Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

¿Por qué el toque de bola ha perdido interés en Grandes Ligas? (+ Gráficas)

| 65
Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Por Zachary D. Rymer

Traducción de Marlys Rodríguez

A través de los años, muchas personas han “atacado” el toque de bola, sin embargo, los juegos de la MLB aún son testigos de este tipo de jugada. De hecho, estadísticas recogidas en FanGraphs muestran que el porcentaje de hits conseguidos con toques de bola ha incrementado en los últimos años, y que los managers aún mantienen el toque de sacrificio dentro de sus libritos.

Así que no estamos hablando de que el toque haya muerto, aún no. No ha desaparecido como el Tiranosaurio Rex o la bola rápida de CC Sabathia.

Pero no lo duden: aunque exista un momento y lugar apropiado para llevar a cabo el toque, esta continúa siendo una jugada anticuada que se utiliza, en algunos casos, más de lo que debería.

Si deseas unirte al debate en torno al toque, toma una silla y déjame explicarte de qué va esto.

LA LIGA LO ENTIENDE

Llegaremos al porqué los bateadores ya no buscan embasarse con el toque de bola, pero primero vamos a lidiar con el toque de sacrificio y su lugar en el béisbol de nuestros días.

Vamos entonces a caminar “sobre hielo fino”.

La siguiente gráfica muestra las estadísticas de los toques de sacrifico desde 1975, cortesía de Baseball-Reference.com:

graf 1

Podrán notar que aunque ciertamente no hablamos de una tendencia en picada, el toque de sacrificio es hoy una rareza si lo comparamos con la década del 70 del pasado siglo.

Agradézcanle a los sabermétricos por eso. Bill James y otros comenzaron una cruzada contra el toque de sacrificio hace algunos años, y con el tiempo, las ideas de la sabermetría se han abierto camino y encontrado aceptación hasta en los propios terrenos.

Tomará tiempo antes de que veamos desaparecer esta jugada de la liga por completo, especialmente en la Liga Nacional, donde se requiere que los lanzadores bateen. Hasta que el bateador designado no se abra paso en este circuito, el toque de sacrificio alargará su extinción.

Sin embargo, ya los equipos no le hacen tantos honores a la jugada, porque han interiorizado que regalar un out para avanzar a un corredor no es una buena idea.

Anthony Castrovince, de MLB.com, trató el asunto a inicios de año, al usar el Run Expectations data from Baseball Prospectus. El Run Expectation (Posibilidad de Carrera) con un corredor en primera y sin outs, es mayor que cuando hay un corredor en segunda y un out, situación esta última frecuentemente provocada por un toque de sacrificio.

Esta tendencia se mantiene al adentrarnos en Win Expectancies in late-inning situations (posibilidades de victoria en los últimos innings), tratada en 2002 por el sabermétrico Tom Tango. La posibilidad de victoria para un equipo que pierde por una en el final del noveno es mayor cuando presenta un corredor en primera sin outs, que cuando tiene a uno en segunda y un out.

Quizás hayas escuchado estos argumentos con anterioridad, pero vale la pena recordarlos. Son datos como estos los que defiende la postura sabermétrica, que nos dice que los outs son demasiado valiosos como para regalarlos con toques de sacrificio.

Tampoco ayuda mucho el hecho de que muchos sacrificios en la liga no hayan llegado a buen término. Aquí tienen una muestra del índice de éxito de los toques de sacrificio desde 1975:

graf2

Como podrán apreciar tampoco podemos afirmar que las cifras tengan una tendencia al declive, pero es notable cómo a partir de la década del 80 del pasado siglo los números fueron en descenso, con una caída marcada en los primeros años a partir del 2000.

Es razonable que el índice de éxito de los sacrificios baje en lugar de aumentar. Los jugadores a la defensa ya saben cómo hacerle frente a esa jugada, y apenas existen bateadores en la actualidad que se especialicen en el arte de tocar.

Sencillamente han evolucionado.

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS BATEADORES?

A pesar de las ideas que tengas sobre el momento propicio para realizar un toque en dependencia de la situación del juego, deberías coincidir en que estos siempre deben llevarse a cabo temprano en los conteos.

Un toque debe hacerse antes de que el bateador llegue a tener el conteo a su favor, de lo contrario pierde la posibilidad de un boleto. Definitivamente un toque debe hacerse antes de que el bateador tenga dos strikes, pues un intento fallido se convertiría en ponche.

Y he aquí lo que sucede con los toques y los bateadores de hoy: a ellos no les gusta hacer mucho al inicio de los conteos.

Observe el promedio de la liga para los lanzamientos por comparecencia al plato desde 1988:

graf3

Trabajar el conteo no debe ser solo para los del medio en la alineación.

