Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Dos Ivette en la Brigada de la Frontera

| 20 |
Ivette González Salanueva e Ivette Lamigueiro Cañedo durante la preparación militar básica para los nuevos soldados. Foto: Cristian

Ivette González Salanueva e Ivette Lamigueiro Cañedo durante la preparación militar básica para los nuevos soldados. Foto: Cristian Domínguez/ Mayabeque.

Por Carlos Marcos Calzadilla

Algunos quedarían escépticos si dijera que la única frontera terrestre de Cuba es totalmente artificial. Por supuesto, los límites territoriales de la Isla culminan en  baño de mar. Sin embargo, sí existe. El territorio está actualmente ocupado por la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Cerca de dicha instalación, se encuentra la Brigada de la Frontera, una unidad perteneciente al Ejército Oriental que defiende ese límite fronterizo con el espacio ocupado contra la voluntad expresa del pueblo cubano.

Los combatientes que allí arriban resultan jóvenes seleccionados, quienes aceptan la misión de forma voluntaria. Ellos conforman la Vanguardia Combativa “Ramón López Peña”, primer soldado cubano víctima de disparos provenientes de la Base en 1964.

En primera fila

A la par, una compañía de mujeres forma parte de la Brigada, cuyas integrantes también custodian el perímetro fronterizo.

Y es que Ivette González Salanueva e Ivette Lamigueiro Cañedo, futuras licenciadas en Relaciones Internacionales –junto a otras féminas- decidieron formar parte de este grupo como dos orquídeas más de la Revolución.

Ambas, lejos de sus seres queridos y elegidas por sus compañeras para enfrentar este diálogo, casi culminan la preparación militar básica para los nuevos soldados en la Unidad Militar 6100, en Tapaste.

“Ser mujeres no nos impide creer en ideales, materializar sueños y tener propósitos que alcanzar”, expresa Ivette González.

Según la entrevistada, ella posee más experiencia en la vida militar, pues cursó estudios en el Instituto Preuniversitario Vocacional del MININT “Hermanos Martínez Tamayo”.

“Nunca tuve inclinación anterior por las relaciones internacionales. Había escuchado hablar de la labor del personal diplomático en el exterior y tengo muy buenas referencias. En mi familia, seré la primera en estudiar la profesión.

“El rol de un diplomático cubano es completamente diferente a otros. No solo debe buscar lo que es mejor para su país, también defender y mostrar nuestra realidad, qué es Cuba, cómo se vive, qué sucede, además de ubicar en alto el nombre de la nación”, asegura González.

Por su parte, Ivette Lamigueiro estuvo desde pequeña familiarizada con el arte de la diplomacia. Acompañó a sus padres en la misión diplomática en Washington.

“Observar a mi papá, lo mucho que disfruta su labor representando ideas y valores, me inspira. Mi estancia en Estados Unidos fue interesante, pues desde la escuela yo también debía defender nuestras conquistas”, aseguró Lamigueiro.

¿Qué cualidades debe tener un estudiante de Relaciones Internacionales?

“Somos jóvenes, alegres, nos divertimos y a la vez somos muy diferentes entre sí. Hay que ser solidarios, combativos y pensar que nos une la defensa de la Patria en diversos escenarios”, agrega Ivette González.

A la pregunta de qué defenderían profundamente una vez graduadas, Ivette Lamigueiro responde sonriente que “nuestros valores e historia, la identidad nacional en cualquier arena. El mundo no puede dejar de conocer las cualidades y características del cubano, un ser que, a pesar de las dificultades, sabe crecerse para ser un poco más feliz”.

“Asimismo, demostrar con hechos que Cuba es un país seguro con disímiles conquistas alcanzadas”, añade Ivette González.

ivette-gonzalez-salanueva

Foto: Cristian Domínguez/ Mayabeque.

 ¿Cuál fue la reacción al saber de la Frontera?  

“Uno de los requisitos para la carrera, es estar cerca de un año cumpliendo con el deber en este lugar. Cada una de nosotras está trabajando por alcanzar sus metas. Creo que es el momento para ser más responsables y aprender para la vida”, opina la joven Lamigueiro Cañedo.

