. Salu2s.

  • AlainSt dijo:

    No creo que exista en el mundo un pelotero más consagrado a un equipo a una franquicia que jeter, para mi de los más grandes de la historia y muy humano como ser.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también