Es justo concluir que el descenso de los toques guarda estrecha relación con esta tendencia; su mayor desencadenante sin dudas es el mayor énfasis que se le ha dado a los conteos, pues los bateadores quieren “exprimir” a los lanzadores buscando cansarlos o que sean sustituidos por relevistas intermedios.

Para los bateadores de estos tiempos, tocar la bola es ilógico, pues permite que los lanzadores saquen outs.

Otra razón por la que esta jugada constituye un sinsentido para los bateadores, es que estos, en su mayoría, se han vuelto más fuertes.

La Era de los Esteroides puede haberse marchado, pero el nivel de jonrones por juego permanece alto sin dudas, si lo comparamos con el de las décadas del 70 y 80 del pasado siglo.

graf4

Esto evidencia que la mayoría de los bateadores es capaz de conectar con fuerza, con poder, entonces, ¿para qué necesitarían tocar si pueden anotarse un jonrón? Es mejor fabricar una carrera por la vía más fácil.

Así que esta es la cruda realidad: en una liga donde resulta tan fácil conectar jonrones, no tiene sentido jugar para una sola carrera.

Hay otras razones que confirman que el toque de bola no pertenece a la MLB de hoy, y tiene que ver con los hombres de arriba y de abajo en la alineación.

El trabajo de los primeros hombres al bate sigue siendo el mismo de siempre: embasarse, llegar a posición anotadora y venir hacia el plato. La diferencia ahora radica en que estos no necesitan tanta ayuda para llegar a posición anotadora pues son mucho más poderosos.

Échenle un vistazo a los porcientos de slugging de los primeros hombres en la alineación desde 1975:

graf5

Podrán notar que como generalidad los porcentajes han ido en aumento en los últimos años, e incluso resulta más evidente si analizamos los promedios de slugging para los diferentes períodos que se grafican arriba:

•    1975-1979: .370

•    1980-1989: .375

•    1990-1999: .391

•    2000-2009: .407

•    2010-2013: .395

Los hombres proa en la alineación no son tan poderosos en los últimos tres años, sin embargo sí lo son al ser comparados con las décadas del 70, 80 y 90 del pasado siglo.

En cuanto a los hombres de la llamada tanda baja o débil, podemos decir que se están volviendo más productivos. En la gráfica que mostramos a continuación aparece el OPS desde 1975:

graf6

Aunque se pueden apreciar picos y descensos, y una reciente caída de la ofensiva, los hombres de abajo son mucho más productivos que en las décadas del 70 y 80.

Así que resumiendo, podemos afirmar que los bateadores desechan el toque porque se han vuelto más pacientes, y ya no son solo los hombres de más poder los que le pegan duro a la bola, también los primeros bateadores y los de la tanda más débil están cambiando.

Las alineaciones son ahora más profundas y difíciles de dominar que antes, por tanto no es lógico que los bateadores se entreguen a una jugada que los convierte en outs automáticamente.

Sin embargo, creo que ya es hora de que respondamos la pregunta clave: si la ofensiva ha mostrado un declive en los últimos años, ¿por qué no recurrir al toque de bola?

Para revelar la incógnita tenemos que ir a los lanzadores.

¿CÓMO HAN CAMBIADO LOS LANZADORES?

Por mucho tiempo, la MLB fue una liga de bateadores. Ahora ha vuelto a ser de los lanzadores, como lo demuestra el bajo PCL entre 3.00 y 4.00 desde 2010.

La primera conclusión a la que pudiéramos llegar es que los lanzadores son más controlados de lo que solían ser. En un minuto debatiremos cuán cierto es esto… o no.

Considere los siguientes datos tomados de FanGraphs:

graf7

Leyenda: BABIP-Average de bateo con bolas en juego. LD-Conexiones de línea. GB-Conexiones de rolling. FB-Conexiones de fly. HR/FB-Jonrones por conexiones de fly.

 Todo bien, ¿verdad?

Esa es la idea. Cuando la bola está en juego es impredecible, y lo único en lo que podemos observar cierta tendencia es en la estabilidad de los porcientos de rolling (rolata) desde 2010.

Realmente es algo que se le puede adjudicar a la habilidad del lanzador. La mayoría de los serpentineros que busca el contacto, tiene en mente que le conecten rolatas, pues estas difícilmente puedan traducirse en extrabases.

Sin embargo, los rollings no son el fin del mundo para los bateadores; quizás no puedan convertirse en extrabases, pero generalmente tienen más posibilidades que los fly (elevados) de volverse indiscutibles.