“Tengo mis temores en relación con permanecer lejos de mi familia, mis amigos. Sin embargo, me alienta saber que vamos a ganar en experiencia y que seremos útiles”, dice González Salanueva.

¿Y la preparación militar básica?

Al decir de Ivette Lamigueiro, “comprendí el valor del compañerismo, el ayudarnos todas nos convirtió en una familia”.

“Constituyó todo un reto cumplir con la disciplina militar. Me siento fuerte, independiente. Me sorprende lo que puedo llegar a hacer. Hemos ido al campo de tiro, nos enmascaramos, realizamos combate cuerpo a cuerpo. A la vez, también nos divertimos.

“Lo aprendido será esencial cuando apoyemos a los combatientes en la Frontera. Lamentablemente, en ocasiones se desconoce la labor tan significativa de la Brigada”, apunta Ivette González.

Las dos Ivette coinciden en que la nueva etapa será un cambio inolvidable –porque lo que antes era un año “normal”, ya no lo será-, pues se alzarán en espíritu compartiendo con nuevas personas.

(Tomado de Mayabeque)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Renericardocintas dijo:

    Magnifico reportaje. Lo deben leer los que dudan del Relevo creado. Me siento optimista y sobre todo confiado en nuestra juventud. Son y seran mejores que nosotros. Ahi esta el Hombre Nuevo que hablo el Che y Fidel cumplio.

  • Ciudadano I dijo:

    Y quiénes son las otras muchachas que aparecen en la foto?

  • cadillac dijo:

    que bien que jovenes se interecen por cosas como estas

  • Tomas C dijo:

    Bueno, Ivette Gonzales es la hija de Rene Gonzales.

  • Carol dijo:

    Ivette González es la hija del héroe René González

  • Alexander dijo:

    Bellas muchachas ! el relevo está segúro .

  • Raul Ferandez dijo:

    Donde cumple mision esa brigada no es una frotera. Cuba no tiene frontera terrestre en lo absoluto. Lo que divide el territorio libre o liberado de Cuba del que ocupa la base militar estadounidense es un perimetro que Estados Unidos asocia a un tratado bilateral que le da supuesto derecho a arrendar y disponer de esas tierras, pero que en realidad consiste en un rezago colonial de la ocupacion militar y la Enmienda Platt que le sucedio. Ni siquiera Washington cuestiona que sea territorio totalmente cubano, por lo que cabe preguntarse que ganamos con usar e termino frontera y reducir de esa forma la dimension territorial de la patria.

    • JUAN JOSE FIGUEROA URGELLES dijo:

      raul coincido en genero, numero y persona en cuanto a tu comentario, esta rutina se ha hecho extensiva y en ocaciones he tenido que corregir a personas por ser tan eufemista. dice: LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO…. LA FRONTERA EN GUANTANAMO. son frases mal elaboradas mas la falta de conocimiento. yo tuve privilegio de pasar el servicio en esa zona entes de ingrsar a la universidad por la orden 18. existe una bibliografía que habla sobre la ocupación de 1902, se pueden evacuar las dudas.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    SIN LAS MUJERES NO SE PUEDE CONSTRUIR UNA NACION , Y CUIDARLA

  • Papo dijo:

    Estas son nuestras Reinas.
    Nosotros tambien tenemos monarquía. Con la diferencia: Que Sirven A Su Pueblo.
    Como Roma, nuestra monarquía también tiene sus cosas que la diferencian…

    … HE AHÍ NUESTRAS REINAS DEFENDIENDO LA CORONA (NUESTRA PATRIA).

    ……………T O D A S – S O N – R E I N A S…………

    ¡¡¡¡¡ AVE REINAS !!!!! ….. ¡ nuestro pueblo las saluda !

  • Marcelo dijo:

    Las dos Ivette, va mi reconocimiento, respeto y admiración desde mi México lindo y querido hasta mi siempre querida provincia oriental de Guantánamo, para estás jóvenes valerosas cubanas de la brigada oriental de la frontera que defienden a la siempre amada patria cubana, en el límite territorial donde se encuentra ubicada la ilegal base yanquie de Guantánamo. Su hermano y amigo Marcelo.

