Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba pierde invicto ante la India en Olimpiada de Ajedrez

| 11 |
Yuniesky Quesada fue el único perdedor de Cuba en el duelo ante la India. Foto: Archivo.

Yuniesky Quesada fue el único perdedor de Cuba en el duelo ante la India. Foto: Archivo.

La selección cubana que interviene en la Olimpiada de Ajedrez, en Bakú, cedió por 1,5-2,5 ante la India y perdió el invicto. Mientras, las mujeres vencieron por la mínima a Colombia y recuperaron terreno en la tabla de posiciones. Los hombres descendieron desde el tercer lugar hasta el 16.

El match contra la India encontró decisión en el tercer tablero, donde Yuniesky Quesada (2 646) equivocó por completo el plan defensivo ante S.G Vidit (2669) y tras 33 jugadas, la posición, ya complicada, se volvió indefendible, pues el indio aprovechó la poca movilidad de la torre negra y el avance de su peón por la columna “f” para lograr el triunfo, en 42 movimientos.

Leinier Domínguez  (2 720) tuvo una partida tranquila ante un viejo conocido: Pentala Harikrishna (2752). Con negras, el cubano enfrentó una Ruy López. Después de solo 23 movimientos el duelo entró en un final de dama y alfil, con seis peones para cada jugador. Hubo algunas escaramuzas, pero la posición estaban totalmente igualada, así que firmaron las tablas en la jugada 44.

Isán Ortiz (2 581) también dividió la unidad contra S.P Sethuraman (2640), en 52 jugadas. La última partida que concluyó fue la de Lázaro Bruzón (2 623) ante B.Adhjiban (2671). El tunero trató de forzar, porque sabía que un triunfo igualaría el match, pero el peón de ventaja, en el final de torres, no fue suficiente y, tras 66 movimientos, llegó la paz. Cuba quedó en seis puntos matches, después de cuatro jornadas.

Entre los resultados más interesantes del día estuvo la victoria de Ucrania sobre Rusia (2,5-1,5, con triunfos de Ponomariov y Volokitin); Estados Unidos igualó con la República Checa y el principal equipo de Azerbaiján venció 3-1 a Rumanía.

Por Latinoamérica, Argentina superó a Uzbekistán 2.5-1.5, gracias a sus hombres de abajo, Brasil a Suiza 3-1, al igual que Paraguay a Lituania, mientras que Perú cayó ante España 0.5-3.5, y Nicaragua ante Hungría 0-4.

Además, Venezuela venció a Kirguistán 2.5-1.5, Chile blanqueó 4-0 a Bahrain, y Costa Rica sucumbió ante Filipinas 0.5-3.5, al tiempo que Ecuador lo hacía 1.5-2.5 con Egipto.

En la tabla de posiciones ahora manda China, mientras que Cuba se mantiene como puntera latinoamericana, seguida por Paraguay, que aparece en la casilla 31.

Las féminas retoman senda victoriosa

El match ante las colombianas – entrenadas por el GM habanero Omar Almeida– fue más complicado de lo esperado para la selección cubana, pero las chicas finalmente se impusieron 2,5-1,5, gracias a una victoria, en el segundo tablero, de Yaniet Marrero sobre Beatriz Franco (2183), en 50 movimientos (el peón pasado por la columna “a” fue indetenible).

Los otros tres cotejos concluyeron en tablas: Maritza Arribas vs. Paula Rodríguez (2 326); Oleinys Linares vs. Ingris Rivera (2 201) y Yuleisy Hernández vs. Melissa Castrillón (2 194).

(Con información de Jit/ PL)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Me pareció que Bruzon podía ganar ese final, no soy experto pero creo y no solo yo la pagina del evento le daba ventaja tambien

    • yotuel dijo:

      Me parece interesante lo q dices. Bruzon firmo la paz con una ventaja de 0.52, y con posibilidades objetivas de luchar por el punto (q igualaba el match).

      Hoy (martes) Isan en una posicion igualada (evaluacion de 0.00) forzo la partida y perdio.

      Eso dice mucho de Bruzon; para mi q lo pongan de 4to tablero

  • Cubaniche dijo:

    Qué poco dura la felicidad en casa del pobre! No nos podemos amilanar que calidad es la que sobra! Vamos Leinier y Bruzón saquen la cara por el equipo! Arriba Cuba!

  • dulce dijo:

    bruzon esta que ultimamente no pone una que clase de bajon a dado y no puede decir que por falta de fogueo porque el y leinier son de los deportistas que mas viajan en cuba creo que hay que darle un descansito porque esta fundido

  • cheche dijo:

    Bruzón podía haber ganado tuvo ventaja decisiva pero en la 25 equivocó el plan y la ventaja disminuyó a ligera, no está bien Bruzón, calculando mal, con dos derrotas debemos estar entre los 10 primeros .

  • Dany dijo:

    Con fuerza muchachos que esto empieza ahora y para dulce estos atletas viajan porque lo merecen y estan entre los mejores ajedrecistas del mundo aclaro que si otros atletas de otros deportes no viajan o lo hacen poco estos muchachos nada tienen que ver en eso por favor no liguen las cosas no hay que quitarle a unos para darle a otros lo que hay que tratar de que todos logren competir tanto como nuestros ajedrecistas

  • Antonio dijo:

    El nivel competitivo es altisimo y los muchachos estan representando con dignidad el pabellon patrio, al igual que las muchachas, por cierto cuando elaboraron la nota del femenino resaltan al entrenador del equipo contrario (que es un excelente jugador) y destacan al nuestro por lo que la nota de ayer estaba mal redactada, confunde al lector.

  • Antonio dijo:

    Hoy las feminas se enfrentaran al fuerte equipo de polonia, a continuar batallando

  • lolo dijo:

    Y leinier tiene que ganar más…

  • Oberto Rodriguez Marrero dijo:

    El equipo masculino de Cuba está jugando a gran nivel,perder ante la India no es para preocuparse, pues es uno de los duros en esta Olimpiada.Tenemos equipo para estar en el top ten, arriba muchachos que sís e puede.Felicitaciones por lo realizado hasta el momento.

  • oscargm dijo:

    Pero que falta de sutileza tienen estos capitanes, como van a quitar a sus mejores figuras en una ronda bien fuerte. Cuba vs Canada, Yuniesky out! Resultados El 4to tablero perdio al momento. Canada, a nivel estadistico no es mejor que Cuba, PERO! en esta olimpiada han propinado 3! K.O. de 4 posibles. Eso los convierte en un equipo super peligroso. Se pensaron que Canada era un pastel. Bruzon perdiendo de nuevo. En el femenino, Maritza out! vs el super equipo de Polonia. La que mejor esta en forma del equipo, viene una potencia y le das descanso? Resultados, Cuba perdiendo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también