Observen cómo el promedio de rolatas se mantiene relativamente estable:

•    2008: .236

•    2009: .236

•    2010: .234

•    2011: .237

•    2012: .238

•    2013: .235

Todo esto es relevante para el caso que nos ocupa, los toques. En vez de buscar una base mediante el toque, es mejor hacer un buen swing; puede que la pelota no vaya más allá de las cercas, pero puede “enredarse” en el cuadro y convertirse en hit.

Los toques de sacrificio, por su parte, son incluso peores ante los lanzadores de hoy, pues estos se han superado muchísimo y pueden volverlo inefectivo.

¿De qué forma? Sencillo: más ponches.

Para nadie es un secreto que los ponches en la liga han ido en aumento. Todos han escrito sobre ellos, desde Jayson Stark en ESPN hasta Scott Miller en CBS Sports. Son muchas las causas por las que los serpentineros están ponchando hoy más que nunca.

Esta gráfica tomada de FanGraphs muestra el porciento de ponches de la liga (ponches/comparecencias al bate) con hombres en posición anotadora desde 2002:

graf8

La idea de llevar un hombre a posición anotadora es la de traerlo al plato. Sin embargo, los lanzadores están probando que este puede resultar un juego peligroso, pues cediendo un out, corres el riego de que el segundo venga a través de un ponche.

No lo dudes: mejor arriésgate con un buen swing.

IDEAS FINALES

Reconozco que hay momentos y lugares propicios para llevar a cabo un buen toque.

Los lanzadores seguirán dándole vigencia al toque como vía de adelantar corredores hasta que aprendan a batear o sean sustituidos por el bateador designado. No es la peor cosa del mundo que el equipo local juegue para una carrera si esta es la de la ventaja. Incluso un squeeze play es bueno de vez en cuando.

El toque está fuera de lugar en el juego moderno. Los bateadores de hoy no lo necesitan para acreditarse hits como antes, y tanto las estadísticas como la preparación de los lanzadores nos afirman que los toques de sacrificio no son una buena idea.

La guerra contra el toque de bola llegará a su fin con el paso del tiempo, pero nunca antes de que el béisbol se ponga al día.

Nota: Estadísticas cortesía de Baseball-Reference.com

(Tomado de Bleacher Report)

 

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • w_11 dijo:

    si el comentario es de la MLB, porque la foto de FranCa?

  • FRANK(EL MAPACHE) dijo:

    SI NO HACEMOS CASO A ESTO NUNCA EL BÉISBOL CUBANO CRECERÁ Y NO OBSTANTE NO ES IMPLEMENTAR ESTO EN NUESTRO PAÍS SINO ES LLEVAR A NUESTRO PELOTERO A OTRAS LIGAS Y PARA DAR UN EJEMPLO FERVIENTE A ESO ES QUE VARIOS PELOTEROS CUBANOS YA TENGAN CONTRATO CON JAPÓN COMO SON LESLIE ANDERSON Y YUNIESKY BETANCOURT(RIQUIMBILI)

    • Link_Pri_Campeón dijo:

      Con tantos equipos, el nivel nunca va a subir, fíjate que hay 8 equipos reforzados y hay grandes lagunas tanto en picheo como en bateo, creo que en vez de hacer la segunda fase con 8 sería mejor con los primeros 6 e incrementar así el número de refuerzos a seleccionar, esa idea me gustaría más.
      *Se que muchos están deacuerdo conmigo.

      • Javier industrialista dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de Link_Pri_Campeón. Repasen el momento de la selección de los refuerzos y verán que al final de la segunda vuelta, ya no habia mucho que pedir, amén los desaciertos de algunos managers. !Nuestra serie no da ni para 3 refuerzos buenos en 8 equipos!
        Voto por retornar a una estructura de SN y después un torneo Selectivo (organizado por áreas geograficas o no) y que no pueden ser mas de 6 equipos. Nuestro desarrollo no da para mas. Aún así, no creo que todos esos 6 equipos, hoy por hoy, lleguen a tener un buen staff de pitcheo.

  • PANFILO dijo:

    es tan dificil sustituir los valores con los de la serie nacional

  • inconnforme dijo:

    mchhh dediquese a escribir un analisis detallado (este quedo muy bueno) del besibol CUBANO, aqui ni los pitcher son buenos, ni lasalineaciones estan tan bien redondeadas, y siempre existiran de 4 a 5 outs por regla en los equipos que en vez de regalar un dobleplay pueden adelantar un corredor, con lo mal que estan los pitchers pueden meter wild pitchs passball etc asi ke aqui lo que va a permanecer es por mucho tiempo el toque de bola saludos

  • Eugenio dijo:

    Lamentablemente creo dificilmente alguno de nuestros managers actuales pueda comprender este articulo. asi estamos. por eso servio borges en su momento llego y arraso sin haber jugado pelota en su vida. entre el y miguelito valdes, gente ambos con una elevada preparacion para su tiempo, sobre todo este ultimo, trajeron la mejor epoca internacional para nuestro beisbol. hace falta elevar el nivel de los que dirigen en el.