  • jorge luis suarez hernadez dijo:

    hola pero deberia decir este comentario que ivette gonzalez salanueva es la hija de uno de nuestros cinco heroes , eso es ya un orgullo para todos saber que esta joven ha elejido el buen camino a seguir

  • Roberto dijo:

    Tuve el privilegio de vivir esa experiencia muy de cerca, mi hija reciente termino el año de servicio militar en esa unidad de Guantanamo, hoy esta incorporada a la carrera de relaciones internacionales en su primer año, bonita experiencia tanto para los muchachos como para los padres, creo que los ayuda a crecer, a madurar tanto fisicamente como mentalmente. Gracias a todos esas personas que son invisibles pero que en la frontera esta codo a codo con estos futuros diplomáticos, desde las cocineras, pantristas como a los oficiales que ayudaron en la preparacion militar y politica

  • Pedro (El Cuadro) dijo:

    2 Ivett y una Cristina, pues la muchacha que sale al lado de ellas, tambien se prepara para ingresar al ISRI, pues desde pequeña tuvo ese sueño y lo logró. Es mi vecina, soy amigo de su madre y del resto de la familia y es una lástima que en el reportaje no se le mencione. Exito para La pimpollo, que así la llama su abuela materna.

  • Ive dijo:

    Merecen la felicitación las dos Ivette, el resto de las muchachas de la foto, las que no están en la foto y a todos los jóvenes que cumplen con el deber de vigilar la integridad de la frontera que los norteamericanos clavaron en el corazón de cubanos, guantanameros, caimanerenses, es ilegal, eso si, deben devolvernos ese pedazo de tierra ilegalmente ocupado, pues ya expiró el Tratado que lo “legitimaba” hace ya unos cuantos años.
    A los que dicen que es un eufemismo, los invito a conocer este pedazo de Cuba, claro desde el lado cubano de la frontera, los invito a investigar los daños ocasionados para los cubanos que vivimos más cercanos a ella, los jóvenes que cumpliendo con su deber han sido asesinados brutalmente, pues no es simplemente un pedacito de Estados Unidos en Cuba, es una Base militar estadounidense en Cuba, que para colmo de males hace ya unos cuantos años alberga a las cárceles de los talibanes que los señores del norte han apresado en su “lucha contra el terrorismo”.
    Como Guantanamera pienso desde niña, que la bahía de Guantánamo es una de las mejores bahía de bolsa de mundo, todos lo aprendimos en la escuela, que está utilizada en un porciento risible de acuerdo a su dimensión ya que entrada está ocupada de lado a lado por norteamericanos y lo limita todo, todo, golpea la vida de los civiles cubanos. Ustedes no saben lo que se siente cuando estando trabajando en el extranjero, usted ve hablar de guantánamo, en un noticiero, de cualquier telivisora y de los que hablan es solo de la Base y uno se pregunta y el otro guantánamo, el mio donde está?
    Es una frontera ya que del otro lado de cerca, rigen otras leyes y mandan otros y no los cubanos, de Cuba, por eso es que su devolución es condición puesta por nuestro gobierno en las negociaciones, con los norteamericanos después de diciembre 2014.

  • francisco dijo:

    Que reconfortante es ver a jovenes dar paso importantes en su formación pero me pregunto quienes pueden otar por la carrera de Relaciones Internacionales por que la misma no llega a los preuniversitarios del oriente yo quisiera que mi hija tuviera la posibilidad de otar por esa carrera cuando termine su pre universitario.

  • guillermo dijo:

    MUCHAS MARIANAS HAY EN LA BRIGADA DE LA FRONTERA, ESO SI

  • Inty Reyes Hernandez dijo:

    Esas son as mujeres cubanas Lindas profundas y comprometidas con la patria, la juventud al lado de la Revolucion

  • 8yta dijo:

    Continuadoras de Mariana, Celia, Vilma y muchas mujeres más que han escrito y escriben páginas gloriosas en la historia de cuba. Felicidades Muchachas

  • Rolando dijo:

    Qué puede uno decir ante dos hermosas jóvenes que se estremecen al llamado de su pueblo y acuden sin reservas a defenderlo…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también