Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Polémica en Olimpiada de Ajedrez por permisos para ir al baño

| 9
olmpiada mundial de ajedrez

Los jugadores deben pedir permiso para ir al baño y esta medida disgusta a muchos. En la imagen el argentino Diego Flores (der.) firma tablas ante el estadounidense, Ray Robson. Foto: Carlos Ilardo/ La Nación.

Algo tan sencillo como ir al baño durante las partidas se ha convertido en una cuestión de honor en la Olimpiada Mundial de Ajedrez que se disputa en Bakú, capital de Azerbaiyán.

La Federación Internacional de la disciplina (FIDE) prohibió las visitas libres a los lavabos en medio de cada ronda, y exigió a los jugadores informar a un árbitro cada vez que quieran ir al baño.

Como respuesta, medio centenar de equipos que participan en la lid firmaron una petición para intentar abolir la normativa, que consideran “absurda y humillante”.

La FIDE introdujo la norma para evitar que los ajedrecistas puedan hacer uso de computadoras, capaces de analizar millones de combinaciones por segundo, cuando van a los lavabos.

No obstante, los firmantes consideran que eso puede constituir una ventaja para los adversarios de jugadores nerviosos, de edad avanzada o enfermos, quienes necesitan acudir a los sanitarios con mayor frecuencia.

“Los baños siempre han sido considerados parte del área de juego, lo que hace que esta regla sea absurda y humillante para los jugadores, que no tienen por qué discutir sobre sus funciones biológicas con los oficiales de la FIDE”, indica la misiva.

Además, los capitanes recuerdan que los árbitros también pueden tener la necesidad de ir al baño en algún momento, y sería inaceptable que los jugadores que tengan mucha necesidad deban esperar a que retornen.

El hecho de informar al árbitro da información a su oponente, quien podría decidir realizar su jugada rápidamente mientras corre el reloj de su rival, advierten los firmantes.

Pesos pesados del juego ciencia como Judit Polgar, capitana del equipo de Hungría; Jonathan Speelman, de Reino Unido; y Yasser Seirawan, de Estados Unidos, se encuentran entre los promotores de la protesta.

“Respetuosamente, sugerimos que no es el papel de la FIDE el de penalizar a los jugadores por su nerviosismo, edad o condición médica, y confiamos en que esta regla nociva será rescindida”, concluye la petición.

Lo cierto es que la más reciente iniciativa para combatir el uso fraudulento de computadoras no ha sido bien acogida en el ambiente ajedrecístico, y podría ensombrecer la lid, en la que compiten unos dos mil 500 jugadores de 180 países.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • comentarista dijo:

    Me parece que en la imagen lo que se ve es el saludo inicial que se realiza antes de comenzar la partida. Fijese en la posicon inicial de las piezas.

    • RFR dijo:

      COMO PUEDEN FIRMAR TABLA Y EL TABLERO ESTA COMO SI NO HUBIERAN EMPEZADO.

  • Taran dijo:

    Polemico, pero tiene una logica que yo puedo entender, es el precio a pagar por del desarrollo de la tecnologia.

  • el Ninja dijo:

    Expliquenme porque no entiendo, que diferencia hay entre pedir y no pedir permiso para ir al baño? es que si no pides permiso al arbitro para ir al baño eso te da la posibilidad de hacer trampa mediante computadoras u otras tecnologías y si pides permiso no tienes esa posibilidad? por que? Al que no pida permiso le prestan una computadora y al que si pida se la niegan? me quede botao con eso, pa mi es la misma cosa, el que vaya al baño, con o sin permiso, tiene las mismas posibilidades de hacer o no hacer trampa, que cosa tan absurda….

  • El Loco dijo:

    Bueno que antes de entrar a la sesión de juegos, le hagan una revisión como se hace en los aeropuertos para que no puedan ingresar ninguna tecnología que les permita realizar estas “trampas” y se acabó

  • José Ramón Rodríguez Rodríguez dijo:

    Buenos días. Para mi es un absurdo que la FIDE este en esa polémica existiendo otras cosas más importantes de que discutir. Además eso se resuelve muy fácil. No permitiendo el acceso al área de artefactos electrónicos que permitan este tipo de dopaje en el juego ciencia, porque eso es lo que es, TRAMPA en mayúscula

  • Rolando dijo:

    Creo que lo que hay que hacer es situar a un auxiliar del torneo en el bano el cual por logica debe ser espacioso por la cantidad de jugadores de la cita y que este chequee contantemente cualquier lugar del bano donde se pueda introducir un celular o cualquier dispositivo electronico asi como a el usuario de bano (jugador entrenador etc), inclusive pueden instalar un dispositivo que capte cualquier emision de senal electronica , en eso los rusos son los mejores del mundo asi que variantes tienen sin necesidad de pedirle permiso al arbitro para ir al bano, solo tiene que implementar un sistema eficiente que no moleste a los jugadores .

  • yam dijo:

    Fui testigo de ese fraude en Cuba … ¿ por qué ellos no lo pueden hacer ? De los fraudes en ajedrez se ha estado hablando hace mucho tiempo, a tal punto que Víctor Korchnoi exigió jugar con Anatoli Karpov dentro de una campana de cristal. Un ejemplo sencillo: sale el jugador para el baño en una posición crucial y simultáneamente va al baño un “consejero” anónimo, o simplemente recibió el mensaje de su próxima jugada en el celular. O sencillamente tiene un micrófono ultradiminuto en su oído o en forma de implante. Soluciones: 1-bloquear las transmisiones en todas las frecuencias o por medio de aislamiento, 2-poner cámaras en la sala de juego y en los baños, 3-poner micrófono en este último, 4-el jugador acudirá al baño con unos espejuelos con cámara y micrófono incorporados para que los jueces vean y escuchen los mismo que él, 5-El jugador será acompañado por el adversario o un representante de este. 6-Que los jugadores aquejados con problemas crónicos de necesidades fisiológicas le suministren píldoras para evitar estos malestares, 7-Que al ajedrecista le quiten un segundo por cada 5 que se demore en esa gestión. Aquellos jugadores que aún persiten con estos problemas tendrán que venir a un programa de entrenamiento en La Habana, Cuba para que aprendan a aguantar las ganas de ir al baño durante horas porque no hay baños públicos o los que existen expenden olores nauseabundos, o te puedes contagiar de enfermedades venéreas sin copular, o estarás acechado por alguien dispuesto a cambiar tus gustos sexuales, o está cerrado por falta de agua.

  • Osbaldo dijo:

    Perdonenme es que por el entuciasmo me confundi es el nivio de Dayesys

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también