  • dannis dijo:

    bueno, seria interezante que nuestros muchachos del GIIB si pueden preparen un estudio similar, porque tal vez en nuestra liga los números no se comporten igual pero sin dudas es un buen punto de vista. Como diria Calviño, vale la pena que nuestra comisión nacional aprenda de una vez y por todas a hacer análisis científicos.

  • Grimmjow dijo:

    Muy buen articulo, sin dudas una prueba irrefutable de la utilidad de la sabermetria en el beisbol moderno. Veremos para cuando se la tomaran en serio nuestros dirigentes.

  • faraon dijo:

    muy buen articulo lleno de estadisticas reales por años estaria bueno que nuestros AVESADOS TECNICOS lo leyeran para que supiesen de que y hacia donde van las estadisticas y no sigan ignorando loq ue hoy se llama SABERMETRIA cada vez mas en boga en el mundo actual donde el besisbol se basa en escauteos, estadisticas por cientos y demas la ciencia se convina cada dia mas con el beisbol matematicas e informatica eso solo esta diciendo que son necesarios los cambios en la actual vision de nuestro deporte nacional estaria bueno que los que hicieron posible esta informacion buscaran a nuestros estadististicos para hacer las mismas tablas con los datos de nuestro campeonato y asi poder compararlas y ver por donde andamos para bien o mal.

  • Juego chiquito la solución dijo:

    El beisbol está evolucionando al igual que muchas actividades humanas ayudados por la ciencia en especial la informática, hace poco escuché que un grupo de trabajo estaba apoyando a Industriales en el análisis estadístico, ellos analizaban la posibilidad que un roling sea out con una buena ubicación, me llamó la atención que solo Vargas aceptó trabajar ¿Poré no lo hicieron el resto?. Observé en la serie del caribe un cambio en la forma de jugar el beisbol de los equipos, se realizaron pocos doble play, se bateaba por detrás del bateador siempre tratando el corrido y bateo, los jugadores se veían rápidos a pesar de la estatura y masa corporal. Que pasa con nosotros? Nuestros equipos juegan el juego chiquito? Batean por detrás del bateador, usan el corrido y bateo. Creo que no y cuando lo tratan de hacer muchos equipos sale mal. Para mí los juegos con esta fórmula son mas dinámicos, mas interesantes y vistosos. Yo soy de los que cree que las cosas no funcionan por imposición ni debe ser por generalización, cada manager debe buscar los puntos fuertes de su equipo y explotarlos, pero algo si hay que hacer. Algunas ideas:
    1-La selección de los directivos y entrenadores debe ser la mejor a pesar que es responsabilidad de la provincia la CNB debe tener su visto bueno.
    2- Los entrenadores deben capacitarse, el mundo cambia y nosotros seguimos igual.
    3- Se debe mejorar el entrenamiento en la pirámide deportiva para que los jugadores lleguen conociendo las bases técnicas de los deportes.
    4- Definitivamente el salario influye y determina la calidad de los jugadores y la permanencia de estos en el deporte nacional.
    5- El juego chiquito impone preparación física y táctica, genera dinamismo y el juego se hace menos aburrido.

    • ticobutcher dijo:

      ese compañero que defiende el juego chiquito… Dios…
      tú crees que Tocar bola en el 3er clasico con Despaigne el recordista de Hr, con Pito Abreu el lider en SLU. con Yuliesky y con todos los sluggers en buena forma al bate en ese evento sea correcto?!…
      por Diossss… el beisbol es más sencillo. gana el que más batee… Dominicana lo demostró… hizo solo un toque de bolas en todo el clásico.
      aqui lo que hay es que BATEAR!… aprovechar conteos favorables y ser agresivos con el swing. COINCIDO con el artículo 100%

  • Aslay dijo:

    No hay pronunciamiento sobre la reclamación de Villa Clara sobre el caso Freddy Asiel o será para los Play Off.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Buen análisis…..considero que el toque de bola se debe emplear y más aun que los bateadores sepan ejecutarlo…porque la mayoría no saben.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    El de la foto es FranK Camilo???????????????!!! jajajajajaja que risa me da.

    • Darbel dijo:

      Inepto, Frank Camilo es uno de los mejores tocadores de bola hoy en dia, al igual que Giorvys Duvergel, Ariel Sánchez, Moreira, etc…

      • El Buril dijo:

        Darbel, de donde tu sacastes que Frank poche Camilo es buen tocador de bola, el lo que hace generalmente es comer bola para lucirse ante las cámaras. ES UN FORROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    • Pitufo1 dijo:

      Acabese de confesar como el fanatico(a) No. 1 de los Industriales y no confunda mas a los foristas, porque otra cosa no explica tanta fijacion.

  • Ultra dijo:

    y como se comportan estas mismas estadisticas en las ligas profesionales asiáticas (japón y korea)???
    pq a pesar de todo lo que se diga ese beisbol es el que ha demostrado ser el mas efectivo para ganar en los eventos internacionales al maximo nivel como el clasico mundial… podemos argumentar que son juegos de vida o muerte, que no es un torneo largo, pero la realidad es la realidad, la MLB es mas espectacular, de eso no hay duda

    • Tsunami Verde dijo:

      Ultra: Que yo sepa en este ultimo clasico el que mas lejos llego fue Japon y solo hasta semifinales y si jugo las dos primeras rondas de local mas posibilidades tenia, hasta que llegaron los GL de Puerto Rico y los eliminaron, ademas ellos ganaron los 2 primeros clasicos con algunos toques y haciendo muchisimos mas swines grandes, mira la entrada de palo q nos dieron en la final. No obstante aqui en Cubadebate se publico un articulo con estadisticas que reflejaban que en nuestras SN se toca mas que en Japon y Corea.

      Sobre el articulo sencillamente espectacular, solo voy a poner unos pocos ejemplos, en el espectacular juego el otro dia entre HOL-IND, en el principio del inning 12 vino al bate Maykel Caceres a sacrificarse y despues de 2 intentos fallidos conecto hit al left, posteriormente vino Starley Hernandez y despues de los 2 intentos fallidos conecto HR desicivo. En la primera fase de la serie Ariel Sanchez decidio un juego en extrainnings contra PRI con HR con el buque lleno, al otro dia alinea de 3er bate y en el mismo primer inning VM32 lo manda a tocar con dos en base y murio en fly al pitcher, incluso habiendo tocado bien era regalar un out con tu mejor bateador, con corredores en bases, en el primer inning y que ademas venia de Grand Slam en su ultimo turno al bate, sin dudas le dio un refresco al pitcher.

      Ahora bien, hay que tener en cuenta que en nuestra SN la bola bota poco y los pichers no ponchan casi por lo que algunos de los factores de este gran articulo no se aplican a la actual serie. Sin embargo cuando estaba la Mizuno 150 y el bate de grafito tambien se tocaba en exceso.

  • Cmario dijo:

    El artículo es excelente y absolutamente válido para las Grandes Ligas porque es la fuente de esos datos. Lo primero que me viene a la mente al leerlo es la necesidad que tenemos de hacer trabajos similares acá para poder llegar a conclusiones con estadísticas de nuestro contexto. No se debe extrapolar rígidamente de un contexto al otro. No estoy a priori ni a favor ni en contra del toque, estoy a favor de diagnosticar nuestras series nacionales con estadísticas iguales o similares a estas y llegar a nuestras propias conclusiones,
    saludos, Cmario.

    • Ultra dijo:

      de acuerdo 100% con Ud hermano… es la valía de los sabermétricos

  • Stauff dijo:

    Este tipo de artículo hace falta, a pesar de que la pelota que se juega aquí es de manigua. Hace falta para ir acostumbrando a los aficionados a un análisis mas científico del juego.
    Es el tipo de análisis que deberían hacer los técnicos de la CNB y que pienso que nunca han hecho…

  • Yolimar dijo:

    No soy tan ducho en temas de béisbol, pero me parece que nuestros periodistas y comentariasta deportivos hablan de otra cosa, abogan por el toque de bola y sobre todo por el de sacrificio. Creo realmente que estamos desactualizados y nuestros profesionales de la prensa en el deporte deberían comenzar a hacer análisis como el que acabo de leer. Podremos estar de acuerdo o no, pero indudablemente es un trabajo hecho con rigor, con argumentos. A la pelota cubana le hace falta este tipo de cosas, ese es el lenguaje que debemos utilizar diariamente.

  • Cubano dijo:

    Después de aquella fatídica noche del 17 de febrero las palabras claves en el uso de cualquier buscador para relacionar “beisbol cubano” son: “violencia” o “justicia”. Cuán difícil debe ser impartir justicia, sin autoridad, en un jugo cuyo pasión en exceso pueden convertirse en violencia. Juego rudo el béisbol que hasta hace pocos años solo se les permitió a los hombres. Quisiera este 8 de marzo, con el permiso de José Antonio Fulgueiras compartir con los foristas de Cubadebate el testimonio «Perfume de Mujer» que dicho autor publicara en su libro «Los hombres de negro». Sea este un pequeño homenaje a todas las mujeres cubanas y un reconocimiento al arbitraje tan desvalorizado y sin embargo tan necesario e importante en una justa deportiva.
    Yanet Moreno, la primera mujer ampaya de Cuba, tiene la piel morena, alisada por más de 35 años de edad, y una sonrisa en flor que combina con su perfume embriagador.
    Debutó como árbitro detrás del home la noche del 6 de diciembre de 2006, en la subserie Matanzas-Villa Clara.
    -¿Te perfumas así todas las noches?-Le pregunten minutos antes de entrar al terreno.
    Ella me miró en el respondió entre la corregidora circunspecta y la mujer galanteada:
    -Siempre me voy a una fiesta importante muy perfuma, y la de hoy en el Sandino debe ser la mejor.
    -¿Jueza casual o predeterminada?- le vuelvo a buscar las cosquillas
    Y sin redondear la idea ella me responde:
    -De niña jugué béisbol callejero en el barrio de Alamar, donde nací y vivo. Mi padre me regañaba, pero me le escondía y jugaba. Después incursioné en el softbol y el béisbol femenino organizado, pero sin mucho progreso. La comisionada Margarita Mayeta me indicó: “Prueba como ampaya”, y aquí estoy.
    No quiere definirme si su escuela principal fue el aula o el terreno.
    – Las dos. Terminé mi segundo curso en la Escuela Nacional de Arbitraje, y arbitré en campeonatos nacionales escolares, juveniles y provinciales de primera categoría. El terreno es un aula prolongada, aunque los alumnos son un poco más desobedientes, y uno tiene que apelar a las reglas y la actitud para encontrar la obediencia.
    Se sabe una morena de rostro bonito y un cuerpo simétrico bordeado de caderas ondulantes. También se sabe foco visual de los hombres por su belleza que no logra pasar inadvertido dentro del fardo arbitral.
    -¿Y si un pelotero en un momento del juego te lanza un piropo?- inquiero, desde una interrogante menos pelotera y más varonil.
    -Tal vez me ría, mas pienso que no lo harán
    -¿Bueno o mal carácter?
    -Casi siempre bueno, a veces fuerte.
    -¿Eres casada, tienes hijos?
    -No
    -¿Novio?
    Sonríe maliciosamente:
    -No toques esa tecla.
    -¿Reguetonera?
    -Música romántica. Richard Clayderman es mi favorito.
    -¿Principal alentadores?
    -Mis compañeros árbitros, mi familia y Fidel, que nos abrió todas las posibilidades.
    -Mujer ampaya, ¿ventaja o desventaja?
    -Todos esos peloteros nacieron de una mujer, y se miden mucho cuando te tienen delante. Las mujeres siempre somos más estrictas e imparciales.
    El juego de su debut fue tenso hasta las postrimerías. Mas ella anduvo ecuánime y certera por los nueve innings. Un pelotazo en el pie trató en vano de sacarla del partido. Abandonó la cancha sin arrogancia, con paso lento y vistoso, mientras perfumaba la noche del estreno.
    Este dialogo sucedió cinco años antes de reencontrarme con Yanet, en el propio escenario del estadio Sandino. Había pasado ya un lustro, pero aún mantenía el rostro angelical y el perfume embriagador.
    «En una de mis primeras subseries, después de tu entrevista, arbitré en el home, durante el encuentro Santiago-Pinar, en el Capitán San Luis. El estadio estaba repleto, parecía una final, no cabía un alma dentro ni detrás de la cerca de los jardines. Pedro Luis Lazo comenzó a calentar y todos sus lanzamientos fueron rectos. Cuando le pitcheó al primer bateador de Santiago, le tiró una slider al medio del home; me sorprendió y cante bola. Lazo vino para adelante, para pedirle la pelota al cátcher, y me dijo sonriendo: “No te preocupes, que todos han pasado por eso”»
    Y esta otra anécdota, en ocasión de viajar a la Isla de la Juventud:
    «Llegamos en barco y estuvimos esperando en el muelle pero el carro no fue a recogernos a la naviera. No nos quedó otro remedio que alquilar un coche de caballos y montarnos con todos los maletines. Desde allí fuimos para el hotel Rancho del Tesoro, donde nos alojamos. Al otro día, cuando entramos al terreno, nos empezaron a gritar: “Árbitros ¿dónde dejaron el coche de caballo?” En el cuarto inning se produjo una jugada apretada contra el equipo local y la multitud empezó a corear: “Cocheros, cocheros, llévense a estos cuchilleros”.»
    Rehúye hablarme de piropos en estos cinco años:
    «Tal vez algunas chinitas, pero me hago la desentendida. En una ocasión, estando de árbitro de home, un pelotero me dijo como de pasada: “Por una mulata así me poncho y ni chisto”. Y al próximo lanzamiento grité: “Strike three”. Ahí mismo el tipo puso cara de pocos amigos y se fue para el banco mascullando maldiciones de todo tipo.»
    Víctor Mesa, el único mánager que ha expulsado:
    «Fue durante un encuentro Pinar-Villa Clara, en el Sandino. Se habían jugado 14 inning y el partido seguía empatado. Lanzaba Vladimir Baños por Pinar y Andy Zamora dio foul. Le tiré la única pelota que me quedaba en la bolsa de Baños y le pedí bolas a Tobías, el recogedor. Mientras estaba esperando, Víctor salto la cerca del banco y me pregunta. “¿Cuál es el problema ahora?”, le dije: “La regla número 3 dice que los árbitros tienen que tener en su poder dos pelotas como mínimo para alternarlas”. Tomo esa respuesta como si le estuviera diciendo que él no sabía nada de reglas, se explotó y gruño: “Negra culona”. Ahí mismo le grité: “Fuera”. Días después Eneida, su esposa, me envío disculpas. Posteriormente trabajé varios partidos siendo aún el mánager de Villa Clara y todo transcurrió sin contratiempos.»
    Ella sabe que el ampaya, en el terreno, nadie le está reparando si es hombre o mujer para establecer un litigio. Sin embargo…
    «Cuando van a protestar alguna jugada se miden mucho. Tratan de no usar gestos desagradables ni proferir malas palabras, casi todos los directores lo hacen de forma pausada, tranquila. Entonces yo, sin alzar la voz, trato de convencerlos de por qué tome tal o más cual decisión. Siempre busco que se vayan complacidos. “Si usted no está de acuerdo, puede revisar las reglas”, les digo sin altanería, y eso me ha dado buenos resultados. El libro de reglas es difícil de aprendérselo completo, pero lo voy repasando constantemente; es la mejor arma que uno tiene; porque con guapería no se puede ni se debe arbitrar.»
    Para ella la primera almohadilla es la posición más difícil de arbitrar.
    «Se efectuaba el encuentro Cienfuegos-Guantánamo. Yoilán Cerce bateó un rolling de frente al torpedero, pero Adriano floreó, y el corredor apretó el paso y cruzó por la almohadilla antes de que llegara la bola. Ya yo tenía en la mente el out fácil, el tercero del inning, y lo decreté. Eso imposibilitó que el corredor de tercera anotar la carrera de la ventaja. Después de ese lance me sentí insegura. César Valdés, el jefe de grupo, me ayudó a salir del bache dándome unas lecciones en el terreno: dónde y cómo tenía que ubicarme, con vistas a no cerrar el ángulo de la jugada, y entrar despacio, sin perder el recorrido de la bola ni al corredor.»
    Espera tener un hijo y representar a Cuba en un evento internacional; también, que un día aplaudan su actuación.
    Esta mujer sencilla y dulce, que se embelesa con la música romántica, tiene el reto de imponerse en un mundo de insolencias y excentricidades del juego rudo y absorbente, donde las pasiones incontrolables inundan los terrenos y las graderías.
    ¿Qué se hará el arbitraje de béisbol si del terreno le arrancan su única flor? Bien valdría la pena seguir regándola sobre la grama árida, aunque ciclones y terremotos intentes deshojarla.

  • maikelm dijo:

    YO soy de los que no le gusta mucho esa jugada de regalar un out. Sobre todo eso de tocar bola antes del 6to ining perdiendo por 1 o con el juego empatado. Ya depués del 7mo es otra historia, pero si ustéd cree que con una carrera antes del 6to puede ganar el partido es porque el contrario es muy malo.

  • NYY dijo:

    Yo nunca pense k se iba a ver un articulo tan detallado, asi es como se hace prensa deportiva hoy en dia, esos mismos datos se dan tanto en prensa escrita como radio como Tv. Articulos y comentarios como esos son habituales en ESPN, FOX, TBS cualquiera q siga el baseball actual. Es una pena q nosotros sigamos amarrados a los seudoperiodistas como Modesto, Rodolfaso y Pachequin quienes estan pidiendo el toque desde el 1er inning y la gloria personificada del “mejor” manager de Cuba quien mas VM32 quien toca en el 1er inning perdiendo por 2.
    Para los q no entiende el chiste de la bola rápida de CC Sabathia. El as de los yankees tiraba 95 millas con su bola rapida el aÑo pasado bajo de 3 a 4 millas y ahora esta tirando 88 millas en el springtrainer y nadie sabe como ha podido bajarle tanto.

  • manchester dijo:

    Aliet Arzola Lima

    Los profetas del béisbol cubano vaticinan que ya la 53 Serie Nacional está decidida. Según sus predicciones, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río e Industriales clasificarán a la postemporada en detrimento de Holguín, Artemisa, Isla de la Juventud y Santiago de Cuba, muy distanciados de los puestos de cabecera.

    Artemisa intentará revertir su situación con el apoyo ofensivo de Alexander Ayala. Foto: Ricardo López Hevia

    No obstante, todavía quedan 15 partidos, espacio suficiente para que se tuerza el destino de alguno de los virtuales agraciados. Si algo nos ha demostrado la pelota, es que se trata de un deporte impredecible, en el que ningún pronóstico tiene garantizado el 100% de acierto, motivo por el cual aún debemos considerar las opciones de Sabuesos y Cazadores, dos novenas batalladoras que han sorprendido a especialistas y aficionados con su juego animado y dinámico en el clásico de las bolas y los strikes.

    Si observamos la tabla de posiciones, ambos están distanciados considerablemente de Industriales, cuarto en el orden, pero los capitalinos no tienen un camino de rosas. Para empezar, visitarán a los dos punteros del campeonato, Villa Clara y Matanzas, por ese orden, y después recibirán a Santiago de Cuba (han perdido cinco de seis este año con los indómitos) y Pinar del Río, duelos bien complicados por la tradicional rivalidad ante Avispas y vueltabajeros.

    Con la esperanza de que la ofensiva mantenga su línea ascendente, el mentor Lázaro Vargas deberá maniobrar con tino su pitcheo, demasiado titubeante durante la presente ronda, en la que algunos de sus jóvenes exponentes han enfrentado problemas con el control, al punto de que el staff suma 121 ponches y 124 boletos, y 12 lanzadores tienen más pasaportes gratis que estrucados.

    Holguineros y artemiseños esperarán por que se agudicen estos parámetros negativos, pues ahora mismo dependen por completo de los fracasos azules para escalar posiciones. Pero, entre Sabuesos y Cazadores, ¿cuál alberga mayores posibilidades?

    Holguín se encuentra a dos rayas de Industriales y le restan solo dos compromisos en casa, muy exigentes por cierto, ante pativerdes y naranjas, mientras tendrá que visitar a Artemisa, Isla de la Juventud y Matanzas. Pero la verdadera complicación de este asunto son los viajes que deberá acometer la novena oriental.

    Para tener una idea de su enrevesado trayecto, hace una semana andaban por Villa Clara, después enrumbaron a La Habana y retornaron a su cuartel general, donde barrieron a Santiago de Cuba, aproximadamente 1 800 kilómetros de recorrido. Hoy juegan en Artemisa, el domingo regresarán a sus predios y luego emprenderán otro incómodo periplo a la Isla de la Juventud, distancias que suman la alarmante cifra de casi 3 500 kilómetros transitados en poco más de 15 días.

    Al contrario, los pupilos de Danny Valdespino no tendrán que moverse en exceso y solo les espera un viaje largo, a Santiago de Cuba, en la última subserie de la lid. El resto de sus compromisos serán en suelo pinero y en la vecina Pinar del Río, desplazamientos que no implican un gran desgaste, aunque su situación es más difícil, pues los separan cuatro juegos de Industriales, que en realidad son cinco, porque perdieron el enfrentamiento particular con los Azules y no les valdría un empate en la tabla.

    Por estas razones, se antoja vital el duelo que a partir de hoy sostendrán Sabuesos y Cazadores, en el que ambos pelearán por sacar balance positivo y esperar una mala racha de los Leones, que han ganado nueve de sus últimos 12 choques. Si nos guiamos por los encuentros anteriores, Artemisa sale con ligero favoritismo, pues acumula cuatro éxitos en seis desafíos, y su meta es dar guerra hasta el último día, según declaraciones a Granma de Valdespino.

    Justo ahí se enfoca la lucha de la Serie, porque, tal y como expresan los profetas, especialistas y seguidores del béisbol cubano, Cocodrilos, vueltabajeros y naranjas casi tienen asegurado su boleto, merced de su estabilidad en cada renglón del juego, mientras pineros y santiagueros han firmado su sentencia de muerte, los primeros con ocho fracasos en las últimas nueve salidas y los indómitos con siete descalabros en las tres subseries precedentes.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también